POR FIINNNNNN!!!!!!!! Ya me estaba desquiciando el tema este de la dirección, pero yo ya lo tengo solucionado, así que espero que os sirva de ayuda y también lo podáis solucionar. Posibles problemas que hacen que la dirección se vuelva inestable con las irregularidades de la carretera: - Silents y/o boomerangs; delanteros-traseros (normalmente los delanteros, lo más habitual, mucha gente lo ha solucionado así) - Holgura en la cremallera de la dirección (apretar el tornillo famoso así: http://www.bmwfaq.com/f150/solucionado-tema-de-direccion-481926/; no está comprobado por más gente que esto funcione) - Caja de la dirección suelta - Neumáticos defectuosos (mucha gente también lo ha solucionado así) - Problema en eje trasero - Problema en las rótulas, holguras - Copelas - Presión de las ruedas (no se soluciona pero a muchos les ha mejorado) - Amortiguadores - Apriete con el par correcto de los tornillos - Alineación (revisarla con cambio de muelles, llantas más grandes, cambio en dimensiones de neumáticos, porque el coche apoya distinto….) Distintos posts sobre el asunto: - http://www.bmwfaq.com/f9/ayuda-coche-inestable-335276/ - http://www.bmwfaq.com/f9/direccion-blanda-335415/ - http://www.bmwfaq.com/f9/direccion-ultrasensible-de-los-e46-61550/ - http://www.bmwfaq.com/f150/para-la-gente-condireccion-inestable-502960/ - http://www.bmwfaq.com/f9/problema-con-direccion-472494/ - http://www.bmwfaq.com/f150/urgente-problema-direccion-458550/ - http://www.bmwfaq.com/f150/solucionado-tema-de-direccion-481926/ Bueno mi caso ha sido el siguiente: me comprobaron en dos talleres que tenía todo bien copelas, rótulas, ruedas… excepto los silents delanteros que uno hacía el famoso clonc, y los cambio (desmontados no parecían estar tan mal). También aprovecho y cambio los boomerangs. Los boomerangs a pesar de estar bien, desmontados, se nota que las barras verticales que llevan van bastante más suaves por estar las gomas usadas. Bueno pues pongo los silents y boomerangs Meyle y el coche cambia: la dirección se vuelve más durita, el volante al girar yendo despacio no vuelve solo si lo sueltas y ya no se menea el coche tanto con las irregularidades de la carretera. Pero cuando coges los baches a pesar de no moverse casi el coche sí que notas las irregularidades y que se quiere mover; como que hay una fuerza que lo empuja y como que los silents o algo aguantan la fuerza para dejar la dirección que siga más o menos recta. En el volante se aprecian los empujones de las irregularidades aunque luego la dirección no se mueva casi. Dos días más tarde lo alineo en la bmw. Aprovecho para comentarles lo de que se copian mucho las discontinuidades y me dicen que es normal, que los bmw por tener esa deportividad y tener la dirección tan directa que es así. Bueno, de todas formas lo alineo y ¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!. La dirección se endurece otro poco más, lo mismo, al soltar el volante girando despacio, no vuelve solo al centro, hay que ayudarle con las manos; en marcha no se nota nada esa dureza. Y ya además de no moverse en marcha, tampoco se nota esa fuerza que empujaba, ahora va perfecto. Me comentó el de la bmw que las ruedas delanteras tienen que ir un poco cerradas, la convergencia, y yo las tenía algo abiertas. Por cierto, en cuanto a lo de la alineación he visto que es muy importante. Tanto la caída, convergencia como el avance son responsables de que el coche sea estable frente a las irregularidades de la carretera y además estas cotas van relacionadas entre sí. Además estas cotas son distintas de un tracción delantera a un trasera y varían al cambiar dimensiones de llantas y neumáticos, muelles…Yo por lo menos solo miraba alineación al cambiar muelles. Y ahora pensando, cuando compré el coche me quejaba de lo dura que era la dirección y últimamente iba blanda, así que puede ser una comprobación (aunque no sé exactamente cuanto de dureza es debido a los silents o a la alineación). Total que alineación y solucionado, claro estando el resto bien. Ahora estoy pensando que cuando puse los eibach y me lo alinearon igual no me lo dejaron con las cotas que debe, porque justo este problema me ha pasado desde hace unos meses. Post muy muy muy muy largo, pero espero que sirva de ayuda y los que tengáis el problema a ver si lo podéis solucionar porque a mi me parecía ya hasta peligroso teniendo que ir corrigiendo constantemente. Esta vez, clavada de 118 euros alineando en la BMW, pero ha merecido la pena.
enhorabuena por fin lo has solucionado, yo esta semana voy a alinear el coche ya que le cambie los neumaticos y jamas se ha echo. siempre va bien, y hace que el coche sea mas estable, y aparte te gastara los neumaticos por igual. un saludo
Varios artículos de alineación y alguno muy muy bueno...y constantemente hablando de la inestabilidad: http://www.esi2.us.es/GT/automoviles/pdf2005-06/Clase2-Direccion.pdf Direccion, geometria y alineacion Reglajes de la Direccion La importancia del alineado de las ruedas DIRECCIÓN
Buena recopilación del post. Gracias por compartir. Y enhorabuena por desenlace. Y lo de siempre, antes de cambiar nada, asegurarse de un correcto alineado. Saludos
Yo tengo ese mismo problema, tambien me lo apunto! Manana lo llevo al taller, porque me pasa desde que cambie trapecios y rotulas y eso que lo aliniaron.....
