IVA e impuesto de matriculación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Edgar_BCN, 18 Nov 2006.

  1. Edgar_BCN

    Edgar_BCN En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Si importas un coche, p.e. de alemania, dónde es mejor pagar el IVA? el IVA en España es sobre el precio de compra (factura de compra o contrato de compra-venta, ¿qué te dan en los concesionarios alemanes?) o sobre el valor venal?

    El impuesto de matriculación, por norma general, es mejor que lo apliquen con las tablas de aquí (valor venal) o sobre el declarado (de nuevo, factura de compra o contrato de compra-venta)? entiendo que acostumbra a ser más bajo el venal, ¿no?

    Gracias!

    Un saludo,
    Edgar
     
  2. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Mi recomendación es que pagues el IVA en Alemania, el cual lo aplican en factura sobre el valor de venta.

    Sobre la matriculación, en la página de hacienda www.aeat.es tienes los siguentes documentos en formato pdf:

    - 1º Valor de los coches segun marca y modelo:
    http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_... transporte/Otros_Servicios/turismos_2006.pdf

    - 2º Porcentajes de depreciación:
    http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_...OS_DE_TRANSPORTE/Otros_Servicios/pdvu2006.pdf

    Buscas tu vehículo en el primero, en las tablas del segundo buscas los años que tiene tu vehículo y verás a que % del valor del vehículo le tienes que aplicar el 7% o 12% (según cilindrada) del Impuesto de Matriculación, en mi caso fue:

    Valor según 1º: 37.200€
    Porcentaje depreciación: 67% (de 2 a 3 años) = 24.924€
    A pagar para matricularlo: 12% de 24.924€ = 2.990,88 €

    Si haces estos pasos de forma legal no tendrás problemas en España, tengo constancia de algún conocido que tenía un concesionario y se bajaba los coches de Alemania comprándolos a nombre de alguna persona de fuera de la Unión Europea, y al hacer la matriculación pagaba 100€. Había veces que no, pero en la mayoría de los casos luego hacienda reclamaba el IVA y el resto del Impuesto de transmisiones al nuevo dueño. Hay gente para todo. ;-)
     
  3. sego

    sego Guest

    Hola, primero hay que ver si es nuevo o usado (a efectos del IVA, o sea más o menos de 6 meses desde su primera puesta en servicio o recorrido más o menos de 6.000 km.), y si el que compra/vende es una persona física no empresaria o empresaria o una sociedad. Como ves las posibilidades son varias. Perdona si no lo desarrollo todo pero sería bastante largo.

    Si es un usado comprado por un particular no se puede elegir, el IVA te lo repercute el alemán allí. Y sobre el Impuesto Especial (matriculación) la base imponible en el caso de usados es según las tablas anuales, si es nuevo es la base imponible del IVA.

    Si das más datos podré aclararte algo más, no sé si hoy podré contestarte pero lo intentaré.

    Saludos.
     
  4. Edgar_BCN

    Edgar_BCN En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias TrAmPoSo, te lo has currao! :biggrin:
     
  5. Javi77

    Javi77 Guest

    Ten cuidado si compras a un particular en Alemania. En ese caso te vendería el coche sin I.V.A. y tendrías que pagar en España la matriculación y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (4%). Lo interesante normalmente es comprar en Alemania con I.V.A., para lo cual te lo tiene que vender una empresa.
    Un saludo.
    Javi.
     
  6. Edgar_BCN

    Edgar_BCN En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    sego,

    Llegado el momento casi con total seguridad será una compra de un coche usado de un particular (el que suscribe :rofl:) a una empresa (conce oficial BMW). Así pues, entiendo que el IVA te lo cobran allí por narices (¿te dan un justicante o con la factura de compra es suficiente?) y que en España pagas el 12% del valor venal (o como se llame) según las tablas de AEAT. ¿Correcto?
     
  7. Edgar_BCN

    Edgar_BCN En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Javi77, eso ya lo sabía de vender vehículos en España, lo que todavía no he hecho es comprar en el mercado de segunda mano y además en el extranjero.
     
  8. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    He rescatado este post y veamos, si yo compro un coche en Alemania...donde pago el VAT???
    por otro lado,

    Que pago en España y que pago en Alemania...por ejemplo por decir algo sobre 24 mil euros.

