Limitar velocidad=reducir consumo? Prueba : mismo recorrido con/sin badenes.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 21 Oct 2005.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, hasta donde es posible... porque haberlos hay en los sitios más insospechados.

    Me explico, en mi camino normal al curro hay dos posibilidades tras los primeros 4,1 kms que son comunes y en los que se amontonan badenes, glorietas edílicas (no, idílicas no: edílicas, por el gilipollas del edil al que se le ocurrió semejante parida Versallesca) y como un 15% de los dias, un radar nos visita y solo pilla a pardillos no avisados. Como digo tras esos 4,1 kms hay dos vias:

    -una ruta de 11, 5 km que cuenta con una travesia y dos pasos de cebra elevados en sendas rectas limitadas a 50 (aunque es una comarcal) y en la práctica infranqueables a más de 30 kms/h y con según qué coche. Es la habitual, hay 6 kms de carretera previamente divertida y cada vez más porque los sitios de adelantamiento son más cortos :D Bien, esos badenes la montan diariamente y ralentizan el ritmo de todos no solo innecesaria y peligrosamente, sino que el tráfico pesado se tiene que detener, en la práctica, en ellos.

    - ruta alternativa de 13,4 kms (casi un 20% más larga) via radial de peaje, con solo dos badenes pero justo tras la barrera, apenas exige frenar aunque escogorcia el coche igual o peor. Peaje 0,75 euros.

    Asi que hace dos semanas decidí medir como afectaban al consumo de combustible...porque los neumáticos sufren, los frenos se escoñan y la suspensiones es el acabóse, pero a ver el caldo en una y otra ruta.

    Condiciones. Siempre ruta de ida (nunca de vuelta:a la ida no hay semáforos y a la vuelta, dos) Arranque desde garaje y el coche siempre frio, del dia anterior, casi todas las veces a primera hora de la tarde. Siempre seco, sin apenas tráfico. Sin pasar de 4000 rpm, que no se diga ;-) , régimen de 170 kms/h en autopista, tempomat cuando era posible, modo sport on, SMG en Automático y posición 3. Normalito, vamos.

    Resultados: Los 4,1 kms primeros (comunes) se saldan con consumos entre 14,5 y 15 l/100 -motor frio y callejeando aunque sin tráfico) y a partir de ahí... puesta a cero del OBC 10 dias alternando rutas y:

    -Ruta A (badenes farloperos): 5 dias x 11,5 kms. Consumo máximo 13,2 l y mínimo de 12,9. Media 13,1 l /100 . Bastante tráfico, aunque adelantable y fluido con detenciones en glorietas esporádicas. O sea, 57,5 kms x 13,1 l/100 = 7, 53 litros consumidos por 1,209 = 9,11 Euros.

    -Ruta B (peaje): 5 dias x 13,4 kms. Consumo máximo 12,3 y mínimo 12,1 (tempomat 170 mientrs se puede): media 12,16. O sea 67 kms x 12,16= 8,15 litros consumidos por 1,209= 9,85 euros.

    Creo haber hecho bien los cálculos. Los datos son de OBC, claro, pero todos. Como curiosidad el dia de consumo minimo en la ruta A me propuse pasar los badenes sin frenar (o sea, dejando el coche llegar a ellos a 30 o menos kms/h...:bash: ...no hubiera podido hacerlo de haber tráfico detrás y eso exige no pasar de 50 y dejar de dar gas en mucho antes, casi en Pernambuco : inaceptable en situación normal)

    O sea, un 5% de consumo medio inferior, yendo más rápido, en menor tiempo y más seguro mientras no se embosque un radar... ( y eso porque los insólitos badenes a la entrada de la autopista te hacen frenar innecesariamente , aunque en menor medida que los otros) achacables casi exclusivamente a dos badenes mal dispuestos....y frenos y suspensiones sin destrozar (eso si, un cognazo la autopista :D )

