Duda Jooodeeeeeeer, me temo de la CULATA!!!

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por RobBMW, 1 Nov 2005.

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  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Hola, foreros, que tal??? Espero que mejor que a mí, pues me estoy temiendo lo peor.......[:>pray [:>pray [:>pray

    Resulta que hace una semana, miré el nivel de agua, y tras abrir el vaso de expansión, el agua estaba a su nivel....., pero tras el ruido de presión de gas común ( el de abrir una botella con gas ), veo como el nivel bajó cierta cantidad mientras burbujeaba....

    Rellené y no de dí mas importancia ( aunque ya hace 6 meses que cambié el liquido refrigerante y lo daba por purgado ), pues hacía unos días que con el motor algo caliente, abrí el tapón algo, y se salio cierto refrigerante fuera del vaso ( no mucho )

    Pero esta mañana vuelvo a mirar el nivel, y me ha ocurrido lo mismo. Tras abrir el tapón, he visto como del nivel al cual lo deje la ultima vez ( no estaba mas bajo ) ha vuelto a bajar algo, mientras burbujeaba algo.

    Ya no se si le tengo que volver a rellenar, por que al abrirlo en caliente cojio aire y no está purgado del todo, o si bien tengo un sintoma de JUNTA DE CULATA!!!!

    Por eso quiero saber, si cuando se va la junta, baj mucho el nivel del agua y si lo ves bajo nada mas abrir el tapón, por que en ni caso solo se baja el nivel cuando abro el tapón ( me ha pasado hoy por segunda vez ), pues nada más abrir el tapón el nivel está en su sitio.....





    A ver que opinais, porque esa reparacíón, para hacerla uno, tiene que ser la OSTIA de jodidilla!!!!!
  2. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Con el motor en marcha y a temperatura de funcionamiento ( aguja en el medio ) toca los manguitos ( cuidado no te quemes ) haber si estan muy duros.
    Si es así mal asunto, de todas formas mientras el coche no se caliente en exceso y no pierda agua por el tapón ( Exceso de presión ) no te preocupes.

    Saludos
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Hombre, duros, lo que son duros, no están tan blandos como cuando el coche no está en marcha, pero algo se flexan, aunque ya te digo estan mas tensos que con el motor parado, pero por ejemplo, aunque para dejarlos en la mitad de su sección, hay que apretar bastante.

    Por otro lado, la aguja sigue en su sitio ( hoy he hecho 60 kilometros de madrid a guadalajara ), y por el tapón no pierde nada.....
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    tranqui revisa bien todo..en el mio tenia una pequeña fisura en una esquina del radiador que en frio era imposible de localizar;-)
  5. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Decidme, que mas pruebas puedo ir haciendo para comprobarlo todo bien....

    Gracias chicos...
  6. jobegosl

    jobegosl Forista

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    Prueba para saber si se ha ido la junta de culata: arrancas el coche con el tapón del vaso de expansión abierto. Esperas unos minutos a que coja temperatura y después aceleras en punto muerto varias veces hasta 3000-3500 rpm. Si el líquido burbujea abundantemente, la junta se ha pirado.
    Un saludo y suerte.
  7. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Puede ser normal,deja mas tiempo entre comprobacion de nivel.
  8. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Pues, nada, antes de todo, volveré a revisar el nivel, dejandole mas días y seguiré controlando si va a mas la bajada de nivel...

    Ya os iré informando de todo.....

    Gracias a todos.....................
  9. TMA

    TMA Forista

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    Mas bien tienes el sintoma de una bolsa de aire en el circuito que se queda comprimida y cuando abres el tapon empuja el agua que tienes desde la bolsa al tapon con lo cual se sale fuera.
  10. rafaz.

    rafaz. Forista

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    Yo no creo que sea nada. Sigue controlando el nivel de vez en cuando y ya esta. Un saludo. Ah, y controla el nivel en frío que es el que cuenta.
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Yo creo que a tu coche no le pasa nada.

    Tú controla el nivel y no abras el vaso. El nivel hay que mirarlo con el motor frío y sin abrir el vaso, ten en cuenta que el circuito va presurizado. Si el nivel está bien y no se calienta ni te hace nada raro, no tienes de qué preocuparte.
  12. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Gracias, chicos.....ayer use el coche. Así que hoy a la tarde lo miraré a ver que veo, pero como os digo, la aguja siempre está en medio. Lo cierto es que los manguitos no los veo mas duros que meses atras.....

    Mañana os contaré que es lo que veo...........gracias a todos.................
  13. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Colegas, remoto este post que abri unas cuantas semanas atras. Seguí con la mosca detras de la oreja, aunque me relaje y transquilizé bastante con vuestra sabia experiencia.

