Limpieza caudalímetro 750i E38

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por javier1605, 2 Feb 2009.

  1. javier1605

    javier1605 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Limpieza Caudalímetro 750i E38

    Os presento un pequeño reportaje de la limpieza del caudalímetro de nuestras pateras. Hay que tener en cuenta que presento sólo las correspondientes a uno de ellos porque en los V12 hay dos (uno para cada admisión de aire al motor) y que existe un método mucho más sencillo que se realizaría con un destornillador “torx inviolable” que permitiese retirar directamente el soporte del caudalímetro.

    Espero que sepáis disculpar los errores que pueda cometer, ya que me consta que para muchos de vosotros esto será algo muy trivial.



    Herramientas y materiales:
    • Destornillador plano
    • Spray limpiador de residuo cero (se compra en cualquier tienda de electrónica medio decente)
    [​IMG]
    Dificultad: Nivel muy sencillo
    Tiempo: 30 minutos


    Paso 1: Desmontaje elementos de la admisión


    [​IMG]
    [​IMG]
    Comenzaremos retirando las sujeciones del fuelle de admisión (tornillos 1 y 2) y las clemas de la tapa de la caja del filtro del aire (clemas 3 y 4; de estas últimas hay cuatro repartidas dos a dos alrededor de la tapa del filtro). El elemento que queremos dejar expuesto es el número 4.

    Paso 2: desmontaje accesorios:


    [​IMG]
    [​IMG]
    Retiraremos a continuación los elementos accesorios que llegan a la caja del filtro del aire. Elementos 5 y 6.

    Paso 3: Desmontaje y limpieza del soporte del caudalímetro.


    [​IMG]
    [​IMG]
    Con todos los elementos de sujeción ya retirados, podemos proceder al desmontaje de las piezas según se muestra en el diagrama de arriba. El soporte del caudalímetro es la pieza con el número 1 y presenta dos rejillas a cada lado del tubo a través de las cuales podremos aplicar el producto limpiador de residuo cero.

    Nota: Hay que llevar especial cuidado con las juntas de goma (piezas número 5 en el diagrama anterior) para que no se deteriore al retirar el conjunto.

    Una vez aplicado el producto, dejar secar y repetir el tratamiento si fuese necesario.


    Paso 4: Montaje

    En este paso se vuelven a montar todos los elementos siguiendo el procedimiento inverso.

    Resultados: Los resultados son francamente buenos, aunque depende como es lógico de la suciedad que se hubiese podido acumular. En mi caso, uno de los fuelles de la admisión estaba rajado y me temo que por ahí entro porquería de toda clase. Por otro lado, la caja del filtro estaba llena de un polvillo marron (presumiblemente polen) que con la grasa o la humedad se volvía pegajoso.

    El comportamiento en carretera, habiendo limpiado solamente uno de los dos, es muchísimo mejor. La respuesta en potencia se deja sentir mucho antes y el motor tiene un ralentí más suave. En cuanto pueda desmontaré el otro para repetir el proceso.


    Espero que os haya servido de ayuda. Por supuesto se admiten sugerencias y mejoras del reportaje.. Un cordial saludo
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Resultados?
     
  3. javier1605

    javier1605 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Hola Groovy!

    Los resultados son francamente buenos, aunque depende como es lógico de la suciedad que se hubiese podido acumular. En mi caso, uno de los fuelles de la admisión estaba rajado y me temo que por ahí entro porquería de toda clase. Por otro lado, la caja del filtro estaba llena de un polvillo marron (presumiblemente polen) que con la grasa o la humedad se volvía pegajoso.

    El comportamiento en carretera, habiendo limpiado solamente uno de los dos, es muchísimo mejor. La respuesta en potencia se deja sentir mucho antes y el motor tiene un ralentí más suave. En cuanto pueda desmontaré el otro para repetir el proceso.

    Nota: veo que muchas personas han leido el post, pero no parece que ha nadie le haya gustado... mi gozo en un pozo#-o Quería preparar algún reportaje más pero visto el éxito me temo que deberé esforzarme más la próxima vez...
     
    A Yagu le gusta esto.
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    A mí me ha gustado compañero.

    No te desanimes, que esto pasa. Por aquí mucha gente lee, y escriben poquitos. Es un buen brico, y ahora sólo falta que algún moderador lo haga fijo. Después de todo, no tenemos tantos bricos en este foro.

    Gracias por tu trabajo. Seguro que le es útil a más de uno.

    Saludos.
     
    A Yagu le gusta esto.
  5. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi tambien, Javier, y ademas no se ven muchos bricos de limpieza de caudalimetro en gasolina. ¿como se llama el producto que le has dado? ¿tienes una foto del bote?

