Bueno, pues ahora que ya ha pasado la concentración y la patera se ha comportado como es debido, os cuento lo que me pasó durante el mes previo al viaje a Segovia. No lo hice antes, por miedo a que se cumplieran los presagios de algunos (Kalas, que mono estás calladito ), pero como pienso que puede ser útil, ahora toca ladrillo. ;-) Empecemos. Un dia, al entrar en el parking de la oficina, oigo un aviso, y se me enciende en el cuadro un amenazador mensaje: "PROGRAMA EMERG. MOTOR". Me acuerdo de todos los enanos verdes de la electrónica, pero como tenía prisa, aparco el coche y ahí lo dejo hasta la noche. Cuando lo recojo, el mensaje, como no, seguía allí. Arranco y conduzco los 26 Km que ne separan de mi casa, sin notar nada raro en absoluto. El motor funciona correctamente, da la sensación de entregar toda su potencia, no hace ningún extraño, etc... Claro que las condiciones del tráfico a esa hora tampoco me permiten probar demasiadas cosas. En resumen, el coche, aparentemente, funciona bien, pero el aviso sigue ahí. Al dia siguiente a primera hora estoy en la puerta del conce. Me atiende mi asesor preferido, entra el coche en taller y le enchufa la maquinita, último grito de fibra óptica. Mucha tecnología, pero lenta de solemnidad. Pasado un buen rato, error preocupante: EML. Sin embargo, al buscar información del error, la sofisticada máquina decide que como el coche es una antigualla no puede dar más datos sobre la avería. Llamada al experto y especialista en V12s en general y en el mio en particular: "No hay que preocuparse. No suele ser grave. No es para quedarse tirado, pero... Hay que solucionarlo" Y la solución: "Limpia las EML, borra los errores y prueba". Pues allí mismo, se intenta la operación. Realmente tengo un asesor que no me merezco :xray::xray:. Desmonta, limpia, borra errores, arranca el coche y... El dichoso mensaje sigue allí. :cry: "Si tienes tiempo, házlo tu mismo y límpialo más profundamente". Me subo a mi patera y me voy al trabajo volviendo a acordarme de la jo***a electrónica. Al siguiente fin de semana tocaba visita al amigo Adolfo Domínguez, con lo que no tuve tiempo para limpiezas, pero... Recordé un pequeño detalle: Unas semanas antes, había cambiado un tubo de 10 cm que une las dos rampas de inyección, y que me había obligado a levantar todo el cableado de inyectores, sensores varios, EML, DME, etc... ¡También dió guerra el miserable tubo y sus dos abrazaderas! #-o Me pregunto ¿Y no me habré dejado nada mal conectado? Total, que repaso uno por uno todos los múltiples conectores y... ¡Bingo! El de la EML izquierda está conectado, pero no ha hecho el "clic". Lo coloco bien y pruebo: El mensaje, naturalemnte sigue ahí, cosa por lo demás lógica, pues hay que borralo con la maquinita de marras. Pruebo con el Carsoft, pero nada. A esos niveles, no llega, el pobre. Así las cosas, voy y vuelvo de Bilbao, y el coche, perfecto. Pues venga, el lunes a primera hora vuelta al conce. Nuevo borrado de errores. Motor en marcha y... ¡Ya no hay mensaje! Bueno, asunto resuelto. Menos mal. :dan: Pasan 3 ó 4 días, y parado en un semáforo, el p**o mensaje vuelve a aparecer. Me c**o en todo lo que se menea. ](*,) Y lo puñetero del caso es que el coche va de cine. #-o Con poca esperanza, me acuerdo del amigo Javier1605, consulto su brico y compro todos los spray limpiadores. El fin de semana desmonto los caudalímetros, y desconecto absolutamente todos los conectores. Limpieza de caudalímetros según brico (¡Gracias, Javier1605) y rocío todos los enchufes y conectores con el spray adecuado. Lo vuelvo a montar todo, y de nuevo el lunes de vuelta al conce. Nueva sesión de máquina y nuevamente el mensaje ha desaparecido. Crucemos los dedos. [:>pray A dia de hoy, después de ida y vuelta a Segovia, sigue desaparecido. Tocaremos madera. CONCLUSIÓN: Al menos esa es la teoría. El conector mal insertado, debió dar algún fallo, y esto ocasionó que por razones que no acabo de comprender, el caudalímetro de ese lado se ensuciara anormalmente. Otra posibilidad, es que alguno de los conectores, aparte del anterior, al soltarlos y volverlos a colocar no hicieran buen contacto debido a la suciedad/óxido. (mi coche ya tiene unos años). El caso es que parece que la limpieza les sentó bien. Por lo tanto, si véis ese mensaje, que no cunda el pánico. ;-) ¡Lo tranquilos que vivíamos cuando la electra de los coches se reducía a una batería, un delco una bobina y unas bujías!
Jejeje, Kyalami y sus ladrillos. Da gusto leerte. El programa de emergencia me salió varias veces en el rojo y era un problema de electrónica también. Creo que el 80% de los problemas son de electrónica. Es en lo primero que hay que pensar. El coche no se quejó, salvo que Sí iba lento, no como el tuyo. Sólo funcionaban 6 cilindros. Ahora ya está curado y da gusto oirlo.
