Historia De Los Alimentos En La Publicidad De Las Carreras De Formula I

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por xiz43, 10 Jul 2007.

  1. xiz43

    xiz43 Forista

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Interesante articulo, aqui os lo dejo




    HISTORIA DE LOS ALIMENTOS EN LA PUBLICIDAD DE LAS CARRERAS DE FORMULA I



    Ricardo Plano
    Agosto 25 de 2006
    Con este artículos no se pretende hacer ningún tipo de propaganda a ninguna empresa o producto en especial, solo tratamos de analizar el efecto que tiene la publicidad en el deporte del automovilismo y en especial en la Formula 1, tampoco queremos fomentar el uso de ningún tipo de producto, pero no podemos ser ajenos a la historia y dejarlos de mencionar si queremos ser realistas al fenómeno publicitario en esta actividad.
    [​IMG]
    LOS PATROCINIOS

    Siempre el automovilismo ha sido y seguirá siendo uno de los deportes más costosos del mundo. Estos costos fueron cubiertos principalmente por los mismos fabricantes de autos, las empresas de insumos, clubes de automovilismo, por los gobiernos de países, particulares y por las empresas ajenas al medio del automóvil.
    Los beneficios publicitarios que se obtienen las empresas que invierten en este deporte han sido y son extraordinarios, sobrepasan normalmente con creces las inversiones realizadas, eso requiere siempre de inversiones muy altas.
    En muchos casos estos patrocinadores dejan marcas imborrables tanto en las personas que las vivieron el momento como para las generaciones futuras, tanto que su patrocinio sigue vigente en las mentes de los aficionados cuarenta años después.


    LOS PRIMEROS 50 AÑOS
    Los costos de organización de las pruebas se cubrían por los diferentes Automóviles Club, los mismos autódromos o circuitos, las ciudades o países donde se organizaban y se ayudaban con diferentes patrocinadores que ponían publicidad a lo lago del trayecto del circuito.
    Los costos de participación se cubrían en parte con las primas de salida, los premios en efectivo y el resto eran cubiertos por las escuderías privadas o por los fabricantes de automotores. Las empresas afines se les unían en forma indirecta pagando sumas previamente establecidas o por los resultados obtenidos, eran principalmente los fabricantes de neumáticos, aceites y piezas, que aprovechaban los buenos resultados para promover sus productos con publicidad y en los medios de comunicación.
    Había dos tipos de pilotos, los adinerados que corrían más que todo por el placer y fama y el resto que los hacía por el dinero, el prestigio y por supuesto también por el placer y la fama. Sus entradas provenían básicamente de las escuderías, de las primas de partida, premios y de vez en cuando de algún patrocinador particular o un rico benefactor.
    En la primera mitad del siglo los pilotos eran héroes nacionales y mundiales, aparte de promover la marca y el país del fabricante del auto, lo hacían con un gran orgullo por su país. Los fabricantes se inscribían por país de origen de la marca del auto que participaba, por lo general con el color representativo de su país. Unos ejemplos de estos casos son, el color rojo para Italia, el verde para Inglaterra, azul para Francia, blanco para Alemania y luego paso a ser el plateado, etc.
    [​IMG]
    También vemos que en muchas ocasiones las escuderías eran patrocinadas por el mismo estado, que aportaba cuantiosas sumas de dinero, para aumentar su prestigio, caso muy especial el de Alemania e Italia en el decenio anterior a la Segunda Guerra Mundial.
    En las competiciones en el Continente Europeo no se utiliza y estaba prohibida la publicidad sobre automóvil y sobre los pilotos. Tanto en competencias y campeonatos en Africa y América, muy en especial en Argentina y en los EE.UU., si se acostumbraba el poner anuncios publicitarios de los patrocinadores sobre los autos y también en ocasiones en la ropa de los pilotos.
    Desde sus comienzos hasta finales de los años setenta en general encontraremos dos diferentes mundos, el Europeo y las pruebas regidas por la F.I.A. (Federación Internacional de Automovilismo) y el del resto del mundo.

