informe separadores

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por markopolo, 13 May 2006.

  1. markopolo

    markopolo Guest

    bueno, pues como de todas las cositas que le pongo al z os mantengo informados os comento lo de los separadores
    le he puesto unos separadores con centrador en las ruedas traseras, de 2 cms.
    yo realmente iba buscando estética más que nada, y me he llevado una grata sorpresa en cuanto al comportamiento. Si al ponerle las 17 con 245 atrás y menos perfil el coche entraba en la curva sin miedo ahora es la bomba. parece que la curva ya es menos curva. no sé como explicar la sensación, antes tocabas el volante y notabas en ese momento la curva, y un pokito después el apoyo trasero. ahora el apoyo trasero es como si no existiera, te ocupas de meter el morrete y fuera.
    aún lo he probado muy poco, ayer por ciudad que no noté nada en comportamiento, pero hoy al ir al trabajo en carretera revirada lo he notado mucho. Estéticamente ya queda más rellena la aleta trasera.
    mi pregunta es si le pongo también separadores delanteros mejorará aún más. es que estéticamente delante no necesita rellenar.
    una cosa que si he notado al ir despacion es un poco de traquetreo dinámico, como si alguna rueda fuera ahuevada, no se si serán imaginaciones mías o antes también le pasaba pero no me había dado cuenta porque es casi imperceptible y solo lo noto en firme bien y a bajas velocidades. se lo comentaré al del taller a ver si tiene que ajustar algo, pero espero no me toque quitar los separadores porque estoy muy contento.
    el xenon que pedí no me lo pudieron montar porque resulta que es h7 el del z4 y me mandaron h1, pero promete el tema segun me ha dicho el mecánico.
     
  2. Z3-BLACK

    Z3-BLACK Guest

    Yo llevo separadores (Corona) de 20 m/m con centrador, tanto en las traseras como en las delanteras, y esteticamente quedan de maravilla al mismo nivel que la carrocería.Antes llevaba otras llantas con más garganta (con separadores de 10 m/m) y sobresalian unos 3 cms y el efecto era espectacular.Dan la sensación de tener más agarre y seguridad.
     
  3. markopolo

    markopolo Guest

    si, pero yo creia que la sensación era a la vista, y realmente es que el coche es como si flotara de atrás, es como si en la curva no apoyara, como si no hubiera curva, es una sensación bastante curiosa.
     
  4. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Andar jugando con los trenes rodantes por razones estéticas es la mejor manera de ca-ar el comportamiento dinámico y además, si haces muchas cosas a la vez, no saber donde has metido la pata. Cuando se tocan neumáticos, llantas, altura, amortiguadores o cotas debería ser para mejorar el comportamiento dinámico. Si tocas algo, que no influya o por lo menos no negativamente.
    Es lo mismo que cuando un 120d monta el kit M con 225 y 255 en llanta de 18". ¿Para qué?. Será más torpe y menos efectivo, aunque para el dueño sea más "molón", claramente se ha equivocado de coche.

    Poner diferentes perfiles delante y detrás sólo es recomendable en vehículos muy especiales, como los de motor central o trasero. Mejor modificar tendencias sub o sobreviradoras de muchas otras maneras diferentes.

    Si aumentas sólo la anchura en la vía trasera incrementas el sobreviraje con respecto a la configuaración de serie.

    Lo normal es que incrementes igual delante y detrás.
     
  5. markopolo

    markopolo Guest

    los cambios de llanta y perfil de rueda son los que autoriza la tarjeta de itv del coche, ni más ni menos. con ellos el coche ha ganado en estabilidad y en curva una barbaridad. con el tema de los separadores atrás también ha ganado, quizás algun día los ponga delante pero ahora me gusta como se comporta el coche en curva, no es que sobrevire ni subvire, es que parece que no hay ni curva. hablo en seco, en mojado no se yo. Creo que ahora si se le puede sacar toda la chicha a este coche
     
  6. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    No tengo ni idea de ITV, pero imagino que un 316 debe tener homologada la monta de un M3, y seguro que va mucho peor que con su monta original.

