Instalacion de interfaz multimedia + cámara trasera [TERMINADO]

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por chanfr, 28 Mar 2011.

  1. chanfr

    chanfr Guest

    Bueno lo prometido es deuda.

    Antes de nada agradecer la ayuda a todos los del foro es especial a Marc_fm y JLMAX aunque también a todos los que han participado en el tema de discusión anterior.

    Lo primero datos:

    El interfaz multimedia utilizado (LVDS):
    BMW iDrive Video Multimedia Interface 3/5 E60/E90 X5 UK en venta en eBay.es (finaliza el 04-abr-11 19:16:02 H.Esp)
    [​IMG]
    unos 150 euros pero creo que se podría conseguir por menos ya que se les puede hacer ofertas yo oferte 130GBP y me lo aceptaron a la primera.

    La cámara trasera:
    Rear View Camera BMW 3er E90 E91 E92, 5er E60 E61,X5 X6 en venta en eBay.es (finaliza el 03-abr-11 22:36:53 H.Esp)

    20 euros, es para los e9x y encaja perfectamente en el hueco del plafon de la matricula.

    Una cosa que me inquietaba con la cámara es la iluminación ya que tengo luces leds montadas para iluminar la matricula y la cámara solo trae 2 leds para iluminación pero el caso es que casi ilumina mas la cámara con los dos leds que la otra bombilla así que perfecto!

    Empecemos con la instalación:
    El esquema es bastante sencillo:
    [​IMG]

    Lo primero desmontar todo el salpicadero para sacar la "unidad central" es que donde esta el lector de cd/dvd.
    Para ello:

    1. Demontar el embellecedor, lo mas facil es empezar por el lado donde está el boton de encendido:
    [​IMG]

    2. Desmontar el climatizador.
    Sale facilmente hacia fuera y desconectamos los dos conectores que tiene por detrás:

    3. Quitar la moldura que rodea el frontal de la radio, también salie hacia afuera haciendo un poco de fuerza:
    [​IMG]

    4. Sacamos hacia afuera la unidad central desatornillando los cuatro tornillos que tiene (los de abajo):
    [​IMG]

    El módulo va a ir escondido detrás de la guantera (no hay mucho sitio mas donde ponerlo) por lo que tendremos que desmontarla.
    Para ello tenemos que quitar los tornillos de los laterales (con la guantera abierta) uno a cada lado y cuatro que tiene en la parte superior.
    Si tenéis reposavasos hay que desmontarlos para quitar la guantera. Para ello quitarmos la moldura que hay alrededor tirando hacia afuera:
    [​IMG]

    Quitamos los tornillos (dos en cada reposavasos) y salen hacia afuera. Una vez quitados la guantera debe salir facilmente.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambien tendremos que desmontar el navegador, esto es muy facil, sólo lleva dos tornillos en la parte superior y sale fácil.

    Ahora tenemos todo desarmado y podemos empezar a instalar el interfaz.

    Lo que tenemos que hacer es desconectar el conector grande que hay detrás de la unidad central:
    [​IMG]

    En este punto tenemos que hacer un "apaño" para que siga funcionando el bluetooth... tenemos que cambiar un conector del original al que viene con el interfaz.
    El conector es el que aparece en la parte inferior derecha de la imagen anterior (el conector que tiene los cables verde y negro) y ponerlo en el conector hembra que viene con el interfaz y conectarlo a la unidad central.
    Ahora tenemos el cable original sin conectar (hembra) y otro cable (macho) que deberemos conectar (de esta manera puenteamos la conexion que va a la unidad central) de este mismo cable sale otro que debemos conectar al interfaz. (las conexiones son muy simples ya que es imposible confundirse porque todas las conexiones son diferentes).

    Antes de hacer la conexion tenemos que sacar los conectores del hueco de la unidad central o si no no la podresmos volver a meter porque no hay nada de hueco. Para ello tenemos que sacar los dos conectores y el que va al interfaz que es un cable mas largo hacia el lado de la guantera que hay un hueco donde podremos dejar los conectores y con un poco de mañana hacer la conexión (esto es un poco complicado pero con un poco de maña y paciencia se consigue).
    No puedo sacar muchas fotos de esto porque no puedo hacer fotos del hueco ya que lo he hecho todo a base de tacto porque no se ve nada. Pero como ya he dicho no es muy compliado. Aqui una foto tomada desde la guantera hacia el hueco que os comento y donde se ve uno de los conectores, uno arriba y otro abajo:
    [​IMG]

    Bien en ese punto tenemos todo conectado a la unidad central y tenemos un cable suelto que sale hacia la guantera que deberemos conectar a la unidad central mas adelante.

