esto es interesante... sabes como está lo de la mili allí...y en que consiste?...más que nada para comparar....
La obligatoria era en su momento (hablo de antes de la caída del muro) de 2 años, creo recordar, luego en los 90 la redujeron a 18 meses (que casi era peor cara a empezar a estudiar luego por quedarte a mitad de curso), luego a 12 y después la quitaron del todo. Toda mi vida (soy del 75) recuerdo que como alternativa estaba el "servicio civil", básicamente trabajar en servicios sanitarios, con ancianos, repartiendo comida sobre ruedas y similar... o sea que como objetor o con problemas físicos, difícilmente te salvabas. Ahora estaban planteándose ponerla de nuevo, aunque sea de 9 meses, porque no consiguen recrutas suficientes para mantener algo decente. Sólo conozco el caso de mi hermano y uno de sus mejores amigos, que intentaron sacar algún provecho. Mi hermano se fue a una división de transportes y así se sacó gratis el permiso para camiones (que le valió algún trabajo temporal en su época de estudiante), su amigo se fue a la fuerza aerea como piloto de Tornado y ahora es piloto de Lufthansa...
Permitían a los de reemplazo ingresar en la Academia de Oficiales para formarse como piloto, por promoción interna? Aquí ni de broma. Más te valía ser una mezcla de atleta y p*to genio de ciencias, y sacar las 15 primeras notas de entre varios miles de aspirantes a militar de carrera...
No lo sé con certeza. Sé que Peter, el amigo, había sacado notas muy buenas en el bachillerato alemán y luego tuvo que pasar alguna prueba más... pero yo solo me enteraba de algunas cosas, mi hermano me saca casi 7 años así que... entre que era chaval y hablamos de hace 30 años, poco te puedo contar, lo siento.
aquí hasta donde yo se....en los 80 al menos creo que te permitían "reenganchar" y algunos de esos reenganchados tuvieron opción de llegar a sargentos al menos (no se si por promoción directa...o previo paso por escuela de suboficiales)....
Hasta suboficiales si conocía que había promoción interna, creo incluso que en mis tiempos de mili a mediados de los 90 aún estaba vigente. Le comentaba a Till concretamente por lo de acabar de piloto de combate el amigo de su hermano. Aunque probablemente fuera un coco y realizara un examen igual de exigente que para los de fuera.
hombre...a lo mejor no tiene nada que ver...y me explico. El primo de un amigo se fue a la mili, y como le gustó el ejercito..se preparó para entrar en la academia de oficiales y aprobó y entró.... quiza este hizo lo mismo... solo que allí si era más largo el periodo...aprovechó para estudiar y entrar en la academia de pilotos (es una suposición)...
Yo recuerdo que por las noches en la escuadrilla hasta altas horas corría el calimocho de don saimon y placas de apaleao que daba gusto
Si te gusta la lectura, pásate por este hilo: http://www.bmwfaq.com/threads/y-tu-que-lees-vol-2.911588/
Para llegar a ingresar en las escalas de oficiales había que tener la Selectividad aprobada y realizar pruebas diversas: tests psicotécnicos, formación física, culturales,... Para llegar a las escalas de suboficiales en aquella época había dos caminos. La primera vía comenzaba con el ingreso como tropa de reemplazo y, habiendo obtenido el empleo de cabo durante los dos primeros años, solicitar reenganche por otros dos. Después, y llevando ya varios reenganches y ser cabo 1º, acceder al curso de sargento. Lo normal era conseguir ser suboficial con unos 26-28 años (con menos edad creo que no, por los tiempos mínimos que debían de pasar entre los empleos citados antes de poder hacer el curso para el siguiente). Eran los llamados "chusqueros" y puede decirse con propiedad que se trataba, en efecto, de promoción interna pues nadie directamente de 'la calle' podía ser suboficial de "Tropas y Servicios". El segundo camino era mediante concurso-oposición a las Escuelas de Especialistas (Aire) o la AGBS de Tierra (creo que en Armada es la ESUBO), con una edad mínima de 17 años y máxima de 21. Se presentaban soldados y cabos, junto con paisanos, a las pruebas pero eran las mismas para todos; ser militar -tropa en este caso- no suponía ninguna ventaja. El plan de formación en las escuelas del EA era de 4 años. El primero -curso de 10 meses- de formación en la escuela en la que se hubiera ingresado -Transmisiones, Automóviles, Cartografía y Fotografía, Mantenimiento de Avión,...-. Finalizado ese período, el segundo y tercer años (con los empleos de cabo y cabo 1º, respectivamente) eran de destino en una unidad de cualquier punto de la geografía española. El 4º año se regresaba a la escuela de procedencia a realizar el curso de sargento. Con 21 años se podían obtener los tres 'plátanos'. A partir de 1990 se crea la ABA, en León, y todo el proceso formativo se reduce a tres años (junto a otras modificaciones de carácter organizativo, administrativo, de currículo, etc.).
