Jaguar XJ6 2.7D V6 Executive

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por teXky, 20 Ene 2006.

  1. teXky

    teXky Forista Legendario

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    Empecemos por sentar ciertas bases: nos acercamos a un vehículo que roza los 70.000 euros, por lo que es casi obligado imaginar que no se conduce como el resto de los coches. Además, está firmado por Jaguar, marca que recoge las más exquisitas tradiciones inglesas de refinamiento y corrección. Sin embargo, la inclusión de un motor Diesel en este lujoso mundo se nos antojaba un poco forzada. Ya habíamos probado este mismo propulsor asociado al S-Type y nos había impresionado su discreción y su buen hacer, pero ¿ocurriría lo mismo en una berlina más grande?
    Giramos la llave de contacto y se disipan todas nuestras dudas: el sonido de la mecánica apenas se oye. Es casi increíble, ya que hablamos de un motor V6 Diesel muy potente (207 CV) y con un par de 44 mkg disponible a partir de las 1.900 rpm. Su traqueteo, debido a la fuerza que proporciona, debería ser considerable. Sin embargo, apenas percibimos un rumor muy amortiguado. ¿Cómo se ha obrado el “milagro”?
    Para empezar, el propulsor (creado por Ford, en colaboración con el grupo PSA, Peugeot – Citroën) se ha fabricado en un componente denominado CGI (siglas inglesas de Hierro Grafito Compactado). Tiene una gran durabilidad y resistencia y permite emplear una menor cantidad de material, por lo que su peso y su longitud son menores que si se hubiera utilizado el tradicional hierro fundido. Para que te hagas una idea, pesa 202 kilos, sólo 15 más que su equivalente en gasolina.
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    Con el fin de evitar “temblores”, se ha recurrido a un montaje exclusivo con doble aislamiento y al Sistema Softronic: los soportes del motor son activos y están controlados electrónicamente. La marca afirma que las vibraciones se reducen en un 90 por ciento cuando el coche está en punto muerto. Además, los pistones son de aluminio e incorporan un sistema de refrigeración denominado “double wave gallery”: el aceite se pulveriza en el interior del pistón y, desde allí, fluye por dos canales ondulados que refrigeran el interior de la cabeza de este pistón. Indirectamente, esto provoca la reducción del “traqueteo” de las mecánicas de gasóleo.

    El habitáculo permanece en silencio gracias al cristal acústico laminado, que aparece en el parabrisas y en las ventanillas. Según la marca, reduce el nivel de ruido hasta cinco decibelios. Y más recursos: el airbag del conductor, situado en la columna de la dirección, se ha aislado con tacos de goma para que no transmita las vibraciones. Nuestro Centro Técnico ha medido el nivel de ruido en el interior del XJ y llega a los 66 dB a 140 km/h, un valor que nos deja impresionados, pues es extraordinariamente bajo para una mecánica de estas características.

    Jaguar ya tiene una mecánica Diesel en todas sus berlinas y es de esperar que será la más demandada por los potenciales compradores del XJ.

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    Jaguar ha bautizado la insonorización del XJ como “el arte del silencio”.

    [​IMG]- En marcha
    Toda esta teoría está muy bien y se cumple cuando el coche está al ralentí, pero, ¿qué pasa cuando iniciamos nuestro viaje? Para empezar, que todo va como la seda: el tenue sonido del motor no indica ningún tipo de esfuerzo. Antes de que nos demos cuenta estaremos llevando la aguja del velocímetro a cifras inconfesables: la potencia del propulsor aparece de una manera tan suave que sólo hay que dejarse llevar… y vigilar estrechamente los límites de velocidad, pues es muy fácil rebasarlos.
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    Ante este derroche de potencia, es razonable preguntarse qué ocurre con el consumo. Tengamos en cuenta que estamos ante una berlina que pesa 1.781 kilos y que invita a ser generosos con el acelerador. Además, está dotada de cambio automático y sus formas cuadradas no son las más aerodinámicas del mundo (aunque tampoco hemos percibido ruidos derivados de este apartado, la verdad). Pues bien, el gasto medio de combustible es de 9,1 litros cada 100 kilómetros, según los datos de nuestro Centro Técnico. El truco está en una carrocería y un chasis fabricados íntegramente en aluminio –se trata del primer Jaguar con estas características- , lo que reduce su peso. También contribuye una acertada gestión de la inyección, que optimiza el aprovechamiento del combustible.