    Ahora tenemos que bajar el cable de fibra que va al navegador hacia la guantera y pasar el cable que ira desde el interfaz al navegador y que sustituirá al cable de fibra original.
    [​IMG]

    Otra vez no puedo sacar muchas fotos de esto y es un proceso que deberemos hacer con tranquilidad para no cargarnos el cable aunque no es que sea muy delicado... Tenemos que meter las manos una por el hueco del navegador y otro por el de la guantera e intentar tocarnos las manos (lógicamente no lo conseguiremos) pero encontraremos un hueco por donde podemos pasar los cables que os he comentado el de fibra hacia abajo y el cable del interfaz tambien hacia abajo dejando el conector del navegador arriba (claramente).

    Este es el hueco del navegador:
    [​IMG]

    Y aquí por donde nos llega el cable a la guantera:
    [​IMG]

    Ahora tenemos que hacer otra "ñapa" no se si habrá que hacerlo en todos los casos pero por lo menos en el mio sí, el conector de fibra llega un tope de plastico en una de las esquinas del conector que impide que podamos meter el conector en el interfaz, ese tope es para saber la manera correcta de conectarlo. En el conector del interfaz está esa muesca pero es mas pequeña por lo que he tenido que quitar las muesca con un cutter (pero dejando bien claro donde estaba la muesca para luego realizar bien la conexión).
    En las conexiones que llegan al navegador no hay que hacer nada ya que el cable que viene con el interfaz entra perfectamente an el navegador.

    En este punto ya podemos conectar todo lo que tenemos. Nos llegan a la guantera 3 cables:
    El que nos llega desde la unidad central que hemos sacado al hacer el "puente" el de fibra original del navegador y el cable adicional que hemos llevado hasta el hueco del navegador. Bien conectamos todo al interfaz y ya estaría listo.
    Ahora hay que activar las opciones del interfaz. En mi caso esta activas:
    El 2: av1
    El 3: av2
    El 5: camara trasera
    El 8: navegador profesional de 8.8"

    Tengo que decir que se sigue viendo la linea verde intermitente que se veía en la parte superior de la pantalla pero como ya dije en el otro tema lo he solucionando desde el menu del interfaz (tiene 3 botones en el dispositivo) y moviendo la alineación vertical hacia arriba un poco.

    Conectamos al interfaz los conectores que vienen de los que salen los conectores rca y a ellos las entradas de video + audio que queramos.

    El interfaz no se conecta al audio del equipo de forma directa por lo que tenemos que utilizar el aux-in. Para ello cableamos la salida de audio del interfaz hacia la guantera y alli lo conectamos al conector aux-in.
    [​IMG]

    Aqui tenemos una foto de donde queda escondido finalmente el interfaz, escondido en un lateral del reposavasos izquierdo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Volvemos montar todo y a disfrutar...

    Me falta explicar las conexiones de la cámara trasera pero ya otro día.... jejeje



    Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar!!!

    saludos y espero que os sirva de algo jajajaja
     
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  2. chanfr

    chanfr Guest

    Para la instalación de la cámara primero tenemos que demontar el embellecedor o moldura que lleva el portón del maletero por dentro.
    [​IMG]

    Para ello tenemos que desenroscar dos tapones y quitar todas las grapas:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ahora tendremos que demontar el portalámparas de la matricula, sacar el conector, cortar el conector para quitarlo (la cámara viene directamente con los cables "sueltos" así que o nos hacemos con un conector para conectarlo a estos cables de la cámara o bien...) y empalmar los cables con los de la cámara. A la cámara llegan 3 cables uno de video, otro de alimentación para la cámara y un tercero (el único que viene con los cables sueltos) es el de alimentación para la luz.

    POR CIERTO ANTES DE SEGUIR... SIII... LO SE... DEBERÍA DE LIMPIAR EL COCHE QUE LO TENGO LLENO DE MIERDA.. JAJAJAJAJA

    ahora sigamos.....

    Así es como quedaría la cámara:
    [​IMG]

    Debemos desencajar el protector de los cables que van desde el porton hasta el interior del maletero y pasar por dentro los cables de alimentación de la cámara y el cable de vídeo utilizando una guia.... no hay mucho espacio para mas cables así que mucha paciencia y cuidado.

