Iluminar mando temperatura aireador trasero

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Cuasar, 14 Feb 2010.

  1. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN EN MANDO DE CALEFACCIÓN AIREADOR TRASERO


    En este brico, vamos a dotar de iluminación al mando de temperatura del aireador central de las plazas traseras, para que de esta forma sea visible para los pasajeros de las plazas traseras durante la noche.
    El aireador central de las plazas traseras, consta de dos mandos, el de apertura y cierre, y el de regulación de temperatura, sobre el cual existen dos marcas, una azul y otra roja. Estas marcas son a las que vamos a dotar de iluminación, de tal forma que estas luces queden totalmente integradas en la estética del vehículo.

    MATERIALES

    1. Dos LEDs, uno azul y otro rojo
    2. Dos resistencias, una para cada LED
    3. Regletas de conexiones
    4. Cable
    [​IMG]
    HERRAMIENTAS

    1. Tijeras de electricista
    2. Destornillador de electricista
    3. Destornillador de estrella
    4. Llaves de vaso
    5. Cinta aislante
    6. Pegamento suave tipo super glue, no sirve loctite

    PROCESO DE TRABAJO

    Comenzamos desmontando el aireador central trasero, para lo cual, primero extraemos la bandeja portaobjetos que se encuentra justo debajo, ésta sale tirando de ella con cuidado, va anclada en la parte superior e inferior, con lo que podemos ayudarnos haciendo algo de palanca con el destornillador, siempre con cuidado de no estropear los bordes.
    [​IMG]

    A continuación, una vez la bandeja está fuera, el aireador sale dejándolo bajar un poco y tirando de él hacia fuera para desencajarlo del tubo guía de aire que está detrás, a mitad de proceso hay que tener precaución de desenchufar el cable que conecta el mando de temperatura con el climatizador, tiene un conector, por lo que este proceso es muy sencillo.
    [​IMG]

    Esto es lo que queda una vez hemos desmontado el aireador, el conector de la izquierda es el del mando de calefacción, los dos cables de la derecha, son lo que tenemos que poner para dar electricidad a nuestros LEDs. Para esto último, tenemos que desmontar el cofre que existe entre los dos asientos, para los que tengáis teléfono original, la operación en ligeramente más complicada, en mi caso, tengo el cofre sencillo.
    [​IMG]

    Para retirar el cofre, tenemos que quitar los dos tornillos que quedan a la vista después de quitar el aireador y las dos tuercas que se observan en la foto anterior.
    Una vez retirado el cofre, desmontamos también el portaobjetos que se encuentra justo delante, éste sale tirando de él.
    [​IMG]


    Una vez hemos quitado el portaobjetos, nos encontramos con la lámpara que ilumina el cenicero, de ésta lámpara es de donde vamos a sacar la alimentación eléctrica de los LEDs, de tal forma que se enciendan junto con la iluminación de todo el vehículo y sean regulables en intensidad junto con el resto de la iluminación interior.
    [​IMG]

    Desde aquí pasamos los dos hilos que nos hacen falta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para la conexión, yo he utilizado regletas, podéis utilizar cualquier otro elemento siempre que quede bien aislado.
    Una vez tenemos solucionado el tema de la alimentación eléctrica, podemos volver a montar los portaobjetos y centrarnos en la parte principal del brico, montar los LEDs en el aireador.
    La característica principal del aireador, y la que permite que podamos hacer todo este trabajo, es que las marcas azul y roja del mando de temperatura son transparentes, es decir, que solo tenemos que colocar los LEDs por la parte interior enfocando hacia estas marcas, para que nos quede un efecto perfecto. El problema inicial es que no hay ningún sitio donde sujetar los LEDs, ya que no hay nada previsto en el aireador para tal efecto. Este problema yo lo he solucionado pegando dos regletas al aireador, en sitios donde me permitan luego sujetar los LEDs sin que toquen con nada al montar posteriormente el aireador en su alojamiento.
    El resultado es este:
    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG]
    Aquí podemos ver las regletas ya pegadas (las dos que están en contacto con el aireador) y los LEDs montados, como se observa, están mirando justo contra las marcas a iluminar, la roja superior, se llega a apreciar en la foto, la inferior azul, no se ve en la foto, ya que no hay manera de fotografiarla, pero si os fijáis en donde he puesto el LED, veréis que hay un agujero a través del cual pasa la luz hasta la marca en cuestión, esto lo veréis fácilmente cuando tengáis el aireador en la mano.
    Una vez hecho esto, tapamos todo con cinta aislante para evitar derivaciones eléctricas y al mismo tiempo, evitar que la luz de los LEDs se escape y cree reflejos no deseados.
    [​IMG]

    Este es el resultado final. Decir que el LED rojo, tuve que moverlo un poco hacia atrás porque al montar el aireador no me dejaba llevarlo al sitio, solo es moverlo un poco y listo, no me di cuenta de sacar otra foto, sorry.
    Para terminar, al otro extremo de los cables que vemos en la foto, colocamos las resistencias, una para cada LED en el cable positivo y luego finalmente conectamos los dos positivos y los dos negativos a los cables positivo y negativo que hemos colocado al principio del brico. Resaltar en este apartado que los LED tiene polaridad, si no la respetamos, los LEDs no funcionaran.
    Para concluir, volvemos a montar el aireador de forma inversa a como lo sacamos, no olvidar de conectar el cable del mando de la calefacción que desconectamos al principio.
    Y este es el resultado:
    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
    Espero que os guste y sirva de utilidad.
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Qué chulo !!!

    Y en el otro lado se podrían poner un par de naranjas... Me gusta, cuando tenga tiempo lo hago.
     
