Inestabilidad M3 286CV

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por mortemon, 25 Jun 2005.

  1. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    a algunos E46 les ha pasado, esa inestabilidad se acentúa por los tacos de goma traseros de brazos de supensión, yo los subiría en un elevador y con una barra haz fuerza en el brazo , si tiene holgura debende de cambiarse, yo los cambiaría igualmente a los 90.000kms de cada coche, ya que éstos cogen mucha holgura, y llevan a inestabilidad , flotación y cambios de giro inexperados, luego un buen alineado y listo


    saludos
     
  2. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Jangel, es una reparacion sencilla esa..o complicada.Estoy pensando en cambiarlos..(110.000)...ahora k tu lo mencionas.Un saludo
     
  3. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    en 35minutos cambiamos los delanteros de un e46 el otro día de un forero y el coche quedó perfecto....

    estaban destrozados...., ya no tenían goma....

    ciento y pico euros la pareja + mano de obra......

    saludos
     
  4. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Ok, k es mejor empezar por los Traseros y despues los delanteros?...Slds
     
  5. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    yo he visto un ///M que aconstumbraba a ir de lado y con 60.000kms, se desplazaban muchísimo, yo emperzaría por los traseros, y lueog los delanteros, notarás como va mucho más fino

    saludos
     
  6. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Ok ...eres el ANGEL de la Guarda de los ///Ms,je,je,je. Un saludo
     
  7. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    jejejejjejej, es que con ésto ya me ha pasado varios casos, y como me dicen que es por culpa de las ruedas...............](*,)
     
  8. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Perfecto..oye ya k estamos alguna cosa mas a revisar..ya te digo al tener 110.000...y no haber cambiado nada.....Gracias tio.Slds
     
  9. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    amortiguadores pero ya!!!!
     
  10. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Hombre esos ya los Cambie!!....je,je Bilstein Sport . Eso es como las ruedas..yo hablo de piezas como los tacos por ejemplo..cosas de las k te olvidas de k hay k cambiar .Un saludo
     
  11. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    de paso que te echen un vistazo a las rotulas, según levanten el coche, guardapolvos etc...


    saludos
     
  12. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    OK, muchas gracias..ya os contare.Un saludo
     
  13. danielin928

    danielin928 Guest

    No sabía yo que los M3 E36 no llevaran una excéntrica para regulación de caida, por lo que lógicamente hay que dársela con la altura de amortiguador.
    Pues vaya. Cada 10.000 kms. hay que hacerle geometría entonces.
    ¿Los E46 llevan o tampoco?
    Había por ahí atrás en un post alguien (BMZ, creo) que decía que la caida varía con la convergencia. No es así.
    Hay dos maneras de variar la caida, una estática y otra dinámicamente.
    Estáticamente se hace por regulación directa (si la hay) o variando la altura de los amortiguadores.
    Dinámicamente lo haríamos dando mas avance para que la rueda tumbe mas al girar y así compensar la "contra-caida" que se genera en apoyo por la presión que se ejerce sobre la rótula, o menos, si el efecto deseado es el contrario.
    Estas son las cosas que me cabrean de BMW, que hacen unos coches fenomenales y la cagan es no poner una regulación de caida directa, aunque fuera por chapas suplementarias (como en los Ferrari y Maserati) y no por excéntricas, que es lo más cómodo.
     
  14. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    No he dicho que se varíe así, he dicho que variaciones sobre la altura de uno o de ambos ejes con muelles, suplementos o diferentes perfiles), o en la convergencia pueden incidir en la caída. Como bien sabes cuando giras la dirección también varía, y como también sabes para variar la convergencia actúas sobre los semiejes de la cremallera. En los de carreras se varía actuando sobre los anclajes inferiores de la amortiguación, no en la de arriba. Porsupuesto es más sencillo hacerlo con vehículos con suspensión por triángulos (tipo Ferrari, Maserati e incluso algún Alfa). Yo se como variar las caídas y la geometría de mis coches, entre ellos un carrera 4 964. Espere que ahora quede claro.

    Ni los e36 ni los e46 pueden variar la caída . El avance creo que tampoco. Delante se puede varíar con platos en las copelas o en los e36 y Z con los tornillos que describo (referencia BMW # 07-11-9-900-587) sólo 0,5º y detrás en el e36 y e46 no es con excéntricas, sino cambiando el brazo transversal (el que lleva una especie de funda protectora) por uno con regulación.

