El motorista que murió en Loja esperó una hora asistencia de UVI móvil o helicóptero del 061 Las tres ambulancias del área estaban ocupadas y el helicóptero voló desde Baza El joven fue asistido por la doctora de Cuesta de la Palma, con un equipo básico M. V. COBO/GRANADA Ascensión y su amigo Juan empezaban sus vacaciones el pasado lunes 11. Tras desayunar juntos se incorporaron a la A-92, sentido a Málaga, en Cuesta de la Palma, un anejo de Loja. Ascensión iba delante en su moto y vio por el retrovisor como su amigo chocaba con un turismo y salía despedido aterrizando sobre la mediana. La chica dio la vuelta hasta donde estaba su amigo, y durante una larga hora le cogió la mano, mientras esperaba la llegada de los servicios de Emergencias Sanitarias. Una hora después del golpe, cuando llegó al lugar el helicóptero del 061 procedente de Baza, Juan ya había muerto sobre el asfalto. La primera llamada de Ascensión al 061 se produjo a las 11.03 de la mañana del lunes, según informaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Después de ella llamarían varios conductores más alertando de que un motorista estaba herido sobre la mediana de la A-92, junto al área de servicio de Cuesta de la Palma. Asistencia sin equipo «Cuando llegué donde estaba mi amigo, estaba semi-inconsciente», relata Ascensión al recordar esa mañana. A las 11.06 de la mañana el 061 tiene constancia de que una médico del centro de salud de Cuesta de la Palma está de camino en su coche, llegaría ocho minutos después. «La doctora me indicó que no podía hacer nada, ya que en su maletín no disponía de la asistencia necesaria». Esta facultativa atiende al herido con los recursos básicos y llama a la enfermera del mismo centro de salud, que llega al lugar en pocos minutos. En ese tiempo, sólo pueden cogerle una vía, para facilitar el trabajo a los equipos de emergencias. Pero los minutos van pasando y no llega la ayuda. Ascensión ya había llamado dos veces al 061 y la médico volvió a hacerlo. Ella oyó, «con impotencia», cómo la doctora repetía lo que el centro de coordinación le decía. «¿Que no hay ambulancias? ¿No hay ambulancias en Loja, Antequera? Yo no tengo lo necesario para atender a este accidentado». Mientras Juan les dice que le duele la cabeza y el brazo. El director del 061 en Granada, Eladio Gil, explica que efectivamente las tres ambulancias de transporte urgente de la zona -una en Loja, otra en Zafarraya y otra en Huétor Tájar- están ocupadas con sendas emergencias a esa hora. Una bradicardia extrema, un traumatismo con amputación de miembro y un traumatismo craneoencefálico severo las mantenían ocupadas de camino a Granada capital. Se avisa entonces al helicóptero del 061 que tiene sede en Baza. En distancia está más lejos que el de la provincia de Málaga, sin embargo el tiempo de respuesta del granadino es menor. El motivo es que el de Baza cuenta con un equipo especializado -formado por un piloto, un mecánico, un médico y un enfermero- que está fijo en el hospital bastetano para atender las urgencias sanitarias, mientras que el malagueño no cuenta con este personal y primero deben buscar alguno de las UVI móviles que esté libre,por lo que suelen tardar más. Por eso no se llamó al de Málaga, según explican desde el 061, que ha revisado una y otra vez este caso para analizar si se cometieron errores. Tampoco se solicitó una ambulancia de la provincia malagueña, porque ya se había enviado al helicóptero y estaba siendo atendido por una doctora aunque sin resultado. El tiempo habitual de llegada del helicóptero suele estar entre 40 y 45 minutos, pero el lunes tardó más de cincuenta. Eladio Gil señala que no hubo demoras en la llegada del equipo humano y tampoco condiciones meteorológicas adversas. Todo transcurrió en los parámetros normales, pero el helicóptero debía aterrizar en plena autovía. «Justamente a los 55 minutos aparece el helicóptero haciendo una pasada para ver donde intenta aterrizar y Juan ya deja de apretarme la mano. La doctora empieza con los masajes de tórax», recuerda Ascensión. El chico había fallecido cuando llegaron los sanitarios de emergencias a las 12.01, una hora después de la primera llamada. El 061 mantiene que se activaron los recursos normales. Pero el lunes, a esa hora, todas las ambulancias de la zona estaban ocupadas, en Málaga no hay un equipo fijo para volar con el helicóptero y el de Granada está situado en Baza, a 45 minutos. Demasiada mala suerte, o quizá, falta de recursos. Juan era amigo mío. Hace un par de días mi mejor amiga me dio la noticia. Es inadmisible que en un pais supuestamente desarrollado ocurran estas cosas. Y mientras tanto, a poner radares. Pere Navarro, caiga sobre tu conciencia la muerte de Juan, así como la de otras tantas personas que pierden la vida en las carreteras gracias a tu incompetencia.
