Las tres grandes de EEUU pierden cada vez más dinero vendiendo coches

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 Jul 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Las tres grandes de EEUU pierden cada vez más dinero vendiendo coches

    En el informe de Harbour se detalla que aunque GM, Ford y Chrysler han recortado de manera muy notable el número de horas que precisan para fabricar un vehículo, están aún por encima de Toyota, Nissan y Honda, y eso que esta última necesita ahora más tiempo que en 1998.

    GM y FORD, A LA CABEZA DE LAS PÉRDIDAS

    Algo importante falla en la industria norteamericana del automóvil, representada tradicionalmente por General Motors (GM), Ford y Chrysler, a los que se conocía como «los tres grandes», cuando no sólo sus márgenes de beneficio se estrechan, sino que son negativos.

    A finales del año pasado, Chrysler sólo ganaba 223 dólares (174 euros) por vehículo antes de impuestos y GM y Ford perdían 2.496 y 590 dólares, respectivamente. El deterioro de 2004 a 2005 ha sido mucho mayor en Ford, que en 2004 ganaba 620 dólares por vehículo, mientras que GM ya perdía 2.311 dólares.

    En cambio, Nissan, Toyota y Honda obtenían todas ellas más de 1.200 dólares de beneficios en cada vehículo vendido en el mercado norteamericano.

    Todos esos datos vienen recogidos en el último informe de Harbour Consulting, una consultora estadounidense conocida por sus estudios anuales sobre productividad, que comenzaron a publicarse en 1989. Su fundador, James Harbour, se hizo famoso en 1981 al anunciar que los japoneses podían fabricar un turismo compacto por 1.500 dólares menos que los norteamericanos.

    Además de la caída de ventas, Harbour detalla en su informe que aunque GM, Ford y Chrysler han recortado de manera muy notable el número de horas que precisan para fabricar un vehículo, están aún por encima de Toyota, Nissan y Honda, y eso que esta última necesita ahora más tiempo que en 1998.

    Entretanto, GM y Ford, que han tomado medidas muy agresivas para reducir sus existencias de vehículos y bajar así costes de inmovilizado, siguen viendo cómo sus finanzas se deterioran un trimestre tras otro. Aunque GM obtuvo finalmente beneficios en los primeros tres meses del año, lo hizo a costa de una profunda revisión contable y tras haber anunciado antes fuertes pérdidas.

    Pese al descenso de sus ventas, GM ha aumentado la utilización de su capacidad instalada del 85% de 2004 al 90% en 2005. Por el contrario, Ford la ha rebajado del 86% al 79%. Con los cierres anunciados por ambas marcas, Harbour prevé que la utilización de capacidad instalada por parte de GM y Ford llegará al 105% y al 113%, respectivamente.

    Mientras, en Europa, los ajustes de producción de GM están provocando crecientes tensiones entre sus empleados.

    El Foro Europeo de los Trabajadores (FET) de la marca expresó ayer su rechazo al cierre de la planta portuguesa de Azambuja, cuya producción se trasladará a Figueruelas (Zaragoza), al tiempo que exigió un cambio «en la estrategia de deslocalización» de la multinacional. La organización hizo hincapié en que el cierre de una planta rentable no tiene excusa y argumentó que GM no estaba reduciendo el exceso de capacidad productiva instalada.

    El presidente del FET, Klaus Franz, indicó que se ha producido un cambio en la estrategia de GM, que planea cerrar sus plantas en Europa y transferir la producción a países de bajos costes.

    Pacto GM-Renault/Nissan

    Ante la crisis, GM busca soluciones. Desde que explotó la noticia acerca de un posible pacto para que el mayor fabricante de automóviles del mundo, General Motors, se sume a la alianza Renault/Nissan, las cábalas de los analistas no han parado de crecer acerca de las circunstancias en que se ha cocinado la operación y sus probabilidades de éxito.

    Los presidentes de ambos grupos —Rick Wagoner (GM) y Carlos Ghosn (Renault/Nissan)— han cruzado declaraciones políticamente correctas con las que frenar especulaciones y, al tiempo, pasar mensajes entre líneas. Hoy, ambos tendrán ocasión en Detroit de poner sobre la mesa lo que opinan sobre la posibilidad de llevar adelante una operación instigada por el mayor accionista particular de la empresa norteamericana, Kirk Kerkorian, un controvertido inversor, promotor de casinos en Las Vegas, ex boxeador y experimentado en operaciones corporativas en el sector del automóvil como la fusión que dio lugar a DaimlerChrysler.

    Si Kerkorian ha cumplido el papel de celestina en la reunión de hoy, Ghosn, para quien la alianza es una «gran oportunidad», acude con la intención de sondear el talante de Wagoner. El ejecutivo estadounidense se ha mostrado cortés y tajante al advertir que su empresa no necesita salvadores externos y que cualquier decisión se tomará de forma «expedita» para no perder tiempo.
     
  2. Highway

    Highway Forista

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    Yo lo que se es que por lo menos haqui en occidente, el parque automobilistico no puede crecer a esta velocidad siempre.

    Si no terminaremos teminaremos por no caber en las carreteras
     
  3. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

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    y mas tenian que perder con los engendros de coches que fabrican, sin decir nada de la mie*da motores que tienen, que rabia me dan, cada vez les tengo mas asco a los yankis
     
  4. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    La competencia .......... hay que ponerse al dia, mientras unos ganan mucho porqué se espabilan otros se duermen en los laureles, en europa nadie compraria un coche americano, no están al dia, son arcaicos, su tecnología es anticuada. Eso si, si me dejan polucionar lo que me de la gana y el carburante a precio de risa entonces la cosa cambia, son los mejores coches del mundo, un v12, gastando 28 lts. los 100 ????? de P.M.
     

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