Pues este domingo contando batallitas con mi abuelo,pues le comenté que en una revista de motos había leído que se podía poner una junta de culata mas fina y el motor conseguía más revoluciones:err: , al parecer mi abuelo me comentó que el en sus tiempos se lo hacía a los escarabajos que se traía de alemania(el era importador).Pues bien,al parecer,esto lo hacian y por lo visto el coche ganaba un poco de revoluciones pero solamente eso,sin potencia ni nada....Esto es cierto?sirve para algo?
Por poner una junta de culata más fina no consigues más vueltas, o al menos nó directamente. Lo que consigues es aumentar la relación de compresión ya que la capacidad de las cámaras se reduce. De todos modos en motores OHC (árbol de levas en cabeza) este proceso provoca un ligero desfase de la distribución y puede haber problemas. Era una operación interesante para un R5 con árbol de levas lateral y relación de compresión de 8.0:1 pero en un BMW moderno no merece la pena el tinglado.
Añado que al aumentar la relación de compresión, si todo está bien hecho, aumenta el par motor y por tanto la potencia ya que el rendimiento termodinamico mejora. Pero también puede haber problemas de detonación.
coñe:err: q cosa mas curiosa,gracias por la aclararion,q pena q no lo podamos hacer con el mio pues le vendria de perlas ganar par
Pues si tu coche es un 520i E34 lo tienes bastante chungo, sobre todo si es un 24V. Entre otras cosas si no me equivoco tiene la relación de compresión más alta de todos los M50 (11.0:1) e intentar pasar de ahí sería una salvajada. Si quieres mejorar la potencia en baja hay una solución más sencilla: cambiarlo por un 525i o un 535i
:err: :err: no me lo digas mucho que llevo un par de meses dandole vueltas a lo del 2.5......como encuetre un motor de esos.....
Vamos a ver... los escarabajos (he hecho algun motor de estos) no llevan junata de culata, llevan un aro de cobre que va pisado por la culata al ponerla (refrigerada por aire) evidentemente puedes sustituir en las ultimas unidades de escarabajo por juntas de culata, que llevan sus correspondientes pasos de aceite por el varillaje desde el bloque de mootor... pero junta de culata como tal no llevan. En los coches norales, cuando tu cambias la junta de culata, si la culata es rectificada, se suele montar una junta de culata de "sobremedida" que gana lo que se le a "torneado" o "eliminado" a la culata para dejarla total y perfectamente plana, esto es algo dificil de entender, pero facilmente posible tratando con un rectificador, que será capaz de dejarte la culata plana y las valvulas nueva sen caso de rotura. En ocasiones, en la Citroen AX competicion, se le ponian juntas de culata rebajadas, aumenta la compresion (o presion medida comunmente) y evidentemente aumenta la ptencia y el brio, a mismo recorrido, mas presión sobre el cilindro, mas fuerza ejerce para bajar de golpe... en fin, muy bien pensado y muy majo, pero no apicable a los coches de cable, ya que se carece de studios de "aguante" de motores... igual te aguanta un tiron y revienta como te aguanta 100.000 kms... Sin comentarios... Viva el chip reprogramador!!!
Por cierto, en los gasolina si se rectifica la culata (se le quita material) no se redimensiona la junta de culata, esto es aplicable tan solo al 100% a los DIESEL, por su constitucion y funcionammiento.
A vuestros diesel (M57/M57TU) no se les puede rebajar la culata ni planificarla. Ordenes estrictas de los señores de BMW :wink: Las culatas en caso de problemas, nueva. Que se haga despues porque el cliente asi lo quiera es otra cosa, pero la cosa es que lo prohiben a nivel de concesionario.
Este tema me interesa, pues me han colocado la junta de culata hoy mismo,debido a que me tiraba bastante aceite por la misma. Lo primero que he notado es el coche un poco mas bronco. ¿Puede que esto sea porque el mecanico no haya puesto bien la distribucion? ( No este con su punto correcto) Aranca bien y lo he probado un poco y no va mal pero a relentin el sonido creo que es diferente al de antes mas ruidoso o con dos ruidos diferentes. A mi me han planificado la culata y los del rectificado no me han dicho nada de que no se pueda planificar estas culatas.La junta es de tres muescas. Me ha surgido otro problemilla , es que se me queda la luz de la bateria (sera la de la carga del alternador) encendida a media intensidad y no se de que puede ser. Un saludo.