    La enésima tonteria: limitación de velocidad para reducir el consumo. Podian limitar el número de paletos indocumentados que meten mano en nuestras carreteras =;
    Ya me pueden contar cualquier película, que su rollo presuntamente ecológico tampoco pienso creermelo en este ámbito.
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Permita qeu me descojone...

    juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Porque los peajes sumarian 3,75 euros (la mitad en uso frecuente) si no...es que ni económicamente compensa hacer menos kilómetros :bash:

    De hecho no quiero ni mirarlo porque si llevara via T (a diario lo usa mi tronk) ni siquiera tendrias barrera y lo mismo fundes todo slos cálculos ( a 150 los fundes fijo)

    Pedazo de capullos desinformados sobre lo suyo :bash:
     
  4. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    amen de bombillas fundidas por los badenes y bandas sonoras, faros desreglados, lectores de cd con la lente descentrada que empiezan a fallar mas que una escopeta de feria.... (por lo menos eso pasa por aqui tambien)
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.610
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Qué es un badén farlopero?

    :D
     
  6. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    :descojon::descojon::descojon:
    :descojon:
    :descojon::descojon::descojon:
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Juasssssssssssssssssss :descojon:

    Propongo definirlo como aquel cuya altura y ángulo de inclinación fueron definidos por el responsable de su instalación una noche de infausto recuerdo justo una semana antes de que fuera evidente que sin ayuda externa no lo iba a dejar :descojon:
     
  8. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    te aburres o que gus?? valla ganas de escribir todo eso
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Se nota que llevas poco por aquí, aarone... :D
     
  10. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    pues no llevo ni un añito, soy bambino aun, pero ya se quien da todo y quien no jejeje por cierto, regalame tu coche :)
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    una prueba de consumo sobre recorridos de 10-12 km.....esto no pasa la "trazabilidad" ni de los laboratorios madre teresa de calcuta:):):):):):):)
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El problema es que son los 11 kms que YO hago ;-)

    Y que no, si te parece me fio de lo que determine un laboratorio a lo largo de 2000 kms en condiciones que nunca tendré en la realidad :D

    Guaka, léelo entero y asi no metes la gamba: 11 ksm o 14 kms, si, pero por 5 dias y con desviaciones inferiores al 3% :cool: Admito que por 50 dias los resultados varíen incluso ese 3% ;-) , enga, para ti la perra gorda: asi le gustan a Pere :D
     
  13. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Juassssssssss buen calculo Gus. O sea que mejor pasar por la autopista, rompiendo amortiguadores y demas... o era al reves? #-o :D :D
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    me lo lei entero y no te digo que en ese recorrido se consuma mewnos que en otro quisquilloso:ang::ang: pero una prueba de consumo no vale hacer 10km por el mismo sitio 10 veces y eso es la prueba de 100 km...ademas como me lo he leido estas comparando una via cuasi urbana o de trafico denso con otra de autovia ....la prueba seria haz el A a 170 "si se pudiera" y a 60...o la segunda a 120 en vez de 170 eso seria comparativo...otra cosa es intentar decir (que supongo es lo que quieres) que a veces un buen trazado y via reduce consumo pero no que a 170 consumes menos que a 90:):):iloveyou:too....
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Oño si, con medias de 53 kms/h y con medias de 123 kms/h con menor consumo, es que de eso se trataba, justamente :eek:

    Date cuenta que intento reproducir en cada caso con mis escasos ///Medios las mismas condiciones, pero no publicar mis resultados en Science o aspirar al Nobel de precisión :D

    A mi me valen, es mi vida y mis trayectos. El que quiera comprobar los suyos tiene la opción de hacer lo propio o fiarse de lo que le cuente Pere, la marca de su coche o un laboratorio independiente.

