Hola de nuevo compañer@s. Estoy intentado limpiar el colector de admisión, pero con un método nuevo: con sosa caústica (NaOH). He hecho un primer baño de unas 8 horas y me ha salido un agua negra, negra ... pero aún ha quedado un poco. Voy a darle otro baño de 9 o 10 horas a ver si sale todo el hollín, pues si no me equivoco se quedará como nuevo. He tenido que quitarle todas las piezas de goma y el sensor de presión porque se los come la sosa, evidentemente. No estoy muy seguro de si los tornillos se verán afectados porque se quedó un poco de espumilla blanca por encima, como de haber reaccionado la sosa con el metal, pero, aparentemente, están bien. Bueno, espero vuestra opinión, sobre todo respecto a esto de los tornillos, ¿hay alguna forma de quitar los tornillos M6 de sujeción? Bueno, ya os contaré y pondré fotos después del segundo baño.
Si, tengo que publicar fotos, pero tras 2 baños en sosa y pasada por la psitola de lavado a presión se ha quedado como nuevo. Luego con Aladdin, el algodón ese mágico limpiametales, los ancaljes de los tornillos han quedado relucientes. Mañana tengo entrevista de trabajo, toi nevoiso, a ver si le hago fotos el finde y las cuelgo.
Es realemente INCREIBLE la porquería que mete la EGR en el motor, solo el colector de admisión ha necesitado kilo y medio de sosa caústica para quitar el hollín ... imaginaos lo que hace con las válvulas y todo el sistema de admisión, incluido el sensor de presión del turbo, toda esa suciedad del escape ...
La sosa se calienta un poco al reaccionar con el agua, templadita, pero nada del otro mundo. He usado una de esas cajas de plástico de los chinos para poner el colector en remojo. La sosa reacciona dando un aspecto lechoso mientras se clienta, pero la meter el colector empieza a ponerse marrón y en menos de 1 minutos está negra como la tinta de calamar. Cada baño me ha durado unas 8 horas, lo pones por la noche antes de ir a dormir y lo retiras por la mañana tras el cafelito. Si puedes moverlo de vez en cuando, mejor. Y cuidado, porque mancha que da gusto .... el negro del hollín, la tinta esa que en primer baño es espesa como un batido puleva, y negra como el sobaco'n grillo. El segundo baño también negra como la tinta del calamar, pero mucho menos espesa.
Justo este finde iba a limpiar la EGR... No me atrevo a desmontar la admisión entera. Estoy pensando en anular la EGR de paso.
La egr límpiala con MEK (Metil-Etil_cetona) o bien butanona, que venden en spray como "limpiador de EGR". En realidad la EGR limpia o sucia no te va a mejorara nada, mejor anularla. Lo importante es que no te entre suciedad al motor desde el escape a través de la EGR. El MEK es corrosivo con gomas y plásticos, pero la sosa caústica no lo es con los plásticos, y es menos dañina que el ácido como desatascador para tuberías de plomo, por eso la usé para limpiar el colecto que es de plástico. Lo que si puede mejorar el rendimiento es limpiar el sensor de presión del turbo que lleva el colector de admisión por la parte trasera. Para eso casi mejor una disolución sosa (con mucho cuidado y paciencia), dandole con un pincelito al extremo abierto del sensor y sin que penetre la disolución, hacia abajo, para deshacer los pegotones de hollín que suele acumular. Esto sí que puede mejorar el rendimiento si realmente está atascado de carboncilla pues es el que regula la acción del turbo para mantener la presión de entrada en el colector y con ello el ratio aire/combustible para que la combustión sea óptima.
Te agradezco tus consejos pero como te digo, no me atrevo a desmontar tantas cosas. Voy con la EGR porque he visto un tutorial de YT (4 tornillos) y he visto que es facilito, me da pánico no montar algo bien o perder algo por ahí abajo. Si fueras de Madrid, te pagaba para que me lo hicieras
Gracias por la confianza, compi, pero yo soy ing. de teleco, lo de los coches es un hobby y publicar aquí un disfrute.
Ah si? Entonces compartimos profesión. A mí se me da bien la electrónica y lo pequeño. Esto es a gran escala.
Mejor, eso de ¿donde te la sacaste? ha sonado FRANCAMENTE MAL .... Yo también con temas de microelectrónica (FPGA), en Málaga y ¿tu?
Yo al principio limpiaba manualmente esas partes, hasta que descubrí los talleres que lo limpian por ultrasonidos. Colector y egr me costó sobre 100 euros llevándolo desmontado y quedó como nuevo sin mancharme nada. Yo lo recomiendo... La sosa cáustica a mi me da bastante miedo.
la egr mete mucha porquería si se usa el coche en ciudad , atascos, motor frio, en carretera es minimo. ayuda al motor a alcanzar antes temperatura, pero una vez caliente el motor no ayuda en nada. yo la llevo mucho tiempo anulada.....y el motor a mejorado en todo tras unos 165.000km sin ella. también es verdad que casi no tenia sucio ni colector ni egr. desmonte y limpie con unos 280.000km creo tenia. y hasta hoy con casi 430.000km. al anular , dándole algo de cera al corte las válvulas se iran limpiando solas, pero la admisión si esta muy sucia es mejor limpiarla. todo pros , baja el consumo y el motor respira mejor
Yo la EGR la limpio con spray limpiador de frenos, lo que me pregunto es si podría hacer lo mismo con la admisión
Si el liquido tiene butanona, un tipo de cetona, te llevas el plástico por delante. Por contra la sosa reacciona con el aluminio, de modo que si intentas limpiar la egr con sosa, te la cargas porque creo que la egr está hecha de alguna aleación de aluminio.
Pues bueno, como lo prometido es deuda, os dejo algunas fotillo de cómo ha quedado el colector, una vez limpio, con las chapaletas quitadas, y con gomas nuevas:
Ese era el objetivo. Este era un colector que compré por ebay, para hacer la prueba. Ahora me toca hacerlo con el mío propio, vistos los resultados.
En efecto, compañero. Y lo más importante, es que se ha quedado igual de bien por dentro, limpio como una patena. Nuevo vale unos 500 EUR con el sistema de chapaletas, asi que le he quitado el mecanismo de las chapaletas y le he puesto los tapones negros para las mariposas. Listo para colocar en cualquier coche compatible, salvo que no incluye el sensor MAP (de presión del turbo).
te ha quedado perfecto, ahora no permitas que la egr ensucie ,eliminala y si puedes los vapores de aceite fuera también. yo lo llevo asi, sin egr ni vapores de aceite. aunque los vapores no ensucian.
fuera de la admisión, pero no te preocupes, los vapores no manchan. lo que mancha es los gases de escape al meterlos la egr y fusionarse con esos vapores. sin egr no se ensucia nada
Hola. Refloto el tema, ya que quiero limpiar el colector de admisión y la EGR en cuanto me lleguen los tubos de vacío, los tapones para las palomillas y las 13 juntas que pedí por ebay. ¿@ASMartin has tenido algún problema en todo este tiempo por haber limpiado el colector con sosa cáustica? Para preparar el colector para la limpieza has dicho que quitaste todas las gomas y el sensor de la admisión, ¿con las gomas te refieres a las juntas naranjas? Gracias. Un saludo Alvespfer