Noticia La que se nos viene encima con las normas de contaminación

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por alffig, 5 Feb 2017.

  1. alffig

    alffig En Practicas

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    Las alarmas ya se han encendido para los que vivimos cerca de ciudades como Barcelona y Madrid. Nuevas restricciones de circulación en función del nivel contaminante de nuestros vehículos.

    Hasta donde yo conozco, los coches de gasolina anteriores al 2000 (euro3) y los diesel anteriores al 2006 (euro4), empezaran a tener serios problemas para circular por Barcelona ciudad y todo su cinturón metropolitano. Eso quiere decir, por lo que a nosotros respecta, que los e23, e32 y la mayoria de los e38 se irán al carajo. Solo se salvan los 735i, los 740i y los 750i del 2000 para arriba, los diesel ninguno dado que son euro 3 y en diesel se demanda euro 4.

    Veo a todo el mundo muy tranquilo y no se que opinareis del tema. Por cierto, una de las posibles soluciones, que he pensado, seria transformar a GLP y cual fue mi decepción al ver que en España solo te homologan los coches de gasolina a partir de euro 3, o sea que estamos igual.

    Enfin, no queria daros un disgusto, pero la que se nos viene encima es cojonuda.
     
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  2. Larsen

    Larsen Clan Leader

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    Se me ocurren algunos comentarios poco amistosos y políticamente incorrectos sobre los nuevos aires pseudo-ecoprogresistas de los ayuntamientos de estas dos ciudades, pero me los guardo. El problema es que tienen que "disfrutar lo votado", tanto los que les votaron como los que no.
     
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  3. Alter

    Alter En Practicas

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    El problema, segun veo es de conculcación de derechos fundamentales, creo más justo si hay episodios de contaminación el tema par e impar o la no circulación ( si procede).
    Es dificil entender que unos consistorios de izquierda graven más a los curritos que tienen menos posibilidades de cambiar de coche.
    Otro si, en BCN representa dejar sin circular cientos de miles de coches ( hasta un máximo de 500.000 en la provincia).
    Además dicen que a partir del 2020 ningun dia....( no veo como lo conseguiran ) Tal vez anulen las ITV's
    Además el etiquetado no es el mismo en toda europa ( francia por ejemplo).
    Que pasará con los de Tarragona o Bilbao que quieran venir.....
    En fin creo que no tienen las competencias para impedir circular a un vehiculo homologado i que haya pasado la ITV, con caracter general.
    Respecto a los e 38, si se ponen estupendos ni los del 2000 ( ya que no se si se cambiaron los inyectores ) porque los euro 2 se podian vender durante todo el año como vehículos en stock. de hecho la homologación para la venta es obligatoria desde el 31 de diciembre del 2000. Si no es así que alguien lo comente.
     
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  4. Ryunosuke

    Ryunosuke Forista Senior

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    Exacto, porque los impuestos no dejan de cobrarlos, por ejemplo. Efectivamente, lo más sensato sería ese tipo de medidas durante los días de mayor contaminación, pero la sensatez no es el fuerte de esta mala (ni siquiera mediocre) clase política. En general sus prioridades son vivir del erario público, robar, aprobar leyes que les favorezcan y en no pocas ocasiones prohibir por prohibir.
     
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  5. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Aquí otro que está en contra de estas medidas pese a que no afecten al parque móvil de casa. Reitero lo dicho en otras ocasiones al hablar del tema. Lo que están haciendo es intentar resolver un problema creando otro problema aún mayor. Voy de vez en cuando a Barcelona y dejo claro que si llego a pisar el centro con mi coche es porque no tengo más alternativa. De hecho, normalmente aparco a las afueras, en el aparcamiento de un centro comercial, luego cojo el metro y voy hasta donde necesite. Así aparco de forma gratuita, evito los precios abusivos de los aparcamientos del centro y el estrés que conlleva moverse por esa zona. Aun así, por lo que he leído, ese centro comercial está dentro de donde quieren prohibir la circulación, de modo que como poco conocedor de la ciudad no tengo ni idea de dónde dejaría el coche llegado el caso de que no se me permitiera el acceso al centro.