    En los e30 y Z puedes variar detrás con excéntricas, que es lo que llevo yo. Esto es así porque no es multibrazo sino como en los Porsche 944, 911, 964 y 993.

    No quiero polemizar, solo ayudar.

    Volviendo a lo importante creo que deberías comprobar lo que te dije acerca de las medidas relativas entre carrocería y ruedas y los perfiles. Si puedes hacer esto con el equipo de serie mejor. De paso mira los muelles que montas. Te ayudaríamos más conociendo todas las medidas del chasis que te dan al hacer cotas.
     
  15. danielin928

    danielin928 Guest

    Por supuesto no quería poemizar BMZ, solo corregir aquello que dijiste y en lo que yo no estaba de acuerdo. Aclarado pues.
    Sabrás, ya que tienes un 964, lo importante que es la geometría para un coche (sobre todo en los 911, que pueden ser realmente inconducibles si van mal de gemotria) y lo genial que es poder ponerlo a tu gusto en todos los reglajes (caida, convergencia y avance).
    Que decepción, pensé que el M3 tambien se reglaba "de Pe a Pa".
    En los Ferrari y Maserati tambien se hace, pero va como el los Seat 1430, por chapas suplementarias (ademas específicas) y al final tienes que llevar el coche a Ferrari para que lo hagan ellos, lo que al menos a mi no me gusta, porque no les veo hacerlo y donde se la hago a los Porsche, un taller de confianza me dejan el coche como un clavo ambos lados y ademas veo como lo hacen.
     
  16. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    dada la disposición de pesos en los 911 las variaciones en altura de los trenes y cotas modifican radicalmente el comportamiento (ya radical de por sí), pero hay una cosa más que supongo habrás comprobado: variación en las presiones de los neumáticos; si en cualquier coche soy capaz de notar una variación, en el Porsche es clave para el comportamiento, más que en cualquier otro. No se si será manía, pero no es que lo note, es que cambia draricamente el comportamiento. Quizá sea un poco exagerado y sea porque le estoy tomando un poco de manía, se que esto los les gustará a los Porschistas, pero nunca me ha apasionado. Tendré que probar un 993 C4.
     
  17. danielin928

    danielin928 Guest

    Tienes razón. Un 964 con presiones incorrectas y tenga la altura que tenga, con una geometría descuidada, es un coche que no va bien y con el que hay que ir con ojo, con mucho ojo, si vas a ir rápido.
    Sin embargo llevándolo bajito, con presiones correctas y buena geometría es un cohete, pelín delicado al límite como todos los todo atras, pero un arma de precision en un puerto de montaña o circuito, siguiendo el lema de "entra despacio, sal deprisa".
    El 993 es el coche que mas posibilidades de reglaje en cuanto a geometría tiene de cuantos se han fabricado, y no dentro de Porsche, si no de todo el panorama automovilístico. Es díficilismo de reglar y ajustar bien, y en el proceso se puede tardar hasta cuatro horas!
    Hay un sitio en Madrid que se dedica a lo neuumáticos y ademas hacen geometrías y son bastante buenos, pero cuando llega un 993 el operario de la máquina se pone pálido.
    Los 911 son coches que por su disposición mecánica tan particular, en condiciones óptimas van de locura, pero unas presiones bajas, una amortiguación ya cansada o una geometría ida o confluencia de todas ellas se notan muchísimo mas que en un coche con disposicion mecánica convencional.
    Yo por ejemplo me di cuenta de que al Maserati se la había ido la geometría cuando las curvas lentas a derechas se le empezaron a atragantar. A la entrada de las rotondas parecía que iba a seguir de frente. Lo metí en la máquina y el resultado fue: caida delantera izquierda +0º10´, cuando debería llevar 1º00´. Si embargo un 911 no habiera mostrado ese comportamiento que tiene mi coche de "costarle entrar" nada mas, sino que directamente se volvería alérgico y torpe.
    Asi que dos lecturas. Es un coche al que hay que prestarle mucha tención, pero tambien avisa de inmediato de cualquier dolencia que tenga que ver con la amortiguación, cosa que los demas no.
     
  18. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Interesantes apreciaciones Danielin.

