¿.....La velocidad mata.....?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por AlexV6, 18 Sep 2006.

  1. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    El motorista que murió en Loja esperó una hora asistencia de UVI móvil o helicóptero del 061

    Las tres ambulancias del área estaban ocupadas y el helicóptero voló desde Baza El joven fue asistido por la doctora de Cuesta de la Palma, con un equipo básico
    M. V. COBO/GRANADA


    Ascensión y su amigo Juan empezaban sus vacaciones el pasado lunes 11. Tras desayunar juntos se incorporaron a la A-92, sentido a Málaga, en Cuesta de la Palma, un anejo de Loja. Ascensión iba delante en su moto y vio por el retrovisor como su amigo chocaba con un turismo y salía despedido aterrizando sobre la mediana. La chica dio la vuelta hasta donde estaba su amigo, y durante una larga hora le cogió la mano, mientras esperaba la llegada de los servicios de Emergencias Sanitarias. Una hora después del golpe, cuando llegó al lugar el helicóptero del 061 procedente de Baza, Juan ya había muerto sobre el asfalto.

    La primera llamada de Ascensión al 061 se produjo a las 11.03 de la mañana del lunes, según informaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Después de ella llamarían varios conductores más alertando de que un motorista estaba herido sobre la mediana de la A-92, junto al área de servicio de Cuesta de la Palma.

    Asistencia sin equipo

    «Cuando llegué donde estaba mi amigo, estaba semi-inconsciente», relata Ascensión al recordar esa mañana. A las 11.06 de la mañana el 061 tiene constancia de que una médico del centro de salud de Cuesta de la Palma está de camino en su coche, llegaría ocho minutos después. «La doctora me indicó que no podía hacer nada, ya que en su maletín no disponía de la asistencia necesaria». Esta facultativa atiende al herido con los recursos básicos y llama a la enfermera del mismo centro de salud, que llega al lugar en pocos minutos. En ese tiempo, sólo pueden cogerle una vía, para facilitar el trabajo a los equipos de emergencias.

    Pero los minutos van pasando y no llega la ayuda. Ascensión ya había llamado dos veces al 061 y la médico volvió a hacerlo. Ella oyó, «con impotencia», cómo la doctora repetía lo que el centro de coordinación le decía. «¿Que no hay ambulancias? ¿No hay ambulancias en Loja, Antequera? Yo no tengo lo necesario para atender a este accidentado». Mientras Juan les dice que le duele la cabeza y el brazo.

    El director del 061 en Granada, Eladio Gil, explica que efectivamente las tres ambulancias de transporte urgente de la zona -una en Loja, otra en Zafarraya y otra en Huétor Tájar- están ocupadas con sendas emergencias a esa hora. Una bradicardia extrema, un traumatismo con amputación de miembro y un traumatismo craneoencefálico severo las mantenían ocupadas de camino a Granada capital.

    Se avisa entonces al helicóptero del 061 que tiene sede en Baza. En distancia está más lejos que el de la provincia de Málaga, sin embargo el tiempo de respuesta del granadino es menor. El motivo es que el de Baza cuenta con un equipo especializado -formado por un piloto, un mecánico, un médico y un enfermero- que está fijo en el hospital bastetano para atender las urgencias sanitarias, mientras que el malagueño no cuenta con este personal y primero deben buscar alguno de las UVI móviles que esté libre,por lo que suelen tardar más. Por eso no se llamó al de Málaga, según explican desde el 061, que ha revisado una y otra vez este caso para analizar si se cometieron errores. Tampoco se solicitó una ambulancia de la provincia malagueña, porque ya se había enviado al helicóptero y estaba siendo atendido por una doctora aunque sin resultado.

    El tiempo habitual de llegada del helicóptero suele estar entre 40 y 45 minutos, pero el lunes tardó más de cincuenta. Eladio Gil señala que no hubo demoras en la llegada del equipo humano y tampoco condiciones meteorológicas adversas. Todo transcurrió en los parámetros normales, pero el helicóptero debía aterrizar en plena autovía.