    La solución más simple que veo es la que han aplicado en varias ciudades francesas, donde han construido grandes aparcamientos a las afueras de la ciudad junto a conexiones del transporte público. Yo soy partidario de esta alternativa, quizá sería el modo de que la gente utilizara el transporte público. Por otro lado, los horarios de los trenes y metros terminan muy temprano, lo cual en algunas ocasiones como en la que me encontraré la semana que viene, tengo el tiempo demasiado justo como para coger el último tren, así que me toca tirar de coche y sufrir el hecho de tener que aparcar en el centro de Barcelona. Entiendo que la modificación de los horarios es algo demasiado complejo, afecta a poca gente y requeriría de un coste de inversión demasiado alto, pero al menos sí creo necesario incluir grandes aparcamientos a las afueras para invitar a los conductores a que accedan a la ciudad en transporte público. También hay muchas cosas a mejorar en el transporte público, pero de eso que opinen quienes lo utilizan diariamente, que lo sabrán mejor que yo.
     
  6. Alter

    Alter En Practicas

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    e 38 735i
    El tema es que además se han hecho urbanizaciones que no tienen transporte público hacia la ciudad, eso fue entre otras cosas ( las urbanizaciones) por la expulsión de residentes de las ciudades a nucleos cada vez más alejados ( pero en algun sitio habia que vivir).
    Otro si.: Hoy por hoy no hay capacidad de transporte público para esos cientos de miles de personas que entran y salen en coche de las grandes ciudades. Es como los coches eléctricos. No es cierto que no contaminen ( y más en España que no tiene nucleares), ni la red eléctrica ni la generación de energia lo posibilitaria ( aunque fuera sólo la mitad del parque de automóviles fuera eléctrico), aparte de otros problemas, enchufes en parquings comunitarios, en calles, etc.
    Hasta la fecha los parc and ride han sido un fracaso, podeis imaginar unos parquings para alojar ese medio millon de vehiculos afectados ?, si el de diagonal mar en Barcelona es el más grande y caben 2500 sólo.
    De todas maneras nos adaptaremos, tal como lo hacen miles de personas que pasan dos horas al dia en auto para ir y venir al trabajo, o tres horas si lo hacen en tren o bus.
     
  7. Alter

    Alter En Practicas

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    Deben presuponer que lo instalarias y seguirias circulando sólo con gasolina y por tanto con norma euro 2
     
  8. Alter

    Alter En Practicas

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    Para los que esteis interesados, buscar en google.:

    01/05/2007 04:00:00 | DERECHO MEDIOAMBIENTAL

    Las restricciones al tránsito de vehículos por contaminación atmosférica y su adecuación a la legalidad

    Al final explica los condicionantes legales para llevar a cabo esas medidas...., es una opinión más que podemos estar más o menos de acuerdo pero da un enfoque juridico al tema y centra los parametros de la discusión.
     
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  9. alffig

    alffig En Practicas

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    Actualmente ya hay paises que aplican medidas reguladoras medioambientales relacionadas con los vehículos. En Alemania ya existen muchas zonas reguladas con estas normativas, que exigen una pegatina de colores que definen si puede o no circular el vehiculo por zonas protegidas. Los diesel desde luego son los que se llevan la peor parte, pero los gasolina con el simple requisito de llevar catalizador ya tienen la verde directa. En el caso de nuestros 7, podemos circular desde los e32 en adelante. O sea mi e32 del 91, verde. En España cortan raso y sin miramientos de si has puesto filtros de particulas adaptados o si pones GLP y eso es lo que duele. ¿Porqué hay tanta resistencia a homologaciones que en el resto del mundo son habituales?
     
  10. alffig

    alffig En Practicas

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    En la zona de Barcelona y 40 municipios del perimetro ya han establecido calendario de puesta en marcha de las limitaciones de circulacion a coche mal llamados antiguos. Con ello y referente a la serie 7, solo podran circular a partir de los e38 de gasolina matriculados a paetir del 2000 y los diesel 2006. Si bien esto serà a partir del 2020.
     
