Historia BMW (1916-1999)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por teXky, 16 Feb 2006.

  1. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    1916
    - Se funda BMW como fábrica de motores de aviones en Munich.

    1917
    - Cambia el nombre de la Empresa Automotor Rappy pasa a llamarse BMW.


    1919
    - Franz Zeno Dierner fija el primer récord mundial alcanzando 9760 metros de altura en un avión equipado con motor BMW IV.


    1922
    - BMW construye su planta principal al Este de lo que fuera el aeropuerto Oberwiesenfeld de Munich. Hoy, Centro Olímpico de la ciudad.


    1923
    - La primera motocicleta BMW sale de la planta de producción de Munich


    1924
    - Primer vuelo intercontinental a Persia equipado con motores BMW.


    1926
    - El Buque Volante Rohrbach VII fija cinco records mundiales con motor de avión BMW VI


    1927
    - Durante este año, se lograron 87 records mundiales de aviación, 29 de ellos por aviones equipados con motores BMW.


    1929
    - BMW compra la fábrica de coches de Eisenach en Turingia y, junto con ella, una licencia para la fabricación de un pequeño automóvil, el Dixi. La empresa firma un contrato de licencia con el fabricante de motores de aviación norteamericano Pratt & Whitney para la fabricación de motores radiales.


    1929
    - Dixi es el nombre del primer automóvil BMW. Se desarrolla en Munich como todos los demás productos BMW. Sin embargo, los automóviles BMW se fabricaron en Eisenach hasta los años 40. Ernst Henne es el primer motociclista que bate el récord mundial usando un BMW.


    1930
    - Wolfgang von Gronau cruza el Atlántico Norte, de este a oeste, en 44 horas en un aeroplano anfibio abierto Dornier 'Whale', equipado con motores BMW. Los primeros motores radiales que salieron de la fábrica de BMW, en Munich, fueron los BMW Hornet y BMW Xa.


    1932
    - El BMW 3/20: Desarrollado en Munich y fabricado en Eisenach


    1933
    - Se constituye una empresa independiente del grupo BMW especializada en la fabricación de los motores de aviación: BMW Flugmotorenbau GMBH


    1935
    - El BMW R 12 es la primera motocicleta con suspensión delantera telescópica e hidráulica


    1936
    - En el año de las Olimpíadas de Berlin, BMW introduce el automóvil sport de dos-litros más exitoso de Europa, el BMW 328


    1937
    - Ernst Henne logra el récord absoluto de velocidad para motocicletas (279,5 km/h) récord que logró superarse recién 14 años después.Inicia su producción una fábrica especial de motores de avión en Dürrerhof, cerca de Eisenach. Se instala otra en Allach cerca de Munich para la producción a gran escala


    1938
    - Los BMW 328 Roadsters ganan en su clase la carrera de mil millas Mille Miglia de Italia.


    1939
    - Un poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, BMW toma a su cargo la empresa Brandenburgische Motorenworke en Berlín-Spandau, y, con ello, fábricas especializadas en Basdorf y Zühlsdorf cerca de Berlín.


    1940
    - Se inicia la producción en serie del motor de avión 801. Para 1945, ya se han fabricado unas 30.000 unidades. BMW gana nuevamente la carrera de Mille Miglia en Italia, con una coupé estilizada, basada en el modelo 328


    1941
    - Debido a la guerra, gradualmente se va transfiriendo la producción de motocicletas BMW a Eisenach. Luego de haber fabricado 81.228 vehículos desde 1929, se paraliza temporalmente la producción de motores


    1943
    - Por primera vez un avión a chorro BMW surca los cielos. Entra en producción al año siguiente y es uno de los primeros aviones a chorro en el mundo. BMW realiza pruebas de misíles para la guerra, en Basdorf y Zühlsdorf.


