Fotos Limpieza / anulación EGR y limpieza admisión

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por carloscalos, 6 Abr 2016.

  1. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    Hola compañeros, bueno el motivo del hilo esta vez no es una duda ni una avería sino mas bien un aporte.

    Ultimamente he estado leyendo bastante por aquí y otras webs el tema de la anulación de la egr, con sus pros y sus contras, con tal de evitar la famosa recirculación de gases desde el colector hasta la admisión y mantener nuestro motor mas limpio.

    Si estáis pensando en hacerlo en vuestros coches yo lo he hecho en el mio y os garantizo que todo son ventajas, tenia mis dudas sobre si el coche iba a tardar mas en calentarse o si iba a perder potencia al anularle la entrada de aire (sucio, pero aire) de la Egr, pero que va...

    Antes de decidirme a hacer nada probé a anular el tubito de vacío que abre la válvula egr con un rodamiento, es lo mas fácil de hacer, es el tubo negro y azul y con un rodamiento vale.

    [​IMG]

    La verdad es que lo hice y no note ningún cambio, y pensé en anular también el codo de entrada de humos a la egr con una chapa de 32 mm y el tubo negro y azul con rodamiento mas gordo, el otro era pequeño (de un patín) y me daba miedo que se colara por ahí. Le puse uno mas gordo, uno de bicicleta.

    Este es el codo a anular:

    [​IMG]

    Aquí rodamiento y chapita:

    [​IMG]

    Una vez teniendo esto me lie la manta a la cabeza y me puse a desmontar la EGR, hay que quitar los plásticos que cubren el motor y te queda justo delante, collada a la entrada de la admisión con 4 tornillos, al sacarla me encontré con esto:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La verdad es que para ser un coche con 230.000 km no es mucho hollín el que me encontré ahí, esto me dio a entender de que el anterior dueño ya la habría limpiado, pero igualmente la limpié, ahora os digo como.

    Mi coche es un 525d automático y es del 2001, por tanto lo hicieron con las famosas palomillas en la admisión, que no son otra cosa que una espada de damocles que pende encima de todos los motores que las incorporan, causando estragos en ellos cuando se desprenden, por tanto ya que estaba me anime y saque la admisión para extirparlas.

    Una vez tube la EGR y la admisión despojada de sus palomillas, sensores, el pulmón que abre y cierra las palomillas con su varilla etc... me conseguí un bidón grande y lo llené de desengrasante industrial, en el sumergí ambas piezas, Egr y admisión, se quedaron ahí toda la noche...

    Al día siguiente el agua estaba mas negra que el carbón cogi con la karcher y le pegue a la EGR y quedo bastante bien, repetí la operación metiendo chorro de agua por dentro de la admisión y salían unos trozacos de hollín que parecía carbón, con todo lo que saque había para una barbacoa por lo menos, total... seguí insistiendo hasta que no salio nada mas y seque las piezas con una pistola de calor con cuidado de no dañar nada...

    El resultado un montón de piezas por montar, pero limpias

    [​IMG]

    Volví a montarlo todo y por supuesto le puse la chapita y el rodamiento y ya que lo deje todo bastante perdido de porquería le pegué una limpiadita al motor

    [​IMG]

    La verdad es que es la primera vez que le meto mano al motor a este nivel y el momento de meter la llave en el clausor para arrancarlo fue algo tenso, mas que nada por si se me había caído alguna tuerca o le había entrado algo por algún orificio (muy importante taponar los orificios de admisión del bloque con papel o algo) pero tire palante lo arranque y me di una vuelta y el resultado fue simplemente ESPECTACULAR.

    Note lo siguiente:

    - Sin exagerar me daba la sensación de conducir un coche mucho mas nuevo que el mio y eso que me parecía que ya funcionaba bien.

    - Mas potencia pisando menos, esto es por que las explosiones en los cilindros son mas potentes al entrarle mas aire y sobretodo aire limpio.

    - En bajas revoluciones antes lo notaba un poco vago, ahora va mucho mas alegre.

    - Menor consumo de combustible.


    No tengo fotos suficientes para hacer un brico, por eso lo posteo aquí como un hilo normal, el motivo de la falta de fotos es que tenia las manos tan llenas de porquería que tendría que haber tirado el móvil.


    Salu2
     
    Última edición: 7 Abr 2016
  2. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Muy bien explicado todo. Hay que ver la de mierda que se acumula. Tiene que ir mejor si o si.