  3. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Me alegro que guste, gracias. Lo de poner luces del otro lado también lo pensé, pero las marcas de I y 0 que hay no son transparentes, por lo que la cosa se complica, pero todo es darle más vueltas al coco.
     
  4. 528i_tourer

    528i_tourer Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    528i_Touring
    :xray::xray::xray::xray:eso es lo que yo queria hacer con el mio hace mucho tiempo pero no tenia idea de como hacerlo pues las piezas estan todas cerradas.....asi ya tengo una idea mas!!!! Gracias!!!!!:xray::xray:

    has sustituido el led original o has cambiado alguna pieza de la parte plastica que tiene el azul y rojo ??
     
  5. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    De la parte plástica no he cambiado nada, las marcas originales ya son transparentes. En cuanto al led, de origen no hay iluminación de ningún tipo, ni previsión para colocarla.
     
  6. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.718
    Me Gusta:
    1.516
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    precioso enhorabuena el trabajo ha merecido la pena
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente, sencillo, fácil y para andar por casa. Enhorabuena. :xray:
    Ya tengo otro brico. biggrin
     
  8. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Gracias a todos por la enhorabuena, es mi primer brico y me alegra que el resultado os guste. Ya irán saliendo más cosas para que entre todos mejoremos, si es posible, aún más nuestros coches.
     
  9. washington

    washington En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    fuerteventura canari
    Modelo:
    BMW 530i 3/1993
    Muy bien , facil y practico enhorabuena para los pasajeros traseros.
     
  10. Pacolc

    Pacolc En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Muy buen brico habra que hacerlo

    Un saludo.
     
  11. cocodos

    cocodos En Practicas

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    graná
    Muy buen brico, ¿se podra hacer extensible al que tenemos en el salpicadero?, por que el E34 de mi padre se ilumina y el mio no.
     
  12. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    No he desmontado el aireador del salpicadero, pero me temo que en éste, las marcas azul y roja no son transparentes, por lo que no se puede hacer.
     
  13. 528i_tourer

    528i_tourer Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    528i_Touring

    si compañero en verdad las marcas no son transparentes es solamente asi:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Dime algo si piensas hacer alguna cosa aqui tambien porque yo tambien quiero jejejeje!
    :descojon:
    Estaba piensando sustituir por led en la ubicacion de la marca que hay....que tal
     
  14. BMWalter

    BMWalter En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    528i Touring
    Hola a todos, magnifico brico me ha encantado, yo de hecho quiero poner más luces en el interior como por ejemplo en las manetas y en los pies, pero tambien voy a colocar estas que quedan genial :yawinkle.

    Aunque tengo una duda si las zonas a iluminar ya estan coloreadas, no sería conveniente utilizar LEDS blancos para mejorar la iluminación?

    Aparte de eso y perdona mi ignorancia en electrónica, podrías explicar con mas detalle la colocación de las resitencias por favor, no he entendido como colocarlas nunca.

    Gracias.
     
  15. 528i_tourer

    528i_tourer Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    528i_Touring
    hay que colocar unas resistencias si los leds no tienen 12 V pero si tienes de 12 V no es necesario
     
  16. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M
    joer enhorabuena me lo guardo porque me interesa muucho para hacerlo jejeje incluso en los delanteros se podria hacer tambien si no dan mucho haz de luz enhorabuena!!!1
     
  17. PGG

    PGG Forista

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    2.627
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    525d - E39
    Enhorabuen Cuasar.
    Un brico chulo, facil y resulton.

    Ivan, supongo que en los elanteros se podrá hacer de igual forma.
     
  18. pru

    pru Forista

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta:
    794
    Ubicación:
    sevilla
    Muy guapo el resultado...enhorabuena
     
  19. pascudos

    pascudos Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    salamanca
    muy bonito , pero yo tengo otro problema creo que mi coche solo tiene aire frio en la parte trasera, hay forma de poder poner tambien el aire caliente?
     
  20. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    No es mala idea, pero yo particularmente creo que se hiba a notar demasiado que es un añadido. Habria que colocar unos LEDs de forma cuadrada que ocupen exactamente el espacio de las marcas, y para ello primero hay que cortar muy fino con una dremel u otra herramienta, el espacio que ocupan las marcas. Personalmente le voy a dar más vueltas a la cabeza. No os preocupeis, que cuando se me ocurra algo ya os aviso.

    Los LEDs podrian ser blancos, pero como cuestan lo mismo, yo los he puesto del mismo color para no perder intensidad de color, si los pones blancos, el resultado es el mismo, pero más blanqueado.

    Las resistencias se colocan en serie con el LED, es decir, al cable positivo conectamos una "pata" de la resistencia, la otra, a la "pata" positiva del LED y el terminal negativo del LED lo conectamos con el cable negativo.

    Todos los LEDs necesitan en serie una resistencia, ya que la resistencia interna del mismo LED es casi cero, por lo que para la instalación eléctrica del vehículo serie un cortocircuito, con lo que en el mejor de los casos quemaríamos el fusible correspondiente. La resistencia que pongais determina el grado de luminosidad del LED, ahí podeis elegir según vuestros gustos, si quereis que brillen más, poneis una resistencia más pequeña, pero siempre poner una resistencia.

    Uff, eso lo condiciona el climatizador que lleves montado, no se como podrías hacer, pero me temo que tendrías que cambiar el climatizador ó hacerle una importante modificación.
     
  21. HARRI POWER M

    HARRI POWER M Forista

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    943
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VALDELTORMO TERUEL
    muy chulo,llevava tiempo dandole vueltas a esto,esto es un fallo de la casa.
     

Compartir esta página