Informaciñon de la SUP: radares

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por freineda, 23 Oct 2006.

  1. freineda

    freineda En Practicas

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    Según he podido oir malamente en la radio, el sindicato unificado de policía informa de que el 75% de las multas por exceso de velocidad son ilegales, ya que los agentes que manejaban estos equipos no tenían la formacíón necesaria.
    Alguien sabe algo al respecto, porque esto es de país de farándula.
     
  2. renesis8

    renesis8 Forista Senior

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    La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado este lunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico reciben "presiones" para sancionar en las carreteras, de forma que los que no alcanzan un número de denuncias estimado por sus superiores "reciben sanciones encubiertas". No cobrar la productividad, cesar en destino o someterse a exámenes de reciclaje son algunas de las sanciones que se "juegan" los agentes si no cumplen lo requerido. Según este colectivo, "la Dirección General de Tráfico prima las denuncias por encima de otras cosas y traslada la responsabilidad a la ciudadanía". Por su parte, la DGT niega la existencia de estas supuestas presiones y afirma que la mayor parte de su presupuesto proviene de las tasas por trámites y exámenes, y no de las multas.

    (Europa Press) La situación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es "grave", porque los agentes "no están motivados para esta especialidad" y considera que la Dirección General de Tráfico es "excesivamente triunfalista" y se ha convertido en una "agencia de publicidad" en lugar de "mimar" a los guardias civiles. "Si no hay agentes, todo lo demás falla, porque ¿quién va a controlar si se conduce sin carné o quién va a realizar los controles de alcoholemia y velocidad para el carné por puntos?", preguntó el secretario general de la asociación, Joan Miguel Perpinyà.

    En la actualidad la plantilla de la especialidad de tráfico de la Benemérita asciende a 8.300 agentes, de los cuales la AUGC calcula que 5.000 son los que están en las carreteras divididos en tres turnos. De los 8.300 agentes, 1.000 son los que manejan los radares de control de velocidad, pero un 75 por ciento de ellos no tiene la titulación oficial requerida, según la asociación.

    "Se están potenciando unos servicios sin tener el personal formado, y la DGT prima las denuncias por encima de otras cosas y traslada la responsabilidad a la ciudadanía", afirmó el secretario general y agente de tráfico. "En muchas ocasiones no realizan los cursos, salen con un compañero que les enseña, y no tienen el título, por lo que muchas de las denuncias por exceso de velocidad pueden ser desestimadas", añadió. En el subsector de Tenerife, por ejemplo, no hay ningún agente titulado para manejar los cinemómetros, según cita la asociación.

    La AUGC considera que la especialidad de tráfico ha dejado de ser atractiva y así de las 776 plazas ofertadas para motoristas de tráfico este año, sólo se han cubierto 399; y de las 200 plazas ofertadas en atestados de tráfico, se han cubierto este año 184 plazas. En los últimos cuatro años no se han cubierto nunca la totalidad de las plazas ofertadas, porque según la AUGC la carga laboral es mayor que en otras especialidades de la Guardia Civil, no tienen más retribuciones ni motivaciones, "hay excesiva presión de los mandos para denunciar y el índice de accidentalidad es elevado".

    Así, en lo que va de año ha muerto un guardia civil de tráfico cuando estaba de servicio, 15 han resultado heridos graves y 122 leves, muchos de ellos por conductores que se saltan los controles por temor a que les quiten puntos y atropellan a los agentes.

    "Como no se cubren las bajas, se están reduciendo los requisitos para entrar en la especialidad y baja la calidad, aumentando la accidentalidad", comentó Perpinyà. Además, 70 agentes han sido propuestos para perder la capacidad y tener que abandonar la especialidad. "La única solución es más formación, más medios y más agentes, y no sanciones ni acoso laboral", concluyó.
     