Pues no se con que valores lo dejaron, supongo que hay unos standar; de hecho en el manual de servicio vienen unas cotas para el chasis estandar y otras para el M. Lo que voy a hacer es llamar mañana para ver si saben las cotas que me pusieron y me las pueden decir y las pongo aqui. Llevo llantas de 17".
Muy bien explicado todo. Me alegro mucho de que al final hayas podido sulucionar el problema. Ojala tengamos tanta suerte como tu y tb podamos arreglarlo. En mi caso compre el coche de segunda mano asi q tampoco se como iba el coche en sus origenes. La verdad que me he sentido un poco engañado con la compra, pero bueno de los errores se aprende y para la proxima ya se q no hay q precipitarse. Bueno q me enrollo. Enhorabuena y q lo disfrutes de nuevo.
He llamado a la BMW para preguntar las cotas y me ha dicho con el que he hablado que no las sabe porque en la máquina ponen el numero de bastidor (o el año de fabricación) y ya te marca unos valores en los que ha que dejarlo. Aunque también me ha dicho que tienen que poner si el coche está bien o nuevo o con desgastes, porque entonces pueden variar un poco algún ángulo.
Y como puede ser que por los neumaticos se sufra este problema? En este caso tendría que quitar mis hankook v12 Evo que son direccionales y poner unos no direccionales. Que neumaticos recomendáis no direccionales y que duren, mi conducción es muy espesita y rara vez le achucho
Interesante hilo. Es el tercer bmw que tengo, tuve dos e30 y ahora el e36, y los tres me parecieron "difíciles" de llevar en línea recta, a nada que el asfalto esté mal. Así que me alegro de leer lo que te dijeron en la bmw: "Dos días más tarde lo alineo en la bmw. Aprovecho para comentarles lo de que se copian mucho las discontinuidades y me dicen que es normal, que los bmw por tener esa deportividad y tener la dirección tan directa que es así." Sin embargo, con una de las muchas alineaciones que me hicieron en uno de los e30, el coche se llevaba muy bien, aunque duró poco tiempo, después se volvió a poner como estaba, supongo que por mal estado de rótulas y silenblocks. En el e36 tengo a veces tengo una sensación rara, es como si una de las ruedas traseras se girara y obliga a corregir con el volante. De momento cambié los brazos de la dirección completos (Meyle), sin notar cambios. Ahora estoy a la espera de que me lleguen los trapecios delanteros completos (Meyle HD). Sobre lo que dices de que ponen el número de bastidor en la máquina...espero que puedan hacer correcciones, porque si no llevas el coche de serie podría quedar mal alineado, ¿no? Una vez cambie los trapecios delanteros, empezaré a renovar silenblocks traseros, y después tengo ganas de alinearlo en bmw, a ver si hacen algo bueno del :rolleyes:.
Hola, Seria interesante que cheques los neumáticos regularmente ya que es normal que la dirección quede menos suelta y no tan sensible al cerrar negativamente. Ya es un clásico cuando entras a la BMW con este problema, te lo cierran un poco mas y todos contentos... pero luego comienzan los ruidos de rodamiento y neumáticos mal gastados. Espero que no sea así y que las cotas sean las justas. Saludos.
Estupendo hilo, no se debería perder pero....... El correcto par de apriete de las tuercas de los neumaticos tiene algo que ver? Es que en muchos talleres te los aprietan a pistola neumática y ya esta, y en muchos otros el apriete final lo hacen con llave dinamométrica.
Cambiar todas esas cosas seguro que está bien, rotulas boomerang, etc, etc. Pero por que en mi e60 con unos neumáticos traseros gastados de la marca Pirelli iba perfecto y le monto unos michelín y se acaba lo bueno?, en cualquier carretera si el empalme del asfalto que suele haber en medio esté muy marcado, al pisarlo se mueve que aveces da hasta miedo.
Refloto que merece la pena dado que es un fallo común. En autopista al pisar las rayas que marcan el carril(u otras irregularidades), dependiendo de lo gruesas que fueran el coche me daba un buen meneo que parecia que se iba solo durante unos instantes. Aprovechando que he cambiado las 4 ruedas, he alineado en la BMW y el coche parece otro, va perfecto, es una autentica gozada. Decir que esta revisado de silents,rotulas etc. pero el verdadero cambio ha sido al alinear en la BMW. En otras ocasiones ya habia alineado en otros talleres pero el coche seguia igual. Saludos. pd: 126 pavos
En la mayoría de talleres de ruedas, te tocan la convergencia y a correr, en los servicios oficiales te ajustan convergencia, caídas y avances, esto más ruedas nuevas y el coche es da esa sensación de tren de carretera, como si lo acabarás de estrenar.
Que cobran de hacer el alineado en la Bmw? Porque suele cobrar todo a precio de oro. Saludos. Jolupage.