    Pero, ayer a la noche, con el coche sin arrancarse durante una semana completa, decidí comprobarle los niveles porque voy a hacer un viaje a Malaga para el fin de año.

    Cuando empecé a abrir el tapón del liquido refrigerante, noté que la presión en el circuito era evidente, y según desenroscaba el tapón, note como si el liquido quisiera salir.

    Según lo desenroscaba, que aún sin hacerlo del todo, empezo a tirar liquido no por el tapón, sino por el tubito de rezume que tiene el vaso y que es un tubo que desemboca debajo de la centralita de inyección, tras el turbo.

    Lo cerre el tapón de nuevo y me prepare un bote para recuperar el refrigerante. Entonces abri el tapon cuidadosamente, y me rezumo casi medio litro de refrigerante por el manguito de rebose.

    Lo miré a la luz, y vi que tenía en su superficie ( no se si era aceite ), pero tenía algo a flote de una sustancia con brillo de purpurina, pero muy poco, como a trazas.

    Lo que hize, fue reponer de nuevo el nivel con este liquido, pues lo regrese de nuevo al vaso de expansión, y la verdad es que el nivel apenas se vió mermado, aunque bajo algo ( pues algo de refrigerante cayó al suelo antes de recogerlo con el bote ).

    Vuelvo a tener a los temores de junta de culata. Tengo que hacer la comprobación de burbujeo en marcha, aunque lo de purpurina en el refrigente me mosquea.

    Y aunque el aceite no es chocolate ( aun ) y va en aumento, tengo algo de perdida por el la junta del carter, y la verdad es que no veo que baje el nivel con los goteos.

    En fín, me parece que tengo un regalazo de reyes.

    A ver que me contais.....

    Por cierto, ni tiene problemas de temperatura, y la calefacción funciona ( aunque siempre tarda algo ).

    Si no fuera nada, como puede tener tanto aire aún ???

    Un saludo a todos, y espero vuestras impresiones.............
  14. jorge mir

    jorge mir Forista

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    Ay, RobBMW, esa culata es sospechosa pero... vayamos por partes:

    - Como dice Kalas el circuito es presurizado. Y el regulador de esa presión es el tapón. Si el tapón si está bien de tarado mantiene la presión dentro de unos márgenes; si la presión aumenta la fuerza del muelle del tapón es vencida y rebosa por el tubito que mencionas; por lo tanto, lo primero sería comprobar que ese tapón no esté atascado, poco probable, pero hay que verificarlo. Casi vale la pena buscar uno nuevo y probar...

    - Has tocado los manguitos? Si pasa presión de la culata al circuito se ponen duros como piedras, pero un poco de tensión en ellos es normal...

    - Como apuntan otros foreros, antes de mirar la culata vale la pena asegurarse que el radiador y el resto del circuito están limpios, no vayas a tener esos síntomas por el simple hecho de que se hagan puntos "calientes" por mala circulación del líquido... o por que persisten bolsas de aire, aveces cuesta purgar bien, haz caso de lo que dice fer...

    - Si la culata está fisurada, y probablemente lo está, no siempre se producen todos los síntomas típicos; a veces la fisura deja pasar agua al interior de un cilindro, otras veces a los conductos de aceite, o solamente al escape... y la temperatura puede "cerrar" la fisura, dando síntomas intermitentes o aleatorios. No esperes encontrar TODO lo que podría manifestarse.

    - Una culata fisurada a veces aguanta miles de km sin problemas aparentes, a lo mejor un día vas a arrancar y no puedes por que al enfriarse el motor la fisura ha "llenado" un cilindro de agua, o bien en verando te acaba de romper definitivamente por un calentón... Como también te han dicho, si todo marcha bien (temperatura ok, buen rendimiento, nivel mantenido...) una opción es circular con un ojo en la aguja de temperatura y otro en el nivel del vaso... cruzando los dedos y -eso sí- asumiendo el riesgo de avería total inesperada!!

    Bueno, no se que haría yo de tí, pero... verificar o comprar un tapón, rellenar otra vez con cuidado (y despaciiiiito...) y probar con cuidado unas semanas si tienes a mano un teléfono de asistencia y asumes que la avería puede ir a mayores!

    Engaperdonaeltochosaludos!
  15. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Gracias por los consejos, pero es que no me fio ni un pelo.

    Supongo que si viera las burbujas en el vaso, sería determinante, ¿ no ?

    Lo que mas me mosquea es la "brillantina" en el vaso, cuando le dio luz....

