Inventa un motor a explosión de 6 tiempos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Strap, 17 Mar 2006.

  1. Strap

    Strap Staff BMW FAQ Coordinador

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    Después de convertirse en una leyenda en la preparación de hot-rods y conseguir un puesto entre los nombres más famosos de las carreras de aceleración, Bruce Crower podría haberse retirado a sus 75 años y disfrutar de su jubilación. Pero lejos de abandonar lo que ha sido la mayor parte de su vida, Crower ha seguido experimentando con motores hasta finalmente conseguir una forma de aprovechar parte del calor que se desperdicia en un motor de explosión - un trabajo que le ha llevado alrededor de tres décadas.

    Un motor típico de cuatro tiempos sigue los pasos de admisión, compresión, explosión y escape. Tras finalizar el último tiempo, sigue quedando bastante calor en el cilindro, y como muchos otros ingenieros, Crower ha estado rumiando la mejor manera de capturar esta energía, en lugar de desperdiciarla refrigerando el motor.

    El sistema ideado por Crower inyecta agua dentro del cilindro una vez pasada la etapa de escape. Con las válvulas de admisión y salida cerradas, el agua se convierte al instante en vapor y añade una fuerza extra al ciclo de combustión (este es el quinto tiempo). Una vez expulsado el vapor por la válvula de escape (el sexto tiempo), el ciclo comienza de nuevo.

    Más a continuación.

    Este nuevo motor tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja más obvia es una mayor eficiencia -aproximadamente del 40 por ciento- gracias al aprovechamiento del calor residual. De hecho, Crower afirma que el motor no requiere ninguna clase de refrigeración, y supuestamente el prototipo está lo suficientemente frío como para ser tocado con la mano descubierta tras una hora en funcionamiento. El efecto refrigerador del agua también podría aumentar de forma más que considerable la resistencia a la detonación, mejorando de forma significativa los ratios de compresión y acabando con los problemas de acumulaciones de carbonilla en la cámara de combustión.

    Las posibles contrapartidas incluyen una mayor contaminación, dado que al estar frío el cilindro la vaporización del combustible no será tan efectiva (este nuevo concepto de motor podría beneficiarse de la inyección directa). También hay una reducción de 33 por ciento de ciclos de potencia "reales", lo que redundaría en un par menos progresivo a ciertas revoluciones. Además, el agua necesaria por el motor ha de ser almacenada en alguna parte, lo que significa un mayor peso y volumen de carga (agua y combustible se consumen aproximadamente en la misma proporción). Finalmente, queda la pregunta de cómo afectará el agua a la vida del motor (siendo como se trata de un pobre lubricante) y de los catalizadores.

    Todavía es muy pronto para juzgar la efectividad de esta tecnología, pero Crower tiene más de medio siglo de experiencia con motores de combustión interna, así que tampoco sería inteligente apostar en su contra.

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  2. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Jodé qué interesante... aunque eso de ir a la gasolinera a echar gasofa y agua no lo veo muy claro :-k, de algún sitio se debería poder condensar agua.

    Está claro que un motor de este tipo en 4 cilindros iría bastante mal, debería ser mínimo 6... ¿quién dijo beme? :)

    Vamos a disfrutar mientras nos dejen -aunque no paren de sangrarnos- con la gasolina, porque en unas décadas me da que los coches a batería y pedales van a ser más habituales que los trastos que llevamos ahora.
  3. mandible

    mandible Guest

    Interesante. Aunque me da que, salvo que tuviera un rendimiento muy superior y los inconvenientes que presenta fueran de fácil solución, se quedará tan solo en un proyecto más y las apuestas de futuro irán por otros derroteros ...

    sds ;-)
  4. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Pregunto sin tener mucha idea. No sería malo a la larga el hecho de cambios de temperatura tan bruscos? Echando agua después de una explosión bajará la temperatura de golpe y nuevamente hay una explosión q la hará aumentar... Con tanta contracción y expansión de materiales por culpa del calor y el enfriamiento no acabaría saltando algo?
    P.D: Soy de letras, eh:)
  5. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

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  6. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    :D

    Interesante es, complejo... mucho. Los tiros van por simplificar e incluso lo sintentos de motores convencionales con compresiones variables se han quedado en el tintero.
  7. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Muy interesante, más por el gran desarrolo de bruce crower, por lo interesante de las opiniones.
    En mis tiempos de taco de aluminio, rotaflex desparramando virutas y conseguir al final el cilindro, pues si !! si en aquellos tiempos me hubieran dicho, mira hay uno que ha inventado un motor de 4 tiempos 49cc. y encima combuste con gas-oil, me hubiera revolcado por el suelo muerto de risa.
    Pienso que no se puede desperdiciar ninguna idea y más viniendo de tal autoridad.
    Saludos... Pil.
  8. govillard

    govillard Forista Legendario

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    No entiendo mucho de eso, pero creo que con la alta cadencia de cambios de temperatura, lo único que se resentiria, es la parte más superficial, del cilindro y pistón. No creo que a una velocidad de varios tiempos por segundo, diera tiempo al material, a sufrir cambios bruscos de Tª.
    Lo único, eso de a la larga, como afecte el agua a los materiales...
  9. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Me hago una idea. Es como cuando pasas un dedo por una llama más o menos rápido, q apenas te llega a calentar siquiera.
    Otra cosilla. El agua al entrar en contacto se evaporaría entera? Porque el agua es poco comprimible... En motores actuales tengo entendido q si entra cierta cantidad de agua al cilindro puede llegar a partir la biela. Doblarla como poco...
  10. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Te sorprenderias de las propiedades que tiene el agua chico.
    Mira, te propongo un experimento muy facil : coge un papel, le das forma de cazuelita, (que sea como un cenicero ok?), previamente tienes una vela encendida, llenas el cenicerito de papel que has construido de agua y pones el papel a calentar directamente en la llama de la vela, verás que se calienta el agua y sinembargo el papel no se quema aunque esté tocando directamente la llama.

    Saludos... Pil.
  11. jagus

    jagus Forista Legendario Miembro del Club

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    Interesante, interesante...
  12. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Ya ya... si está claro que absorbe mucho calor. Pasa parecido si tienes un papel muy pegado a un metal. El metal se calienta, pero el papel no se quema, hasta que el conjunto está a una temperatura suficiente...
  13. Fireblade

    Fireblade MoTerador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Joer que cosa más rara!
    ...para que luego digan que "está todo inventado!"

    Aún me acuerdo de hace unos 16 ó 18 años, cuando trabajaba de pinche en un taller Renault en la epoca de los R11turbo, despues el R19-16valvulas y los primeros petrolas con turbo. Pues bien, se me ocurrió preguntar: "¿Por qué no le ponen 16 valvulas e inyección electronica a los diesel!?" :-k La respuesta fué: "Niño, eso es imposible porque está todo inventao!"... ;-)
  14. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Ahora mismo lo voy a probar;-)

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