  11. g60forever

    g60forever En Practicas

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    Hola
    Yo esto ya lo veía venir desde hace años, yo ando detrás de un 740i e38 lo único me beneficiaría de los precios que estarán más bajos en Cataluña, es lo que hay la ecología manda, y Europa insiste en que las medidas contaminantes se usen, con el tiempo matricularemos los coches como clásicos, y solo por horario días y demás se podrá circular con ellos..... ya tenemos historia para los nietos...... yo me cruzaba España con mi cacharro y no pasaba nada..... en fin es lo k hay
     
  12. g60forever

    g60forever En Practicas

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  13. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Ahora he recordado este comentario. Lo respondí en su momento, no se me envió, luego no podía acceder al foro por la mierda de internet que tengo y al cerrar el ordenador olvidé el tema.

    Bueno, técnicamente la alcaldesa que gobierna ahora en Barcelona quiere intentar que la gente pueda vivir en Barcelona. No estoy a favor de ella ni de la mayor parte de sus actos, pero al menos eso intenta. Otra cosa es la vía para llegar a ello.

    Sinceramente, de hacer aparcamientos en las afueras, no tengo ni idea de qué tamaño deberían ser. Quizá se deberían hacer varios en sitios estratégicos, junto con bocas de metro y paradas de autobús. No lo sé, para algo están los técnicos del ayuntamiento. En cualquier pienso que se debería preguntar a la gente el porqué no utiliza el transporte público para entrar a Barcelona. En muchos casos es un tiempo exageradamente superior para el mismo trayecto, en otros casos porque no hay alternativa,... Si luego quieren que los vehículos se queden a las afueras de la ciudad, tendrán que hacer algo que les motive a ello sin pasar por la prohibición. Es que dudo que la gente entre a Barcelona con su propio coche por gusto, es un sitio siempre atascado, con colas kilométricas, sin aparcamiento gratuito apenas,...
     
  14. emulajavi

    emulajavi Forista

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    Dos cosas:

    1.- En Madrid no gobernarán estos en 2020. Nada de lo que se apruebe se aplicará. En Barcelona no se puede asegurar.

    2.- Para 2020-2025 habrá muchos más coches eléctricos, híbridos, limpios que hoy, por lo que el global de las emisiones de por sí serán menores a las de hoy; y no veo que la circulación de los significativamente pocos coches con MÁS DE 20 AÑOS vaya a producir que la contaminación se dispare.


    Por la propia evolución tecnológica, restricciones a los fabricantes e incentivos a los eléctricos, la contaminación ira bajando; sin necesidad de estar fastidiando al personal prohibiéndoles circular. No hace falta que prohibas a la gente usar su coche diésel de 2005. En 2020 sin que tú le hayas prohibido nada, seguro que una avería, siniestro, plan PIVE, o reluciente escaparate, habrá hecho que lo cambie.

    Los poquitos que tengan ya para entonces lo que ya serán vehículos históricos circularán sin problemas. No van a matar a nadie.
     
    Última edición: 13 Mar 2017
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  15. Fernando Navarro

    Fernando Navarro En Practicas

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    Nunca pensé que me fuese a alegrar tanto de tener una tarjeta de movilidad reducida, cuando veo las que me ahorro cuando tengo que bajar a Madrid casi que me alegro de ser un jodido cojo.
     
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  16. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    En eso también tienes razón. Yo mismo puedo ser muy radical en cuanto a coches, pero quiero uno nuevo y fiable que me pueda llevar al trabajo sin problemas. No sé cómo va a evolucionar el parque móvil de casa, pero contando que durante los próximos 10 años me va a tocar moverme mucho por temas laborales, una de las primeras opciones que tendría en cuenta sería el Auris familiar híbrido. Por 17.400€ (precio final de concesionario cuando un amigo compró su 5 puertas en octubre), te llevas un familiar muy capaz, con suficiente potencia para uso diario y frugal.
     
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  17. Mininota

    Mininota En Practicas

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    ¿Y qué pasa con los rematriculados?
    Tengo un coche de 1982, que se trajo a España en el 2005 y se rematriculó. Si un guardia lo ve circulando, se fijará en su matrícula... y lo dará por bueno, como coche de menos de 20 años, cuando en realidad tiene 35...
    Y lo de rematricular es bastante fácil, no solo en casos de importación desde el extranjero. Con lo cual si queremos , conseguiremos matrículas que "rejuvenecerán" a tope nuestros cochecitos.
    Las cosas son más complicas de lo que opinan quienes "lo arreglan todo en dos patadas".
     