    Con esto conseguimos llevar los cables desde el portón hasta el interior del maletero.
    Conectamos los cables que hemos pasado a la cámara pasandolos por el hueco que hay en el porton donde están las luces traseras derechas (es prácticamente en único hueco que hay). Para asegurar la conxión los he asegurando bastante con cinta aislante:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Y AHI ME QUE HE QUEDADO, ahora tengo que llevar los cables desde el maletero hasta la cuantera y para eso tengo que demontar los asientos y el lateral del coche, como tenía pendientes un par de instalaciones con valle aprobecharé tambien para hacer esto y que me eche una mano. Haré fotos del proceso y os diré como.
     
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  3. chanfr

    chanfr Guest

    Bueno,
    como este finde quedé con valle20d para hacerle una cosillas al coche, aprovechamos para cablear la cámara de marcha atrás... "solo" hay que conectar la alimentación de la cámara a la luz de marcha atrás y llevar el positivo de esta conexión a un cable verde que hay en el interfaz para que se active al poner la marcha atrás tanto la cámara como el interfaz.

    El problema ahora es que la alimentación que llega a la luz de marcha atrás no llega a las 12V (llega sobre 11 y pico) y aunque el interfaz se activa correctamente la imagen que llega no es buena, parece como si tuviera interferencias.

    Lo mas raro es que con el coche parado funciona perfectamente, las "interferencias" aparecen cuando pongo el coche en marcha.....

    Para ver que realmente era problema de la alimentación lo que he hecho es probar conectando la alimentación de la cámara a la conexión del mechero y efectivamente de esta forma funciona correctamente.

    Aqui unos videos del problema:

    Primero conectado a la alimentación de la cámara de marcha atras:

    YouTube - Cámara alimentada marcha atras

    Y con la prueba que hice conectándolo al mechero:

    YouTube - Cámara al mechero

    La solución:
    supongo que poniendo un relé (como me comento valle20d) que tome alimentación de la bateria y que se active con la marcha atrás se solucionará el problema.

    saludos y si lo consigo solucionar pondré mas novedades.


    Novedades 29/04/2011
    Ya he comprado el relé de estado sólido como os había comentado para conectar directamente la cámara a la batería (o a mechero que sería mejor opción por lo que pueda pasar y para quitarme de posibles errores) y que el control del relé sea la luz de marcha atrás y así hacer que lleguen los 12V que necesita la cámara para funcionar correctamente. No se si esta tarde tendré tiempo de hacerlo pero si no este fin de semana sin falta lo termino. Ya de paso seguramente conecte un conmutador para activar la cámara de forma manual o para desactivarla del todo.

    El relé que he comprado es este:
    Crydom | Relés, Interruptores e Indicadores | Relés | Relés de Estado Sólido | Conmutación dc |D1D07



    INSTALACIÓN FINAL

    Al final no he puesto ningún relé y lo que he hecho es meter un cable desde la conexión del mechero hasta el maletero y alimentar la cámara con este cable y así quitarme de cosas raras..

    Había conectado el relé pero al ser de estado sólido el voltaje de salida es menor que el de entrada y aunque la entrada la tenia conectada directamente a la batería la salida era también un poco baja (mas alta que la luz de marcha atrás) con lo que seguía teniendo el mismo problema.

    Para pasar un cable desde la cabina al maletero no he hecho ninguna foto porque ya hay muchos bricos que los explican muy bien y solo iba a repetirme pero si alguien necesita ayuda que no dude en preguntar.

    RESULTADO FINAL
    Os pongo unos vídeos de el resultado, el primero es el interfaz con la entrada de AV1 conectada al iphone y en el mismo video hago un aparcamiento para que veias como funciona la cámara.


    Este otro video es para que veais como funciona la cámara con oscuridad en mi garaje que realmente no se ve nada de nada:





    Saludos
     
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  4. Dani.i

    Dani.i En Practicas

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    Felicidades por ese currito q te has pegado!!!!

    ahora a disfrutarlo a ver si me animo y lo monto yo tambien...

    Saludos
     
  5. lucas-e90

    lucas-e90 Forista

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    Entonces, cuando pones la cámara de marcha atrás, los sensores no se ven en la pantalla, no?
     
  6. lucas-e90

    lucas-e90 Forista

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    Por cierto, buen curro.
     
  7. chanfr

    chanfr Guest

    jajajajaja pues no, la verdad es que no lo había pensado pero como yo no tengo los sensores originales solo tengo avisos sonoros.. supongo que esto no vale para le gente que tenga los originales y visualización en el navegador....
     