    1945
    - Al final de la Segunda Mundial, BMW se encuentra en ruinas. Ha perdido las fábricas de Eisenach y Dürrerhof, Basdorf y Zühlsdorf. Se ha desmantelado la fábrica de Munich. Los aliados imponen una prohibición de tres años para la producción, por el rol cumplido por BMW en la fabricación de motores de aviación y misiles.


    1948
    - La motocicleta BMW R 4 de un solo cilindro fabricada en la planta de Munich es el primer producto de la posguerra


    1951
    - BMW presenta su primer automóvil de posguerra, el 501. Al año siguiente se produce en serie, pero es un fracaso financiero.


    1955
    - Renace la BMW Triebwerk GMBH, en Allach. La empresa construye siguiendo la tradición de sus motores de aviación. Los modelos R 50 y R 60 forman una nueva generación de motocicletas BMW con suspensión oscilante. La empresa comienza su producción de automóviles pequeños con el modelo Isetta.


    1956
    - Los modelos deportivos 503 y 507 son los "antiguos de oro". Sólo existen 412 y 253 unidades respectivamente y fueron producidos a fines de los años 50.


    1959
    - Luego de pérdidas con las grandes berlinas BMW es puesta en venta. Sin embargo, la amenaza se diluye gracias a los pequeños inversores, los empleados y los distribuidores.


    1962
    - El modelo 1500 establece la tendencia de la filosofía de diseño de la empresa. Es el primero de una 'nueva clase' de automóviles compactos, deportivos y de turismo


    1965
    - Se vende la empresa BMW Triebwerkbau. BMW dejará de fabricar motores de avión durante los próximos 25 años


    1966
    - BMW lanza una nueva serie de automóviles con la versión del modelo 1600 de dos puertas. Este modelo sentará las bases para la Serie 3.


    1967
    - BMW compra la empresa Hans Glas GMBH en Dingolfing y construye allí su segunda planta de producción.


    1969
    - Luego de su relanzamiento en los mercados, las motocicletas vuelven a ser populares. BMW transfiere la fabricación de sus motocicletas a su tercera fábrica en Berlín. Se introduce una motocicleta de diseño radicalmente nuevo, la Serie /5.


    1970
    - Se construye la segunda fábrica de automóviles en Dingolfing. Comienza a funcionar el depósito central de partes. Se construye una cuarta planta en Landshut y se coloca la piedra fundamental de la futurista Oficina Principal, en Munich.


    1972
    - Durante las Olimpíadas de Munich, se lanza el primer automóvil de la Serie 5. Se han montado ya los primeros prototipos de coches con electromotor para deportistas olímpicos; se ha puesto a punto un prototipo de diseño para una versión 2002 turbo. Se funda la fábrica BMW Motorsport GMBH. BMW construye una planta de ensamble en Sudáfrica.


    1973
    - Se abre la oficina central en Munich y se inaugura oficialmente la planta de Dingolfing. El Turbo BMW 2002 de Munich es el primer turbo de fabricación en serie del mundo. BMW obtiene el campeonato europeo de Fórmula 2, el de gran turismo y el campeonato mundial de motocicletas con sidecar. La división motocicletas de BMW celebra su cincuentenario: 500.000 unidades han sido fabricadas. Se abre la primera subsidiaria europea en Francia y se establece BMW en Estados Unidos. En el otoño se produce la primera crisis del petróleo


    1974
    - Por primera vez un BMW 3.0 CSL corre con un equipo ABS. Se implementa un sistema de promoción financiera y de patrimonio para los empleados de BMW.


    1975
    - Se lanza al mercado la Serie 3. Alexander Calder diseña el primer automóvil "Art Car" de BMW


    1976
    - Se presentan las coupés de la Serie 6. El modelo R 100 RS es la primera motocicleta que tiene carenado total como equipo estándar. BMW comienza a fundar holdings en el exterior.


    1977
    - Se presenta la Serie 7. El Presidente Walter Scheel inaugura la construcción de una nueva planta de motocicletas en Berlín. Comienza el programa de formación de conductores.


