La justicia da la razón a OCU sobre la ilegalidad d las cláusulas abusivas en seguros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 8 Jun 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    70.031
    Me Gusta:
    26.943
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La justicia da la razón a la OCU sobre la ilegalidad de las cláusulas abusivas en los seguros de automóvil[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La Organización de Consumidores y Usuarios ha conseguido la ilegalidad de ocho cláusulas presentes en las principales pólizas de seguros que se comercializan en España. La sección 19 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia, estimando las peticiones de la OCU casi en su totalidad.

    Entre las cláusulas declaradas nulas por la Audiencia Provincial del Madrid se cuentran las siguientes:

    1. La que exige al asegurado entregar el original (no copia) de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización, una vez producida la contingencia o siniestro, desposeyéndole así de la póliza y dejándole a merced de la compañía.

    2, 3 y 4. Todas aquellas que incurren en falta de información sobre aspectos esenciales del contrato de seguro -delimitación del riesgo y prestaciones-, tanto en los de vida (omisión del método del cálculo del valor del rescate y de la revalorización del capital, falta de definición del llamado “interés técnico asegurado”) como de vehículos (criterios de la aseguradora para modificar la tarifa de siniestralidad –sistema bonus-malus-)

    5. La que impone un sistema de penalización por rescate del seguro de vida en los primeros años tan desproporcionado que niegue al asegurado toda renta e incluso pérdida en parte del capital inicial.

    6. La que otorga a la aseguradora unilateralmente el derecho a cumplir o no la prestación en el seguro de defensa jurídica (pago de los gastos de abogado y procurador o poner al servicio del asegurado los de la compañía), según su exclusiva valoración del posible éxito o no de la acción judicial a intentar.

    7. La que en el mismo seguro de defensa jurídica, exime a la aseguradora de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario. En este caso el cliente ha tenido que adelantar todos los gastos y la aseguradora no paga ningún gasto.

    8. Aquella en la que la compañía se reserva la resolución del contrato por el mero acaecimiento del riesgo cubierto.

    Una vez sea firme la sentencia, la OCU solicitará al tribunal que estas cláusulas se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación como abusivas, y de este modo se rechace la inscripción de ninguna otra póliza que contenga estas cláusulas.

    La OCU estudia la posibilidad de impugnar la sentencia ante el Tribunal Supremo respecto a otras dos cláusulas que han sido admitidas como válidas, y también para asegurar los efectos de la nulidad a todas las aseguradoras que oferten cláusulas similares en el mercado.

    [/FONT]
  2. Albercien

    Albercien Guest

    Me parece muy bien, pero eso no sirve de nada, lamentablemente. Bueno, sí, para que la OCU salga en los papeles. Espero que al menos sea un paso.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.947
    Me Gusta:
    48.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Joer, con qué tranquilidad nos pronunciamos a veces. :eek: De lo de la arbitrariedad en l aprestación de la defensa jurídica es tan evidente para todos los conductores su trascendencia que no voy a hablar pero...

    Si, sirve, Albercien...de mucho no, de muchísimo; ni digamos para quien pudiera ser perjudicado o llamado a error en el futuro por la existencia de esas cláusulas, incluso nulas de pleno derecho: previa firmeza de la sentencia es posible inscribirlas como abusivas en el Registro de Concidiones Generales de Contratación, por lo que no podrán incorporarse a ninguna póliza en el futuro.

    Quizá a nosotros, generación a la que se presume más educada (ejem) y con maás medios (ejem, ejem) nos parezca una cuestión baladí, pero te aseguro que cuando unos abuelillos analfabetos no han cobrado aquello a que tenían derecho porque carecían del original de la póliza de seguros (además del conocimiento y los medios para litigar, claro ) estas cosas son las que mejoran el mundo un poquito.
  4. Albercien

    Albercien Guest

    A ver... digo que serviría de algo si tuviese un reflejo automático en las nuevas pólizas y en las renovadas cosa que, como todos sabemos, no va a suceder. En ningún momento dije que me pareciera baladí; y reitero mi esperanza de que sea un paso.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.947
    Me Gusta:
    48.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Poquito a poco ;-)
  6. kimi-

    kimi- Guest

    los de los seguros ya estan empezando a bajar los precios un poco
  7. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    7.995
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    Pues me parece una noticia estupenda, más cuando muchos hemos sufrido de alguna de ella.

    En el tema seguros nos tienen cogidos por los h**vos, es obligatorio tenerlos, (a pagar), sino es así, a pagar (multa en este caso) y cando los necesitas todo son excusas y problemas para que paguen ellos, a ver si así conseguimos algo de "igualdad".
  8. Albercien

    Albercien Guest

    Siento ser tan duro, pero el negocio de los seguros consiste en cobrar las pólizas y no hacer frente a los riesgos que se supone te cubren.
  9. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    7.995
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    Si, tu lo has dicho es un negocio, y creo que debería ser un servicio, con un margen claro, pero que al menos que no fuesen tan abusivos y que respondiesen a sus clientes cuando se requiere, pero bueno, así está montado este "negocio".

Compartir esta página