Brico-Manual Información Interfaz USB K+Dcan

Tema en 'BMW Coding' iniciado por lynks, 26 Ago 2013.

  1. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Hola chic@s, voy a usar este post para resumir mis descubrimientos sobre la compatibilidad y configuración de esta interfaz.

    Esta interfaz es compatible con todos los coches que usan el protocolo OBD-II tanto D-can como K-can.

    * Vehículos con K-can:
    • Vehículos construidos entre las fechas 09/2001 - 09/2006
    • Algunos vehículos construidos desde el 01/2000 hasta 09/2001 puedes usar k-can, comprobad el protocolo de vuestra interfaz ODB-II en la lista "bmw_obd_ii_diagnostic_pinout" si es ISO 9141-2 es k-can
    * Vehiculos que usan D-can:
    • E60, E61 posteriores a 3/2007
    • E83 posteriores a 9/2006
    • E81, E87 posteriores a 3/2007
    • E90, E91, E92, E93 posteriores a 3/2007
    • E70 (New X5)
    • R56 (New Mini)
    • .... y nuevos
    Cuando compres una interfaz K+Dcan, tienes 3 posibilidades:
    1. Interfaz preparada para protocolo D-can pin 7 y pin 8 independiente
    2. Interfaz preparada para protocolo K-can pin 7 y pin 8 puenteados
    3. Interfaz preparada para protocolo D-can sin el pin 8 en el conector pero con adaptador para soportar k-can
    [​IMG]

    Si nos ha tocado del tercer tipo, no tendremos problemas pero si probamos la interfaz preparada para un protocolo que no soporta nuestro coche, nos aparecerá el siguiente error de comunicación en INPA al intentar leer un modulo:


    La solución:
    • D-can ---> K-can: puentear pines 7 y 8

    • K-can ---> D-can: despuentear pines 7 y 8
    • Comprar un adaptador que puentee los pines 7 y 8
    [​IMG] [​IMG]
    • Solución molona montar un interruptor para poder cambiar entre protocolos
    [​IMG]


    Instalar el Driver y configurar el puerto COM 1:

    1. Descargamos los drivers para el chipset ftdi desde: http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX.htm
    2. Descomprimimos el contenido en una carpeta de nuestra elección
    3. Ejecutamos el .exe --> siguiente --> finalizar
    4. Conectamos la interfaz K+Dcan al PC, windows detectará el nuevo hardware
    5. Click derecho en Mi Pc --> Propiedades -->Hardware --> Gestión de Dispositivos
    6. En el árbol de hardware, nos vamos hasta 'Ports (COM & LPT)' y veremos un nuevo dispositivo USB puerto serie (COM 3). Puede que tenga otro nombre si el COM 3 ya estaba en uso, desconectando y conectando la interfaz K+Dcan verás en vivo cual es el que desaparece y aparece
    7. Click derecho encima de nuestro nuevo USB puerto serie (COM 3) --> Propiedades --> Pestaña 'Propiedades del puerto' --> Avanzado... --> Modificamos la Latencia de 16 a 1 y seleccionamos el nombre de puerto COM 1 --> Ok --> OK y reiniciamos windows

    Configurar por software que protocolo de nuestra interfaz K+Dcan:


    [​IMG]

    1. Descargamos la utilidad para configurar el protocolo ODB-II que usará nuestra interfaz K+Dcan: http://osefactory.com/tools/k dcan/dcan_Tools.rar
    2. Conectamos la interfaz K+Dcan a nuestro PC
    3. Descomprimimos dcan_Tools.rar
    4. Ejecutamos DCAN.exe
    5. En ComPort, escogemos COM1, si no aparece reconectar la interfaz y click en refresh
    6. Ahora conectamos el extremo ODB-II al coche con el contacto dado, desde este momento y hasta que se apague la luz de la interfaz. Es cuando debemos seleccionar uno de los 3 modos de funcionamiento para nuestro cable.
    7. Una vez configurado, no es necesario repetir la operación, solo si cambiamos de coche y este usa el protocolo opuesto
    Tabla para saber si necesitamos puentear los pines 7 y 8:
    • E60 pre-LCI SÍ hay que puentear los pines 7 y 8

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Oct 2013
    jorba31, Charly407, chungero y 8 otros les gusta esto.
  2. JC.

    JC. En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    ZGZ
    Impresionante. Lo del interruptor ha sido una pasada.
    Estoy pensando en comprar este mismo cable(el que ofrece "bloper"), pero no me queda claro si sirve para mi Z4 E85 del 2007 ¿? Aún no me lo ha podido confirmar.
     
  3. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Asi lo llevo yo,le monté un interruptor y a correr,para el e46 interruptor en una posicion y para el e87 en otra...muy comodo,practico y rapido.

    Un saludo.
     
  4. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Tiene pinta de que usa d-can, de todas formas es cuestión de probar, si no te va con los pines uenteados, es que es k-can.

    En resumen, te vale seguro pero quizás te toque ñapearlo.
     
