Las virtudes del SMG II

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por MiniSound, 20 Jun 2005.

  1. MiniSound

    MiniSound Forista

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    BMW M recurrió a las experiencias acumuladas en las pistas de carreras para desarrollar junto con las empresas Getrag y Sachs una nueva caja de cambios de alto rendimiento y, a la vez, apropiada para la conducción en tráfico normal. Se trata de la caja secuencial M (SMG II), cuya versión de segunda generación se monta ahora en el M3.


    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La SMG de segunda generación representa una evolución considerable de la SMG original y la caja es, en términos técnicos, idéntica a la caja de cambios manual del M3 de seis marchas (más retroceso). La nueva versión no solamente tiene la palanca de cambios secuencial convencional, sino también dispone de dos teclas o alaves en el volante. De esta manera, el conductor elige cómo cambiar de marchas. Las teclas del volante contribuyen a mejorar el nivel de seguridad activa, ya que usándolas, el conductor no tiene que apartar las manos del volante.[/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Esta nueva caja SMG combina la posibilidad de cambiar de marchas secuencialmente y de optar por la modalidad de cambios automáticos. Sus ventajas son evidentes:[/font]
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]todo momento entre dos modalidades: cambio secuencial («S») o cambio automático («A»).

    <LI>
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La «Drivelogic» consigue adaptar las características del cambio de marchas del sistema SMG al estilo de conducción, recurriendo a un total de once programas diferentes.[/font] ​
    <LI>
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando el conductor baja de marcha, el sistema ejecuta automáticamente un desembrague doble.[/font] ​
    <LI>
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Ya no es necesario embragar, con lo que ya no hay pedal de embrague. Además, a diferencia de una caja de cambios automática, la caja SMG no dispone de un convertidor de par que consume mucha energía y, en consecuencia, reduce las prestaciones del coche. [/font]​
    <LI>
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con la caja SMG, las prestaciones son ligeramente superiores que con la caja de cambios manual y, además, los cronos conseguidos siempre se pueden repetir.[/font] ​
    <LI>
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los «shift lights» (diodos luminosos en el panel que indican el momento óptimo para el cambio de marchas) de la caja de cambios secuencial M permiten aprovechar al máximo la potencia del M3.
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cambiar de marchas en tiempo récord[/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La segunda generación de la caja SMG ha conseguido reducir aún más el tiempo de interrupción de la tracción. Ahora, el cambio de marcha más rápido puede hacerse en tan sólo 80 milésimas de segundo. Es difícil que alguien pueda cambiar de marchas manualmente a esa velocidad. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Además, con el sistema Drivelogic el conductor puede adaptar manualmente la dinámica de los cambios de marcha eligiendo entre seis programas diferentes, empezando por S1 para una conducción dinámica reposada y llegando hasta S5 para un estilo de conducción francamente deportivo. Además, puede activar el programa S6 si está desconectado el DSC (control dinámico de la estabilidad), ofrecido de serie en el M3. Entonces, los cambios de marcha se producen al estilo más deportivo, como en un coche de carreras.[/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En situaciones críticas, por ejemplo al reducir las marchas sobre una calzada resbaladiza, el sistema desembraga de inmediato cortando el momento de arrastre del motor, con lo que el coche no derrapa.
    [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El «cerebro» de este nuevo sistema es el sistema de gestión electrónica del motor MS S54, desarrollado por BMW M, que intercambia datos con la unidad de control de la caja de cambios secuencial M. Ambas unidades de control están conectadas entre sí mediante un «bus de datos» de alto rendimiento (SMG-CAN).
    [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Once sensores redundantes del sistema SMG están incluidos en la red del CAN-Bus. Estos sensores son indispensables para la ejecución de numerosas funciones especiales que la caja SMG ofrece como exclusividad mundial. Por ejemplo, únicamente con un sensor de aceleración longitudinal es posible disponer de funciones tales como «ayuda en cuesta» o «detección de montaña». La unidad de control de la caja de cambios secuencial puede conectarse al sistema de diagnóstico en cualquier taller autorizado de BMW.[/font]
    [/font]​