a mi se me me hizo un poro en la culata, por lo visto mal endemico en los 328i m52tu, ya que le compre una culata nueva y venia con una referencia nueva y aun hace poco habia otro en el taller con lo mismo. y ya que estabamos, como lo hice en un taller-preparador de coches, le dije que le pusiera una junta de una medida menos, que la hay original de bmw, y a la vez que agrandara los conductos de la culata y los puliera a espejo. pues bien, al provar la primera vez, el coche no tiraba y hacia un poco de castañeo las valvulas, cuando a los 1000 lo llevo a reapretar se lo dije, y era que con el calado original de la distribucion, no iba, que tenian que cambiarlo y dicho y hecho, el coche se covirtio en un misil, que ahora hay que tener tiento para darle gas, sobretodo en mojado, por lo visto segun me dijeron acelera como un 330i y eso que llevo llanta 18 y con 255 y ademas es touring.
Lo del calado ¿ que es ? Supongo que sera lo del punto . Es complicado ajustar el calado correcto para que coche ande bien . Un saludo.
Ojo que ese motor hay que tenerlo en marcha 25 minutos, abrir y reapretar la culata de nuevo. No todos lo hacen fuera de concesionario...
No se si lo ha hecho esto el mecanico, de hecho le he preguntado si tenia que ir a reapretar la culata despues y me ha dicho que no. Tu sabrias explicarme un poco lo del calado en que consiste. Gracias.
lo de la luz de la batería, puede que no esté funcionando bien el alternador y como tu dices puede que tengas algún problema en la distribucion...
El calaje de la distribucion en los diesel a diferencia de los gasolina como no esté bien echa dificilmente arranca bien y menos andar bien; en los gasolina los motores de alguna forma son mas "elasticos" y permiten el arranque mejor que los diesel pero tampoco andan bien. Es decir que si al calar la distribucion con la cadena se saltan un diente el motor va muy pero que muy mal y no arranca bien, el que el sonido sea mas bronco, si puede ser que el calaje de la bomba de inyeccion no esté en su punto óptimo y eso es cosa de muy poquito no tiene que desmontar nada sino aflojar la bomba y moverla muy poquito a adelantar o retrasar. En cuanto a la luz de la bateria, posiblemente o esten las escobillas mal o le ha caido aceite o anticongelante al colector de las escobillas cuando te han desmontado la culata y esté sucia y esa sea la causa de que se quede medio encendida. Saludos
Me parece que en los dos temas (sonido mas bronco y alternador) llevas razon .Lo llevare al mecanico y que revise estas dos cosas. En lo que respecta a lo de adelantar o atrasar la bomba hay peligro en hacerlo para el resto de la distribucion. Un saludo y gracias tios.
¿Mal endémico? Es el primer caso que veo :err: ¿Sólo pasa en el TU? En casa tenemos un 528i con el motor TU ¿Te pegó calentón o es que quemaba refrigerante? ¿Con cuantos km te pasó? En cuanto a lo del TDS supongo que hay algo mal calado. Y la luz de batería puede ser que falle el regulador del alternador.
Yo es la primera vez que oigo que se rompa una culata en un M52TU sin motivo aparente... Las que he visto rotas han venido de calentón.
hombre, en el taller que lo llevo (que es especialista en bmw), dicen que llevaban un par de ellos hasta el mio (en septiembre), y ahora en enero cuando fui a meterle unos amortiguadores, tenian alli un 328 ci con todo desmontado y la culata llevada a revisar por lo mismo. al mio no se calento ni na, que yo sepa, solo que un dia le mire el anticongelante y estaba como cafe con leche, le miraron los enfriadores y estaban bien, le sacaron la culata y tenia un porito. la vieja la tengo en casa. y le puse una nueva del trinque + paquete de juntas, etc, y ya que estabamos pues a fuchicar. los kms a los que me paso fue a los 170000. OJO, NO ME MALINTERPRETEIS, no se si es un mal endemico,, pero conocer 4 casos al menos ya es bastante para mi y que la bmw haya cambiado la culata original por otra (se supone que mejor) al venir con referencia nueva, pues debe ser por algo
El calaje de la bomba es decir retrasarla o adelantarla , a ojo de buen cubero no se debe hacer, si se hace bien no tiene poque pasar nada la distribucion no se va a mover pero logicamente todo va relacionado.
En efecto, ver cuatro casos en un solo taller es como para preocuparse... ¿De qué año/mes es tu M52TU?