Interesante tema sobre amortiguadores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Testarossa, 8 Sep 2005.

  1. Testarossa

    Testarossa Guest

    Pues como he dicho en otro post tengo q cambiar los silent block traseros de los amortiguadores q suenan como una caja de grillos y ya de paso voy a cambiar amortiguadores.
    Y el otro día buscando cosillas en la red sobre amortiguadores encontré esto... con enlaces y todo.
    Y como por aquí siempre son muchos los q piden consejo sobre estas cosas...

    Copio y pego de...

    http://www.zonatuning.com/showthread.php?threadid=85609

    __________________________________________________________________________

    Hay un monton de tipos distintos de suspensiones:
    - Lo supremo: ÖHLINS, PENSKE, MOTON...
    - Lo Muy bueno: Bilstein PSS9, KW Variant 2 o 3,...
    - Lo Bueno: Bilstein Sport/Sprint, Koni, KW variant I,...
    - Lo Normal: Selex (duros, duros),...
    - Lo malo: Monroe,...

    AMORTIGUADORES KONI
    Hay varias versiones:
    - Sport ó amarillos , se regulan por porcentajes. La regulacion se hace sin desmontar en los delanteros y en los traseros depende del modelo de coche. Tiene q verse la cabeza del amortiguador por el maletero, cosa q no ocurre por ejemplo en el leon y hay q desmontar para regularlos... La regulacion va por porcentajes.
    - Special ó rojos , estos no se puede tarar desde fuera y no son graduales, van por posiciones, son 3 (blandos, medios y duros). Si ponemos los rojos en posición de duros, es como si dijeramos en un tarado al 75% en los amarillos.

    Los amarillos son para montarlos con muelle corto (eibatch o HR). Aunque dicen q los ideales para koni son los HR.

    Koni tb tiene kits, q a ver si alguien nos dice sus caracteristicas.

    http://www.autorallye.com/koni_esp.html
    http://www.beyco.es/koni-productos.asp
    catalogo koni

    AMORTIGUADORES SELEX
    Suele ser la mas barata despues de koni. Es una marca española, concretamente de Barcelona, tiene tres tipos de amortiguadores:
    - Azules (para muelle normal)
    - Rojos (iguales que los azules pero para muelles cortos)
    - Amarillos (tb para muelles cortos, con regulacion mas dura q los rojos.

    Los amortiguadores regulables (koni, selex,...) nunca deben ajustarse al máximo, ya que como indican sus instrucciones, podríamos cerrar completamente la válvula y hacer desaparecer el efecto del amortiguador.

    Web de Selex

    AMORTIGUADORES BILSTEIN
    Hay varios tipos:
    - Sport (autoregulables para muelles originales o q bajen mas de 3cm)
    - Sprint (autoregulables para muelles cortos)
    - PSS (regulables en altura)
    - PSS9 (regulables en altura y dureza, de 0 a 9).

    Los sprint, PSS/PSS9 son monotubo de gas y los PSS/PSS9 son de cuerpo roscado con muelles HR estrecho.

    Tipos de bilstein
    www.bilstein.lt/files/YellowLine_Bilstein.pdf
    http://www.xtreme-tuning.com/htm/tu...rtiguadores.htm
    Tipos de bilstein
    documento tecnico bilstein
    http://www.bilstein-ballestas.com/home/menu/menu2.htm

    Los mejores muelles para bilstein son los eibatch, aunque tb va bien con HR.

    Los muelles normalmente no llegan a desfallecer. No obstante, hay muelles más orientados a la competición que bajan la altura del coche con el fin de hacer bajar el centro de gravedad entre 10 y 80 mm. Lo normal, es no pasar de 40 mm, ya que a partir de aquí pueden haber problemas. Bajar 80 mm es para los coches de exposición y sólo puede ser útil para circular por perfectas autopistas o para su exposición en shows y concentraciones.