    Te hablo de los efectos dinámicos provocados por los cambios estéticos. Para mí sólo son importantes los cambios que persigan los primeros, que se hacen encaminados a mejoras en el comportamiento.

    Pero al menos, si se hacen esos cambios estéticos se debe saber cuales son las consecuencias dinámicas.

    Ya te he explicado la 1ª consecuencia de aumentar la anchura trasera; creo que deberías corregirla igualando delante, al menos un poco o bajando todas a 1,2cm, quizá 2cm sea una burrada.

    Respecto al perfil me imagino que has mantenido la proporción original delante y detrás.
     
  7. markopolo

    markopolo Guest

    muchas gracias por tus observaciones pero el coche se queda como está, además va mejor que antes. si no veo nada raro con el tiempo pondré también unos separadores delante pero más pequeños, estoy seguro de que mejorarán tambien la estabilidad y la entrada en curva, pero no quiero que sobresalgan de la carrocería por el tema aerodinámico y visual, atrás había espacio de sobra.
    un saludo
     
  8. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Sí, 2cm delante es ucho, 1,2 o 1,5.
    De nada.
    un saludo.
     
  9. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Bueno!!! por fin alguien que opina como yo. No veas la cantidad de veces que he tenido que aguantar que cuanto mas ancho es el coche de atras mas se agarra en las curbas. :xray: :xray:
     
  10. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Suele pasar que se hace más caso a las apreciaciones personales que a la pura física, como cuando se ha dicho que cuanto menos presión en las ruedas más goma en contacto con el asfalto, más agarre y menos deriva.
    Lo mejor es intentar explicarlo todo bien, por ellos y por los que lo leen. Es seguridad para todos y aprender nunca está de más.

    Cuando leo razonamientos un poco rocambolescos me imagino que en la mente de todos aún están los locos cacharros de Piernodoyuna y Penélopeglamour (o algo así) y quizá esta sea la imagen deformada de lo que es un supercoche para muchos, pero nada más lejos de la realidad.

    Lo mejor es que la física no atiende a apreciaciones personales o estéticas.

    Un saludo.
     
  11. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Totalmente de acuerdo. Gracias por sacarnos de nuestros errores tantas veces.
    A todo esto, si te pasas por CyL algun finde y andas con tiempo libre busco un buen mecanico de chasis para el kart ;)

    Un saludo.
     
  12. twenty

    twenty Guest

    Efectivamente cunado se abre el tren trasero, si no se toca nada mas la tendencia a irse de atras aumenta, aunque a priori nos haga pensar que al ser mas ancho deberia de agarrar mas.

    Ya lo hemos comentado varias veces, aumentar la tendencia al sobreviraje, ayuda a corregir la tendencia subviradora de nuestros Z,s, y nos da la sensacion de que el coche es mas neutro y mucho mas estable.

    Hace un mes en un M5, le montamos KwV2, le bajamos 3Cm y le pusimos gomas mas gordas.....teoriacamente deberiamos de suponer mayor estabilidad......pues no, el coche a partir de 240 era inconducible, cuando anteriormente se llegaba al corte sin problemas d estabilidad.

    Cuidado con lo que se toca en la parte ciclo que nos la jugamos ¡¡¡


    Sunner recuerdo que un dibujo que pusistes donde se explicaba el porque al ensanchar el tren trasero, aumentaba el sobreviraje.
     
  13. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Creo que era este, es de un articulo de karting (eje rigido, vamos diferencial autoblocante al 100% y sin suspensiones, pero la base fisica es la misma):

    [​IMG]

    El articulo es este y yo lo sigo estudiando aunque aun no he conseguido que me de resultados sobre la pista:
    http://www.karting.co.uk/KandK/Tech/KartSetup.html
     
  14. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    5.248
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Se agradece la informacion. Yo ando a punto de poner unos separadores. En mi caso, reconozco que solo por estetica.
    Salutes.
     
  15. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Yo en el Z los puse por estetica (2cm) y la verdad es que dinamicamente no he notado nada de nada.
     
  16. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    ¿Donde está CyL?.
    Mi experiencia con karts es muy, muy limitada. Siempre con cacharros muy rudimentarios o el de algún amigo.