Interesante, peroooooo.... ¿como se limpian los EML? ¿dónde estan? ¿para que sirven? Este coche tiene siglas por todos los lados Me alegro que la paterilla se haya domesticado, jejeje
Tu 7 se huele las concentraciones nacionales y te hace la puñeta....el año pasado no quiso ir a Palencia y este te ha estado vacilando....jodío monstruo. Lo compensa lo bién que lo tienes. Estuve alucinando mientras veía ese motoraco...está más apretao que la Schiffer
jaja.., lo que pasa es que su 7 es tímido... pero ya verás como a partir de ahora que ya lo ha probado querrá más. jeje
Bueno no sabeis la alegría que me he llevado al leer el post! EL mejor regalo de bodas del foro!! Qué buena noticia saber que a alguien le haya valido el post de limpieza de los caudalímetros!... aunque para hacer honor a la verdad, mucho me temo que Kylami ya sabia muchísimo más de lo que yo expuse en él... y lo considero una auténtica cortesía por su parte haberlo nombrado.. Espero que el error en la conexión de la clavija haya causado realmente el aumento exponencial de suciedad en los colectores de admisión(toquemos madera), pero de no ser así, creo que tampoco les habrá ido mal una buena limpieza. Yo note una clara mejoría en la respuesta en potencia del motor, sobre todo a bajas vueltas. Un cordial saludo y mucha suerte!!!
Toquemos madera y que siga asi. De momento, hace una semana que adquirí las herramientas necesarias para desmontar el cauda, aunque sigue dandome reparo limpiarlo.
No, lo que pasa es que cuando se anda con perolos de motor de juguete nos encontramos con estas cosas
Graciasss!!!! :dan: Ya he repasado el magnífico tutorial de Javier, parece fácil la limpieza del cauda, sería similar la del EML? no me hará falta cambiar alguna junta o algo así? La verdad es que soy un poco cobarde para estas cosas y no quisiera dejar a mi E38 inutilizado :bash:, por otra parte estoy convencido que mi EML estará hecho una cochinera #-oya que no creo que el mecánico se metiera en esos fregaos cuando lo rescaté tras dos ños largos arrinconado en una nave... Gracias a todos por esta info, obviamente en especial a Kyalami y a Javier
Para las EML necesitarás cambiar las juntas. Pieza 2 del segundo gráfico. LLeva 4 tonillos cada una (pieza 4), 2 arriba y 2 abajo. Y el conector. Ojo al volverlos a enchufar, que hagan el clic de final de recorrido. La derecha se desmonta bien. La del lado conductor tiene más tela, porque hay que sacar el borne del positivo para poder acceder, y esa tuerca va muy, pero que muy apretada.
Me alegro que pudieras resolverlo Kyalami. Estoy totalmente de acuerdo en los problemas de la electrónica de estos autos. Los sufro desde que lo compré y cuando ya creo que están todos resueltos sale otro nuevo. Ahora solo tengo 4, el lector de GPS, el brillo del display, la luz del airbag (maldita alfombrilla) y el icono del motor amarillo (la última sospecha es el termostato). Enhorabuena y un saludo
Eres un manitas, Kyalami. =D= Por lo demás, me alegro de que hayas podido solucionarlo y supongo que los 1.400 kms. de carretera abierta que le has metido al coche este fin de semana hayan servido, aparte de para llenarlo de mosquitos, para quitarle la carbonilla del trafico urbano.:supz:
Toco madera, y que siga así. En este momento todo funciona como dios manda. ;-) Esta, seguro que desapareció. ;-)
Me tenéis maravillado, me alegro de que esté funcionando de nuevo como es debido, porque decir que no ha sido nada, para mi al menos, es relativo. Si me tengo que poner yo a desmontar, limpiar, etc, etc... pues seguro que una semana después sigue asi y al final lo tengo que mandar en grúa al concesionario y luego llevar en una bolsa todas las piezas. Como digo me asombra la habilidad y el tiempo que le podéis dedicar a estas cosas, como diría Forges: "ennnvidia me dais! que país!" Por cierto que a mi me pasó lo mismo (el mensajito) hace un par de meses y desde el "enterao" de turno que quería cambiar directamente 8 bobinas (para que andar con tonterías, ¿no?) hasta otras variadas opiniones, al final fue el caudalímetro, o al menos eso fue lo que pagué según la factura. Menos mal que no había leído ningún brico maravilloso, porque igual me hubiera animado y ahora a saber el alcance del destrozo... Kyalami para mi es usted un maestro
Desde luego en la concentración el V12 rugía(sin vibrar) que daba gusto... amos que me parece que tu coche y yo nos íbamos a llevar bien, vaya par de bromistas, jejejejeje (¿el de juinta sonara igual de bien?)
Ay, Groovy, que te veo venir... Imagino que sí que sonará igual. Y en E38, sólo conozco, aparte del mio, al de Begover, y te garantizo, con su record de kilómetros a cuestas, que suna igual de bien que el mio. Y el E32 de Xavilou, no desmerece para nada. También ruge sin vibrar.
Yo no iba desencaminado... iba a por un V8, pero se me cruzó un diesel que gastaba mucho menos y sonaba menos casi que mi ZX y... tenia tan buena pinta...