    AMORTIGUADORES KW
    es una marca relativamente desconocida aquí en España, pero que en Alemania funciona bien... Hay tres tipos:
    - Variante 1: Regulable altura
    - Variante 2: Regulable altura y rebote
    - Variante 3: Regulable altura, rebote y compresión

    Si no me equivoco, el rebote se refiere al movimiento de "subida" del amortiguador, y la compresion al movimiento de "bajada" del amortiguador.

    Variantes de KW
    http://www.kwsuspensions.com/3way.htm

    ----------------------------------------------------------------

    Tenemos que separar dos cosas importantes que a menudo la gente confunde, que son dureza de suspensión con mejoría de suspensión.

    Si las carreteras fueran siempre lisas, sin baches, ni juntas de dilatación, entonces las suspensiones perfectas sería durísimas, el coche no se balancearía en las curvas con lo cual no cambia la geometria de apoyo de las ruedas, y por ello no se hace necesario el empleo de suspensiones muy elaboradas.

    Los karts no llevan suspensión de ningún tipo y ya me direis si no agarran bien o no son agiles.

    Bajo esta premisa todos pondriamos en nuestros coches muelles y amortiguadores mas duros convirtiendolos en tablas.

    Pero la vida real nos recuerda que los baches, firmes rugosos etc existen.

    Alguno podría pensar que bueno, que los empastes son suyos y que si saltan por la excesiva dureza es cosa suya, pero que su coche será mas efectivo. ERROR!!!

    Cuando un coche excesivamente duro pasa por un bache, la rueda llega a rebotar y levantar el coche como ocurre con las ruedas delanteras de los F1 cuando pisan los cordones de las curvas del circuito. En ese momento solo tienes 3 ruedas, es decir vas peor que otro coche mas blando pero que apoya las 4 ruedas.

    Lo mejor es tener las suspensiones firmes pero sin pasarse, y que la geometria permita el apoyo justo en cualquier condición.

    Sobre las marcas... depende un poco de las carreteras que vayas a transitar: si te pases de duros la rueda rebota, no lee el suelo y acabas con menos agarre... Ademas de ser mas nervioso y peligroso en agua.

    AMORTIGUADORES BILSTEIN
    Un conjunto Bilstein+Eibach ofrece un buen compromiso entre comodidad y firmeza para todo tipo de carreteras.

    He leido un monton de veces que las suspensiones de bilstein se adecuan muy bien a los compactos del grupo VAG, tambien se queja la gente de que son mas caros que la competencia,

    El aplomo excelente, con un filtrado muy bueno, es decir, notas cómo el coche se sujetaba en los apoyos fuertes, pero en conducción tranquila en carreteras machacadas no se hacía incómoda la suspensión. Mucha gente comenta que el coche es cómodo para lo rápido y eficaz que se podía circular.

    Bilstein da la sensación de tener 2 tipos de amortiguación, la normal y la de "carreras". Supongo que de ahí la diferencia de precio

    Tambien he leido que los bilstein traseros flojean. Y que primero agachan o balancean y luego se quedan firmes.

    Los amortiguadores monotubo son mejores q los bitubo:

    a) Mejor disipación de altas temperaturas, lo que se traduce en mejores prestaciones. Un amortiguador es un "convertidor de energía". "La energía del espiral" debe ser convertida en "energía térmica" y la temperatura resultante de esta conversión debe ser disipada tan rápido como sea posible. La efectividad de un amortiguador es directamente proporcional a su habilidad de disipar las altas temperaturas, debido a que un amortiguador "caliente" pierde rápidamente su estado de lubricación. Los amortiguadores convencionales de multi-tubos el calor pasar obligatoriamente a través de dos tubos. El diseño monotúbico de Bilstein tiene un recorrido mucho más fresco, lo que lo hace un amortiguador más eficiente. Un amortiguador Bilstein puede trabajar en un rango de temperaturas entre -0°F hasta 480 °F.

    b) Mayor área de pistón; esto brinda mayor sensibilidad al mínimo movimiento del pistón.

    c) Peso más liviano; tiene reducida la "masa de recorrido" lo que permite a los rines y cauchos responder más acorde a las superficies irregulares para mejorar el control. También al reducir la masa de recorrido se disminuye el desgaste de la suspensión y componentes de la tracción.