    Un saludo.
     
  17. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    castilla y leon supongo bmz!!
    no es asi sunner??
     
  18. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Si, claro me referia al campeonato de Castilla y Leon, que es el que estoy corriendo ahora.
    En los karts, los cambios en el ancho de vias, presion de neumaticos y demas afectan muchisimo al rendimiento, por eso los equipos suelen llevar tres mecanicos (ingenieros) a una prueba, el de ruedas/pista, de chasis y el de motor.
    Yo me lo tengo que hacer todo solito ;) asi que estoy intentando aprender todo lo posible sobre reglajes ya que tengo poco tiempo para rectificar si me equivoco. Los diferentes comportamientos aprendidos en el kart se pueden llevar (salvando las distancias naturalmente) al resto de vehiculos.
     
  19. JLINDRO

    JLINDRO Guest

    BMZ:
    Asi pues, a modo de conclusión es mejor no tocar nada de la parte ciclo no? Aún asi, si quieres poner uno separadores por pura estetica, como yo tb, que haces? cuanto pones sin que perjudique demasiado a la configuración original de fabrica (que en mi opinion es la ideal, no vamos a saber más que un monton de ingenieros) o para no perjudicar la parte ciclo hay que poner los mismos delante y detras?
    Gracias!!!!!
     
  20. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Tocar siempre para mejorar dinámicamenete
    Cuando lo hagas siempre equilibrado: ¿Te imaginas cambiando sólo muelles delanteros?.
    De todas maneras lo más importante es hacer los cambios poco a poco, de esta forma aunque cambiases sólo muelles delanteros, por ejemplo, notarías el efecto del inventito, y lo más importante: qué hacer para que vuelva a ir como al principio.
    Si cambias de golpe muelles, amortiguadores, altura, estabilizadoras y marca de ruedas seguro que el coche va diferente, pero o eres Carlos Sainz o no sabrás qué es lo que descuadra el conjunto.
    Debes hacer cambios y ajustes poco a poco, así además aprendes y ganas en sensibilidad; si algo empeora el comportamiento o no es lo que buscas no tienes mas que dar un paso atrás.
    Respecto a espaciadores, yo no me excedería y además podría lo mismo en los 2 trenes.
     
  21. JLINDRO

    JLINDRO Guest

    Gracias BMZ!
    Sabio tu eres...
    Yo no soy de tocar demasiado el coche, pero reconozco que unos separadores quedan muy bien, en mi caso (Z3 118cv) cuanto aconsejarias? y por cierto cuanto suele costar? lo hacen en taller oficial bmw supongo no?

    Saludos!
     
  22. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    No creo que te lo hagan en un conce: te dirán que es inseguro, que no pasas la ITV o que los materiales se fatigan y se puden romper los tornillos.

    Pero es muy sencillo, tanto como quitar la rueda y poner.

    Asegurate que tienen centrador para tu llanta (es como un escalón en el centro para que encaje la llanta y no se produzcan después vibraciones) o se puede poner a parte. Como te puedes imaginar los tornillos de serie no sirven, has de montar otros con la medida extra del espaciador, pero suelen venir incluidos en el kit.
    Si dispones de pasta compralos de aluminio y alijerados.

    Hay una opción para evitar los tornillos y es convertirlo en un sistema como en los Porsche: montar espárragos y luego tuercas, pero con los kit normales está bién.

    Con 12mm tendrías de sobra (son 2,5cm por tren).
     
  23. JLINDRO

    JLINDRO Guest

    Gracias de nuevo BMZ!
    seguiré tu consejo: 1,2mm que parece poco pero supongo que debe ser como lo de bajar el coche que parece poco pero se nota mucho a la vista.

    SDS!
     
  24. markopolo

    markopolo Guest

    si os oye mi profesor de física que aumentando el espacio de sustentación entre ruedas el coche es menos estable os cuelga de un pino, no hace falta ser el más listo de la clase para darse cuenta. ya entraré mas trankilamente en la formula esa. no hay que confundir el comportamiento de un kart con el de un vehiculo más grande, el `poco peso y algura de un kart disminuye en parte la fuerza centrífuga. En todo objeto al aumentar su base de sustentación aumenta eso, su sustentación, es decir, el centro de gravedad es todavía más centro de gravedad. El tema de los rozamientos también habría que tocarlo pero ahora no.
     
  25. JLINDRO

    JLINDRO Guest

    Creo que nadie ha dicho que sea menos estable. Si no que va peor, (estabilidad vertical y lateral) al separar las ruedas puede que sea más estable QUIETO. pero en movimiento influyen más cosas que tener más base simplemente, como el hecho de poner la misma separacion delante que detras, ademas de que sobre esa "base" se ejercen fuerzas enormes (tracción en las traseras, rotación vertical en las delanteras-la dirección-), los rozamientos en todas las direcciones -como has dicho-, el peso ya no solo del habitaculo, sino de los trenes por separado y de cada rueda por separado, la reacción de los amortiguadores y de las suspensiones, etc,
    De todas formas para muestra un botón (que contra eso no hay expicaciones que valgan!) Tú prueba a ver que pasa y cuéntalo hermano!
    Yo lo voy a poner en cuanto reuna la pasta o me arme de coraje para hacerlo yo mismo! Y lo contaré
     
  26. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    A ver, comentale esto a tu profesor de fisica que me parece que tu en alguna clase te nos has dormido. Yo desde luego no controlo apenas del tema, pero al menos dos conceptos si tengo claros.

    Fijate en el dibujito que hemos puesto antes. Ahora supon un vehiculo tomando una curva de izquierda, por lo que nos centraremos en el reparto de fuerzas de la rueda derecha. Me da igual un kart que un coche, dices que no es el mismo comportamiento, pero te equivocas, el poco peso y la altura se compensan con el radio de giro y la altura del centro de gravedad, cuando alcances los 2.8G en un paso por curva con tu coche hablamos de aceleraciones transversales.

    [​IMG]

    En este caso, la rueda derecha tendra mas agarre cuanto menor sea la componente horizontal de la fuerza, En karting se llega al extremo de levantar la rueda interior, lo cual es muy ventajoso al no contar con un diferencial.

    No estabamos hablando de equilibrio, sino de conseguir una mayor velocidad de paso por curva incrementando el apoyo posterior para evitar el sobreviraje, esto se consigue disminullendo en ancho de via trasero para tener mas fuerza sobre la vertical. Si esto lo complementas con unos alerones ya tienes un F1 :)

    En el Z, como es un coche subvirador, suele venir bien ensanchar un poco el eje posterior para volverlo algo mas neutro.
     
  27. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Pero mucho más sencillo aumentar la caida negativa delantera, es definitivo.
     
  28. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Esa es una de las cosas que estan tocadas en los M si mal no recuerdo ¿no?
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Dá gusto leer estos posts.
    Personalmente, ya me habia daod cuenta de que el Z es algo subvirador.
    A esto , le sumo, que detrás llevo 245. Además, he montado Rosso atrás y F1 delante. Desde entonces.... más morradas.
    Como bien dice BMZ, poco a poco: De momento estoy probando a llevar algo más de presión delante, y va mejorando, pero le falta. Lo siguiente, van a ser unos separeitors, sólo atrás, por que me gusta ir un poquito más de canto que de morro. Aparte de la estética. Lo de las caidas negativas... no se si se puede tocar en un 3.0, sin hacer modificaciones.. ya comentareis. De momento, poco a poco, con las presiones. Que así se aprende mucho.
    Saludos jefes...!!
    Marca de separadores de aluminio? Página donde buscarlos??
    Mercis
     
  30. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Joe Govillard, coincidimos en todo, algo mas de presion alante y un poco espatarrao de atras para intentar volverlo algo mas neutro. Ya solo nos falta el diferencial autoblocante mecanico para tener el coche perfecto ;)

    Los separadores los tienes en cualquier casa de truñing, si mal no recuerdo los mios son de la casa SP, recuerda que deben ser de doble centraje y mucha atencion a la tornilleria, no escatimes 10€ que es la diferencia entre unos tornillos del monton y unos decentes.
     

Compartir esta página