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Cómo funciona la caja de cambios secuencial M?[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG]Todas las marchas se cambian electrohidráulicamente. En el M3, todos los elementos de mando de la caja SMG funcionan «by wire», con lo que reaccionan con gran rapidez y seguridad, sin conexiones mecánicas, igual que los sistemas utilizados en la aeronáutica y en la navegación espacial. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Si está activada la modalidad («A»), la caja de cambios secuencial M cambia de marchas en función de un programa elegido por el conductor mediante el «Drivelogic Control». Si se cambia de la modalidad «A» a la «S», cosa que es posible en todo momento y estando el coche en movimiento, el conductor puede subir las marchas pulsando la tecla derecha del volante o dando un ligero toque hacia atrás a la palanca que se encuentra en la consola central.[/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Para bajar de marchas, hay que proceder a la inversa, es decir, pulsar la tecla del volante que se encuentra en el lado izquierdo o dándole un toque a la palanca moviéndola hacia adelante. Al hacerlo, el sistema efectúa un desembrague doble, tal como lo hacen los pilotos más experimentados, para conseguir que bajen las marchas con mayor rapidez y suavidad. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pulsando varias veces las teclas o desplazando varias veces seguidas la palanca es posible «pasar por alto» varias marchas. Sin embargo, el sistema electrónico ejecuta estos cambios únicamente si lo permiten las revoluciones del motor. Ello significa que es imposible revolucionar demasiado el motor. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]«Shift lights» indican el momento óptimo para cambiar de marcha.
    El conductor de un M3 sabe en todo momento qué programa está activado y en qué posición se encuentra la palanca selectora, ya que no tiene más que consultar el visualizador SMG que se encuentra en el panel de instrumentos, debajo del cuentarrevoluciones. Además, los diodos luminosos llamados «shift lights» entran en acción cuando está activada la modalidad secuencial, indicando cuál es el momento óptimo para cambiar de marcha en función de las revoluciones del motor. Al igual que al volante de un Fórmula 1, el conductor de un M3 dotado del sistema SMG siempre tiene la posibilidad de aprovechar al máximo la potencia de su coche. En la modalidad «S», la caja de cambios secuencial no sube de marchas automáticamente porque, a fin de cuentas, el conductor que elige esta modalidad opta por un estilo de conducción realmente «activo».
    [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Para poner la «marcha atrás» hay que mover la palanca hacia adelante y la izquierda, igual que en la caja manual. Al aparcar con una marcha puesta, el coche no puede empezar a rodar involuntariamente.
    La caja SMG ofrece una función especial muy práctica que permite arrancar en cuestas sin que apenas el coche ruede hacia atrás. Se trata de la «ayuda en cuesta», disponible tanto en la modalidad secuencial como en la automática, dando igual si se arranca hacia atrás o adelante. Para activar esta práctica función, no hay más que pisar el freno y mantener pulsada la tecla izquierda del volante durante unos segundos. A continuación, al soltar el freno se disponen de dos segundos para poner en movimiento el M3 sin que el coche ruede involuntariamente por la pendiente.
    [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La «ayuda de aceleración» permite acelerar al máximo. Desconectando el sistema DSC y eligiendo el programa S6, el conductor sólo tiene que presionar sobre la palanca hacia adelante y mantenerla en esa posición. Entonces, cuando pisa el acelerador a fondo, la caja sube las revoluciones del motor hasta alcanzar el nivel óptimo para arrancar. A continuación, no tiene más que soltar la palanca y el M3 se lanza a la vez que la electrónica se encarga de evitar que patinen los neumáticos. Esta es una función que únicamente ofrece el M3. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El sistema dispone de numerosas funciones de seguridad, entre ellas aquella que durante cuatro segundos evita que se ponga en movimiento el coche mientras la puerta del conductor está abierta (por ejemplo, al cambiar de conductor). Si durante esos cuatro segundos no se pisa el pedal del freno o del acelerador, la caja cambia a punto muerto hasta que el conductor elija una marcha. Además, si está abierto el capó del motor, tampoco no se puede poner en movimiento el coche. [/font]

    [font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El M3 equipado con SMG puede aparcarse estando la palanca en las posiciones «R» (marcha atrás), «S», «A» u «O» (con chivato óptico y acústico). En estas posiciones también es posible retirar la llave del encendido.[/font]



    Información sacada de www.micoche.com
    [/font]​
    [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [/font]
  2. Lucas M

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    No me he leido el post (sorry), es muy largo para estas horas, jejejejeje
    Pero sólo de ver un Launch Control e ir de acompañante y ver con la suavidad que sube de vueltas y a la vez el carácter que tiene si subes de programa y cambias con decisión diria que vale la pena frente al manual.
    Dicen los especialistas que es mas lento; personalmente creo que ningún conductor "de calle" sea capaz de sacar mas prestaciones de una Manual que de un SMG II
  3. Buen articulo, pero tengo alguna duda.