    Mas +info:

    AMORTIGUADORES KONI-SELEX
    son muy secos en sus reacciones. Es decir, Bilstein da un apoyo muy bueno pero de forma más progresiva (de ahí su mayor confort), mientras que koni ó selex son muy secos, simplemente se tragan la irregularidad, eso sí, sin desmerecer su buen comportamiento. No importa si vas rápido o lento, siempre son igual de duros.

    Tanta rigidez afecta a la carrocería. Así como los Bilstein, digamos, "dejaban hacer" a la carrocería, los Koni parece que van soldados al chasis, con las torsiones que se perciben y los "ruiditos" que van apareciendo. Lo digo de forma un poco exagerada, para que se entienda la diferencia que yo percibo, los Bilstein hacen menos kart al coche.

    Los koni, la ventaja es que son regulables, si los pones blandos, seran más duros que los de origen, luego los vas apretando dependiendo de que vayan perdiendo firmeza

    He oido que se regulan más duros los delanteros que los traseros, para hacerlo más facil a la hora de corregir.

    La función de los amortiguadores es evitar las oscilaciones del muelle, pero los koni se pueden regular tan duros que dan la sensación de eliminar estas oscilaciones, y en ese caso lo que pasa es que se están llevando parte del trabajo de los muelles con lo que duran mucho menos. Tambien he oido mucho la idea de dejar los muelles originales con amortiguadores duros, y al final te los cargas en nada.

    AMORTIGUADORES EIBACH
    Eibach tb hace amortiguadores, y suelen ser el conjunto perfecto junto con los muelles de la misma marca.

    AMORTIGUADORES KW
    No he visto mucho, pero lo poco q he visto son buenas palabras y que van muuuucho mejor que los koni
     
  2. Satanitas

    Satanitas Guest

    :fliping: j*der vaya leccion nos terminas de dar......
    Lo tengo claro....el dia que tenga que cambiar los mios....ni me lo pienso....hablare contigo.

    ;-)
     
  3. PowerM

    PowerM Baneado Baneado

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen post, muy muy currado :)

    Saludos
     
  4. CARLOS P

    CARLOS P Forista

    Registrado:
    26 May 2005
    Mensajes:
    3.062
    Me Gusta:
    506
    Ubicación:
    Boadilla del monte
    Modelo:
    650 F12- Z3-Z4
    Si señor esta informacion no te la da ni el taller mas especializado en muelles
     
  5. Testarossa

    Testarossa Guest


    No conmigo no, con el q ha creado el post en zonatuning, yo me he limitado a copiar y pegar aquí. ;-)

    De todas formas ya sabéis esto de los amortiguadores, muelles, ruedas etc es un mundo.

    Lo q a mi me puede parecer bien, a otro tal vez no le guste, varía según el coche, el tipo de conducción, etc..

    Por ejemplo había probado en varios coches los selex azules y me parecían una mierda... sin embargo mi anterior 325 los llevaba puestos y j*der el coche iba de vicio... muy sujeto, y a la vez cómodo y progresivo...pero para nada seco... así q probablemente al M3 se los ponga.

    Sin embargo hace años q probé coches con koni amarillos y me encantaron... y he probado dos BMWs con ellos y no se sis sería pq iban tarados muy duros pero no me gustaron nada de nada.

    Sin embargo de los Bilstein todavía no he escuchado a nadie hablar mal de ellos.
     
  6. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Es que depende del tipo de conduccion que realices o para que quieras el coche tienes que elegir un amortiguador o otro. Yo creo que no hay mejores ni peores, simplemente van dirigidos a diferentes tipo de maneras de conducir.

    Yo para mi un M es un coche para disfrutar de él por su motor, capacidad de traccion, bastidor, comodidad, etc. Asi que montaria y de hecho he montado unos Bilstein, amortiguadores comodos que te permiten ir muy rapido en casi cualquier circunstancia sin que cuando pilles un bache pienses AYY, no por ti si no por el coche. Ademas a la larga se nota... rotulas, rodamientos, bujes, ruidos de ajuste del interior...
     