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS DE FORMULA I

    Terminada la Segunda Guerra Mundial en los países de América tanto en el Norte como en el Sur, que no sufrieron sus efectos como en Europa, sé reanudan las pruebas de automovilismo con un extraordinario éxito, las empresas viendo esto patrocinan cada vez más al automovilismo.
    En una Europa en reconstrucción las cosas son más difíciles y lentas, las pruebas comienzan tímidamente con los viejos autos que quedaron y fueron rescatados de antes de la guerra, no hay mucho dinero ni tampoco muchos patrocinadores. Así y todo los patrocinadores comienzan lentamente a vincularse apoyando a las escuderías, organizadores y pilotos: El panorama continuó así hasta más o menos finales de los años cincuenta.
    Ya para el año 1950 la F.I.A. crea el Campeonato del Mundo de Pilotos de Formula 1, con la intención de seguir con este deporte de forma “amauter” no permitiendo la publicidad sobre los pilotos y autos.
    En esa época vemos a Juan Manuel Fangio utilizando prendas de una empresa argentina de ropa deportiva con el logotipo Suixtil bordado sobre ellas. Fue posiblemente el primero, o unos de los primeros, en utilizar publicidad de una manera muy “sutil y legal” en la Formula 1.
    A partir de 1960 aparecen en los nuevos overoles (monos) ignífugos de los pilotos, se comienza a ver pegado en ellos letreros de los fabricantes de neumáticos y luego de las petroleras. Así se da comienzo a la publicidad abierta sobre las prendas de los participantes.
    [​IMG]
    El primero en poner algún tipo de “publicidad” a los autos fue la Escudería inglesa Vanwall en 1954, colocando letreros a los lados de su auto con el nombre de la escudería en letras grandes. Pero curiosamente ninguna otra escudería continua este camino hasta que en el año 1962, cuando la Escudería británica Lotus lo puso pequeños letreros de Team Lotus a sus autos, ya para 1965. Luego le siguen las escuderías B.R.M. y Honda colocan su nombre sobre sus autos promoviendo de esta manera sus productos. Para 1967 ya se ven algunas calcomanías de empresas petroleras y fabricantes de neumáticos sobre las Formulas. La F.I.A. interviene y los grandes patrocinadores amenazan o se retiran de la Formula 1. La F.I.A. presionada toma la decisión de liberar la prohibición que había sobre la publicidad sobre los autos de carreras y sobre las prendas de los pilotos. Los autos aun seguían conservando el color del país que representaban.
    En el Gran Premio de Mónaco de 1968 ocurre lo que marca definitivamente el comienzo verdadero de la publicidad en la Formula 1, cuando los autos de la Escudería Lotus aparecen en la pista, ya no con su tradicional color verde, sino con el auto pintado con los colores del patrocinador de los cigarrillos Gold Leaf, además de ser este el primer patrocinador grande, es también el primero en no estar vinculado al mundo del automóvil. Muy rápidamente le sigue la escudería francesa Matra Internacional con un patrocinio oficial de la petrolera francesa ELF.
    En el terreno de la organización el Gran Premio de Canadá es el primero en 1968 en poner, junto a su nombre, el del patrocinador a la tabacalera local Player, así comienzan a aparecer los patrocinadores oficiales de los Grandes Premios, que necesitan mucho de estas financiaciones para poder cubrir los altos costos de organización que aumentan cada año.
    Este es el comienzo de los grandes patrocinadores en la Formula 1, hasta convertirse en la “Danza de los Millones” que es hoy en día.
    Es fácil ver hoy en día un pequeño aviso sobre una Formula cueste 5 o 10 millones de US dólares, hasta casi los 100 millones por el patrocinio mayor de una escudería, como ha ocurrido con Ferrari que su mayor patrocinador es una famosa marca de cigarrillos, que todos sabemos cual es y no hay necesidad de mencionar.
    Es tan grande el beneficio publicitario, que a pesar de las restricciones de no poder utilizar la publicidad en la mayoría de las carreras por las leyes anti-tabaco en muchos países, los aficionados siguen relacionando a dicho patrocinador con la Escudería Ferrari. Hay que sumar a lo anterior los países en que sí se permite la publicidad del tabaco.
    Con o sin publicidad las imágenes y comentarios por la televisión (que fácilmente puede tener entre 350.000 a 500.000 espectadores por cada Gran Premio), la radio, los periódicos, las revistas, los fiches, son según estudios realizados equivalentes en un año a una publicidad superior a los 1000 millones de dólares, o sea 10 veces superior a la suma que se pagó como patrocinio. ;demás se debe sumar los beneficios que por muchos años tendrán cuando Ferrari no reciba mas este patrocino, la gente seguirá ligando sus autos rojos con este producto. Las fotos quedarán para la perpetuidad en libros, revistas y filmaciones que se seguirán viendo para siempre.
    Tal vez uno de los casos mas famosos en la Formula 1 es el de los hermosos autos negros con letras doradas de la Escudería Lotus que corrieron entre los años 1972 a 1986, autos que todos los aficionados relacionamos de inmediato con marca de cigarrillos John Players Special.
    Definitivamente la industria tabacalera es la que más dinero ha aportado a las carreras de automóviles y en especial a la Formula 1 y estas a su vez han recibido los beneficios de publicidad con creces en estos últimos 40 años. Debido a las fuerte leyes anti-tabaco especialmente en Europa han obligado a la FIA a prohibirlas en todos los campeonatos a partir del año 2007, pero a pesar de las prohibiciones continuaran ligadas por perpetuidad a la historia de este deporte.

    LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Y LAS BEBIDAS



    Las carreras de automóviles en sus diferentes categorías siempre han estado ligadas de alguna forma con la industria de los alimentos y bebidas, como patrocinadores o como concesionarias en los diferentes escenarios, tanto para los organizadores, participantes dentro del circuito y para el publico en las tribunas.
    Es fácil de ver en cada circuito todo tipo de venta de alimentos y bebidas desde los pequeños puestos hasta grandes restaurantes. Hoy en día algunas escuderías y patrocinadores tienen restaurantes móviles de primera categoría que acompañan a toda la organización de la Formula 1 alrededor del mundo.
    La industria de los alimento y bebidas no fue ajena a esta apertura a la publicidad en la Formula 1 y en 1970 la conocida industria inglesa del té Brooke Bond Oxo patrocinó al escudería privada inglesa de Rob Walker, utilizando la escudería el nombre oficial de Brooke Bond Oxo Racing.
    [​IMG]
    En estos casi 40 años todo tipo de patrocinios de esta industria: grandes, pequeños y medianos han dejado una fuerte presencia y otros que han pasado casi desapercibidos debido a su bajo aporte y su corto tiempo de participación.
    El gremio las industria de las bebidas han sido unos fuertes patrocinadores, en especial la industria cervecera.

    ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PATROCINADORES

    Entre las empresas que han dejado se huella podemos mencionar a la fabricante italiana de productos lácteos Parmalat, patrocinadora de varias escuderías entre los años 1975 y 2004, pero muy en especial a Brabham como la Parmalat Racing Team entre los años 1978 y 1984. El piloto brasileño Nelson Piquet ha obtiene con ellos los Campeonatos del Mundo para Pilotos de 1981 y 1983.
    [​IMG]
    Uno de los casos mas curiosos es la empresa brasileña Copersucar (Cooperativa de Productores de Caña, Azúcar e Alcohol do estado de Sao Paulo Ltda.), que auspició el sueño de los hermanos Wilson y Emerson Fittipaldi del muy conocido proyecto de un Formula 1 brasileño. En solo cinco años (1975 a 1979) Copersucar paso de ser una empresa desconocida para la mayoría de las personas a famosa y muy recordado aun después de 25 años de su paso por ella, a pesar de haber sido un total fracaso en la parte deportiva. Esto demuestra que no solo los buenos resultados son necesarios para que una publicidad en la Formula sea muy efectiva.
    Martini & Rossi el gran fabricante italiano de vermut siempre ha estado muy vinculado al deporte del automovilismo en diferentes categorías, como en la Sport y en los Rallyes. En la Formula 1 ha estada vinculada a las Escuderías Tecno, Martini, Lotus, Brabham y después de 25 años de ausencia se ha vuelto a vincular este año con la Escudería Ferrari. Tanto para las escuderías Brabham y Lotus fue patrocinador oficial.
    El gran fenómeno de este siglo ha sido la empresa austriaca de bebidas energizantes Red Bull que compró en el año 2005 la escuderíabritánica Jaguar y en el 2006 la pequeña escudería italiana Minardi llamándola Toro Rosso, que es como se denomina este producto en Italia. Esta empresa está vinculada a casi todos los deportes que hay en el mundo, estuvo muy ligada desde 1995 a la escudería Suiza Sauber y por unos pocos años con Jaguar y Arrows.
    Red Bull invertirá en estos tres primeros años mas de 350 millones de euros entre la compra y funcionamiento de la misma. Después del primer semestre del año 2005 con nuevos beneficios generados por el aumento en las ventas adjudicadas a la publicidad creada por su participación en la Formula 1, había pagado y superado a la inversión total del primer año. Viendo esto decidieron comprar la segunda escudería.
    Hay otros casos especiales en donde los patrocinadores fueron muy específicos como el de la Federación de Cafeteros de Colombia que con su marca Café de Colombia patrocinó con gran esfuerzo al piloto colombiano José Roberto Guerrero en su corto paso por la Formula 1.
    La marca CAP Meat (Corporación Argentina de productores de Carne) que apoyó específicamente al piloto Carlos Reutemann en el equipo Brabham.
    Otro caso especial es uno de los diseños publicitarios mas lindos que fue en 1991 sobre el formula Jordan cuando fue patrocinado por la bebida gaseosa Seven-Up.

    LA INDUSTRIA CERVECERA



    La cervecera es una de las industrias del grupo de los alimentos y bebidas que más le han aportado a la Formula 1, patrocinando tanto a pilotos, escuderías y grandes premios. (ver nuestro monográfico dedicado a la historia de la cerveza)

    La conocida en cervecera canadiense Labatt, estuvo ligada por más de 25 años a la Formula 1 y por 15 años consecutivos vinculado oficialmente al Gran Premio de Canadá, ente los años de 1972 a 1986. Fue el patrocinador personal entre 1972 y 1982 del muy querido y admirado piloto canadiense Gilles Villeneuve. Labatt siempre es y será muy recordada por los aficionados ya que sobre la visera del casco de Gilles tenia la publicidad de la cervecera, es muy fácil identificarlo en las fotos y filmaciones por ello. Su ultimo aporte a la Formula 1 es el dado a la Escudería Williams durante los años 1990 y 1996.
    Su gran competidora Molson toma por nueve años el patrocino del Gran Premio de Canadá desde 1988 hasta 1996. En otro patrocinador de esta prueba, en los años que no fueron patrocinadas por los cerveceros, fue la tabacalera canadiense Player, pero se retiraron forzados por leyes anti-tabaco y bebidas alcohólicas prohibidas en este tipo de patrocinio en aquel país.
    El grupo australiano Foster ha estado vinculada desde 1986 patrocinando oficialmente los Grandes Premios de Bélgica, España, Hungría, Australia, San Marino, Gran Bretaña y sigue vinculada a estos tres últimos grandes premios.
    La cervecería alemana Warsteiner también aprovechó muy bien sus patrocinios, tanto en las escuderías como en los Grandes Premios de Europa, Luxemburgo y San Marino, entre los años 1998 y 2001. También estando vinculada, a finales de los años noventa, con la Escudería McLaren como patrocinador menor. Su gran aporte y aventura fue en los años setenta, cuando patrocinó la Escudería Arrows sacando unos hermosos autos dorados, e inclusive llegó a correr en algunos grandes premios usando su propio nombre.
    La Skol de Brasil le siguió apostando al sueño de los Fittipaldi patrocinándolos dos años después la salida de Copersucar.
    Son muchas más las empresas cerveceras vinculadas que han apoyado diferentes escuderías en forma parcial y por cortos periodos de tiempo.
    En las tablas siguientes se muestra un resumen de los mas importantes patrocinadores en la Formula 1.
    [​IMG]


    [​IMG]

Compartir esta página