Brico Limpieza del colector de admisión

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ASMartin, 25 Sep 2016.

  1. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Hola de nuevo compañer@s.

    Estoy intentado limpiar el colector de admisión, pero con un método nuevo: con sosa caústica (NaOH).

    He hecho un primer baño de unas 8 horas y me ha salido un agua negra, negra ... pero aún ha quedado un poco. Voy a darle otro baño de 9 o 10 horas a ver si sale todo el hollín, pues si no me equivoco se quedará como nuevo.

    He tenido que quitarle todas las piezas de goma y el sensor de presión porque se los come la sosa, evidentemente.

    No estoy muy seguro de si los tornillos se verán afectados porque se quedó un poco de espumilla blanca por encima, como de haber reaccionado la sosa con el metal, pero, aparentemente, están bien.

    Bueno, espero vuestra opinión, sobre todo respecto a esto de los tornillos, ¿hay alguna forma de quitar los tornillos M6 de sujeción?

    Bueno, ya os contaré y pondré fotos después del segundo baño.
     
    Última edición: 25 Sep 2016
    A alvespfer y Eduki les gusta esto.
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.856
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Ya nos contarás si ha sido buena idea o no porque a mí me daría yuyu.
    Saludos
     
  3. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Si, tengo que publicar fotos, pero tras 2 baños en sosa y pasada por la psitola de lavado a presión se ha quedado como nuevo. Luego con Aladdin, el algodón ese mágico limpiametales, los ancaljes de los tornillos han quedado relucientes.

    Mañana tengo entrevista de trabajo, toi nevoiso, a ver si le hago fotos el finde y las cuelgo.
     
  4. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Es realemente INCREIBLE la porquería que mete la EGR en el motor, solo el colector de admisión ha necesitado kilo y medio de sosa caústica para quitar el hollín ... imaginaos lo que hace con las válvulas y todo el sistema de admisión, incluido el sensor de presión del turbo, toda esa suciedad del escape ...
     
  5. Maguila

    Maguila En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    315
    Ubicación:
    S. L. Escorial
    Modelo:
    E46 325 xi tour
    joer, sosa...... se habra calentado bien....hay productos menos agresivos...... pero mas caros
     
  6. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    La sosa se calienta un poco al reaccionar con el agua, templadita, pero nada del otro mundo. He usado una de esas cajas de plástico de los chinos para poner el colector en remojo. La sosa reacciona dando un aspecto lechoso mientras se clienta, pero la meter el colector empieza a ponerse marrón y en menos de 1 minutos está negra como la tinta de calamar. Cada baño me ha durado unas 8 horas, lo pones por la noche antes de ir a dormir y lo retiras por la mañana tras el cafelito. Si puedes moverlo de vez en cuando, mejor.

    Y cuidado, porque mancha que da gusto .... el negro del hollín, la tinta esa que en primer baño es espesa como un batido puleva, y negra como el sobaco'n grillo. El segundo baño también negra como la tinta del calamar, pero mucho menos espesa.
     
  7. lithetails

    lithetails En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320TD Compact
    Justo este finde iba a limpiar la EGR... No me atrevo a desmontar la admisión entera. Estoy pensando en anular la EGR de paso.
     
    A ASMartin le gusta esto.
  8. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    La egr límpiala con MEK (Metil-Etil_cetona) o bien butanona, que venden en spray como "limpiador de EGR". En realidad la EGR limpia o sucia no te va a mejorara nada, mejor anularla. Lo importante es que no te entre suciedad al motor desde el escape a través de la EGR.

    El MEK es corrosivo con gomas y plásticos, pero la sosa caústica no lo es con los plásticos, y es menos dañina que el ácido como desatascador para tuberías de plomo, por eso la usé para limpiar el colecto que es de plástico.

    Lo que si puede mejorar el rendimiento es limpiar el sensor de presión del turbo que lleva el colector de admisión por la parte trasera. Para eso casi mejor una disolución sosa (con mucho cuidado y paciencia), dandole con un pincelito al extremo abierto del sensor y sin que penetre la disolución, hacia abajo, para deshacer los pegotones de hollín que suele acumular. Esto sí que puede mejorar el rendimiento si realmente está atascado de carboncilla pues es el que regula la acción del turbo para mantener la presión de entrada en el colector y con ello el ratio aire/combustible para que la combustión sea óptima.
     
    A lithetails le gusta esto.
  9. lithetails

    lithetails En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320TD Compact
    Te agradezco tus consejos pero como te digo, no me atrevo a desmontar tantas cosas. Voy con la EGR porque he visto un tutorial de YT (4 tornillos) y he visto que es facilito, me da pánico no montar algo bien o perder algo por ahí abajo. Si fueras de Madrid, te pagaba para que me lo hicieras :descojon:
     
    A ASMartin le gusta esto.
  10. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Gracias por la confianza, compi, pero yo soy ing. de teleco, lo de los coches es un hobby y publicar aquí un disfrute.
     