  18. santipet

    santipet En Practicas

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    Buenas tardes a todos...
    Con respecto al uso de nuestros MAGNIFICOS E38, tengo que deciros alguna cosilla:

    Alter, ya apuntabas una solución a este asunto con la instalación de GLP, pero también comentabas las restricciones que la normativa española impone al aceptar las instalaciones SOLO para vehículos Euro3 en adelante ( cosa que SOLO OCURRE aquí, porque en los países de nuestro entorno se permite sin más, independientemente de la edad de los vehículos ), es decir, es una limitación de normativa, no técnica y por tanto, muchos que como yo conocemos muy bien el uso del GLP, no acabamos de entenderlo.
    Volviendo al asunto, antes de adquirir mi E38 ( 735iA ´99 ) me estuve informando de la posible adaptación con GLP y resulta que fue definitiva la respuesta para la compra ( quizá lo hubiera comprado de todas formas ): SI podía instalarlo a pesar de ser del ´99, puesto que aunque no es del 2000 en adelante, en aquella época, BMW y Mercedes, entre otros, ya producían los vehículos más "verdes".

    Resumiendo:
    Fui al taller de GLP de referencia que tengo y les dí el chasis, este es el dato importante; al cabo de unos minutos me confirmaron que a este SI se le podía instalar esta adaptación con lo que ya no tendríamos problemas de limitaciones por contaminación.

    Tengo que decir que aún no lo he adaptado, pero el objetivo es que lo haga ( pero esto es otra historia ).

    En cuanto a las medidas que se están implementando pues que decir, no me gusta la discriminación entre pares e impares, es injusto, pero qué medida sería justa??? Lo que ocurre es que levantarse por la mañana para salir a trabajar y contemplar esa gris/marron boina de contaminación sobre mi no es agradable, quizá, todos seamos más felices con consistorios que pusieran flores y dejaran circular por todos sitios y aparcar donde nos apeteciese, es posible, pero pienso que ante situaciones puntuales de contaminación extrema, es preferible un consistorio valiente a otro que para evitar datos negativos que les dejaran en evidencia, trasladan las estaciones medidoras que hay repartidas por lugares estratégicos de la ciudad a otros donde arrojasen datos favorables pero irreales ( como sucedió en Madrid ).

    En fin, consultad lo del GLP, es una buena opción y siempre es una adaptación reversible.

    Lo demás, bueno, espero que den con la solución más adecuada para todos, sean los políticos del color que sean.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Abr 2017
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  19. Sechs

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    Los 728i creo que son ya EURO3 desde mediados de 1998, es decir, los del restyling con motor M52TU de doble VANOS. Pero no sé si eso les sirve o no para algo :nose:

    Desde luego me parece una prevaricación salvaje que además no va a servir para nada.
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ... y añado que en cuanto a polución urbana un motor de gasolina EURO1 es bastante más limpio que el más limpio de los Diesel nuevos.
     
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  21. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Equiparan la contaminación de un Diesel como que requieren "un nivel mas" y un cojon, aun siguen vendiendo el burro para vender diésel cuando los que contaminan poco necesitan que le eches UREA.

    Yo contento con mi pelotilla de gasolina Euro5, antes lo convierto a GLP que coger un tiracancer.

    Por cierto que chungo lo llevais para GLP creo que menos de gasolina Euro4 no dejan homologarlo... sospechoso cuanto menos.
     
  22. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    En Madrid cada dia hay mas coches eléctricos: Car2go, Emov, Cabify, Uber. Ayer pedí un Uber one por el capricho de probar un Tesla model S (hay ya 50 unidades en Madrid). No pude conducirlo pero me di una vuelta y pude manejar la pantalla multifunción y comprobarlo en marcha. Aunque soy un apasionado de los motores de explosión, incluidos los de los cortacesped y hasta los diesel, creo que de aquí a un par de años compraré un eléctrico, por supuesto sin renunciar a los de gasolina y diesel.
     
