Impactante video e historia.

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por correcaminos-mic, 21 Jul 2007.

  1. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    25.063
    Me Gusta:
    943
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Despues de los accidentes que estamos viendo esta temporada con Kubica, hoy el de Lewis y los que están pasando en la GP2, uno se da cuenta de como han cambiado las cosas afortunadamente.

    Navegando por internet e visto en una página un video que me ha impactado y despues e buscado información de ello.

    Aqui os dejo el enlace y la historia:

    http://www.youtube.com/watch?v=DRYPbiyhPLs&eurl=http://www.safety-car.net/index.php?msg=8


    DAVID PURLEY, VALOR Y CORAJE


    [​IMG]

    Al ver el vídeo de pilotos fallecidos en f1 en la historia ( unos posts más abajo que este ) pude comprobar como uno de los pilotos intentaba ayudar a otro atrapado bajo su coche en llamas mientras nadie más hacia nada. Buscando información, encontré en un foro que se trataba de David Purley, compañero de equipo del fallecido Roger Williamson. Aquí os pongo su relato:

    Como en muchas de las experiencias con autos alquilados por privados -y especialmente en esa época con los March 731-, las posibilidades de Williamson no eran las mejores. En Holanda, en la pista de Zandvoort, clasificó en la posición 15 (esta vez había 24 coches), pero debió arrancar desde el fondo porque su motor no encendió cuando debía. En apenas ocho vueltas, había llegado a la decimotercera posición, y seguía avanzando a buen ritmo.

    Primero dijeron que no calculó bien la entrada a Hondenvlak y se salió de pista. Se confirmó después, el pinchazo del neumático delantero izquierdo. El March chocó contra las defensas en un ángulo poco usual, atravesó la pista, volvió a chocar, se volteó. El tanque de combustible golpeado, comenzó a perder gasolina y se inició un pequeño fuego.

    Tras Williamson, iba el ex paracaidista del ejército británico, David Purley, quien corría también con un March 731 de inscripción privada, apoyado por el negocio de refrigeración de su familia -LEC-.

    Purley vio lo ocurrido, se detuvo, bajó de su auto y corrió hacia el coche en llamas para tratar de sacar a Williamson, vivo y conciente, atrapado dentro del infierno. Las cámaras de BBC -que transmitían la carrera-, pusieron sus lentes sobre el accidente. A un costado, la carrera seguía, los coches pasaban, y el personal de seguridad de la pista veía a un Purley desesperado que trataba de enderezar un coche en llamas, que buscaba ayuda frenéticamente, que le quitaba un extintor de las manos a un bombero que ni se movía.

    Purley diría años después que oía a Williamson pidiéndole ayuda. Por dos vueltas (casi 3 minutos) el fuego fue mínimo. Luego, aumentó su intensidad. El público, desesperado, trató de trepar la cerca frente a la pista, para ir a ayudar. La policía, con perros, impidió el avance por "medidas de seguridad".

    Williamson murió asfixiado. El coche se consumió en el fuego. Purley, se sentó a un lado de la pista y lloró.

    "No pude voltearlo", decía entre lágrimas. "Simplemente no pude. Pude ver que él estaba vivo y lo oía gritar, pero no pude voltear el coche. Traté de que la gente me ayudara y si hubiera podido voltear el auto él estaría bien, pudimos haberlo sacado". Entonces, apareció un camión cisterna... Extinguieron el poco fuego que quedaba, voltearon los restos del auto y lo cubrieron. Allí se quedó por el resto de la carrera.

    Tan vivo estaba Williamson cuando Purley llegó al sitio del accidente, que de acuerdo al periodista Ian Philips, Roger le suplicaba: "Por Dios Santo David, sácame de aquí". Williamson activó el extintor interno en el coche, peleó por sobrevivir hasta el último minuto. ¿La carrera? Siguió adelante, aunque durante todo el 'espectáculo' las cámaras sólo enfocaron la acción de un accidente absurdo, cuyo humo era visible a más de 130 metros.

    Interrogados sobre por qué no se detuvieron, los pilotos siempre dijeron que no sabían lo que había ocurrido. Nadie les informó. La mayoría pensó que el coche de Purley había sido el accidentado y trataba de salvar su propio auto.

    "Lo que me sorprendió es que ningún otro piloto parara su auto para ayudar", dijo Purley años después. "Hubo todos estos comentarios de 'Purley tratando de salvar a su amigo', pero ese no fue el caso, yo casi no conocía a Roger. Lo que sucedió fue una acción reflejo. En Aden (durante la guerra) si uno veía un tanque ardiendo trataba de ayudar a quienes estaban dentro, y fue lo mismo en Zandvoort. Era un asunto de un hombre que necesitaba ayuda. Ese auto ardió durante varias vueltas y todos los 'cruzados' de la seguridad, siguieron pasando por la escena del accidente sin siquiera levantar el pie (del acelerador)".

    Purley aseguraba no tener memoria del accidente en sí. No sabía en qué momento detuvo su coche, atravesó la pista y corrió a ayudar. Recordaba sí, la incapacidad de los comisarios de pista para hacer algo.

    "¡Uno de esos hombres llevaba puesto un impermeable de plástico! Si se hubiera acercado al auto, hubiera muerto. Y eso lo encuentro totalmente inaceptable. Si un piloto tiene un accidente, debe tener el derecho de esperar que se hará todo lo posible para salvarlo".

    Purley recibió el más alto reconocimiento al valor, que puede ser entregado a un ciudadano: la medalla George. Fue el primero de 16 reconocimientos internacionales por su valor.

    Con el paso del tiempo, sin embargo, otros pilotos dijeron que su aparente ausencia de miedo era anormal y que lo movía un 'oscuro' secreto de muerte.

    "Para ser honesto", dijo Purley al periodista Nigel Roebuck, "debo decir que si, supongo que soy así. Amaba aquellas carreras de F3 sin defensas, por carreteras abiertas, muy rápidas. Me asustaba mucho allí y pienso que, de todos modos, debes estar un poco asustado al manejar adecuadamente un coche de carreras. No quiero morir en uno. Dios sabe. Pero hay mucha satisfacción en el pensamiento de 'estoy vivo por mi habilidad'. No quiero ver a la F1 convertida en una carrera 'mecánica' ". Y no vivió para verlo. Purley falleció el 2 de julio de 1985 en un accidente aéreo.
  2. Hummingbird

    Hummingbird Forista

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    2.229
    Me Gusta:
    516
    Ubicación:
    Madrid
    Sobrecogedor!!!, gracias correcaminos por compartirlo con todos los foreros.
    SLDS
  3. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jul 2002
    Mensajes:
    13.526
    Me Gusta:
    1.779
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Tan impactante como estremecedora la historia y el vídeo... y lamentable, como tanta gente ha dejado de hacer todo lo posible (tampoco había que hacer gran cosa) para salvar la vida de una persona... :cry:

    Saludos.

Compartir esta página