    Esque algunos limpiadores de residuocero no lo san tan cero... (yo compre uno que dejaba unas pequeñas gotitas de agua al evaporarse el limpiador )

    Te preguntaba por el resultado porque esto da una idea al futuro bricolero que te emule de los resultados que puede obtener. Si me complementas con estos datos que te pido, te edito un poquin para meterlo todo en un un post y se va una copia para archivo, abierto para que te puedan preguntar, off course (ese feedback, tan importante tambien...)
     
  6. javier1605

    javier1605 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Gracias compañeros..... Se agradecen vuestros comentarios en sobremanera... fue un momento de debilidad sensiblera...

    Me encantaría que entre todos mejorásemos el reportaje, para poco a poco ir aumentando el archivo de bricos que valiesen la pena. En muchas ocasiones le haces cosas al coche y por pereza o falta de tiempo (o ambas) no somos capaces de buscar una cámara y hacer unas fotos del proceso. Luego me sabe mal porque creo que si algo bueno tiene el foro es lo mucho que te aporta y en conciencia habría que devolverlo de alguna manera.

    Volviendo al tema (disculpad el ladrillo), el producto se llamaba lubri-limpio 0 y venia en un aerosol. Para más información del producto os remito a un hilo de otro foro en el que se comentaba el tema:

    http://www.bmwfaq.com/f16/limpieza-caudalimetro-294917/

    Voy a editar el primer post un poquillo....
     
  7. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  8. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    Enhorabuena por el brico, como dice Groovy, se ven pocos bricos para los gasolina.

    En mi caso, me falta la llave torx o allen hembra para poder acceder al cauda. De todas formas me da bastante miedo intentar limpiarlo, puesto que salieron muchos casos (hablo de diesel) que lo limpiaron y al poco tiempo cayó por completo, incluso en algunos en los que le funcionaba perfectamente antes de limpiarlo.

    Siempre he tenido la duda de si limpiarlo o no, porque no se si está al 100%, supongo que me ocurre igual que a la mayoría.
     
  9. javier1605

    javier1605 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Hola Eric, gracias por tus comentarios.
    Yo he tenido que hacerle la limpieza porque estoy en pleno proceso de "Troubleshooting" para tratar de descifrar porqué mi coche a veces da tirones..... aunque me parece que poco a poco voy teniendo más clara la respuesta.

    Yo también he leido las malas experiencias que comentas respecto a la limpieza del caudalímetro, pero debo decir que en mi caso se notó la mejoría inmediatamente... ya os contaré si permanece en el tiempo!!

    Un saludo
     
  10. ansanro

    ansanro En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    malaga
    Buen brico javier 1605 ,yo se lo hice al mio

    al igual que tu llevo una temporada con tirones

    aunque no es el mismo motor e leido sintomas parecidos

    ya le he cambiado varias cosas, el coche mejora pero siguen

    los tironcitos en frio nada mas arrancar

    saludos
     
  11. FOX750I

    FOX750I Guest

    Gracias por el brico Javier, yo he sido reacio a limpiarlos justamente por esos comentarios que he leído....
    Groovy...eso de las gotitas de agua no es que vengan dentro del bote, es que el disolvente que se usa tiene una evaporación tan alta que enfría la pieza y hace que la humedad del ambiente se condense en la superficie..(lo que conocemos como rocío por las mañanas..)y ese es uno de los efectos que me preocupan un poco a la hora de limpiar porque temo que esas gotillas "mojen" algún componente electrónico, y se cortocircuite algo....en la placa electrónica, sugiero calentar ligeramente el caudalímetro aunque sea al sol antes de instalarlo y darle tensión...
    slds....
     
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he limpiado el mio viejo del 730d, pero a falta de con qué codificarlo no lo puedo probar... pero ahí esta, limpito en su caja... y me duele el alma cada vez que pienso en la de bichos que tenia... buaaaaa.... lo han conducido sin filtro de aireeeeee.... :bash:#-o
     
  13. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    3.708
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    pueden tener relacion los catas en tirones en bajas?, son muy leves y no siempre, pero desde que tengo el coche a veces hay unos leves tirones en primera, muy muy leves eso si, pero no va del todo lineal, conviene de vez en cuando subirlo de vueltas para que no acumulen porqueria en la panza de los catas no es asi?
     
  14. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    3.708
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    por cierto, excelente post
     
  15. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.200
    Me Gusta:
    66.599
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Buen reflote de un hilo que llevaba 6 años enterrado :unsure:
     

Compartir esta página