  5. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Completado con la instalación del driver y el uso de la utilidad dcan tool
     
  6. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Esta bien explicado.
    a parte existe otra interface DCAN con ambos pines 7 y 8, sirve para todos los coches sin tocar pines ni interruptor.

    la PCB buena es esta que has puesto, (aunque quizas sea replica??? yo tengo esa en el DCAN Doitauto):
    [​IMG]
     
    A daviidsb13 le gusta esto.
  7. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Yo tengo la misma de la foto, y sin puentear los pines 8 y 7, no funcionaba nada :/
     
  8. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Pues yo tengo esa y a mi me funciona en todos los coches, sin intercalar pines, el mas viejo que he probado es un E46 y el mas nuevo el mio e92 del 2011.

    el cable mio es doitauto original pero es esa placa 100% y aparentemente tiene esos mismos componentes. seguramente el de la foto sea replica del cable mio.
     
    A Bugatron le gusta esto.
  9. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    a claro, el mio no es original :), sería interesante saber como hacen los buenos para cambiar de modo k-can a d-can.
     
  10. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Puede ser solo el Firmware, o que tenga algun rele la placa, cualquiera sabe.
    aunque no debe ser simple, si los chinos no lo han sacado jejejejeje.
     
  11. pacoe46

    pacoe46 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    189
    Cierto es el firmware. Desoldar la flash plcc, leer un cable denlos que va full, escribir en cable limitado. Y 98% que chuta, ya hice pruebas con un cable y funcionaba. De echo incluso coger de otra marca y reprogramar el de otra. Lo importante es los frimware de los chips.
     
  12. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Eso me queda muy lejos :D de momento el puentecillo y la utilidad esa me valen
     
  13. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    El programa ese, cuando tenía el cable chino normal,nunca me sirvió.
     
  14. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Solo funciona durante unos momento cuando conectas la interfaz al coche, que se enciende un piloto rojo, en ese instante da OK si tardas demasiado te dice que no puede conectarse
     
    A ruben_17non le gusta esto.
  15. shagui

    shagui En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D E91 LCI
    Yo tengo un E91 LCI y el cable que tengo tiene los pines 7 y 8 unidos. Llegó a funcionarme, pero ahora no soy capaz de hacerlo funcionar de nuevo. Debo quitar el puente entre los pines??
     
  16. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Si
     
  17. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Añadida tabla para saber si necesitamos puentear los pines 7 y 8, no sirve para todos los cables incluido el Pasoft bmw scanner, que también me toco puentearlo
     
  18. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    O sea para un e39 hay que puentearlos ¿no? que se suelda un cable entre los dos circulos rojos de la primera foto ¿es asi? es que necesito confirmacion para niños, no me fio nada de liarla parda en el coche ;)
     
  19. JC.

    JC. En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    ZGZ
    NO.
    Se suelda el que tiene el círculo como pin 8 con el que es exactamente igual a este pero está a su lado.
    Al desmontar el cable, verás en los extremos de la placa, donde están las soldaduras de los pines, los números 1...8 y en la otra línea 9...16.
    Esto te indica qué número es el 1 y cuál el 8. Los números van correlativos.
    Así que tendrás que identificar el número 8 y puentearlo con el que esté a su lado.
     
  20. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Ahora si, mil gracias compi ;)
     
  21. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
  22. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Alguien tiene un enlace fiable y "barato" para comprar un d-can con el PCB "bueno"?

    He visto algunos por 30-40€ en UK pero ninguno te enseña la placa... y ya he visto muchos vagcom de 6€ soldados con la carcasa transparente y pegatina de d-can por 40€.

    Gracias!
     
  23. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Yo se lo compré a un forero, lo vende en el foro de mercado. El único problema es que me venían sin puentear los pines 7 y 8, cosa normal para modelos mas nuevos que el mio.
     
  24. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Puede ser el foero bloper? http://www.bmwfaq.com/threads/cable-diagnosis-para-bmw-inpa-edibas.759516/

    Yo estaba buscando alguno que los cables que vienen del USB no estén soldados a la placa y tenga un conector, que es por donde siempre cascan y hay que estar resoldándolos. ¿El tuyo es así?
     
  25. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Si, ese es el que compré
     
    A dani_9126 le gusta esto.
  26. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI

    Me llegó este cacharro, es de calidad, pero no me gusta que es como de goma y para encajarlo en el coche es mas difícil/incómodo que con el plástico rígido del cable.

    Si solo se va a usar en vehículos viejos, recomiendo la soldadura. El cacharro este solo lo recomiendo si vamos a usar el cable en diferentes vehículos.
     
  27. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Creo que el mejor método es soldar un interruptor. Se lo voy a hacer a mi k+dcan para usarlo en mi e60 (d-can).
     
  28. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Es lo mejor, el adaptador es incomodo :)
     
  29. neoBMW

    neoBMW En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    A Oskarmh le gusta esto.
  30. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    este cable lo bueno es que viene con su software probado y configurado. No lo he probado ni se las diferencias, ni se si el software que trae es compatible con otros cables.
     

Compartir esta página