La COMISIÓN EUROPEA cerró su investigación sobre acuerdos d distribución y servic BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Mar 2006.

  1. Gavira

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    La Comisión Europea ha cerrado su investigación sobre los acuerdos de distribución y servicios de BMW

    La Comisión Europea ha cerrado su investigación sobre los acuerdos de distribución y servicios de BMW tras los cambios que la empresa ha efectuado para adecuarlos al Reglamento 1400/2002 de la Comisión relativo a la exención por categorías para la distribución de automóviles. Los cambios introducidos por BMW garantizan que los distribuidores y talleres autorizados de BMW no tendrán restricciones para la venta o servicio de automóviles de marcas de la competencia (multimarca) y que todos los talleres que cumplan las normas de calidad necesarias podrán ser miembros de la red autorizada. Se ha cerrado además un caso similar que implica a General Motors.

    La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló: “Los consumidores de la UE podrán beneficiarse de las medidas adoptadas por BMW para permitir sistemas de ventas innovadores y servicios posventa más competitivos".

    Los cambios se producen en dos aspectos principales: restricciones a la venta y servicio multimarca, y barreras de acceso a la red de talleres autorizados. La acción de la Comisión contribuirá a una aplicación apropiada y una interpretación correcta del Reglamento de exención por categorías por parte de todo el sector.

    Ventas y servicios multimarca

    Por lo que se refiere a las ventas y servicios multimarca, diversas disposiciones de los contratos impedían a los distribuidores y talleres autorizados de BMW utilizar sus instalaciones para vender automóviles o atender marcas de la competencia sin tener que duplicar inversiones sin necesidad. BMW acepta claramente que sus distribuidores y talleres autorizados utilicen sus locales para la distribución y la reparación y mantenimiento multimarcas. BMW aclara igualmente que los distribuidores y talleres autorizados podrán utilizar infraestructuras y sistemas de gestión informáticos genéricos (multimarca), incluidos la metodología contable y el marco contable, y que no están obligados a revelar a BMW información comercialmente sensible sobre sus negocios con otras marcas. Estos cambios dan a los distribuidores la posibilidad de innovar y ser más eficientes, de modo que los consumidores gocen de mejores condiciones comerciales.

    Acceso a la red de talleres

    Los contratos de servicios de reparación y mantenimiento de BMW contenían requisitos que iban más allá de lo autorizado por el Reglamento de exención por categorías. BMW reduce ahora los requisitos mínimos de capacidad a lo objetivamente necesario para asegurar servicios de reparación y mantenimiento de alta calidad, y abandona todos los requisitos cuantitativos que tenían el efecto de limitar directamente el número de talleres autorizados en cada zona. Además, una nueva "cláusula de apertura" estipula que los talleres tendrán libertad para comprar todos los equipos, herramientas, ordenadores y programas informáticos a proveedores alternativos siempre que garanticen funcionalidad y calidad equivalentes. BMW permite asimismo que los talleres cooperen en la compra y almacenamiento de recambios. Estos ajustes y aclaraciones garantizan que los lugares de establecimiento de los talleres se determinen por la demanda local, de modo que los consumidores puedan gozar de servicios posventa cualificados cerca de su domicilio y de competencia entre los talleres autorizados de BMW.

    La Comisión tomó nota también de que BMW abandonó durante el procedimiento determinadas prácticas discriminatorias contra los talleres "independientes" (es decir, garajes que no venden coches de BMW nuevos). En algunos Estados miembros, por ejemplo, se omitía a estos talleres de la lista de talleres oficiales de BMW en el sitio Internet de ésta, en los manuales y en los sistemas de navegación instalados en los vehículos.

    Denuncias

    En junio de 2003, la asociación europea de distribuidores de BMW presentó una denuncia ante la Comisión contra varios aspectos de los contratos de distribución y servicios de BMW celebrados en la UE tras la adopción del Reglamento de exención por categorías en 2002. La Comisión investigó la denuncia y planteó varias cuestiones a BMW, tras lo cual BMW realizó una serie de ajustes y aclaraciones de sus contratos de distribución y servicios. Estos ajustes fueron comunicados a finales de enero de 2006 a más de 2500 distribuidores y talleres autorizados de BMW y Mini en la UE.

    La denuncia de la asociación europea de distribuidores de BMW no era fundada en todos sus aspectos. En particular, las alegaciones sobre una supuesta falta de equidad contractual de determinadas disposiciones contractuales y prácticas no tenían base en las normas de competencia pertinentes. Pero estas prácticas pueden plantear cuestiones de conformidad con el derecho nacional aplicable, como son las normas sobre protección de la parte más débil de un contrato.

    Tras la actuación de la Comisión, la asociación europea de distribuidores de BMW retiró su denuncia.

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