Instalación plegado de espejos

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ABosch, 3 Sep 2007.

  1. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Básicamente se trata de lo siguiente:

    -Instalar físicamente los retrovisores, para ello hay que sacar el guarnecido de las puertas y el del tweeter, no tiene muchos misterios (recordar que yo lo realicé en un touring, igual que el berlina).

    - Pasar los dos nuevos hilos (del retro te sobran 2 para plegar y desplegar) por los gusanos de las puertas, para ello hay que desmontar los plásticos laterales de los pies del habitáculo y sacar el gusano de su anclaje con una llave de 8, una vez sacas ese tornillo todo el conector sale hacia arriba, sacas la parte del gusano de la puerta (empujando desde dentro por ejemplo) y por ahi pasas los 2 hilos con un pasacables, en la parte de arriba del conector queda algo de sitio para pasar esos 2 hilos al habitáculo y que pueda cerrar bien el gusano, tiene su miga porque hay poco sitio.

    - llevas los 2 hilos de los 2 retrovisores a la guantera, que tendrás de quitar, lleva 8 tornillos de estrella.

    - coges positivo y negativo perpetuos (vamos que siempre tienen alimentación) por ejemplo del conector de la radio.

    - coges positivo del cable que alimenta la luz de la guantera (el que lleva una franja marrón es negativo, pues el otro, creo que lleva una franja roja).

    - el cable que viene de la guantera le pones un interruptor, este interruptor lo he puesto en la propia guantera, en la parte de arriba a la izquierda hay un trozo sin usar y que no molesta, encima de donde iría la linterna, por ejemplo.

    - del interruptor lo llevas hasta uno de los polos de alimentación del relé (un relé de 12v con 2 ¿circuitos? que tenga 8 contactos) (veras que hay 2 grupos de contactos en el relé, uno con 2 pines que son la alimentación del propio relé y otro con 6 pines, que en los del medio le pones la alimentación perpetua (positivo y negativo) y en los exteriores e interiores debes poner los que van a los retrovisores de manera que se una el de la izquierda exterior con el de la derecha del interior y el de la derecha del exterior con el de la izquierda del interior, a esos dos grupos le unes los dos de los retrovisores (agrupas el blanco de un retrovisor con el blanco del otro retrovisor y con los amarillos igual, de manera que los dos retrovisores vayan en el mismo sentido).

    Yo puse uno parecido a este (12 voltios, 6 contactos (o 2 conmutadores))

    [​IMG]

    - sólo te falta ponerle negativo al relé, que lo coges del mismo de la radio.

    - pruebalos antes de cerrarlo todo, que Murphy dice que funcionaran al revés ( al abrir se cerraran y viceversa) y en mi caso se cumplió. Si te van al revés, sólo tienes que cambiar los cables conectados en los pines centrales del grupo de 6 el uno por el otro, osea invertir la polaridad.

    Y ya está....

    Como funciona, facil...

    [​IMG]
    (Añadida imagen de la caché de Google pues ImagesHack se la cargó) ;)

    Cuando el relé está en reposo, osea en la guantera no hay corriente porque el coche está cerrado desde fuera, el relé está pasado corriente a los retrovisores para que se cierren, cuando estos llegan al final de su carrera se desconectan sólos por eso no te preocupes.

    Cuando abres el coche, se activa la luz de la guantera (aunque no abras la guantera, claro) y esa luz alimenta el relé que desconecta del estado de reposo y pasa al estado de activo, abriendo los retrovisores (también te olvidas porque al final de la carrera se paran solos). Como la diferencia de un estado al otro es que los dos cables están invertidos con respecto a un estado u otro, lo que haces es que invierte la polaridad con el relé, abriendo o cerrando según esté o no el relé en una posición u otra.

    Vamos que conectas los dos cables blancos del retrovisor al cable celeste y los dos cables amarillos del retrovisor al verde, para no liarnos, o al reves como quieras.

    Como llevas un interruptor, puedes simular haber cerrado el coche quitandole la alimentación al relé y pasado éste de nuevo al estado de reposo.

    Fácil y sencillo, y sobretodo económico, compré más cosas pero vamos un relé de esos como mucho cuesta 2-3€ y el interruptor 0,5€ o así... no me hagas caso exacto, pero vamos es una insignificancia en comparación con los mandos originales.

    Y si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.

    Un saludo!

    Añadido 28/10/2015: Éste sistema lo llevé varios años y sin ningún problema de descargas ni cosas por el estilo.

    Si le pones otro interruptor en el negativo o en el positivo, puedes dejar estático los retrovisores, por si no quieres que anden plegando o abriendose.
     
    Última edición: 28 Oct 2015
    A Piruffiters le gusta esto.
  2. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    No si cuando digo que te lo hago, me pongo a hacerlo.... :biglaugh:
     
  3. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    que pechá escribir y de pintar jejeje...pedido conjunto de reles, no?¿
     
  4. ABosch

    ABosch En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW X6 M E71
    Jooooder, me pongo ya, posiblemente el interruptor lo sustituya por el original, ya que paso cables, y el negativo del relé lo coja del mechero o de la luz del mechero.
    Muy currado joliver, si señor, y muchas gracias, ya os contaré el resultado o si tengo algún problema. Por cierto el relé en cualquier casa de electrónica no ?

    Saludos
     
  5. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    No sé si podrás utilizar el original, deberia ser igual que el que tienes pero con una linea especial para ese pulsador.... que por cierto es un pulsador no un interruptor... vamos que directamente no te serviria... lo veo complicado.. pero que vamos, que son ganas de gastarse 45€ en un botón...

    Yo he sacado positivo y negativo de la radio, pero si lo quieres sacar del fusible 57 tambien puedes y tienes tu fusible especifico para ello, seria más correcto.... lo que pasa es que como en el de la radio yo no tengo nada conectado, pues con ponerle el fusible apropiado (5A) ya lo soluciono...

    Piensa que normalmente no vas a plegar los retrovisores cuando estes en marcha o dentro del coche.. vamos que lo vas a utilizar bien poco, por lo que un interruptor bonito pero escondido y a mano es más que suficiente... pero bueno para gustos colores... :wink:
     
  6. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Sip, me hubiese costado menos coger tu documento y ponerle los dibus, que está mejor explicado y todo.
     
  7. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Bueno, viendo esto:
    Aunque creo que es en el conector que NO entra en el espejo, osea el específico del mando...

    Puedes obtener una señal cuando pulses el botón... si cuando pulses esa señal, alimentas un relé que desconecta la linea que viene de la luz de la guantera, plegaras los retrovisores y cuando lo sueltes se desplegaran.

    Igualmente me pondria el interruptor por si lo quieres dejar un rato plegados no tener que estar con el botoncito apretado.
     
  8. Navarro_zgz

    Navarro_zgz En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pero todo esto lo haces con los retrovisores de serie,o solo haces la instalacion pero con los retrovisores electricos plegables????
    Esque lo que no se es si los de serie llevan algun tipo de preinstalacion hecha ya,o simplemente es otro tipo de retrovisor el electrico con algun motorcillo??
    contestarme alguno que ese tema se me va......
     
  9. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Los espejos de serie no te valen , tienes que cambiar los espejos por unos con autoplegado y luego hacer la instalación.
     
  10. Navarro_zgz

    Navarro_zgz En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Eso es lo que quera saber,gracias !!
     
  11. Piruffiters

    Piruffiters En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    360
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    323Ci
    Buenísimo!
     

Compartir esta página