    A lithetails le gusta esto.
  11. lithetails

    lithetails En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320TD Compact
    Ah si? Entonces compartimos profesión. A mí se me da bien la electrónica y lo pequeño. Esto es a gran escala.
     
    Última edición: 28 Sep 2016
    A ASMartin le gusta esto.
  12. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Mejor, eso de ¿donde te la sacaste? ha sonado FRANCAMENTE MAL .... :sorry:

    Yo también con temas de microelectrónica (FPGA), en Málaga y ¿tu?
     
    A lithetails le gusta esto.
  13. lithetails

    lithetails En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320TD Compact
    UC3M. Estoy ahora en varios proyectos del 5G, usamos FPGAs para la generación de ondas con SDR.
     
  14. edu_m_p

    edu_m_p En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2016
    Mensajes:
    659
    Me Gusta:
    381
    Modelo:
    e46-320cd-m47n
    Yo al principio limpiaba manualmente esas partes, hasta que descubrí los talleres que lo limpian por ultrasonidos. Colector y egr me costó sobre 100 euros llevándolo desmontado y quedó como nuevo sin mancharme nada. Yo lo recomiendo...

    La sosa cáustica a mi me da bastante miedo.
     
    A chilote42 le gusta esto.
  15. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    la egr mete mucha porquería si se usa el coche en ciudad , atascos, motor frio, en carretera es minimo. ayuda al motor a alcanzar antes temperatura, pero una vez caliente el motor no ayuda en nada. yo la llevo mucho tiempo anulada.....y el motor a mejorado en todo tras unos 165.000km sin ella. también es verdad que casi no tenia sucio ni colector ni egr. desmonte y limpie con unos 280.000km creo tenia. y hasta hoy con casi 430.000km. al anular , dándole algo de cera al corte las válvulas se iran limpiando solas, pero la admisión si esta muy sucia es mejor limpiarla. todo pros , baja el consumo y el motor respira mejor
     
  16. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Yo la EGR la limpio con spray limpiador de frenos, lo que me pregunto es si podría hacer lo mismo con la admisión
     
    A ASMartin le gusta esto.
  17. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Si el liquido tiene butanona, un tipo de cetona, te llevas el plástico por delante.

    Por contra la sosa reacciona con el aluminio, de modo que si intentas limpiar la egr con sosa, te la cargas porque creo que la egr está hecha de alguna aleación de aluminio.
     
    A Eduki le gusta esto.
  18. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Pues bueno, como lo prometido es deuda, os dejo algunas fotillo de cómo ha quedado el colector, una vez limpio, con las chapaletas quitadas, y con gomas nuevas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  19. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.813
    Me Gusta:
    519
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Te ha quedado como nuevo
     
    A ASMartin le gusta esto.
  20. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    Ese era el objetivo.

    Este era un colector que compré por ebay, para hacer la prueba. Ahora me toca hacerlo con el mío propio, vistos los resultados.
     
  21. adrii4n

    adrii4n En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    198
    Ubicación:
    Alicante-almeria
    Modelo:
    330dE46/323iE36
    la leche! se ha quedado de lujo
     
    A ASMartin le gusta esto.
  22. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    En efecto, compañero. Y lo más importante, es que se ha quedado igual de bien por dentro, limpio como una patena. Nuevo vale unos 500 EUR con el sistema de chapaletas, asi que le he quitado el mecanismo de las chapaletas y le he puesto los tapones negros para las mariposas. Listo para colocar en cualquier coche compatible, salvo que no incluye el sensor MAP (de presión del turbo).
     
    A bracmotor le gusta esto.
  23. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    te ha quedado perfecto, ahora no permitas que la egr ensucie ,eliminala y si puedes los vapores de aceite fuera también. yo lo llevo asi, sin egr ni vapores de aceite. aunque los vapores no ensucian.
     
    A ASMartin le gusta esto.
  24. ASMartin

    ASMartin Forista

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    303
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Compact 320TD
    ¿Por donde te entran lo vapores del aceite?, ¿como los controlas?
     
  25. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    fuera de la admisión, pero no te preocupes, los vapores no manchan. lo que mancha es los gases de escape al meterlos la egr y fusionarse con esos vapores. sin egr no se ensucia nada
     
    A ASMartin le gusta esto.
  26. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001

    Hola. Refloto el tema, ya que quiero limpiar el colector de admisión y la EGR en cuanto me lleguen los tubos de vacío, los tapones para las palomillas y las 13 juntas que pedí por ebay.

    ¿@ASMartin has tenido algún problema en todo este tiempo por haber limpiado el colector con sosa cáustica? Para preparar el colector para la limpieza has dicho que quitaste todas las gomas y el sensor de la admisión, ¿con las gomas te refieres a las juntas naranjas?

    Gracias.

    Un saludo

    Alvespfer
     

Compartir esta página