    Pero mira me has picado: estoy a tiempo de seguir con ello (ha sido aparcar el décimo dia y poner el post) y voy a seguir hasta los 100 kms por recorrido (módulo de homologación de las marcas :D ) lo único luchar contra la tentación de que los resultados salgan por webs iguales (chupao a base de más o menos gas :D ) para jorobarte :descojon:
     
  16. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Déjate de tonterías y compra un H2 o algo más grande... yo con la moto paso por los badenes casi siempre a más de 80 por hora... y la verdad, lo único molesto es tener que levantarse para poder pasar a esa velocidad...

    Cierto es, que cuando tenga prisa, no podré cojer el coche, entre que le calientas el aceite, los badenes, el tráfico, repostar y enfriarlo al llegar... en moto ya he vuelto... :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es que ni dantote la razon :weedman::weedman::weedman::weedman: me entiendes ...por supuesto que las condiciones de las carreteras son basicas ....sin ir mas lejos oviedo leon ...sobre 150 de media (mi potencia no me permite subir a mucho mas el huerna) calcula 9,5 l....leon -oviedo lo hago en 7,5 facil.....si me ponen la meseta anivel del mar clavo los 8 ida y vuelta.....:drinkers
    Ademas es que es cierto lo que dices no siempre menos velocidad=menor consumo.... a velocidad inferiores a 70-80km/h y marchas cortas el consumo es netamente superior que a 170-180...el mejor consumo de la"mayoria" de automoviles en via normal y velocidad sostenida esta en el rango de 110-40 km/h;-)
     
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ya te digo, algunos datos:
    -primeros 300 metros, consumo medio con mucha suavidad, 35-40l /100, depende lo fino que andes con el gas :D
    -a los primeros 4,1 kms comunes, desechados en el cálculo, el motor llega (ahora, en invierno no) a temperatura de servicio y el aceite supera los 75º , es factible meter la tecla sport, y el consumo supera los 15 (mucha suavidad, ya digo)

    El tema no eran los datos en si o su estricto grado de fiabilidad o si mi OBC pasaría un control metrológico, sino las motos que nos venden.

    Menor consumo y mayor seguridad a mucha mayor velocidad y en menor tiempo (ahorrando, en definitiva) y con menos desgastes (un dia voy acontar los cambios de marchas y frenadas necesarios para encarar tanta glorieta, tanto merluzo y tanto badén)

    Que la fluidez les importa una mierda, otra conslución, y que como coñe limitas a 50 lo que no puede superarse ni a 30, otra :eek:

    O sea, que exijo que prediquen con el ejemplo, que sermones ya meten bastantes :D

    Y en cualquier caso igual en un ligero TDi (si existe la hipoteca remunerada digo yo que existirá un ligero TDI :D ) acusa menos eso...pero por esa misma regla de 3 un Trailer de 16Tm lo acusará mas ;-) ...y ya ni digamos los numerosísimos y despilfarradores transportes urbanos... :???: Vaya lo uno por lo otro, digo...y creo que les perdono la vida. ;-)

    Chorradas, en cualquier caso, pero como me lo paso :D y a ver quien es el guapo que en el bar me discute los consumos de mi coche :descojon:
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No te lei, guaka, y disculpa mi vehemencia anterior: si, el motivo de hacerlo a la ida y no a la vuelta eran los dos semáforos (uno siempre roto que hay que saltarse en rojo..si llegas el primero, claro, si no, detención imprevisible :???: ) y que para allá es cuesta abajo : pasas de una cota 695 a una 673, pero toda la bajada es carretera abierta y se nota.
     
  20. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Así, a bote pronto, supongo que vas encaminado, Gus; el consumo final, hablando de distancias totales similares, debería ser favorable al trayecto que implique menos: cambios de régimen, de marchas, frenadas, recuperaciones,... amén de que a la larga pueda ser más rentable, (económicamente hablando), pues los distintos componentes del coche también lo agradecerán, al sufrir menos.
    Muchas veces el consumo no es proporcional a la velocidad media; si esos kilómetros son a velocidades constantes.
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Sin duda es asi y lo hemos comentado muchas veces: recuerdo un viaje con un forero detras ambos con 330d (él con llantas 18") y dándole candela ( c**o como que adelantamos a otro -otrebor- en Despeñaperros y puso un post po rla imposibilidad de seguirnos :descojon: ) pero siempre al mismo ritmo ambo sy las diferencias fueron en 500 kms de 0,1 l/100.