    Como se puede aparcar en posición <<0>>?? y el chivato de control de aparcamiento es optico?? donde se vé??
  4. mandible

    mandible Guest

    Supongo que se refiere a que lo puedes dejar aparcado en cualquiera de las posiciones del cambio (incluido el punto muerto '0'). En este último caso (posición 0) en el display se queda luciendo el 0 intermitente mientras suena el gong, me parece que 10 veces. Es simplemente una función para recordarte que has dejado el coche sin una marcha metida, sólo con el freno de mano (si es que lo has dejado echado claro, más vale).
  5. CHISME

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    y ahora tocaran las desventajas no?, digo yo que algo tendra que tener malo
  6. MiniSound

    MiniSound Forista

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    si claro.. desventajas:


    Una vez que la pruebas ya no puedes vivir sin ella :rolleyes:
  7. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    si desventajas, alguna seguro que tiene y no es que no me guste el smg, pero se de algun caso que no fueron precisamente ventajas, a no ser que una ventaja sea pagar 3000€ por una centralita del cambio
  8. aris3

    aris3 En Practicas

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    Y tambien come mucho embrague si lo pones siempre en S5 o S6.....
    Mad de 10000 kms imposible con el mismo embrague... Los relais no van en las cajas del 2001 y 2002, pero sino el resto esta genial.
  9. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    Otro Fallo Mas Tengo Entendido Que A Veces Se Desprograman, Hablo Por Lo Que Me Dicen Los Compraventas Y El Jefe Taller De Un Concesionario Bmw, Repito Que No Los He Provado Aunque Me Gustaria
  10. CPR M3

    CPR M3 Guest

    Y Que Me Puedes Decir Del Smg Que Se Monta Hoy En Los Modelos No Tan Radicales Como El 330ci,645ci O 545i
  11. Todos los sistemas pueden fallar, pero el tema de los fallos de la centralita son del SMG I, en el SMG II no tengo conocimiento de fallos significativos.
  12. El embrague dura más con el SMG II , es un hecho comprobado, yo lo llevo casi siempre en S5 y tiene 21.000km.
  13. Lilipuf

    Lilipuf Forista

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    A mi el vendedor de BMW me dijo que es muy molesto aparcar con el SMG. Que tiene de jodido aparcar con eso??


    Saludos.
  14. Lo unico molesto es que te querria vender la moto.

    Si el vendedor hubiera tenido un SMG a la venta todo serian alabanzas, en fin, lo de siempre.
  15. Lilipuf

    Lilipuf Forista

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    Nose, no era para venderme coche de segunda mano; nos interesábamos por uno nuevo y nos dijo que el smg tenia varios inconvenientes.

    Un saludo ;)
  16. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    si, es cierto, es un rollo importante. Se debe a que el embrague robotizado no patina como lo harías tu con el pie, con lo que las reacciones al acelerador, por mucho que lo acaricies, son bruscas, desde parado, claro. Eso hace que las maniobras de aparcamiento, especialmente en cuesta, sean "delicadas".

    Asimismo las arrancadas, por mucho que te esfuerces, son algo bruscas. A tí como conductor y amante de tu coche probablemente te de exáctamente igual, pero el resto del pasaje llega incluso a marearse en ciudad si hay mucho stop & go.

    Existe una diferencia importante en confort entre llevarlo en modo 4 o 5. También debe de existir alguna diferencia de coche a coche. El coupe que tuve no era tan brusco en modo 5, el cabrio pega unas leches a partir de 3.500-4.000 vueltas que tampoco veo necesarias. En el caso de mi cabrio el modo 4 funciona bastante bien, cambia rápido a régimen alto, y si no vas fuerte va relativamente suave.

    En todo caso, para mi el SMG es fundamental, aunque tenga sus cosas. Aunque solo sea por el falso doble embrague en conjunción con un escape que se oiga. Tiene muchas ventajas y le va al M3 como anillo al dedo.

