historia de los e30.....

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por CeReBrO, 9 Abr 2007.

  1. CeReBrO

    CeReBrO Guest

    aqui muchos datos mas de los e30:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
    espero que les guste.......


    Historia
    Con líneas limpias y marcadas, un manejo deportivo y unos potentes frenos, los E30 fueron introducidos en octubre del año 1982 como modelo para sustituir el 320i E21.

    La estilización de los E30 ofreció ventajas aerodinámicas sobre el E21. La parrilla era ahora menos radical y angulosa y los focos iban empotrados en ella.

    En contraste con las líneas planas del E21, el E30 se inclinó con cuidado y el coche fue suavizado con ángulos más aerodinámicos. No había mucha diferencia en el tamaño ni en la distancia entre ejes (batalla) pues los E30 se alargan solo 8 mm del E21 pasando de 2565mm a 2573mm y la longitud total se acorta un poco.

    El primer E30, un 318i, se fabricó en noviembre del 1982 y apareció en el mercado a principios de 1983 con una tracción trasera y unas líneas elegantes bien proporcionadas. Fue una berlina de dos puertas, junto al cual aparecieron los modelos 316 carburación y los 320i y 323i con 6 cilindros, seguidos en otoño por una versión de cuatro puertas, que los hizo más prácticos para llevar a amigos y familias. Costaba 18.210 $ más del doble del precio de un 320i de 1977.

    El motor del primer E30 constaba de un árbol de levas en cabeza de 1,8 litros, 8 válvulas y 4 cilindros, de la inyección se ocupaba una centralita K-Jetronic de Bosch con la que lograba cumplir las regulaciones de emisiones europeas sin necesidad de añadir un catalizador. Tenía una potencia máxima de 103CV (77kW) y el par máximo de 145Nm. Había una opción de cambio manual de cinco velocidades y automáticos de tres velocidades. La suspensión era independiente en los 4 ejes y tenía frenos de disco en las cuatro ruedas. Como rasgos estándar traía espejos eléctricos, tacómetro, chek control, radiocasete Eurovox y una cola de escape cromada.

    En 1983 en Stuttgart comienza el diseño del cabrio y en septiembre de 1984 se lanza el 318i con catalizador. En 1985 después del 318i 4 puertas aparecieron el 320 sedan y el 324 siendo la primera vez que un diesel se presentaba como serie 3 el cual constaba de un seis cilindros con 86 CV (64kW). También se presentaron los 325i, 325e, 325ix y 325ic descapotable y empieza la exportación de los modelos con motor ETA a EE.UU. y Japón, el 325i substituyó al 323i y tenía 170 CV (128kW). El 325ix tenía tracción 4x4 y el 325ic descapotable era el primer descapotable fabricado íntegramente por BMW.

    Como nota curiosa en este mismo año 1985 se presenta el modelo familiar o touring creado a mano de forma artesanal por un empleado de la fabrica a partir de la carrocería berlina.

    En 1985 los Rasgos estándar fueron: el cierre centralizado, un radiocasete Alpina y la dirección asistida se hizo disponible como opción.

    En 1986 se hizo estándar la suspensión deportiva.

    En 1987 Todos los modelos recibieron un estilizamiento, el spoiler delantero fue cambiado y los parachoques de materiales plásticos substituyeron los cromados. Las luces traseras se hicieron más grandes y con un diseño más moderno y los focos delanteros fueron cambiados por unas con lente convergente con técnica elipsoidal para cumplir las exigentes normas europeas.

    El 318i recibió nuevo motor M40 de 4 cilindros. Los 316 recibieron los viejos y ahora tenían 102 CV (76kW). En 1988 el 316i recibía el motor M40 con 100 CV (75kW). Y se presenta el 324td con motor 2.400 cc diesel, seis cilindros turbo alimentado y 115 CV (86kW).

    En 1988 se mejoran los topes delanteros y se introduce un motor nuevo para sustituir el estándar del 318i y el 320i anteriores y nacieron los 318is y el 320is. El mismo motor 320i también fue introducido en la versión descapotable. El motor más viejo seguía siendo estándar en los modelos de gamas bajas.