    «Justamente a los 55 minutos aparece el helicóptero haciendo una pasada para ver donde intenta aterrizar y Juan ya deja de apretarme la mano. La doctora empieza con los masajes de tórax», recuerda Ascensión. El chico había fallecido cuando llegaron los sanitarios de emergencias a las 12.01, una hora después de la primera llamada. El 061 mantiene que se activaron los recursos normales. Pero el lunes, a esa hora, todas las ambulancias de la zona estaban ocupadas, en Málaga no hay un equipo fijo para volar con el helicóptero y el de Granada está situado en Baza, a 45 minutos. Demasiada mala suerte, o quizá, falta de recursos.







    Juan era amigo mío. Hace un par de días mi mejor amiga me dio la noticia. Es inadmisible que en un pais supuestamente desarrollado ocurran estas cosas. Y mientras tanto, a poner radares.

    Pere Navarro, caiga sobre tu conciencia la muerte de Juan, así como la de otras tantas personas que pierden la vida en las carreteras gracias a tu incompetencia.
     
  2. ranas

    ranas Forista

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    1.292
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bilbao!
    que triste,ya lo siento.
     
  3. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Lo lamento Alex, como conductor, como motero y como persona.

    La velocidad inadecuada en la ayuda - seguro causada por la imprevisión de medios y no por los profesionales que en ellos trabajan -, en la construcción de la autovia y en la euforia politica ha tenido en este terrible caso un ejemplo que nunca deberia repetirse y que por desgracia se repetira.

    Mi pesame a sus allegados incluso sin conocerlos.

    Rafagas.
     
  4. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.508
    Me Gusta:
    23.411
    Ubicación:
    Madrid
    una p*ta verguenza.....hubiera tenido igual alguna posibilidad mas, si le suben a un coche y lo trasladan como pueden, que no ahy tirado...que en una hora se pueden recorrer 150-200km con un coche, a algun hospital llegarian.

    Mira que es para pensarselo, aun que digan que nunca se mueva a un herido, ni se le den liquidos ni comida :(
     
  5. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    j*der se me ponen los pelos de punta.Pobre chaval, ¡UNA HORA ESPERANDO!.Pero como puede seguir esto asi.No tengo palabras.LO SIENTO MUCHO enserio.Con tu permiso me gustaría ponerlo en otros foros, porque creo que es interesante que la gente lo lea, para que la gente se de cuenta de cual es uno de los mayores problemas de trafico en España, la MUY deficiente asistencia en carretera en caso de accidente.
     
  6. DS3

    DS3 Guest

    Joer!Lo siento mucho de verdad!
     
  7. chemaro320d

    chemaro320d Guest

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos.

    Manda coj...! Millones de euros en radares recadatorios, casi siempre en rectas con plena visibilidad, pero una nula asistencia sanitaria. ¡ Gracias sr. Navarro !
     
  8. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Con esto está todo dicho :mad:

    Lo siento por él y su familia :(
     
  9. JESUS 343

    JESUS 343

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Lo siento tio!!
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    j*der.

    Muy adecuado el titulo del post, en vez de poner radares deberiamos tomar ejemplo de otros paises donde la guerra contra la siniestralidad se ha encauzado reduciendo el tiempo de asistencia en caso de accidente, igualito que aqui.

    Por cierto, alguien podrá concretar más, pero según los titulares que he oido por la radio esta mañana, volvemos a los indices de accidentalidad pre-carnet por puntos
     
  11. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.947
    Me Gusta:
    5.233
    Ubicación:
    paraiso
    Lo siento amigo!

    Es una verguenza lo que esta pasando
     
  12. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Ahora que lo dices Joe... lo peor es que este chico no será mas que un numero estadistico... perdon, una excusa mas para poner radares en lugar de analizar y darse cuenta de lo que está fallando realmente. Es una verguenza!
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Vergonzoso. Nada más que añadir, excepto darte mi más sentido pésame por la pérdida de tu amigo.
     
  14. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    lo siento AlexV6

    mi pesame para ti y para la familia del chaval
     
  15. Morfeo

    Morfeo Guest

    Mi mas sentido pesame.
     
  16. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Lo siento amigo, es increible que hoy en día se sigan perdiendo vidas en accidentes de tráfico porque los servicios de emergencia no lleguen a tiempo a los siniestros.....no me lo puedo creer. Que lástima c**o.

