Noticia La CNMC recomienda menos restricciones en el acceso al mercado de las estaciones de ITV

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 19 Ene 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La CNMC recomienda menos restricciones en el acceso al mercado de las estaciones de ITV

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto que regulará la inspección técnica de vehículos (ITV) en el que ha detectado la existencia de restricciones en el acceso y ejercicio de dicha actividad, por lo que recomienda mayor flexibilidad.

    El documento indica que, tal y como recoge el Estudio sobre el mercado del servicio de ITV publicado en 2014, existen “restricciones relevantes” en dichos aspectos, aunque señala que el proyecto de Reglamento introduce “ligeros avances”.

    Así, Competencia recomienda mejorar diferentes aspectos, como las actuales restricciones de acceso al mercado, entre las que destaca la exigencia a las estaciones de ITV de una acreditación previa emitida en exclusiva por la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC).

    En este sentido, asegura que debería acreditarse que este sistema es “más idóneo” que otros menos restrictivos y destaca que, en caso de mantenerse, se debería replantear la exclusividad de una entidad acreditadora y abrir la actividad a otros organismos, “al menos de otros Estados Miembros”.

    En otro sentido, la CNMC recuerda que en algunas Comunidades Autónomas se exige poseer ciertos títulos para acceder al mercado de las ITV, ante lo que defiende fórmulas menos restrictivas y también incluir expresamente en la regulación el régimen de declaración responsable.

    Además, apunta que el doble criterio exigido a los inspectores (titulación y adiestramiento) para acceder a dicha actividad “parece excesivo”, al tiempo que recomienda eliminar la reserva de actividad y la experiencia previa que se exige a los directores técnicos de dichos centros.

    En cuanto a los horarios y tarifas, Competencia “deja en manos de las comunidades autónomas” dichas cuestiones, aunque aconseja una regulación flexible y favorable a la competencia, teniendo en cuenta los beneficios que conlleva para los usuarios un régimen con mayor grado de liberalización.

    En esta línea, defiende que no se facilite la concertación ilícita de precio ni de conductas anticompetitivas, por lo que apuesta por reforzar la vigilancia por parte de las comunidades autónomas. Igualmente, recomienda que, al igual que ocurre con los coches del parque móvil público cuya inspección se realiza por el mismo agente que realiza las revisiones periódicas, este sistema se aplique también a los modelos privados.

    Finalmente, la Comisión aconseja que el proyecto de Real Decreto asegure “de forma clara” que el usuario, ante una primera inspección desfavorable, pueda acudir a subsanarla a cualquier otra estación de ITV.

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170119/cnmc-pide-regulaciones-flexibles-3553516.html
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como todo, lo de poder acudir a subsanar un tema "desfavorable" a otra estación iTV supongo que tendrá más ventajas que inconvenientes, o más inconvenientes que ventajas...
    :nose:
     

Compartir esta página