    Luego también limpiarias la cámara o el móvil con el que hicieras las fotos no? Jaja. Cuando haces fotos así en faena del motor es una puñeta jaja.
     
    A carloscalos le gusta esto.
  3. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    Me alegro que te guste la explicación, con todo lo que me habeis ayudado a mi que menos que intentar aportar algo a la comunidad!
     
    A marin-san le gusta esto.
  4. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Gran explicación, muy instructiva,y mejor limpieza aun.

    Un saludo
     
    A carloscalos le gusta esto.
  5. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    Merci @Eddie27
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  6. CharrO79

    CharrO79 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Las 2 Castillas
    Modelo:
    E39 525D
    ¿No se te han estropeado plásticos de admisión al meterlos en desengrasante industrial?
    Yo tenía idea de meterlo en algo tipo KH7 para motores, limpia-hornos o algo de gasolina....y después aclarar con Karcher, pero tengo algo de repelús a estropear plásticos (dejarlos grises, quebradizos).

    Has hecho lo que yo creo que debería hacerle al mío en cuanto pueda, limpieza de admisión + anulación EGR.

    ¿Ha sido difícil toda la operación? ¿es difícil ver y manipular la EGR?
    Yo creo que el mío, Manual, no tendrá Palomillas, pero ya lo veré.

    SAlu2
     
  7. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    No ha sido dificil para nada, claro esta que depende de lo manitas que seas y que tengas herramientas, por ejemplo uno de los tornillos de la egr hay que sacarlo con llabe de tubo por narices ya que esta un poco recondito.

    En cuanto el desengrasante ningun problema, si me hablaras de disolvente, acetonas etc... Ahi si me lo pensaria, si consigues desengrasante para motores perfecto.

    Ves en este orden: Plasticos motor, egr, filtro antipolen habitaculo con su conducto y admisión, ojo no pegues tiron que por la parte del final hay sensores.

    La parte que debes tener mas paciencia es asegurarte que esta la admision libre de todo tipo de ataduras, si metes y sacas repetidamente corres el riesgo que se te desprenda una junta de la admisión y te caiga en algun orificio de admisión del bloque.

    En cuanto tema palomillas el tuyo no creo que tenga.

    Saludos
     
  8. HRJC

    HRJC En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    327
    Me Gusta:
    293
    Ubicación:
    Madrid (Zona Sur)
    Ni se os ocurra utiliar KH7 en manguitos o plasticos, se quedan blanquecinos.
     
  9. CharrO79

    CharrO79 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Las 2 Castillas
    Modelo:
    E39 525D
    A eso me refería, si algo se puede estropear, mejor ir con cuidado, sino, agua caliente (no en exceso) y Fairi, que siempre quita la grasa :angelic:

    Entonces KH7 lo iré descartando.
     
  10. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    No he probado el kh7
     
  11. salvador segovia

    salvador segovia En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    torremolinos
    Gracias por tu aportación y muy buena explicación no se ve muy difícil yo le limpie a mio 525D con 280.000 km la válvula y le quite las palo millas y me dijo el mecánico que estaba ciego de o yin y carbonilla ahora después de tu buena explicación le voy anular la EGR que de verdad no sirve para nada le meteré la volita de rodamiento lo que no se el diámetro que tiene que tener ni a donde buscarla ya preguntare ......Gracias de nuevo y un saludo
     
    A carloscalos le gusta esto.
  12. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Muy bien explicado. En cuanto pueda, le limpio la egr a mi 520d, creo que con spray limpia hornos puede valer. Lo de utilizar un rodamiento me parece arriesgado. quizás un tornillo, utilizando su cabeza para taponar el flujo de aire?
     
    A Guille-520D-Touring le gusta esto.
  13. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    el mío tiene 135000 km y no sé si ya le toca...
     
  14. gironda

    gironda Forista

    Registrado:
    22 Ago 2016
    Mensajes:
    895
    Me Gusta:
    343
    Modelo:
    335d e92,530d
    Gracias, muy bueno, al verlo así y decirnos que es fácil teniendo herramientas, me lanzaré a hacerlo tenía ganas de ver cómo se hacía!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A carloscalos le gusta esto.
  15. Salvador Porqueras

    Salvador Porqueras En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Manresa
    Modelo:
    BMW 530D
    Muy claro y tranquilizante, nos animas a ponernos manos a la obra.
    Un saludo
     
    A carloscalos le gusta esto.
  16. MARCCC

    MARCCC En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    188
    Me Gusta:
    181
    Modelo:
    E39 528i
    Una pregunta, el motor 525d, del 2000 tiene las palomillas? Gracias por el brico.