    Mi mas sentido pésame a la familia y amigos. ;-)
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.168
    Me Gusta:
    126.437
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    D.e.p
     
  18. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    es una verguenza lo de las ambulancias.lo siento
     
  19. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    se obcecan el una cosa y dejan las más básicas desatendidas.
    Mi pésamen a la familia, una lástima.

    una cosa no quita la otra.. a más velocidad más dificl que te encuentren los dientes
     
  20. Baccarita

    Baccarita Forista Legendario

    Registrado:
    7 Jun 2002
    Mensajes:
    10.995
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo siento muchisimo.
     
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.478
    Me Gusta:
    46.369
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo siento mucho. Es triste que ocurran estas cosas por falta de medios, y mientras todo los organismos oficiales llenos de funcionarios tocandose los web ( que me disculpen los pocos que no se los tocan )




    Yo ya me llevé a una porque si espero, seguro que las palma
     
  22. Fdna

    Fdna Forista

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    1.967
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    España
    Un pena, Lo siento por tu amigo.Aver si esto sirve por lo menos para que se den cuenta de lo que falla aqui.Que no habia personal??c**o! Seguramente muchos medicos estaran deseando tener una plaza en un hospital.Pero no! con lo recaudado en un dia por los P radares.Tienen para pagar un sueldo a un par de personas al mes..pero en fin!
     
  23. mandible

    mandible Guest

    Estadísticamente estamos a la cola de Europa en cuanto a tiempo de asistencia en accidentes de tráfico.

    Mejorar ese parámetro sí que influiría de una manera abismal en en descenso de muertos por accidentes de circulación. En Alemania, con la entrada de la red de aeroasistencias, consiguieron bajar el número de muertos a la mitad de golpe. ¡¡¡Ahí es nada!!!

    Pero claro, aquí eso es algo que ni se plantea ya que no da dinero si no lo contrario; cuesta dinero. :nose:
     
  24. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Eso no lo dicen los de la DGT ni medios de comunicacion... es lamentable.
     
  25. Ynnad

    Ynnad Guest

    Es muy triste y es una prueba más de la incompetencia de algunos... tomen nota, señores!
     
  26. mandible

    mandible Guest

    Ahí está. Una mejora en la asistencia sanitaria conseguiría rebajar las cifras más que todos los radares y cámaras de vigilancia que pongan juntos.
    Pero ni el más mínimo comentario sobre el tema, oye :nose:
     
  27. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Viendo cosas como esta es cuando me cago yo en aquellos que defienden las politicas "de seguridad" de la DGT... No se como no se le cae la cara de vergüenza a la gente, o como es posible estar tan desinformado y opinar tan vehementemente... (cada uno que recoja lo suyo)

    Si en vez de gastarse el dinero en dotar un helicoptero con un radar que cuesta 280.000 euros, y que encima no podra ser usado por no estar homologado en nigun sitio del mundo (si, en ninguno), usasen ese dinero en dotar al helicoptero de UVI movil, pues esta vida, por ejemplo, se podría haber salvado... y como esta, muchas tantas.

    Salu2.
     
  28. Micondilo

    Micondilo En Practicas

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Alcorcón
    Modelo:
    120D
    p*to pais¡¡¡
    No tengo palabras pq se me hace un nudo en la garganta pensando en la situación, y más en la de sus seres queridos cuando hayan conocido lo sucedido.
    El problema es q es un guerra perdida de salida, los medios de comunicación están controlados por los mismos que los utilizan para publicitar sus medidas supuestamente para disminuir el número de victimas, cuando en realidad es una simple medida más en la lucha contra el deficit público... p*to pais¡¡¡
    Las estadísticas se manipulan a conveniencia del mejor postor, los expertos y asociaciones del sector a sueldo... p*to pais¡¡¡
    Para toda esta gente no se trata más q un número q estropea sus exitosas cifras del verano, y no de una persona con su familia, amigos q cometió el error de vivir y morir en este p*to pais, en lugar de en Alemania...
    Lo siento pero esto además de ser terriblemente triste, ES INDIGNANTE.
    Mis condolencias.
     
  29. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Que alguien le cuente al Pere y a la mierda de dirigentes del trafico de este pais, que son los aeromedicos alemanes; sisi ahi, donde los delincuentes van a 250km/h por las autobahn y hay muchas menos muertes que aqui :ar::ar::ar:
     
  30. BremeX

    BremeX Forista Senior

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    6.572
    Me Gusta:
    1.608
    Ubicación:
    City center
    Modelo:
    F80 & E87
    :cry:

    Lo siento!!
     

Compartir esta página