  7. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo muevo al General, ya que es un post que puede interesar a mas gente que el foro //M

    Salu2
     
  8. Mr. Elegance

    Mr. Elegance Guest

    Los koni amarillos trabajan a 4,5 kg en la posición más suave, es decir, 0,5 más que los de origen como mínimo. Los muelles ideales para los koni amarillos son los Vogtland. Son alemanes y muy buenos.
    Pero lo mejor de todo son los KW de cuerpo roscado. Viene el conjunto muelle + amortiguador. Si queréis poner algo diferente, ponerlo. Valen bastante más.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Interesante ;)
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.963
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Atencion pregunta ¿ porque los Selex son duros, duros, si cuando los pides, los puedes pedir mas o menos duros en extensión para que te los den todos igual de calibrados desde la fabrica, ya que todos son regulables en extensión segun tengo entendido ??
     
  11. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.229
    Me Gusta:
    3.893
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Muy interesante el articulo de zonatunning,,,,,,,, y muy ilustrativo para los que tengan pensado en cambiar los amortiguadores de su coche.

    Otra información que no has dado es que los amortiguadores de origen que llevan montados los bmw son de la marga SACH-BOGE...... que también son buenos.
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Estoo..... Jiro, te explicas com o un libro cerrado. RElee el post, que no hay quien lo entienda :)
     
  13. Testarossa

    Testarossa Guest

    Uy me han movido el tema, supongo q será pq ha gustado jeje.
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues si, testarrossa, eso y que es de interés general y no solo para M´s ;-) Es curioso el tema y da para unos cuantos mitos y leyendas urbanos.


    Solo comentar a efectos de la innecesaria -en ocasiones- dureza excesiva que en la estupenda prueba de AMS del M5 E60 en Hockenheim (vueltas casi con cada posible donfiguración de suspensiones, SMG y motor) el mejor tiempo por vuelta se realizó en S6, si, en P500 Sport... si...pero con las suspensiones en modo... confort ;-)
     
  15. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    si el trazado es bacheado , o peraltado es mejor un poquito más blando,

    por ejemplo un kart si atacas con demasiada agresevidad un piano pierdes tiempo, el continuo bote te hace perder grip

    en la F1 a veces hay coches con suspension mucho más blanda que otros, por ejemplo para monaco se utiza ésto

    saludos
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Asi es, pero me sorprende en Hockenheim... de casi la totalidad de coches con suspensión regulable se selecciona para tiempos la posición más radical, lo que indica que muy bacheado no ha de estar (por l omenos ni para un F1 ;-) ) Me da la impresión de que lo que significa en este caso, aparte de lo que comentas, es que el diseño básico de suspensiones del M5 es directamente... excelso :cool: y que la en las posiciones más radicales ganas menos en instantaneidad que lo que pierdes de progresividad.
     
  17. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    No se si he entendido bien tu respuesta, pero si no me equivoco en Monaco es donde se usan reglajes mas duros para un F1, porque aunque con suspension dura pierdes grip en baches compensa con lo que ganas en precision de direccion, y en Monaco pasando en algunas curvas a escasos mm de los guardarailes es imprescindible tener mucha precision de direccion. En Hockeheim con buen firme se llevan suspensiones mas blandas porque es mas importante un buen grip que no la precision de direccion, claro que esto sirve para un F1 que tienen muy poquitos problemas de trasferencia de pesos en curvas (apenas balancean), y esto es lo que determina como se han de reglar las suspensiones.

    Sobre esto se un poquito de nada, otro dia suelto un rollo mas gordo de trasferncia de pesos, ejes de cabeceo, balanceo y rotacion...etc
     
  18. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Interesantísimo, muchas gracias.
    Respecto a lo que decís de la suspensión del M5 en "confort", no me extraña; una suspensión durísima puede ser contraproducente si el pavimento no es óptimo, o mejor dicho "perfecto", cosa que en nuestras carreteras, lo veo difícil :D