    Enviado desde mi X16 mediante Tapatalk
     
  17. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    Si es automatico si, salu2
     
    A MARCCC le gusta esto.
  18. carloscalos

    carloscalos En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2014
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Santa Perpetua De Moguda, Cataluna, Spain
    Modelo:
    Bmw 525D
    Informate bien, yo utilice una vez limpia hornos en llantas y lo cierto que se lleva toda la porqueria y tal, pero se llevó hasta el barniz dejandomelas mate... Es un producto muy abrasivo miratelo bien. Salu2
     
  19. Aingueru

    Aingueru En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    376
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    e39 530dtouring
    Por si a alguien le sirve, para anular egr, Yo doblé el tubito estrangulándolo y le puse un brida de plástico para que no se moviera, me daba cosa meterle algo por el tubo.

    Enviado desde mi Be Pro mediante Tapatalk
     
  20. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.113
    Ubicación:
    Santander
    No os dé miedo poner la bola de acero pues no tiene a dónde ir, no puede colarse en ningún sitio. La bola tiene que ser de mayor diámetro que el tubo de goma (va muy apretada y cuesta meterla). Yo lo tengo hecho en mis otros coches pero en el 525 tds algo pasa que no me permite pasar de diez litros de consumo a los cien cuando anulo la EGr. Como no puedo anularla me toca limpieza cada uno o dos años (válvula y colector de admisión)
     
    Última edición: 11 Oct 2016
  21. Salvador Porqueras

    Salvador Porqueras En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Manresa
    Modelo:
    BMW 530D
    Me he puesto manos a la obra. EGR limpia y anulada con bolita Ø6 mm.
    Luego he ido a por el colector, pero no tenia a mano la llave de tubo de 10mm para los tornillos centrales y he tenido que volver a cerrar para un proximo día. (las llaves de carraca no me llegaban al fondo de la tuerca).
    He visto que alrededor del colector estan ubicados la toma de corriente positiva, un largero que situa la varilla del aceite (va con un tornillo) y otro larguero en la parte posterior que separa otro tubo (tambien con un tornillo).
    Mi pregunta: la toma de corriente positiva se desliza ¿hacia arriba, o hacia abajo?; lo he intentado de ambas formas y no he sabido como liberarla.
     
    Última edición: 15 Oct 2016
  22. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.410
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Ten en cuenta que no debería verse el "apaño" en la ITV. Si el tubito no va metido en su alojamiento de la EGR podrían fijarse. Asegúralo.
     
  23. jorge74

    jorge74 En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    144
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    isla cristina
    Buenass @Salvador Porqueras.
    La toma de corriente que dices sale hacia arriba una vez floja la tuerca.
    Salu2
     
  24. Aingueru

    Aingueru En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    376
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    e39 530dtouring
    La verdad es que tienes razón, y cuando lo hice no lo pensé fui a pasar la itv con eso puesto y pasé sin problemas, tuve suerte porque está a la vista, aunque también se puede esconder para que no se vea, en la itv nunca se han fijado en eso, lo esconderé para que no se vea.

    Devuelvo el saludo a Manol que me mandó en otro post, que se me pasó.

    Enviado desde mi Be Pro mediante Tapatalk
     
    A Manol y RED VELVET les gusta esto.
  25. claudio525d

    claudio525d En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2012
    Mensajes:
    659
    Me Gusta:
    183
    Ubicación:
    madrid
    Yo tengo anulada la Egr con la bolita es necesario poner la chapa .Podía afectar en algo o romperse algo por la presión en el tubo de metal que va a la Egr?

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  26. Salvador Porqueras

    Salvador Porqueras En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Manresa
    Modelo:
    BMW 530D
    Ok, vi una tuerca, me fijare cómo acceder a ella. Gracias
     
  27. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    Hace años hice yo esa misma operación y a dia de hoy encantado con los resultados . A disfrutar de 5.
     
  28. salvador segovia

    salvador segovia En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    torremolinos
    Si las tienen el mio es el mismo que el tuyo y las llevabas ya no las llevas se la quite con 270.000Kms
     
    A MARCCC le gusta esto.
  29. salvador segovia

    salvador segovia En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    torremolinos
     
  30. Guille-520D-Touring

    Guille-520D-Touring En Practicas

    Registrado:
    7 Jul 2017
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    Bmw 520d tourig
    Con la egr anulada aumentaría mucho el valor de polución en la itv?
     

Compartir esta página