    Salu2 ;-)
     
  19. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    ojo, la caída varía si tu varías tanto el avance como la convergencia, tanto si tocas una cosa como otra varía cualquiera de los angulos


    en algunas ocasiones, te marca mal la caída, y tambien la convergencia, evidentemente según corriges convergencia, muchas veces la caída va a su sitio en verde ella sola, siempre que esté mal convergencia, es muy probable que esté mal de caída, se sale de valores en convergencia porque está muy en negativo, y la caída te va a dar muy positivo, por lo que corriges un poco de convergencia y se coloca bien
    en ocasiones , está mal la convergencia, corriges y sigue mal la caída, pero menos de lo que estaba anteriormente, seguro!!
    en los E46 arriba en los ///M en la copella con una llave de estrella plana se puede corregir
    en los e36 corrige atrás la caida con una excentrica, pero muchas veces no se mete mano, sobre todo en los importados, ya que cada vez que se corrige ésto, cada 3 correcciones, se debe cambiar la tuerca entera, marcado por la maquina de alinear, y sino se hace, como en todos los que vienen de fuera, por el salitre, segun echas mano,para aflojar parten y te quedas tu con el marrron

    saludos
     
  20. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Si, muy interesantes..Un saludo
     
  21. danielin928

    danielin928 Guest

    Esto es siempre que no tenga excentricas, es decir, en caso de coches como el M3 en el que la regulación de caida va en función de la altura del coche, pero si hay excéntricas no, tu abres, das la caida que quieras, y cierras, quedando fija con independencia del avance, avance de pivote, y convergencia (sea total o parcial).
    Ademas, como dato adicional, os diré que siempre ha de ser reglado el eje trasero el primero, y una vez esté este en "su sitio", se ataca al delantero. El orden de reglajes ha de ser primero caida, luego avance y por último convergencia. De todas manera la pequeña holgura que siempre tienen hacen que con el vance varíe la convergencia un pelín, por eso lo del orden. Siempre en el caso de que las regulaciones sean por excentricas.
    En el caso del M3, en mi opinion (Jangel y BMZ decidme si me equivoco) supongo que primero habrá que dar la altura correcta para encontrar las caidas adecuadas, y despues convergencia, ya que el avance es fijo (y que me imagino que andará por lo 2º-2º50´ mas o menos, ya que he visto M3´s con las ruedas giradas y tumban muy poco).
     
  22. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    se hace el primero por formato de maquinaria, en mi maquina tambien se hace el primero el trasero, que mide directamente del trasero, una vez tienes hecho el trasero, es la maquina quien coge de referencia éste ultimo para hacer el delantero


    pero insisto que la convergencia , y caída aunque se corriga independientemente de la forma que sea,(excentrica, o copellas) si tu tienes un cojunto en negativo, la caída la tendrás más , al poner recta la rueda, estás corrigiendo caída, poco pero algo se corrige, es evidente, el angulo lo forma la cubierta apoyada en el suelo, pongamos como ejemplo un coche que esté perfecto alineado de cotas y volvamos a alilnearlo para asegurarnos, si tú tienes el volante un poquito girado, y las ruedas un poquito giradas a derecha o izquierda, ya está formando una mala caída, (es decir tu le das una mal convergencia adrede, con el volante y sin querer y tocar nada, verás en la maquina de alineado, que la caída se va a tomar por c***si tu corriges el volante un poquito la caída y convergencia vuelve a su sitio.


    sobre la altura, el programa te manda coger de referencia los apoyos de gato del coche al suelo, y medir....

    una vez cumpla las medidas dada, puedes continuar con el alineado
     
  23. danielin928

    danielin928 Guest

    Entonces se ajustan como imaginaba. Ya he aprendido algo mas.
     
  24. ///M3_boy

    ///M3_boy Guest

    Pues yo también tenía ganas de pegarle una revisión a todo el tema de rótulas y silent-blocks de suspensión de los dos ejes (voy por 95000 Kms). Así que si sabeis la lista de la compra sería de mucho agradecer.:roll:
    Yo por lo que he leído en el eje delantero lo que suelen fallar son los brazos inferiores de la suspensión, de los cuales no hay despiece y hay que comprarlos completos. Sabeis de algo más que halla que revisar ?

    En el eje trasero estoy bastante más pez. Sería interesante, con ETK en mano el preparar la lista de los componentes que habría que sustituir, porque yo no se si son sensaciones mías pero el coche creo que ya no es tan preciso como lo era al principio aparte de un zumbido que aprecio en la parte trasera a partir de 170Kms/Hora.

    Yo también le puse hace poco unos Bilstein Sport y son una maravilla;-) , aunque le siguo apreciando a parte de todo una ligera inclinación excesiva en curvas, quizás convendría probar el kit de estabilizadoras de Eibach. Probé hace poco un //M E46 y la verdad es que giraba planísimo en comparación con el mío.

    Un saludo.
     

Compartir esta página