    A ver que mas me comentais.....
  16. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Como bien dice Jorge,puedes tener un problema en el tapon del circuito,no es normal que tengas esa presion en el circuito despues de tanto tiempo con el motor parado.
  17. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Y entonces, fer, lo del colorcillo brillante en la superficie del liquido, como lo ves ??
    ¿ con el burbujeo, sería sufuciente para decidir el mal estado de la junta de culata, no ??
  18. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Pudieras tener algun peqeuño poro en la culata,de momento muy leve ya que si no te tiraria el agua con el motor caliente,peor por ese pequeño poro te coge esa presion exagerada.

    En cuanto a las particulas,habria que verlas,pero podrian ser aceite por lo que dices.
  19. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Un poro en la culata, así que no sería de junta de culata ??

    y podria hacer un viaje de madrid a malaga, ida y vuelta ?

    ¿ Se me podría ir toda la junta de repente, y de dejarme tirado ??
  20. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Seguramente no pase nada,pero tampoco te lo puedo asegurar,solo recomendarte que vigiles la temperatura dle motor un poco mas a menudo de como lo has hecho hasta ahora.
  21. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Pero tu crees que es mas de culata o la junta de culata ??
  22. vidalera

    vidalera Guest

    supongo q fer se referirá a un poro en la junta de la culata,...ya te lo aclarará él...
    por si te sirve de algo ...a mi me cogia excesiva presion el circuito debido a q el liquido refrigerante no recirculaba, o sea q tenia taponado el retorno del refrigerante desde el radiador hasta el tanke de expasion...
    suerte.
  23. aarone

    aarone Clan Leader

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    Pon la mano en los manguitos con el coche frio. aprietales mientras abres el tapon del vaso de expacion. Si existe diferencia de presion entre un momento y otro, el circuito coge presion.
    Yo tenia un agujero de un esparrago para agarrar la culata al bloque, pasado, sin rosca. La culata no ajustaba bien y cogia presion por aí. Tuve que cambiar el bloque, como lo oyes. Nunca habian visto una averia asi en el taller y no será tu caso puesto que esa purpurina seguro que es aceite. Cambiar la junta no es tan caro -en proporcion- como cambiar una culata o bloque.
    Rondará lo 500 ó 600 lereles.....
  24. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    ¿ Y como hago esa verificacion ?
  25. amigo lo siento pero la cosa no pinta bien
    y te lo dice un expero con 3 culatas en mi espalda

    coje el tapon y con una servilleta blanca lo limpias concienzudamente
    si ves restos de aceite preparate que el fin esta proximo

    ten cuidado con accelerones y demas si notas que la temperatura te sube estando parado y tocas los manguitos y el de arriba esta como una piedra y el de abajo frio lla sabes lo que hay que hacer
  26. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Alejandro, ¿a que te refieres a que el manguito de abajo este frio ?

    Normalmente el de abajo está frio por la accion del radiador, ¿no?
  27. RobBMW

    RobBMW En Practicas

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    Bueno, pues ya me estoy planteando el cambiar yo mismo la junta. Pido ayuda a todos aquellos que hayais hecho este brico en el E35 tds.

    Ya he estado mirando la operativa en el TIS, y hay algun que otro util especial.

    Habeis usado esta utillería ( mandril que fija el arbol de levas, varillas de contencion del tensor de cadena, palanca para retraer el tensor, etc... ),
    o en cambio, lo habeis hecho sin ella.

    He preguntado los precios de alguna y valen una pasta alguno de ellos....


    Si me pongo manos a la obra, intentaré fotografiar todo segun avanzo....

    Un saludo y espero vuestras intervenciones............
  28. sebasnet

    sebasnet En Practicas

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    Si te pones manos a la obra y necesitas ayuda en un finde me avisas, es para ir cogiendo experiencia, lo mio es mas evidente aunque la temperatura no sube, pero el tapon del vaso esta impregnado de espuma de aceite y el agua va mermando poco a poco.
  29. rafaz.

    rafaz. Forista

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    Hola RowBMW, siento mucho tu situación con el coche. No tiene buena pinta, pero no soy capaz de diagnosticar nada con certeza. Se ven en este post muchas posibles causas. Yo no creo que tenga importancia lo de "la purpurina" que se veía. Pero eso de que tire agua después de una semana......
    Si desmontas la culata, tal vez sería bueno mandarla a comprobar antes de volver a montarla. Por cierto, tuve en su día que quitar una para cambiar un pistón, y los útiles no son imprescindibles (yo no los tenía). Si que se necesita una dinamométrica. Suerte con ello y aquí estaremos para lo que podamos. Un saludo.
  30. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Normalmente suelen caer las culatas,se rajan internamente.
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