Lo lamento Alex, como conductor, como motero y como persona. La velocidad inadecuada en la ayuda - seguro causada por la imprevisión de medios y no por los profesionales que en ellos trabajan -, en la construcción de la autovia y en la euforia politica ha tenido en este terrible caso un ejemplo que nunca deberia repetirse y que por desgracia se repetira. Mi pesame a sus allegados incluso sin conocerlos. Rafagas.
una p*ta verguenza.....hubiera tenido igual alguna posibilidad mas, si le suben a un coche y lo trasladan como pueden, que no ahy tirado...que en una hora se pueden recorrer 150-200km con un coche, a algun hospital llegarian. Mira que es para pensarselo, aun que digan que nunca se mueva a un herido, ni se le den liquidos ni comida
j*der se me ponen los pelos de punta.Pobre chaval, ¡UNA HORA ESPERANDO!.Pero como puede seguir esto asi.No tengo palabras.LO SIENTO MUCHO enserio.Con tu permiso me gustaría ponerlo en otros foros, porque creo que es interesante que la gente lo lea, para que la gente se de cuenta de cual es uno de los mayores problemas de trafico en España, la MUY deficiente asistencia en carretera en caso de accidente.
Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Manda coj...! Millones de euros en radares recadatorios, casi siempre en rectas con plena visibilidad, pero una nula asistencia sanitaria. ¡ Gracias sr. Navarro !
j*der. Muy adecuado el titulo del post, en vez de poner radares deberiamos tomar ejemplo de otros paises donde la guerra contra la siniestralidad se ha encauzado reduciendo el tiempo de asistencia en caso de accidente, igualito que aqui. Por cierto, alguien podrá concretar más, pero según los titulares que he oido por la radio esta mañana, volvemos a los indices de accidentalidad pre-carnet por puntos
Ahora que lo dices Joe... lo peor es que este chico no será mas que un numero estadistico... perdon, una excusa mas para poner radares en lugar de analizar y darse cuenta de lo que está fallando realmente. Es una verguenza!
Lo siento amigo, es increible que hoy en día se sigan perdiendo vidas en accidentes de tráfico porque los servicios de emergencia no lleguen a tiempo a los siniestros.....no me lo puedo creer. Que lástima c**o. Mi mas sentido pésame a la familia y amigos. ;-)
se obcecan el una cosa y dejan las más básicas desatendidas. Mi pésamen a la familia, una lástima. una cosa no quita la otra.. a más velocidad más dificl que te encuentren los dientes
Lo siento mucho. Es triste que ocurran estas cosas por falta de medios, y mientras todo los organismos oficiales llenos de funcionarios tocandose los web ( que me disculpen los pocos que no se los tocan ) Yo ya me llevé a una porque si espero, seguro que las palma
Un pena, Lo siento por tu amigo.Aver si esto sirve por lo menos para que se den cuenta de lo que falla aqui.Que no habia personal??c**o! Seguramente muchos medicos estaran deseando tener una plaza en un hospital.Pero no! con lo recaudado en un dia por los P radares.Tienen para pagar un sueldo a un par de personas al mes..pero en fin!
Estadísticamente estamos a la cola de Europa en cuanto a tiempo de asistencia en accidentes de tráfico. Mejorar ese parámetro sí que influiría de una manera abismal en en descenso de muertos por accidentes de circulación. En Alemania, con la entrada de la red de aeroasistencias, consiguieron bajar el número de muertos a la mitad de golpe. ¡¡¡Ahí es nada!!! Pero claro, aquí eso es algo que ni se plantea ya que no da dinero si no lo contrario; cuesta dinero.
Ahí está. Una mejora en la asistencia sanitaria conseguiría rebajar las cifras más que todos los radares y cámaras de vigilancia que pongan juntos. Pero ni el más mínimo comentario sobre el tema, oye
Viendo cosas como esta es cuando me cago yo en aquellos que defienden las politicas "de seguridad" de la DGT... No se como no se le cae la cara de vergüenza a la gente, o como es posible estar tan desinformado y opinar tan vehementemente... (cada uno que recoja lo suyo) Si en vez de gastarse el dinero en dotar un helicoptero con un radar que cuesta 280.000 euros, y que encima no podra ser usado por no estar homologado en nigun sitio del mundo (si, en ninguno), usasen ese dinero en dotar al helicoptero de UVI movil, pues esta vida, por ejemplo, se podría haber salvado... y como esta, muchas tantas. Salu2.
p*to pais¡¡¡ No tengo palabras pq se me hace un nudo en la garganta pensando en la situación, y más en la de sus seres queridos cuando hayan conocido lo sucedido. El problema es q es un guerra perdida de salida, los medios de comunicación están controlados por los mismos que los utilizan para publicitar sus medidas supuestamente para disminuir el número de victimas, cuando en realidad es una simple medida más en la lucha contra el deficit público... p*to pais¡¡¡ Las estadísticas se manipulan a conveniencia del mejor postor, los expertos y asociaciones del sector a sueldo... p*to pais¡¡¡ Para toda esta gente no se trata más q un número q estropea sus exitosas cifras del verano, y no de una persona con su familia, amigos q cometió el error de vivir y morir en este p*to pais, en lugar de en Alemania... Lo siento pero esto además de ser terriblemente triste, ES INDIGNANTE. Mis condolencias.
Que alguien le cuente al Pere y a la mierda de dirigentes del trafico de este pais, que son los aeromedicos alemanes; sisi ahi, donde los delincuentes van a 250km/h por las autobahn y hay muchas menos muertes que aqui :ar::ar::ar: