La faena del viernes: Cambiando los trapecios

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 3 Jun 2006.

  1. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Ayer decidi que ya tocaba cambiar los trapecios, que los que llevaba tenian las rotulas y silemblocs en muy mal estado. Hace ya bastante tiempo compre en movilnorte los trapecios con las rotulas y silemblocs nuevos pero no habia tenido tiempo para montarlos.


    Me he ido al taller donde he tenido suerte y me han dejado un elevador, pero la primera vez que le cambie los trapecios al coche cuando tuve el accidente lo hice en un garaje con solo un gato y dos tripodes. Toda la herramienta usada tambien es mia.


    Siento la calidad de las fotos, sobre todo las ultimas. Pero al final de la faena me flojeaba el pulso.

    Aqui estan los nuevos chicos. Un detalle a comentar, el trapecio viene separado del silembloc, y hay que introducirlos con una prensa.
    Yo en vez de introducirlos como los originales, los he rotado para compensar el rebaje de 4cms que lleva el coche y que el silembloc no sufra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para aflojar el tornillo del trapecio al puente mirar la de alargaderas que toca usar, y por supuesto una rotula. Es una maravilla esta herramienta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para soltar la rotula de la mangueta primero hay que aflojar la tuerca un poco y luego pegar un martillazo certero donde indica la flecha roja. Asi se suelta la parte conica (encajan con mucha fuerza y no es facil soltarlas)
    La otra flecha amarilla indica el tornillo de la estabilizadora.
    [​IMG]

    Aqui tenemos los dos trapecios nuevos montados.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ruru

    ruru Forista

    Registrado:
    6 Sep 2005
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Muy bueno Tom, por cierto como sacastes exactamente las rotulas de las manguetas, por que yo una vez lo intente con un extractor de rotulas y nanai.
     
  3. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    fijate en la 6ª foto, esta explicado.

    La tecnica es hacer palanca y a la vez pegar un martillazo donde indica la flecha roja, con el impacto la mangueta abre.

    Pero mi amigo me dijo que a veces es suficiente sin hacer palanca. De hecho yo no tuve que hacer. Un martillazo bastante fuerte en el sitio justo y salio
     
  4. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Buena faena tom, muy buen trabajo.;-)
    Ahora viene mi pregunta, que taller te ha dejado un elevador para hacerte tu el trabajo??Eso no lo entiendo, o tenia muy poca faena y te ha cobrado un alquiler o algo asi?

    Bueno el caso es que te los has cambiado!!
    A disfrutas de esas nuevas articulaciones!!

    Un saludo!!!
     
  5. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Muy buena la explicación... una preguntilla... para saber si los trapecios estan en buen estado como se sabe??? te hacia algun ruidillo o algo???
    Un saludo!!
     
  6. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Es mi taller de confianza, y conozco a los dueños desde niño. Desde hace bastante les llevo el mantenimiento informatico, pero nunca ternminare de devolverles todos los favores que me han hecho. Sobre todo con mi anterior coche que se averiaba cada 15 dias.

    De todas formas cuando tuve el accidente y cambie los trapecios de correprisas por unos de desguace, lo hice solo con un gato y 2 tripodes.
    Y saque el puente para ver si se habia doblado, con lo que pude cambiar mas comodamente los trapecios, pero me toco sujetar el motor con el gato al sacarlo para que no se callera al suelo :)



    Los trapecios que llevaba eran de desguace, y uno de ellos era de un e30. No notaba ningun tipo de holgura en la direccion ya que al montarlos les cambie la grasa y los guardapolvos a las rotulas, pero los silemblocs estaban ya hechos polvo. Y me temblaba un poco el volante al frenar.
     
  7. Marsupilami

    Marsupilami Forista

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vinaròs (CS)
    Estas hecho un artista tio, jeje. A mi tambien me tiembla el volante al frenar, pensaba que era cosa de la alineacion de la direccion, se lo comentare a un colega que es mecanico que el heche un ojo...
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy buen trabajo Tom,;-) .
     
  9. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo también quiero un elevador con local de total disponibilidad…:)
     
  10. RUBEN

    RUBEN En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    7.227
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Porque cambiaste los brazos enteros???
    Hace dos semanas, le cambie al mio las rotulas de los brazos pero solo las rotulas. Desmonte las rotulas viejas y puse unas nuevas. Aunque tuve que hacer tres o cuatro utiles para ello (es lo bueno de ser tornero:) )
    Por cierto, yo no tenia prolongaciones suficientes en casa para aflojar la rotula y tuve que pedirle una a un vecino...:descojon:

    saludos
     
  11. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Estaban diciendo "cambiame" desde hace mucho tiempo tio. Los trapecios eran de desguace, uno de ellos de un e30 que la rotula de la mangueta es diferente.. Y cuando los monte, ni las rotulas ni los silemblocs estaban en buen estado que digamos.
    Ademas, con la de caña que les he dado en carreteras de curvas a menudo, ya han cumplido ya.

    La rotula que va al puente tengo entendido que no se puede cambiar. De todas formas, todo nuevo y asi sin complicaciones, quitas unos y montas los nuevos.
     
  12. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    muy currao!! Cuando quieras te llevo el mio por si quieres practicar a cambiar los de un coupe!
     
  13. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    joer eres un fiera , asi da gusto !!

    mira que le llevas cosas hechas el BM , menos mal que las haces tu , que sino tenias que atracar un banco :) .
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Tom101, que es eso amarillo delante del alternador en la cuarta foto? :-s
     
  15. mikel

    mikel Guest

    a cuantos km creeis que es recomendable cambiar las rotulas?

    gracias:sorry:
     
  16. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    pues me atreveria a decir que es un foco para ver la zona ;-)
     
  17. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Eso creo :)
     
  18. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    exacto, es un foco que se conecta al mechero, va de cine.

    Encima lleva un iman para colocarlo donde quieras. Creo que solo me costo 3€ en carreful..
     
  19. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Vengo ahora mismo de un taller de neumaticos, me han alineado la direccion cosa imprescindible despues de cambiar los trapecios, y no veas que susto se ha llevado el tio al ver las caidas.


    Caida de la rueda izquierda -1.87, caida de la rueda derecha -2.51


    La convergencia estaba muy abierta, casi 1º, y me lo han cerrado todo lo que han podido, hasta 0.35. Iban durisimas las barras de la direccion.
     
  20. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.671
    Me Gusta:
    20.387
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Que envidia me dais la gente que controlais tanto y teneis un sitio donde meter mano al coche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  21. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Te come mucha rueda por el lateral interior?

    Con esas caidas has conseguido quitar la tendencia subviradora que tienen nuestros e36 diesel?

    SALUDOS ;-)
     
  22. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    eso es


    evidentemente se me desgastan las ruedas muchisimo por dentro, pero cuando lo considere adecuado intercambiare las gomas delanteras sacandolas de las llantas para que el lado de desgaste se invierta, o simplemente intercambiare las de delante por las de detras.

    Me daba mucha rabia la falta de aderencia del tren delantero, de hecho ya tuve un accidente por culpa de esto, hice un recto que no veas.

    Ahora con estas caidas, y la barra de torretas delantera el agarre en el tren delantero es excepcional. El coche entra muy bien incluso en las curvas mas cerradas.

    Los separadores detras tambien le quitan un poco de aderencia al tren trasero, asi desliza con suavidad en curvas cerradas, pero las reacciones son muy suaves y predecibles. Y faciles de controlar, sin latigazos como antes.

    Ahora el coche es claramente sobrevirador
     

Compartir esta página