    También podremos emplear la función “Sport”, que estira más las marchas antes de efectuar el cambio a una relación superior. [​IMG] Vamos haciendo kilómetros y nos damos cuenta de que Jaguar ha pensado en aquellos que disfrutan de la conducción. La dirección es muy suave y permite guiar el coche al milímetro, mientras que el cambio automático cumple su papel a la perfección. Entre este dechado de virtudes nos hubiera gustado encontrar una transmisión manual, con el fin de exprimir al máximo las posibilidades de un motor tan voluntarioso. Perderíamos comodidad, pero ganaríamos rapidez en la gestión de las marchas. La única posibilidad de acercarnos un poco a nuestros deseos es pasar al modo manual, pero hay que “hilar muy fino” para engranar las relaciones correctamente: están colocadas en fila, muy juntas, y apenas se advierte el paso de una a otra, hay muy poca precisión.
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    Lejos de sentir que manejamos un auténtico buque, la propulsión trasera aporta un punto extra de agilidad y viveza, por lo que apenas notaremos las dimensiones de este Jaguar en las carreteras de montaña. El sistema de suspensión neumática, combinado con la amortiguación adaptable en dos fases CATS, nos permite inscribir al XJ en las curvas sin titubeos, haciendo gala de un empaque, un equilibrio y un saber estar como sólo el fabricante británico podría proporcionarnos. La carrocería no se inclina, no se balancea. Los ocupantes, mimadísimos, no sentirán los baches en el habitáculo. Todo el sistema se ha diseñado como complemento a la estructura de aluminio, por lo que incorpora materiales de peso reducido. El resultado merece un diez.

    Una vez lanzados, puede dar la impresión de que nos costará detener este Jaguar. Nada más lejos de la realidad, ya que su menor peso influye positivamente en una reducción de las distancias de frenado (73,8 metros desde 140 km/h). Además, los discos y las pinzas son de mayor tamaño y están ayudados por los controles de tracción y estabilidad, que forman parte del equipamiento de serie.


    - Niños malcriados
    En el habitáculo, nos sentimos igual que niños que pueden pedir todo lo que se les antoje. Ya nos ha gustado el aspecto exterior de este “juguete nuevo”, aunque los cambios que ha sufrido son mínimos (hay nuevas llantas y nuevos colores de la carrocería para celebrar el estreno del motor 2.7D, pero poco más) y el interior nos ha encantado: no nos falta nada.
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    Nos reciben unos cómodos asientos tapizados en cuero (¡de serie!), que se adaptan a nuestro cuerpo como un guante. Hay espacio de sobra para nosotros, para los pasajeros de las plazas traseras, para los múltiples objetos que llevemos… Sólo echaremos en falta un maletero de mayores dimensiones. Su capacidad, según nuestro Centro Técnico, es de 460 litros y la verdad es que se queda pequeño, especialmente si vamos a realizar uno de los largos viajes a los que invita el XJ. Además, no es muy alto, lo que nos obligará a esforzarnos para introducir las maletas más voluminosas.

    [​IMG] DESTACAMOS
    La versión Executive es la única que se comercializa en España asociada al motor 2.7D
    [​IMG] No se puede pedir más al puesto de conducción: la visibilidad es excelente, los asientos tienen todos los reglajes eléctricos imaginables, podemos regular los pedales y contamos con un completísimo sistema de información. En nuestra unidad de pruebas, una pantalla táctil presidía la consola central y desde ella podíamos manejar la climatización, el sistema de sonido, el de navegación, la telefonía (Bluetooth incluido, por supuesto)… Además, podremos dar órdenes con nuestra propia voz si contamos con el sistema JaguarVoice.
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    En el apartado de la seguridad, contamos con el dispositivo de airbags adaptables de Jaguar. Unos sensores detectan la posición del pasajero y del conductor y su peso, así como la utilización de los cinturones de seguridad. También se encuadra en este apartado el limitador automático de la velocidad, que actúa como complemento del sistema de control de la velocidad de crucero.