    Tuvimos una experiencia con un Clio Sport de un amigo: en un tramo de curvas que hay aquí, con asfalto bastante degradado, (como todo aquí), el coche iba muy bien con la suspensión de casa; pero cambió a una que ofrece Renault Sport, más dura (y rebajada), y eso era un kart ](*,) (será la que utilizan en la copa clio, porque de "absorción" nada de nada) [-X ... el coche "saltaba" de una curva a la otra, en recta se mostraba nervioso e inestable, en virajes cerrados la rueda interior trasera se quedaba en el aire... total, que en estas condiciones fué desacertado. ;-)
     
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.963
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si me explico.
    Dice que los selex son duros, duros.
    Todos los selex son regulables en extensión.
    Cuando los compras tu puedes decir si los quieres un 20% mas duros, un 25%, un 30% etc, etc. Por eso no entiendo eso de que sean duros, duros
     
  20. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    a FAVORITOS! gracias..
     
  21. mandible

    mandible Guest

    Antes de que te lo diga CI, te lo digo yo ...

    VUELVE AL REDIL!!! :D :D
     
  22. juDDen

    juDDen Baneado Baneado

    Registrado:
    15 Ago 2003
    Mensajes:
    5.338
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid-28850
    jeje pues a mi precisamente me ha venido de maravilla tanta explicacion. Voy a cambiar en este mes o el que entra y estaba pensando en bilstein-eibach. Lo que no se ahora si poner los sport o los sprint. Seguramente ponga srpint, pero los muelles que no bajen de 40mm cuales son? con bajar 20 o 30mm tengo mas que suficiente.

    Un forero cambia en breve a esta configuracion en un Norauto y son 735€ listo para salir. ¿Que os parece el precio?
     
  23. POLVIS

    POLVIS Guest

    ¡Uffff!, si yo tengo que escribir todo eso me tiro 3 días, muy interesante.=D=
     
  24. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Como usuario desde hace años de Bilstein + Eibach puedo decir desde mi punto de vista que es muy acertada la explicacion que da de esta combinacion.
     
  25. Testarossa

    Testarossa Guest

    Pues me dan precio con descuentillo de 550e los 4 selex azules en la gama de gas... (cuesta unos 12e más en gas q en aceite) y con lo bien q iban en mi 325i coupe....

    A la espera dq me den precio de los Bilstein Sport... y sin queer cambiar muelles.

    Es q si cambio muelles me gustaría q el coche inclinara menos sí... pero q no fueran demasiado secos ni q el coche me vaya pegando en los bajos en todos sitios.
     
  26. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    muy buen post , yo lo tengo claro , cuando tenga que cambiar , bilstein sport.
     
  27. mandible

    mandible Guest

    Aranda, como te tengas que leer todos los post del verano aquí, no tienes trabajo :D :D
     
  28. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Por cierto ¿como saber si tengo los amortiguatas ya pa cambiar? No tengo ningun XD para comparar por aqui ni mucha confianza en las maquinas de ITV y talleres en general.

    Y si tengo que cambiar ¿merece la pena poner muelles nuevos? el coche tiene 110.000 kms teoricos y de momento parece que también reales. No quiero perder ni un pelo de confort ni de altura así que solo me plantearia poner unos muelles originales (paso de experimentos, los X tienen suspensión especifica)?
     
  29. mandible

    mandible Guest

    Los muelles, salvo que el coche se haya pasado media vida lleno de melotocones hasta arriba :D no es necesario cambiarlos.

    Y si no quieres nada más duro, lo mejor es que pongas de nuevo los amortiguadores originales. 110.000 km ya es una cifra para pensar en el cambio :ang:
     
  30. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Corroboro lo dicho, totalmente de acuerdo y llevo ya 3 juegos montados en 3 coches diferentes y estoy muy contento.
    Lo de la suspension dura que comentas Gus, el mejor ejemplo para eso tambien es que todos los clio de la copa, los AX de la antigua copa y coches de circuito en cuanto los sacan de circuitos y los meten en subidas y rallyes les tienen que cambiar los amortiguadores puesto que son demasiado duros y no son eficaces.

    Para llevar el coche realmente duro y mejorar tiempos el asfalto debe ser perfecto.
     

Compartir esta página