  3. renesis8

    renesis8 Forista Senior

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    http://www.laopinioncoruna.es/secci...r=1159816881706


    SÓLO DOS DE LOS SIETE AGENTES QUE UTILIZAN EL DISPOSITIVO EN LA COMARCA ESTÁN CAPACITADOS PARA USARLO
    Guardias de tráfico denuncian que el 70% de las multas de radar son ilegalesLos efectivos critican que los mandos de la Guardia Civil muestren mayor interés por recaudar que por reducir la siniestralidad y advierten de que las sanciones irregulares pueden recurrirse


    Coruña
    El 70% de las multas por exceso de velocidad impuestas en la comarca por los guardias civiles de tráfico que emplean el radar-cinemómetro son ilegales. Así lo aseguran los propios agentes, quienes exponen que sólo dos de los siete operadores de radar que trabajan en el destacamento de la unidad de tráfico de A Coruña han completado el curso que les capacita para usar adecuadamente el detector de vehículos que exceden la velocidad máxima permitida.
    Este diario intentó obtener información oficial a este respecto de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, que sin embargo, rechazó contestar a las denuncias de la plantilla.
    Todos los efectivos que ingresan en la unidad de tráfico están obligados a realizar antes un curso de especialización en el que se imparten los conceptos básicos relacionados con el trabajo en la carretera, aunque la normativa exige que para el uso de los radares-cinemómetros, los etilómetros, las básculas para comprobar el peso de los camiones o incluso para saber interpretar los tacógrafos, los efectivos deben hacer un curso oficial que en el caso de los radares se imparte en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz).
    Guardias consultados por este diario aseguran sin embargo que de los siete operadores de radar que el instituto armado tiene en la plantilla del destacamento coruñés, sólo dos han obtenido el título oficial. Las sanciones que imponen los cinco trabajadores no capacitados, son, por lo tanto, ilegales y recurribles.
    Los efectivos advierten de que las sanciones impuestas por un agente que no esté capacitado oficialmente para el manejo de estos dispositivos deben anularse por un defecto de forma, por lo que los conductores castigados pueden recurrirlas. Para los recursos de las multas de tráfico existen dos vías; la que se cursa ante la Guardia Civil de Tráfico, a la que se solicita un informe en el que el agente que sanciona debe ratificar los motivos de la denuncia, y la que se tramita como recurso de alzada ante la Dirección General Tráfico por una presunta vulneración de la presunción de inocencia o por la vulneración de las garantías que deben regir todo proceso sancionador, entre otros motivos. El conductor sancionado puede solicitar la fotografía captada por el radar y el certificado que habilita al guardia que le sancionó como operador de radar-cinemómetro. El número de la Tarjeta de Identificación Profesional que figura en este título debe corresponderse con la que se recoge en el boletín de denuncia bajo el epígrafe de "agente denunciante".
    Explican los guardias que siempre que los TIP de uno y otro documento no coincidan, el conductor podrá solicitar una copia de la hoja de servicio para saber qué operadores de radar trabajaban en el momento en que le fue impuesta la multa. De demostrarse que el guardia que impone la multa no está capacitado para el uso de radar, el expediente debe sobreseerse por defecto de forma. Los efectivos aseguran que los mandos del destacamento de tráfico coruñés se amparan en el desconocimiento de este tipo de normativas entre la población para abusar del uso del radar con el único afán de "recaudar lo más posible". Los guardias de tráfico que durante la primavera pasada participaron en diversas iniciativas de protesta como una huelga de celo con la que en sólo quince días consiguieron triplicar las multas en el área metropolitana, critican que los mandos de la Guardia Civil y el Gobierno muestren mayor interés por recaudar que por reducir la siniestralidad en las carreteras, incluso vulnerando la normativa. Reconocen sin embargo que la situación en el destacamento coruñés ha mejorado desde la llegada del capitán Hidalgo, quien se ha preocupado de incrementar los controles sobre el transporte de mercancías y pasajeros, labor que hasta ahora estaba "descuidada" y de primar a los patrulleros.</
     
  4. renesis8

    renesis8 Forista Senior

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    Pues eso.

    Mientras desvían nuestra atención con eso de que no se multa si no vas a mas de 132 hay un atropello más grave y el cual muchos desconoceis.

    En las multas de velocidad se nos está sancionando siempre con un supuesto que es más gravoso que el que realmente y legalmente se nos debe aplicar.

    Como todos sabemos, la medición de velocidad se da con radares que bien se disparan con sensores inductivos, barreras de luz, laser o por efecto doppler. En todos los casos esos aparatos tienen un margen de error, que es lo que llamamos "tolerancia". esas tolerancias, por regla general vienen expresadas en un +/- % que, por debajo de 100 kms/h, ese porcentaje es un nominal en kms/h.

    Un Multanova 6F, que es el aparato más extendido, tendría una tolerancia de +/- 3% a partir de 100 kms/h, mientras que sería +/- 3 kms/h por debajo. Es decir, que ante una lectura de un determinado valor quiere decir que la velocidad medida del vehículo esta en el intervalo (0.97, 1.03) de la velocidad marcada por la medición.