    Ya hemos hablado antes del precio básico de esta versión, que puede incrementarse aún más con el equipamiento extra que ofrece la marca. Entre los elementos opcionales se encuentra el control de la presión de los neumáticos (610 euros), las llantas de aleación con neumáticos especiales (1.560 euros), un reproductor de DVD (4.320 euros), el sistema de navegación (3.110 euros) o la suspensión deportiva (860 euros). Son cifras elevadas, pero que, posiblemente, no inquietan mucho al comprador de un XJ. Si no te lo crees, echa un vistazo a la pestaña de los “Rivales” y comprueba su importe.
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    LO MEJOR
    * Suavidad de marcha.
    * Insonorización del motor.
    * Confort en el habitáculo.
    LO PEOR
    * Cambio poco preciso en modo manual.
    * Maletero algo pequeño.
    * Precio de los "extras". ​
     
  2. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

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    motor.terra.es :)
     
  3. teXky

    teXky Forista Legendario

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    si... :-P, y clavado tal cual... se me a ido la olla xDD:dan:
     
  4. Xan

    Xan Guest

    Excelente reportaje Texky.

    Lo curioso del Peso de este modelo con la mecánica es que sobrepasa en 150 kg al 3 V6 litros de gasolina.. siendo una de las berlinas del sector y tamaño mas ligeras del mercado ( técnología aeroespacial en soldadura utilizadas en la construcción de la carroceria ) por muy bien que funcione el Diesel, toda una maravilla en suavidad, no se´hasta que punto es mas aconsejable al V6 gasollina. En fin, esto y la suspensión CATS , una de las mas logradas en el mercado hacen de este coche una de las berlinas mas interesantes del mercado.

    Saludos.-
     
  5. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Ves, como máquina de viajar diesel(que es el sentido que le veo yo a las grandes verlinas con motores V6 o 6L diesel) creo que compraría un aleman, bien un 730d o un A8 3.0TDI. El Jag no me termina de convencer.....

    Ahora bien, como coche de lujo, me encantaría que hubiese un Jaguar V12 bien gordo. Es mas, aun el XJ8 Supercharged ese de 390CV sería una alternativa muy seria a los alemanes. Aunque claro.....la gama alta de estos está ya en V12´s de entre 450 y 500CV.....8-[ o hasta 612CV en el caso del nuevo clase S....:xray:
     
  6. Bandal

    Bandal En Practicas

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    Tan suave y silencioso, que aburre....[-(





    [-X
     
  7. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Es un coche precioso.
    Habrá que ver que resultado da ese nuevo motor.

    Saludos
     
  8. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

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    pues yo lo veo "razonablemente perfecto".
    Aún llevándole la contraria a los departamentos de marketing de todas estas marcas, pienso que es una soberana majadería hablar de "deportividad" en estos buques.
    Y pensando en lo que son, este coche con este motor me parece una alianza perfecta: rutero envidiable, capaz de circular muy por encima de la media del tráfico, e incluso de lo razonable, consumiendo además relativamente poco.
    Los bichos de 400 ó 500 cv pintan y lucen más y hasta suenan mejor, pero no tengo muy claro para qué sirven... y estás tirando recursos a lo tonto.
    Y bueno, andar haciendo saliditas de semáforo con estos coches o conduciendo de lado en una carretera de montaña es sencillamente... hortera :)

    (un amigo mío palma unos 70 euros para hacer 400 km con su A8 4.2... y estoy seguro de que con cualquier mula como este Jaguar D se le podría seguir. Y no va lento el chico, eh? ;-))
     
  9. Xan

    Xan Guest

    Juas, juas, muy cierto Kynkos, ;-) Dani, añado la suavidad de marcha del XJ, aparte de su contenído peso, que... sí, para mi es un Plus mas a añadir a la larga lista de preferencias perceptibles y... manifiestas.. :):);-)
     

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