    1979
    - BMW desarrolla la primera electrónica digital para motores. Entrega el primer modelo BMW de automóvil blindado. Comienza la investigación y desarrollo de motores de hidrógeno y colabora con Steyr-Daimler-Puch. Funda también 'Spielmotor Munich'. Funda también "Spielmotor Munich". Por primer vez, una empresa industrial colabora con una autoridad local para la promoción de iniciativas culturales. Se produce la primera reunión de la comisión de supervisión de BMW con la representación de accionistas y empleados.Se lanza el M1.


    1980
    - Entra en producción el sistema ABS en serie. Comienza el desarrollo de un motor de Fórmula 1. Las motocicletas BMW ganan el Rally Paris-Dakar, el desafío más importante del mundo y BMW lo hará tres veces más.


    1981
    - BMW es la primera empresa europea, importadora de automóviles que establece una subsidiaria en Japón


    1982
    - Comienza a funcionar la planta de producción Steyr, la quinta fábrica de BMW. Se toma la decisión de establecer una sexta planta en Regensburg. BMW gana el campeonato europeo de Fórmula 2 por sexta vez.


    1983
    - Nelson Piquet es nominado campeón mundial de Fórmula 1, con un Brabham BMW. Con motivo del lanzamiento de las series K, el Canciller Helmut Kohl inaugura oficialmente a la planta nueva de motocicletas. BMW incorpora


    1984
    - Aparecen por primera vez los modelos europeos con convertidores catalíticos. Se funda BMW Technik GMBH. Las computadoras y los robots revolucionan el trabajo de planeamiento y producción


    1985
    - En el año del centenario de las motocicletas, BMW produce más de 37.000 unidades. En Munich, se celebra la terminación de las obras del Centro de Investigación e Ingeniería. El modelo BMW 325 iX es el primero con tracción en las cuatro ruedas. Los métodos de Just- In- Time comienzan a alterar l a división del trabajo entre las fábricas y sus proveedores.


    1986
    - El automóvil cumple 100 años. BMW realiza una gran exhibición retrospectiva sobre el tema del automóvil y el arte. También BMW celebra su año más exitoso en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica (96.800 registros) y su primer año en la planta nueva de Regensburg. Junto con otros 13 fabricantes europeos, BMW comienza los proyectos 'Prometheus' para el mejoramiento del flujo del tráfico para la nueva década.


    1987
    - BMW presenta el primer automóvil alemán de doce cilindros. Desarrolla un sistema electrónico de inyección diesel, implementa sistemas de diagnóstico en los modelos de todas series. Con el modelo M3, gana el único campeonato mundial de gran turismo.


    1988
    - Se lanza el modelo Z1 Roadster. El modelo K 100 es la única motocicleta del mundo equipada con ABS (y, poco después, catalizador). Se abre un centro de reparaciones en Moscú y uno de repuestos en Japón. La planta de Regensburg comienza a funcionar por turnos, con un ciclo de cuatro días, incluyendo los sábados. Las plantas de Sudamérica, Sudáfrica y naciones del Sudeste Asiático ensamblan 250.000 automóviles. Los clubes BMW tienen ahora cien mil miembros.


    1989
    - En el año de la caída del muro de Berlín, BMW produce medio millón de automóviles y alcanza otro récord. La empresa además factura más de 20.000 millones de marcos y adquiere la fábrica Kontron GMBH, con especialistas en ingeniería de procesos. En el año también se lanza el modelo K 1 de motocicletas y al 850i Coupé.


    1990
    - En el año de la reunificación de Alemania, BMW vuelve a sus raíces con la fabricación de motores para la aviación, al fundar BMW- Rolls Royce GMBH. Se inaugura oficialmente al centro de Investigación e Ingeniería en Munich y se coloca la piedra fundamental de la octava planta de producción en Eisenach. Por tercer año consecutivo, los lectores de la mayor revista de automóviles de Europa, 'Auto Moto Sport', eligen las series BMW 3, 5 y 7 como 'los mejores automóviles del mundo' en sus respectivas clases.