    En lenguaje explicado a la infancia "Te hago una foto a 150 kms/h. No sé a lo que vas, pero seguro que es una velocidad entre 145.50 y 154.50 kms/h". La velocidad real a la que voy no se sabe con exactitud. Sólo sabemos en que rango está.

    Pues cuando somos sorprendidos en exceso de velocidad se nos sancionan por el valor nominal, no por el mínimo valor de velocidad excesiva garantizado por esa medición. En el caso anterior tendriamos que ser sancionados por ir a 145 y no a 150. En ese caso, porsiblemente hablemos de la misma sanción. Pero que sería si la diferencia es perder o no el carnet, o que te quiten 4 o 6 puntos?? Mientras nos "perdonan la vida" hasta 132, posiblemente por el alto coste de incoar ecpedientes para el escaso beneficio, luego te aplican implacablemente la lectura nominal de los aparatos sin observar su tolerancia.

    En Europa se consideran los posibles errores de medicion.

    Por ejemplo, en Francia se resta un 5% a aprtir de 100 y 5 kms/h por debajo de 100 a la hora de multar. Si el nominal es de 160, la multa te echan por 152 (me ha pasado a mi).

    En Alemania se aplica estrictamente la tolerancia del aparato. Como la inmensa mayoria son de +/-3%, te aplican eso. Por ello, si te fotografian a 180, te multaran por ir a 174.

    Pues eso es justicia. Lo de españa es mangancia.

    Un saludo!!
     
  5. JUNIOR 530d

    JUNIOR 530d Guest

    Vaya expediente. Gracias por la información. Me imagino que será una posible vía de reclamación ante una denuncia en uno de los límites de tramo de velocidad
     
  6. calimero

    calimero Forista

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    Felicidades por el reportaje y muchas gracias por la información. La tendré muy en cuenta.:nose:
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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  8. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    Si esto que se dice es verdad es motivo mas que justificado para que alguna cabeza tenga que rodar, porque esto para mi se llama estafa.
    Lo increible es que lo hacen los que se supone son los que deben hacer valer la ley.
    [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X :crazy:
     
  9. mandible

    mandible Guest

    Interesante información, Renesis8 :wink:
     
  10. PinkPanther

    PinkPanther Forista

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    Gracias por la información, es muy interesante. Nunca me lo había planteado, pero es puro sentido común.
     
  11. gp

    gp Forista Senior

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    Buenos días:
    En caso de recibir una multa, puedes pedir el certificado de "Formación de los Agentes" además de: la foto, certificado de calibración del equipo......
    ¿Crees que no han pensado en poner a cualquiera a dale caña a este "aparatito"?:wink:
     
  12. Albercien

    Albercien Guest

    Pues me parece a mí que no se requiere titulación específica (que es lo que su caso habilitaría para el manejo de los cacharros), por lo que no le veo mucho fundamento a la noticia. Lo que tiene que estar correcto es la homologación del radar y sus revisiones.
     
  13. mandible

    mandible Guest

    Sí que se requiere. Legalmente, el individuo en cuestión tiene que tener el preceptivo curso de operador de radar hecho. Si no lo tiene, es motivo suficiente para la anulación de la sanción.

    Además, cada tipo de radar tiene su curso específico. Vamos, que un señor agente puede tener el curso para manejo de los multanova pero si no tiene el de autovelox no esta capacitado, legalmente, para su manejo. :cool:
     
  14. Albercien

    Albercien Guest

    Pues cojonudo, estamos buenos... ahora lo que hay que hacer es montar una academia de titulación de operador en radar... 5.000 agentes a 800 euros el curso... 4.000.000 €???
     
  15. gp

    gp Forista Senior

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    Buenas tardes:

    Eso es lo que ocurre, INVIERTEN para luego RETORNAR, con creces, la cantidad invertida. Es un gran negocio y la mayoría de la población se lo cree y: ¡La velocidad mata! ¡Eres un asesino! ¡Si fuesemos todos a 100 no habría accidentes!
     
  16. mandible

    mandible Guest

    Supongo que los cursos de operador de radar los darán las empresas que los venden. Y digo supongo ...

    Eso no quita para que alguien pueda llevarse una pequeña comisión por curso. Supongo también :biggrin:
     

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