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  23. alffig

    alffig En Practicas

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    Esa solucion del GLP también la contemplo, aunque como bien dices, la normativa española solo homologa coches a partir de Euro3 y que cumplan norma R115. Otras solución es, en caso de querer comprar un 7, de buscar 735i, 740i o 750i del 2000 al 2001, que cumplen la norma Euro3. Lo que no tengo tan claro es que si los Euro3 del año 98, 99 entrarian en la norma de la pegatina amarilla del ministerio. Lo que me duele en el alma, es que tengo un e32, 730i del año 91 y en Alemania llevaria la pegatina verde, pudiendo entrar en todos los sitios y eso que es Euro1.
     
  24. alffig

    alffig En Practicas

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    He leido bastante en foros europeos y creo que ni el 728i ni el 730i pasaron de la euro2. De todas maneras estoy de acuerdo contigo con lo de los e32 con euro1 (a partir del 90 y con catalizador) En Alemania llevan pegatina verde y circulan por las zonas ecologicas sin problema.
     
  25. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Si tu autonomía te lo permite no es una mala opción. Yo también soy un apasionado del motor y me fascinan todo tipo de aparatos con ruedas. Los motores eléctricos también tienen su encanto, de modo que yo no creo que sea incompatible ser aficionado al motor y tener simpatía hacia este tipo de coches.
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Para el uso diario con una autonomía de 200 km me basta, a mi y a la mayoría las personas. Para viajar ya es otra cosa aunque para eso se puede usar un coche con motor de explosión. De cualquier manera, un Tesla Model S tiene una autonomía de cerca de 400km. A dia de hoy se puede viajar de Madrid a Barcelona en un Tesla parando a cargar en Ariza y en Lérida, solo unos 30 minutos en cada punto para cargar el 80% de la capacidad. Espero ansioso el dia en que haya una red de superchargers y especialmente servicios técnicos de la marca en España.
     
  27. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    A mí esto es lo que me echa para atrás, el tiempo que se precisa para cargarlos. En pocas ocasiones (que las hay) hago más de 200km en un mismo día. Lo que no me gusta es el hecho de que si tengo un imprevisto (que tengo demasiados y demasiado a menudo) no sea tan simple como llenar el tanque y tirar millas. Eso es lo que me echaría para atrás si me planteara la compra de uno.

    Por ahora lo que veo más seguro para buena parte de la gente de por aquí es la solución del híbrido enchufable. Aquí la gente hace pocos kilómetros hasta el trabajo, de modo que aunque la autonomía eléctrica sea muy baja, muchos tendrían suficiente. Y si haces más kilómetros, paras a por zumo de dinosaurio y a tirar millas.
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Cierto, tener un eléctrico, al menos actualmente, exige tener además uno convencional para imprevistos. A mi los híbridos me parece una solución intermedia a extinguir. En uso de carretera no aportan ventaja respecto a uno de gasolina y en uso urbano creo que los eléctricos los sustituirán en no mucho tiempo. Para un uso con mucha ciudad y viajes podrían valer pero veo mas interesante el concepto del i3 REX, eléctrico y con un pequeño motor de explosión que funciona solo como generador eléctrico sin ir conectado a la transmisión pero que sirve para los imprevistos.
     
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  29. Sechs

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    El 730i E38 M60 debe ser Euro1. Pero el 728i tiene el M52 que es Euro2, Euro 3 para los 728i posteriores a 1998 con M52TU.
     
  30. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Estoy de acuerdo contigo. Esta solución intermedia es la que veo como más probable por ahora y para contemplar como vehículo para todo sin tener que renunciar a nada. A mí también me gusta más el concepto del i3 REX, de hecho, de todo el panorama eléctrico es el que más me gusta sin mirar el precio. Como producto lo veo excelente, han ido a crear un coche eléctrico desde cero y el producto final es muy interesante.

    Por otro lado, creo que los eléctricos pueden funcionar bien en las grandes urbes. Sin embargo, en ciudades más pequeñas es un poco complicado porque te puedes encontrar fácilmente en situaciones que requieran hacer algunos kilómetros más. Por aquí muchas pruebas médicas hay que ir a hacerlas a Girona capital, lo que implican 120km entre ida y vuelta. Y eso si no son en Barcelona como nos encontramos a menudo en casa, donde hablamos ya de unos 250km entre ida y vuelta. Muchos coches eléctricos pueden cubrir esa distancia sin problemas, pero llega el día de los imprevistos y te tienes que tragar 300 o 400km.
     

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