La hiperronda de Málaga tendrán tres carriles en 15 de sus 21 kilómetros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 10 Jul 2006.

  1. Gavira

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    La hiperronda de Málaga tendrán tres carriles en 15 de sus 21 kilómetros


    Entrará en servicio en 2009 simultáneamente con la autovía de las Pedrizas

    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado esta mañana el proyecto de la nueva Ronda de circunvalación de Málaga, también llamada hiperronda, que se realizará con una inversión de 522 millones de euros. Está previsto que las obras se lilciten el próximo mes de octubre, por lo que las obras se iniciarían en el primer trimestre de 2007, según afirmó la ministra.

    Entre los aspectos destacados de esta nueva infraestructura está el hecho de que en 15 de los 21,3 kilómetros de la misma habrá tres cariles para la circulación. Por ello se constituye en alternativa a la actual Ronda Oeste, en la A-7 entre los puntos kilométricos 225, en Torremolinos, y el punto kilométrico 241, en el enlace con la autovía.

    El proyecto proyecta con tres tramos de con tres carriles, con la posibilidad a ampliarse a un cuarto, y un tramo con dos carriles, con la posibilidad de ampliarse a un tercero.

    Esta actuación se verá complementada con la autopista de las Pedrizas. De hecho, está previsto que la hiperronda se ponga en servicio en 2009, de forma simultánea con la autopista. La ministra ha asegurado que de los 175.000 vehículos que de media diaria circulan por la Ronda Oeste, unos 70.000 usará la nueva hiperronda. Supondrá un ahorro de 12 minutos en condiciones óptimas y de más de una hora con respecto a lo que se tarda en la Ronda Oeste en hora punta.

    Los Presupuestos del Estado para 2006 contemplaban una partida de 17 millones tanto para la redacción como para el comienzo de los trabajos de la autovía, de 21,3 kilómetros de longitud, que unirá el nudo de La Virreina, en la capital, con la variante de Benalmádena. Tras la entrega de la documentación, tendrá que superar la fase de alegaciones antes de su aprobación definitiva, que se producirá en otoño. Las obras están previstas para el primer trimestre 2007 y la autovía se abrirá dos años después.

    La primera parte del recorrido de la nueva vía enlazará La Virreina, en las inmediaciones del pantano de El Limonero, y Puerto de la Torre. Tendrá una longitud de 6,3 kilómetros y dos carriles por sentido. De su diseño se ocupa una unión temporal de empresas formada por Narval y por Proyectos y Servicios.

    El segundo unirá la barriada malagueña con la A-357, y tendrá un enlace con la futura autopista de peaje de Las Pedrizas. La longitud será de cinco kilómetros y dos carriles por sentido. Lo redacta Técnica y Proyectos S. A. El tercer tramo irá desde la autovía del Guadalhorce hasta las inmediaciones de Churriana (carretera MA-417), con una longitud de cuatro kilómetros y tres carriles por sentido. Esteyco S.A. es la encargada de su confección.

    El más largo y complejo

    El último comenzará en la carretera MA-417 (Churriana) y terminará en la variante de Benalmádena, a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos. Atravesará la sierra de Mijas en las inmediaciones de esta barriada, con un túnel de más de 800 metros. Es por tanto el tramo más caro y complejo, con seis kilómetros, tres carriles por. La consultora Aepo se hizo cargo.

    Esta obra se ejecutará paralelamente a la de la autopista de Las Pedrizas de 24,5 kilómetros y que enlazará con la hiperronda a la altura de Puerto de la Torre.

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