    1991
    - Un año éxito excepcional. BMW celebra su aniversario 75. Se presenta el estudio sobre la viabilidad del automóvil eléctrico y BMW recibe la medalla de oro en la seguridad vial por su compromiso en la capacitación de conductores. BMW establece en Suecia su decimoquinta central de ventas. El sistema de frenado antibloqueo se incorpora como estándar en todos los automóviles BMW. Se hace entrega del primer premio BMW Científico


    1994
    - El Grupo Rover se fusiona a BMW. Comienza a funcionar la planta en Spartanburg, USA. Se funda BMW de México que se convierte en la filial número 16. Se abre una agencia en Pekín. Se rediseña la Serie 7 con éxito. La ilustre marca Rolls-Royce logra los titulares para BMW: un contrato a largo plazo une a dos de los fabricantes de automóviles más famosos del mundo en la entrega de motores de ocho y doce cilindros y en cooperación técnica.


    1995
    - BMW finaliza su contrato de ensamblaje en la India. Funda una subsidiaria en Brasil y otra en Noruega, Finlandia y Corea del Sur. Comienzan a funcionar plantas ensambladoras de automóviles en Vietnam y Filipinas. BMW México inicia su producción. La empresa Designworks de California se convierte en subsidiaria de BMW La nueva Serie5 entra al mercado. El modelo Roadster Z3 es el primer automóvil BMW que no es producido en Alemania. James Bond conduce el modelo Z3 en su última película. Se venden 50.000 motocicletas BMW, se marca un nuevo récord en ventas anuales. Rover lanza nuevos modelos de las series 200 y 400 En Savanna (Georgia, EEUU) se efectúa el vuelo de bautismo del avión Gulfstream V equipado con motores BMW - Rolls Royce.


    1996
    - BMW anuncia durante la exhibición de motores de Paris, la construcción de una fábrica de pequeños motores de cuatro cilindros en Sudamérica junto con Chrysler. También la construcción de otra planta de producción de motores en Hams Hall, cerca de Birmingham, en el Reino Unido, por un monto de un billón de marcos. BMW BMW proyecta la expansión de su planta en Rosslyn, Sudáfrica para el año 1999. Arrancan las operaciones de un joint-venture en Thailandia con el Grupo Yontrakit. BMW Thailandia funciona con un menor riesgo sostenido en la importación de vehículos y motocicletas BMW. En Corea del Sur, BMW decide concentrarse en los vehículos de cuatro ruedas, lanza modelos de Land Rover e intensifica la fuerza de ventas. La compañía anuncia una nueva factoría de ensamblaje en Egipto.


    1998
    - La quinta generación del modelo 'Sedán' de la Serie 3 tuvo su debut en la primavera. Más desarrollada en detalles, la nueva Serie 3 no sólo ofrece una apariencia carismática, sino también motores más modernos, una tecnología de suspensión innovadora y un estándar de seguridad que lo convirtió en el mejor en su clase. Por primera vez, BMW inició la clase prototipo con dos de sus propios automóviles en la carrera de 24 horas de Le Mans. Sin embargo, este proyecto ambicioso tuvo un final precoz: ambos automóviles debieron abandonar la carrera por pérdidas de aceite. En ese mismo momento, el modelo BMW V12 Le Mans de Steve Roper, Tom Kristensen y H. J. Stuck estaba al frente de su clase. BMW GMBH también introdujo otros dos modelos, totalmente nuevos, en el año 1988: El BMW M coupé: de velocidad y estilo. También causó furor el nuevo modelo M5, con una producción máxima de 400 hp (294 KW), la más poderosa M5 de todos los tiempos.