    Y el otro dia comentaba el primer viaje con el M3 aún en rodaje a BCN y necesariamente a crucero de 180 como otro igual yendo juntos y llenos ambos tenia una autonomía al repostar 150 kms menor...cosas de ir ahora a 160, ahora a 220, ahora freno, ahora reduzco 6 marchas... :D Cosas del lipendismo, en definitiva :D

    Pero no nos engañemos, en autopista poco puedes afectar al ritmo y consumo de la gente y la mayor parte del consumo (y derroche) de combustible se realiza en trayectos diarios...c**o, ¡digo yo que la administración podia poner de su parte algo si de veras le importa el consumo!.

    (...pero es que es mentira (otra), claro.)
     
  22. alberto1988

    alberto1988 Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Eres un mosntruo Gus. Estoy deacuerdo contigo en que es mejor rodear un poco que tener que atravesar 4-5 badenes y 4-5 glorietas, el coche sufre menos (y tu tambien), gastas menos y seguramemente las variaciones por trafico (en tiempo son menores).

    Respecto a lo de menor velocidad-menor consumo. Seamos realistasm, cuanto menos corramos, menos gastamos.

    Yo este fin de semana hice la prueba con mi coche (Accord i-ctdi 140 CV). Viaje Salamanca-Reinosa-Salamanca. Con mucha paciencia Salamanca-REinosa a 125 km/h y Reinosa-Salamanca 108 km/h con el tempomat puesto y conduciendo sin brusquedades (es dificil a esa velocidad):D me salio el coche a 5.04 litros. Hace 15 dias, mismo trayecto tratando de llevar el tempomat a unos 138 km/h, me sale el coche a unos 5.69 litros/100 km.

    La prueba esta hecha llenando siempre el deposito hasta arriba y en el mismo surtidor con lo que no hay error posible por surtidores diferentes o por errores del ordenador (que por cierto el mio no tiene).

    La conclusion que saco es que al menos hasta 130-140 km/h no merece mucho la pena venir tan despacio (bajo el riesgo de quedarte dormido). La diferencia son 0.65 litros que por los 650 km son 4.225 litros a 0.95 centimos pues unos 4 euros por unos 50 minutos de tiempo. Yo personalmente no creo que vuelva a ir a 110:D
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si Alberto...siempre es asi...pero solo si corres menos voluntaria y no forzadamente (por el cenutrismo imperante)

    Interesante lo de la diferencia, estoy contigo: no merece la pena.
     
  24. soros

    soros Guest

    a 1.209 esta por alli la SP98? menuda diferencia , yo le he puesto hoy aqui en elche en cepsa a 1.13€
     
  25. Pher

    Pher Guest

    Perfecta definición GUS... :weedman:, me permirto ilustrarla con un ejemplo de como se pertreñan dichos engendros en mi barrio...

     
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Otro de Rivas???????????'' :floor:

    Jojojo..no habia leido esto de tu barrio , Pher
     
  27. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    ¿ y este reflote gus?
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :floor: Buscando para el hilo de efenese :floor:

    ¿Quedará algo de lo que no hayamos hablado cuando cesen a Pere? :D
     
  29. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    A ver si nos centramos mas en el trabajo que te veo que tienen mucho tiempo libre!!
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.627
    Me Gusta:
    159.265
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Oño, lo tendría en 2005 cuando escribí el post antes de la crisis :D

    Por cierto que 3 años largos más tarde la cosa es mucho peor: similar en el tramo de peaje pero la carretera convencional está infestada de badenes, igual que la travesía, y cada uno de su padre y de su madre. Y como el caldo está más caro, diferencia más a favor aún de ir más deprisa.
     

Compartir esta página