    Muchas Gracias x ayuda.
     
  9. M@X

    M@X Forista Legendario

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    8.667
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    EVO 9 TypeR E61
    si compras como particular pagas el IVA allí, sinó puedes escoger entre pagarlo allí o aquí
     
  10. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    pero el VAT allí es menor.....no???

    y por otro lado sobre un supuesto de 24 mil euros de un coche (por poner cifra concreta) que se paga en cada país.

    sería particular no empresa.

    Gracias!
     
  11. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Si no tienes CIF Intracomunitario pagas el IVA en Alemania al 19% y si dispones del CIF puedes decir al alemán que no te lo cobre -si no te conocen pondrán muchas pegas- y en España pagas el 16%.
    En Alemania pagas el coche más el IVA si corresponde y las placas provisionales.
    En España todo lo demás: Impuesto de Matriculación y el Municipal dependen del coche, antigüedad y ahora emisiones de co2. Tasas de tráfico, ITV y Ficha reducida si no tienes COC.
    Hay que tener cuidado que hay compraventas o concesionarios que te venden el coche cómo particular -en comisión de venta- y en este caso hay que sumar un 4% de ITP.
    Si quieres un cálculo más aproximado tienes decir qué modelo y antigüedad.
     
  12. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Coches nuevo a estrenar, Hummer H3.

    Precios he visto varios a mi gusto, desde 34 a 44 mil euros (pvp allí)

    Te rogaría favor sobre una cantidad un ejemplo gráfico q yo soy de letras.

    Muchas Gracias!
     
  13. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    En España he visto unidades bien equipadas por niveles de 42 mil euros para arriba nuevas pero lo de Alemania era pq me apetece hacerlo así y encima (y sobre todo) si me ahorro algo pues mira mejor q mejor.
     
  14. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    El H3 3.430cc y 220cv está valorado por hacienda en 39.600€. Las emisiones de CO2 no me molesto en buscar porque serán superiores a 200 y por lo tanto hay que aplicar el 14.75% = 5.841€ de Impuesto de Matriculación.
    Al ser nuevo puedes pagar el 14,75% respecto a factura -descontando el IVA-
    El Impuesto Municipal se paga por trimestres, ahora mismo pagarías 3 trimestres.
     
  15. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares

    O sea q por ejemplo....sobre 34 mil euros pvp Alemania :

    34.000 + 19 pct impuestos alemania + 5.841 impuestos España = 46.301 Euros.

    Es así.......:-k
     
  16. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Si el coche te cuesta 34.000€ neto en Alemania y lo matriculas como nuevo en España -menos de 6 meses o 6.000km- tienes que pagar el 14.75% de los 34.000€ de Impuesto de Matriculación = 5.015€
    A esto hay que sumar el IVA al 19% en Alemania = 6.460€ más el resto de gastos e impuestos que yo siempre calculo entre 1.500€ y 2.000€ más.

    Coche en neto = 34.000€
    IVA = 6.460€
    Impuesto de Matriculación = 5.015€
    Más otros 1.500\2.000 € de placas provisionales, ayuntamiento, ITV, viaje, alojamiento, gasolina -aquí no sé qué decir porque ese coche......." peajes unos 100€, tasas de tráfico, placas -no sé si me dejo algo-

    Bajo mi punto de vista los coches nuevos no son muy rentables importarlos de Alemania en cuanto a dinero.
     
  17. M@X

    M@X Forista Legendario

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    8.667
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    EVO 9 TypeR E61
    mas alto, 19%
     
  18. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola a todos,

    Perdonad el reflote. Tengo una duda:

    Estoy barajando la posibilidad de subir Alemania a por un Alpina. Es un coche particular de 5 años de antiguedad con lo que entiendo debo pagar el IVA ahí. El me prepara la factura y punto.

    Despues en España, el impuesto matriculación, ITV, biñeta etc

    Para calcular el impuesto de matriculación veo que hay que basarse en dos tablas:
    a) Tabla valor medio del vehículo
    b) Tabla depreciación

    Mi problema es que Alpina no aparece como tal en las tablas, como si no fuese un constructor y sin embargo lo es.

    Alguno sabe como tratar este asunto?

    Un saludo y gracias
     

Compartir esta página