    1999
    - A comienzos del año hace su debut el modelo BMW X5. Junto con él nació el primer Vehículo de Acción Deportiva: el único capaz de combinar la elegancia y la versatilidad abriendo, de esta manera, una dimensión totalmente nueva en la movilidad. Otro Número 1: El modelo BMW Z8. Un coche deportivo superior que tuvo su presentación mundial en 1999, e impresionó y gustó a los fanáticos de la película de James Bond 'El Mundo no es Suficiente'. En la Exhibición de Automóviles de Frankfurt, BMW atrajo a los entusiastas del automóvil con el automóvil futurista 'study car', el modelo Z9 gran turismo y dos nuevas variantes de la Serie 3: el coupé y el touring. BMW Motorsport también fue noticia, en 1999, al alcanzar la victoria de Le Mans 24 horas, con el modelo BMWE V12 LMR conducido por J. Winkelhock, Y. Dalmas y P. Martín, quienes ganaron por una vuelta completa. El rendimiento superior del modelo BMW V12 LMR continuó durante la Serie Le Mans americano. Así, se iniciaron los preparativos para el retorno de BMW a la Fórmula 1.
     
  2. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Me a parecido importante... Como mínimo saber de donde vienen y que historia tiene la helice que llevamos en el capó y entre manos...
     
  3. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Muy buen post, enhorabuena
     
  4. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
  5. BremeX

    BremeX Forista Senior

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    6.566
    Me Gusta:
    1.601
    Ubicación:
    City center
    Modelo:
    F80 & E87
    =D=
    Gracias!!
     
  6. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Muy curioso el post, me quedo con esto, quien tuviera uno de los dos:

    1956
    - Los modelos deportivos 503 y 507 son los "antiguos de oro". Sólo existen 412 y 253 unidades respectivamente y fueron producidos a fines de los años 50.
     
  7. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Muy bien teXky, ya está archivado el post, gracias,........ como te lo curras tio!!!!

    Saludos ,,, ,,, ,,, Pil.
     
  8. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Comor se hacer estor¿?¿?:-s:-s
     
  9. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    supongo que le habra dado arriba a herramientas y lo habra guardado como pdf en el ordenador
     
  10. BMW 520i

    BMW 520i Guest

    Alguien me puede decir lo q significan las 3 letras BMW?? llevo algun time preguntandomelo y ya q a salido este post...[:>pray
     
  11. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Me parece que es esto: Bayerische Motoren Werke (Fábrica Barvara de Motores)
     
  12. Reven

    Reven En Practicas

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Vaya, esto no lo sabía :-s

    Sabe alguien dónde se producía el Z3? A ver si resulta que tengo un Hyundai con la chapita de BMW... :)
     
  13. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.363
    Me Gusta:
    2.138
    Efectivamente es como te dice Texky: Bayerische Motoren Werke (también lo he visto en inglés, q coincide: Bavarian Motor Works)

    Muy bueno el post, Texky, me lo he copiado enterito.

    Por cierto, no sabía q tuviera un Rappy Z3, juasjuasjuas.
    -Q coche tienes?
    -Un Rappy
    -:-s
     
  14. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nací el año que se lanzó al mercado el M1. Será una premonición?
    ;-)
     
  15. mandible

    mandible Guest

    Muy interesante el post, Texky :zartyman


    En Carolina ... no recuerdo si del Sur, o Norte. E.E.U.U. en cualquier caso ;-)
     
  16. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Anda, pegarle una xinxeta de esas que decian x allí, que me hace ilu :D:D :descojon::)
     
  17. Bolete

    Bolete Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    La Coruña
    Lo que no está bien en este magnífico post es lo de terminar la historia de la marca en el año 1999.

    Entre 1999 y la llegada de Bangle hay unos añitos dignos de figurar en la historia de la marca. El final del post de la historia tendría que ser a partir de la llegada de este personaje, que es lo prescindible de la historia de BMW. :floor::floor:
     
  18. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.363
    Me Gusta:
    2.138
    Efectivamente. En la planta de Spartanburg, creo q se llama. Allí es donde se hace actualmente el Z4 y Z4C y me parece q hay otro modelo más, pero no lo recuerdo.

    Yo también lo apoyo. Chinchetaa!!!
     
  19. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Muy completo, y escueto sin parrafadas ;-)
     

Compartir esta página