    Saludos,
    Alex
  17. En cuanto a lo brusco puede ser un poco.
    El SMG tiene una función para arrancar en cuesta y que el coche no se valla en absoluto ni para adelante ni para atrás.

    Precisamente lo bueno del SMG tiene tantas posiciones para adaptarse a todos los tipos de conducción ya sea relajada o radical, en posición A1 ó A2 el coche va como la cuna de un niño quizá demasiado relajado, no creo que nadie se maree en esta posición.
    Las leches que pega en modo 5 son lógicas, para eso está, para cambiar a lo bestia en esas posiciones, creo que es lo mejor del cambio.
  18. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    a ver si me expreso mejor. El SMG es bastante mas incómodo y brusco que un cambio automático igual de moderno, eso es indiscutible. El que busque confort no lo va a encontrar en el SMG, a eso me refiero.

    Que el SMG aun vale, no lo discuto, lo prefiero mil veces a un manual con embrague duro, pero como he visto y probado cosas mas cómoda pues lo digo.

    Saludos,
    alex
  19. Ahora si, eso es más acertado. Saludos.
  20. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    Lo De La Centralita Que Comente Es Del Smg2 Y Fueron 3000€ En Autosa Concesionario Bmw En Oviedo No Es El Primero Y Lo De Que Se Desprograman Pues Tambien Y Repito Que Me Gusta El Smg Pero Casi Que Prefiero Manual Por Todo Lo Que Me Han Dicho Tanto En Conce Como Compraventas Ya Se Que Para Gustos Colores
  21. Pues lo primero que oigo.
    El SMGII es infinitamente más fiable que el SMGI.
    De todos modos ya comenté que todas las máquinas pueden fallar.
  22. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    Ya Lo Se Que El Que Realmente Fallava Era El Smg I, Pero Tambien Es Logico Que Pueda Fallar Mas Que Uno Manual Por La Cantidad De Historias Que Tiene
  23. Gus

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    ;-)
  24. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    :mus- =P~ :mus- =P~ Las Dos Manos Gus? Buff Pues Menos Mal Que No Soy Manco
  25. MiniSound

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    De todas formas sois la milk!! Parece ser que cada tema que sale sobre el M3- E-46 la gente solo postea para comentar los fallos!!! pero bueno eso es tema aparte.

    Según tengo entendido con el SMG los consumos pueden llegar a ser menores que en el manual, y además consigue mejores prestaciones(no quiero decir que las dos cosas sean a la par)

    Es decir que para un viaje a la playita en programa 3-4 y para la sierra el 5 no???
  26. MiniSound

    MiniSound Forista

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    Por cierto quiza tenga una falsa idea con el SMG yo pensaba que era igual que cualquier auómático a la hora de aparcar.. es decir que si lo llevas en el modo automático si no le pisas el freno empezaria a avanzar despacio
  27. CHISME

    CHISME Forista Legendario

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    pues no, si sueltas el freno no camina y no posteo por eschar por tierra el smg simplemente quiero que haya informacion en el foro de todo un poco, tambien se dice que el manual es muy duro, cuanto mejor estemos informados mejor eso creo yo
  28. mandible

    mandible Guest

    Eso es en los automáticos por convertidor de par. Ten en cuenta que el Smg es una caja manual pero accionada electrohidráulicamente. Y hasta que no aceleras no sale ...
  29. MiniSound

    MiniSound Forista

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    Pues entonces si me imagino que habrá que tener cuidado con el tema de aparcar ya que normalmente cuando aparcas si haces que patine un poco el embrague para avanzar más lento.... supongo que será cuestion de acostumbrarse..pero habrá que tener cuidadito!

    Simplemente digo que estabamos hablando de las virtudes... y en la tercera respuesta del post ya se empezaban con los defectos!!

    Por cierto es realmente útil las shift lights?? he visto que normalmente esta marcado a las 4000 rpm más o menos en rojo... y luego ya casi en las 8000 no??

    Como funciona lo de las lucecitas???
  30. Samu-M3

    Samu-M3 Forista

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    dios k ganas de hacerme con el haber cuando llega la oportunidad lo tengo claro smgggggggggggggggggggg power

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