  8. lucas-e90

    lucas-e90 Forista

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    Pues es una pena...
     
  9. _chema_

    _chema_ En Practicas

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    Tienes control de la interface, tanto en modo video como audio si tiene desde el idrive o los mandos del volante?
    Unas fotos o un video funcionando el trasto seria ya el súmmum de tu trabajo.

    Saludos
     
  10. chanfr

    chanfr Guest

    Solo tenemos control de interfaz desde la tecla menu del idrive, esto nos permite cambiar de de entrada de video al interfaz.
    Lo único que podemos variar desde el volante es el volumen ya que está conectado al aux-in.

    Todavía tengo la cámara trasera sin conectar, por eso no he subido nada.
    En cuanto tenga todo terminado grabo un vídeo para que veáis el resultado.

    saludos.
     
  11. _chema_

    _chema_ En Practicas

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    Entonces entiendo que al iniciar el coche, esta en modo normal, y desde el idrive puedes pasar a la interface y eligir las diferentes entradas. Supongo que ver video en la ventana de entertainment y tener el navy en pequeño no es posible.
    De todos modos creo que es un buen precio para sacarle partido a la pantalla, por lo menos yo que ya tengo algún trasto multimedia que enchufarle.

    En cuanto vea el resultado final, fijo que me animo y pido uno.
     
  12. chanfr

    chanfr Guest

    Eso es exactamente!
    no se puede tener el navi y ver la entrada de vídeo, o una cosa o la otra.
    La verdad es que esto te permite tener una entrada de vídeo de un dispositivo externo por muy poco dinero y gastarnos un poco mas en el equipo multimedia que queremos ponerle ya que no tiene que ser específico de nuestro coche... puede ser cualquier TDT, disco duro....

    ok, esta tarde empezaré con el brico de la instalación de la cámara trasera aunque me falte el cableado...

    sludos!!
     
  13. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    No te venia dentro de la caja algunas unidades de TDT o DVD compatibles con la interface y que se manejen desde el IDRIVE?

    Aunque esto ultimamente tampoco es mucho problema,pues hay unidades que puedes poner el sensor IR del mando a distancia donde tu quieras.
     
  14. chanfr

    chanfr Guest

    Pues no, pero el caso es que desde el menu puedes elegir que dispositivo tienes conectado a cada entrada av así que supongo que si que hay dispositivos compatibles.. no preguntaré a ver que me dicen.
     
  15. chanfr

    chanfr Guest

    Cambios en la tercera entrada del post.
    Ya está conectada la cámara de marcha atrás pero no termina de funcionar...

    saludos.
     
  16. pLEy

    pLEy Clan Leader

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    Gracias por el brico.

    Cuando lo tengas finalizado, si aun no lo esta, avisame por mp por favor para poner una copia en el Archivo, asi no se pierde.

    Saludos.
     
  17. chanfr

    chanfr Guest

    edito el segundo mensaje con la información del relé que me comprado para solventar el error de la alimentación de la cámara.

    un saludo
     
  18. almoncar

    almoncar En Practicas

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    Queda perfecto, tambien se lo pondria al mio para aparcarlo en la cochera, que siempre le doy a la pared o me quedo muy alejado, pero no me atrevo a desmontar y ver tanto cable por ahí dentro.
    SLD.
     
  19. chanfr

    chanfr Guest

    Vale, novedades...

    Este fin de semana he estado dandole otra vuelta al tema, tras la adquisición del relé de estado sólido que había comentado..

    Despues de demontar medio coche y conectarlo todo, sigo con el mismo problema de que la cámara se distorsiona.. compruebo los voltajes y resulta de que el voltaje de salida del relé son 11V y algo (el mismo voltaje que me daba con la luz de marcha atras.. asi que esoty en las mismas.. ahora tengo un relé que "no hace nada" jajajaja

    Les he mandado un mail al soporte tecnico de RS, y me dicen que es normal que es por el funcionamiento del relé de estado sólido que siempre se pierde algo de voltaje con el relé (menuda gracia) que si lo que quiero es no perder nada del voltaje tengo que poner un relé electro-mecanico así que todo el gozo en un pozo... tendré que poner un taca-taca de estos... pero no se si es muy recomendable ponerselo en el coche (no me hace mucha gracia que suene un clack cada vez que ponga la marcha atrás (aunque supongo que desde el coche no se escuchará (estará instalado en el maletero junto a la batería...


    un saludo!
     
  20. jluis

    jluis Forista

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    Muy buen trabajo!