    Los rasgos estándar en estos is eran: aire acondicionado, antena automática, radiocasete Eurovox , dirección asistida, la pintura metalizada, a partir de 1989 el cierre centralizado, el volante deportivo de cuero, la suspensión deportiva rebajada en 2 cm y spoilers delanteros y traseros. Los Asientos deportivos o de cuero y frenos ABS eran estándar a partir de octubre de 1990.

    En 1989 la dirección asistida, el volante deportivo de cuero, el aire acondicionado, y una radiocasete Eurovox fueron añadidos a la lista de rasgos estándar.

    En 1990 se añade airbag al volante y en 1991, la base 325 fue desplazada por un 318i y un 318is nuevos con un motor de cuatro cilindros y un precio de unos 20.000 $.

    En 1992 se consiguió todo un record sin precedentes para un coche de gama alta de más de 2,2 millones de unidades vendidas, el nuevo modelo E36 lo reemplaza, pero el diseño E30 continuó en el descapotable y los familiares y fueron dejados de fabricar. En 1993 se fabrico el ultimo E30, un descapotable que fue un 320ic.


    Totales de producción del E30.

    E30 1982 15.580
    1983 218.201
    1984 285.134
    1985 297.886
    1986 329.460
    1987 316.075
    1988 269.074
    1989 257.307
    1990 246.818
    Total 2.235.535

    Cifras de venta y producción de los E30 en EE.UU. y en el resto del mundo

    Total de ventas en EE.UU.:

    E30 en EE.UU. 1984 44.433
    1985 53.905
    1986 61.822
    1987 58.896
    1988 38.346
    1989 32.153
    1990 29.583
    1991 29.002

    Ventas mundiales del E30 por modelos:

    Modelo Año Unidades producidas
    318i 1987-1991 89.637
    318is 1989-1991 41.234
    325i (2 puertas) 1985-1991 113.906
    325i (4 puertas) 1985-1991 83.080
    325ic 1985-1993 85.246
    325ix 1985-1991 29.589
    325e (2 puertas) 1983-1988 114.498
    325e (4 puertas) 1983-1988 74.789
    M3 1986-1991 17.184

    La producción total desde 1982 hasta enero de 1994 es de 2.339.520 unidades.



    La segunda letra de BMW es de «motor» por lo que se resalta que los vehículos BMW deben de tener un alto rendimiento térmico a la vez de ser longevos, no es extraño encontrar un E30 con más de 300.000 o 400.000 Km. esto es debido a que en la serie E30 los motores fueron creados a lo grande es decir sin miedo a tener un gran cubicaje mientras el rendimiento de CV sea suficiente. Las versiones deportivas o las denominadas M, producen tantos o más CV /Litro que cualquier vehículo de nuestros días lo cual indica que el nivel con el que BMW realiza sus motores es muy superior a los de la competencia. Los motores de esta serie se caracterizan por tener un comportamiento brutal y están constantemente inducidos a trabajar en la zona roja de las RPM sin temer averías. Si esto lo combinamos con un diseño limpio y un chasis muy noble nos indica que estos coches están diseñados para disfrutar de una conducción deportiva capaz de satisfacer a cualquier propietario por exigente que este sea.

    Los primeros motores BMW (primeros 2002, serie 3, etc.) fueron impulsados por variaciones sobre un bloque de 4 cilindros muy bien diseñado el M10. Este mismo motor ha estado en el uso durante más de 25 años, formando la base de los motores BMW y M3 y también fue la base sobre la cual se construyeron motores de más de 1.000 CV e incluso los coches de F1 Parmalat Brabham BT 52B - BMW 4L Turbo que en 1983 y con Nelson Piquet al volante quedaron campeones del mundo. Más Tarde se añadieron motores de 6 cilindros en línea que constituyeron la base de los actuales motores BMW de gran cilindrada.

    El pequeño motor M20 es un SOHC (árbol de levas en cabeza). Este motor comenzó a fabricarse en 1978 para los E21 en concreto para los modelos 320 y 323i y como su siglas sugieren, el 320 era un 2 litros con 6 cilindros, carburación y el 323i era 2,3 litros con inyección K-Jetronic.