Yo también me planteé seguir en el ejército (la hice en los ochenta, 1982-1983). El acceso a la academia de suboficiales era más o menos sencillo. El acuerdo a la general era difícil no, lo siguiente. Finalmente seguí el consejo de un capitán y opté por no continuar en el ejército. Aunque de vez en cuando me pregunto si hice lo correcto.
Pues visto lo visto... No!! No gobiernas tío, si te hubieses metido en el ejército pues mandarías siempre
Hace un par de días, como cada comienzo de año, he vuelto a hablar con el que fuese "mi Sargento" en Melilla y compañero en el camión FDC. Yo tenía 23 y este 29, congeniamos desde el primer momento. Desde que marchó de Melilla está afincado principalmente en Tarifa, ahora ha ascendido, y espera destino, espero que regrese a casa pronto.
Y ahora la pregunta del millón,que salarios manejan en el Ejército a nivel de tropa,sargento,teniente y capitán?.
Yo vivo en una ciudad pequeñita con cuartel , y antes ,ser suboficial , esta un chollo , y me explico : Conozco a muchisimos como decis que entraron con los 18/20 años y adccedieron a sargentos ,fueron ascendiendo , hasta subtenientes( suboficial mayor pocos hay) el caso es que pasaban a la reserva igual con 40 años/45 años , y les subian de escalafon si eran subtenientes , creo que los "jubilaban" con el sueldo de teniente. (pasaban al rango de tenientes, un rango mas que el que tenian.) Es decir con 45 años , y una jubilacion cojonuda . Te quedan otros 20 para disfrutar de la vida siendo "joven".
Los oficiales cobran más, el rango más bajo en tierra de oficial es Alférez, después Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel, luego ya empiezan los Generales que hay 4 tipos distintos. Y por debajo los suboficiales empieza en Cabo primero, Sargento, Sargento primero... Pero de cantidad ni idea
El primer empleo de suboficiales es el de sargento. Cabo primero es de tropa; le sigue cabo mayor. EDITO: Si no me equivoco el empleo de alférez es solo académico actualmente, previo a teniente.
La diferencia de hoy a aquel entonces es que ahora están los empleos de cabo mayor (tropa) y suboficial mayor (suboficiales) que antes no existían. También antes eran oficiales, jefes y generales. Ahora oficiales (alférez, teniente y capitán) y jefes (comandante, teniente coronel y coronel) forman un solo grupo como oficiales. El grupo de generales antes se denominaban generales a secas y ahora oficiales generales, habiendo ahora cinco empleos de general frente a los cuatro anteriores.
Pues ahora no se, pero en la S.E.A donde presté servicio preparaba las nóminas del personal de la base y los oficiales de vuelo (principalmente tenientes y capitanes, y algún Comandante que había) entre 200 y 300000 pelas dependiendo de las dietas, el avión que volaban, etc.., en 1995. El Tte. Coronel de la S.E.A. se llevaba más pasta aún. No cobraban mal, no. En Aire al menos.