    Le has conectado alguna interfaz de video?
     
  21. chanfr

    chanfr Guest

    No entiendo muy bien la pregunta, el interfaz a parte de la entrada para la camara trasera trae 2 entrada adicionales.

    Lo he probado conectandole a una de las entradas un iphone. Aqui tienes un video pero con todo desmontado jejeje:
    YouTube - DSCF0101

    ahora lo tengo todo bien instalado y las conexiones para la entrada al interfaz están en el reposabrazos, no he hecho ningún video porque estaba esperando a que funcionara bien la cámara de marcha atrás... espero que con el relé electromecánico funcione todo bien.

    un saludo!
     
  22. Rubenpp

    Rubenpp En Practicas

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    hola, muy buen brico por cierto. tengo alguna que otra pregunta. si le conectas un iphone las canciones las tendrías que pasar en el ipone no? ¿con el idrive se controla algo?¿hay alguna entrada usb? si no la hay no habria manera de ponerle disco duro externo. para los que tenemos sensores de aparcamiento traseros nos quedarían inutilizados porque en la pantalla no los ibamos ver... muxas gracias un saludo
     
  23. chanfr

    chanfr Guest

    Por partes.. No se puede controlar nada desde el idrive, como he dicho lo único que se puede controlar del interfaz desde el idrive es cambiar entre las diferentes Av. Dejando pulsado el menú mas de un segundo.

    Con respecto a lo de las canciones. No no se puede controlar nada del iPhone desde el idrive para eso hay otros o interfaces como el del iPod ( que también llevo instalado). De la misma manera no tiene USB no nada parecido. Solo tiene 2 entradas de video + audio y una entrada de solo video (para la cámara de marcha atrás).

    Efectivamente si tienes los pdcs originales y se te ven en pantalla esto lo perderías (yo no llevo pdcs originales por lo que solo tengo señales acústicas.. De todas maneras lo de activar la cámara de forma automática es opcional también la puedes conectar instando un interruptor o un conmutador (que es lo que pondré yo cuando la cámara termine de funcionar bien) para poder tener 3 posiciones.
    1- con la marcha atrás
    2- desactivado
    2- activado manualmente.

    Lo de conectar un USB no es al interfaz sino al tdt que he puesto en el primer post que si que tiene un puerto USB. Para manejar este USB tndre que poner en interfaz en el Av. Correspondiente al tdt y utilizar el mando del tdt, no desde el idrive.

    Espero no haberme olvidado de nada.

    Un saludo
     
  24. chanfr

    chanfr Guest

    Se me olvidaba, lo que digo que tengo conectado el iPhone al interfaz es utilizando rca's igual que si conectaras el iPhone a la tele. Ves lo que hay n el iPhone si pones música pues ves el iPod (siempre controlado desde el iPhone) o poner algún video (que es como lo uso yo) o Youtube lo cualquier otra cosa de este tipo.
     
  25. Rubenpp

    Rubenpp En Practicas

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    Correcto, ya entendí como funciona esto.Y... por casualidad no conocereis ninguna interfaz que se le pueda meter al idrive para controlar todo desde idrive,ya sea ver archivos, como videos, como cambiar canal de la tele..sin tener que andar en distintos modulos. y con usb? esque esto es una pena que no tenga para usb...
     
  26. chanfr

    chanfr Guest

  27. chanfr

    chanfr Guest

    BRICO TERMINADO... hora de preguntas??
     
  28. pLEy

    pLEy Clan Leader

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    Muchas gracias por avisarme, ya esta copiado al Archivo ;-)

    Saludos
     
  29. santi2tos

    santi2tos Guest

    hola un saludo grande a todos, y tambien quiero decir que me he registrado en el foro gracias a este brico.lo segundo es que me he comprado el interface este en el ebay lo he montado y se me ve,pero no se me ve a pantalla completa ,ni tampoco me cambia cuando mantengo pulsado el boton de menu tengo que cambiar con el interruptor este que trae.a ver si me podeis ayudar
     
  30. chanfr

    chanfr Guest

    buenas,
    tienes navi profesional? si es así tienes que tener el interruptor 8 hacia abajo, si está hacia arria esta mal porque esa posición es para los de 6.5"....

    Para cambiar con la tecla menu tienes que pulsar un segundo y algo y soltar, no esperar a que cambie con el boton pulsado...

    a ver si con esto lo solucionas... me alegro que te gustara el brico... cualquier duda ya sabes... tambien nos vendrá bien para mejorar el brico...

    un saludo!
     

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