    El motor ETA, 2,7 litros, es básicamente una versión descafeinada y aburrida del 2,3 con Motronics, un árbol de levas diseñado para tener unas cotas de economía especiales con lumbreras de válvula más pequeñas y un consumo muy bajo. La culata era básicamente igual a los 2,3, tan solo con las variaciones anteriormente citadas y que se podría resumir en que todo tenia unas cotas más pequeñas.

    El motor del 325i es otra derivación de esta serie de motores. Para éste modelo BMW usó una culata con mayores lumbreras y válvulas lo cual junto con un cruce de levas más radical el qual creaba un motor mucho más deportivo.

    El motor M50 (1992 - sobre 325i, 525i) es más o menos un nuevo diseño, aunque está basado en los motores M20.

    El M3 E30 usaba el mismo bloque básico que el 318i (84-85), y así como este evoluciono del M20, también evolucionaron los otros motores de 4 cilindros del M10 ( del 1500 del 63 paso al 2002 el cual paso al 320i y de este a los primeros 318i) y La motorización de 8 válvulas se prolongo 23 años, con la excepción de que la versión para los M3 tiene cilindros más anchos y una carrera más larga, junto a una culata de 16 válvulas.

    Los motores M42 de los 318is del 91 no están relacionados con los primeros motores siendo un diseño independiente.





    MOTOR M21
    El motor M21 se convertiría en el primer motor diesel en la historia de la firma BMW. La producción comenzaba en el año 1982 para el modelo 524 carrocería E28, el M21 fue equipado de un turbocompresor y un mayor cruce de válvulas que permitió conservar en la variante Diesel de BMW la imagen de una máquina dinámica como característica de todos los modelos. Con la salida de la carrocería E30, al M21 se le asignaría el modelo 324d y 324 td.

    Motor

    con turbo


    Sin turbo

    años de Construcción


    82-91


    85-86

    Distribución


    SOHC/L6


    SOHC/L6

    Cubicage


    2443


    2443

    Orden de encendido


    1-5-3-6-2-4


    1-5-3-6-2-4

    potencia (H.P./RPM)
    potencia(kw/RPM)


    115/4800 85/4800


    86/4600 63/4600

    PAR(Nm/RPM)


    211 / 2400


    152 / 2500

    RELACION DE COMPRESION


    22.0 : 1


    22.0 : 1

    CAPACIDAD DE ACEITE


    5.25


    5.25 CAPACIDAD DE REFRIGERANTE


    12.0


    12.0


    MOTOR M30




    .




    El motor M30 comúnmente llamado el gran 6 , se fabrico en las cilindradas 2.500, 2.800 3.000, 3.200 y 3.500 cc y puede encontrarse en la serie 5 (E12, E28 y E34), una serie 6 (E24) y una serie 7 (E23 y E32) así como en el a famoso BMW M1.

    El motor es muy acertado tanto por su sólida construcción como por su deportividad la cual estaba fundada sin duda por su gran potencia.

    Por Desgraciada solamente un modelo E30 monto el motor M30 fue el 333i vendido exclusivamente en Sudáfrica, el cual es el modelo más potente de la serie E30con 197 cv y más de 250 Km de velocidad punta. La variación que se Eligio para el 333i fue una versión turboalimentada de 3210 cc




    Motor


    M30

    Cilindros


    6

    Configuración


    En línea

    Forma de Aspiración


    Turbo

    Cubicaje


    3210 cc | 3.2 L.

    Válvulas


    12

    Distribución


    Cadena

    Potencia


    331.2 Kw. / 197 cv @ 5000 RPM

    Par


    705.1 Nm / 520 Ft-lbs @ 3000 RPM

    Año de fabricación


    1985-1987


    MOTOR M40

    El motor M40 de 1.6-1.8 litros fue usado desde su desarrollo en 1987 en las series E28, E30, E34, E36, E39 y Z3 y en concreto se creó para renovar el modelo M10 de 1800cc.El motor M40 de 1.8 litros fue elaborado en el año 1987 y tras dos años (en 1989), se modifico para que su desplazamiento fuese de 1.6 litros (algunas fuentes llaman a este motor el M43). Los motores M40 fueron los montados en las versiones urbanas de carrocería E30 con los modelos 318i y 316i y tenían una distribución de árbol de levas en cabeza (SOHC) movido por correa dentada con 2 válvulas por cilindro, taques hidráulicos y 4 cilindros en línea.




    Motor


    cilindrada


    Potencia/RPM


    Par (Nm/rpm)


    Relación de compresión / orden de encendido


    Centalita

    M40B16


    1596


    75/5800


    140/4500


    8.2:1 / 1-3-4-2


    Bosch F8 LCR

    M40B18


    1795


    85/5500


    165/4250


    8.8:1 / 1-3-4-2


    Bosch W8 LCR







    MOTOR M42




    Desarrollado en el más absoluto secreto el motor M42 era primer 16 válvulas con cuatro cilindros que BMW montaba en un coche no M. El motor M42 de 16 válvulas montado en el 318iS e30 es un 1.8 litros y ofrecía 136 cv a 6000 revoluciones por minuto. En este motor los ingenieros de BMW introdujeron un sistema primitivo de vanos que denominaron DISA con lo que consiguieron optimizar el par desde muy bajas revoluciones logrando el par máximo de 175 KN a 4500 rpm. El mismo motor también fue usado en el E36 hasta que el motor M44 lo substituyera. Como principales diferencias ante el M40 del 318i, son sus 16 válvulas y su doble árbol de levas en cabeza con un sistema vanos muy arcaico, además de que las piezas móviles como los pistones y el cigüeñal se sustituyeron por unos forjados mucho más livianos lo cual hizo posible a este motor moverse con soltura por encima de las 6000 rpm pese a tener el corte en 6500.

    Posiblemente estemos hablando del motor más avanzado que monto un e30, como nota negativa se debe recordar que este motor tenia tendencia a quemar una junta de sita en la distribución que producía una entrada de agua en el circuito del aceite y producía que gripase el motor con relativamente pocos Km., lo cual se solucionó variando la composición de la misma por parte de BMW.





    MOTOR S14




    El Motor S14 en la serie E30 es el motor que Motorsport desarrollo para los M3. El S14 es un desarrollo adicional que proviene del motor M10 y fue elegido debido a sus dimensiones compactas y su robustez. El motor S14 impulsó los M3 desde 1986 hasta 1991.


    El motor S14 fue diseñado para la competición y es por lo tanto compacto y de un alto rendimiento. Para lograr esto se combina el bloque de cuatro cilindros básico de la familia M10 con una culata de cuatro válvulas sacada de las usadas en el motor M88 de seis cilindros y del motor S38. Los rasgos especiales de este motor incluyen mariposas individuales para cada cilindro, y un cigüeñal con ocho contrapesos. Como el M88 y S38, el S14 no tiene taques hidráulicos, y requiere ajustes de válvula periódicamente.

    El motor S14 desarrolla 200 CV de potencia, pero una variante con 220 CV fue creada en 1989 con la designación S14 EVO (Evolución).

    En Italia, BMW produjo una versión de S14 de 2.0 litros porque los coches con motores de más de 2.0 litros eran sujetos a altos impuestos. Para conseguir 2.0 litros, el recorrido fue acortado a 72.6 mm.

    En 1990, 600 vehículos fueron construidos con la designación S14 EVO2. Con un calibre de 95.5 mm y recorrido de 87 mm, el motor rendía 238 CV y compitió con éxito en los Campeonatos de GT alemanes DTM.

    Distribución


    DOHC 16-válvulas

    Desplazamiento


    2302 cc

    Diámetro cilindro mm


    93.4

    carrera mm


    84.0

    Relación Compresión


    10.5:1

    CV / RPM


    192 / 6750

    Par / RPM


    170 / 4750

    Tipo de Inyección


    Bosch Motronic

     
  2. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    Muchas gracias por la información.
    Muchos de nosotros ya la conocíamos........está en "otro" foro y contiene muchíisimos errores. También proviene de Estados Unidos.
     
  3. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Y para variar, no dicen na del 320is (Italiano/Portugues)... Gañanes!

    Saludosss
     
    A Karl 330CI le gusta esto.
  4. Nicko

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    que lo pario, muy bueno.
     
  5. Caneco

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    inexacto en demasiadas cosas, como que el 320is sustituyó al 320i, que los 318 tenían 4 frenos de disco, etc etc,.. pero interesante aun así.
     
  6. parrochin

    parrochin En Practicas

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