Puse un post hace poco preguntando si valían las llantas de un E60 para un E39. FER me dijo que sí. Bien pues es que no. No valen. Son el modelo 134 de 7x16. Si bien tienen el mismo ET=20 el agujero central de la llanta es ligeramente más pequeño y no entra del todo en el buje. Así que no se que hacer, he pensado en tornear el agujero de la llanta para aumentarle el diámetro, con 1mm sería suficiente. Pero no se dónde hacerlo, ¿sabeis de algún sitio donde me lo puedan hacer?.
En navas del rey (madrid) en el poligono industrial hay una rectificadora de motores, tal vez alli te lo puedan hacer, esta al lado de pavimarsa (detras de la itv).
Yo se lo hice a las mias con una rotalín y mucho cuidado, fue hacer un milimetro más de diámetro, probaba una y otra vez, atornillando la llanta un poco para que me indicase dónde rozaba en el buje.
Alberto, ¿que eso de un "rotalín"? ¿Qué modelo de llantas le pusiste tú? Yo, como decía, he pensado en agrandar el agujero de llanta. La verdad es que creo que aunque me pase agrandando el diámetro no pasaría nada porque el centraje de la llanta realmente la hacen los 5 tornilllos, el agujero central sólo sirve para sujetar la llanta, al apretar los tornillos la llanta va a su posición correcta, vamos eso creo. Necesito ayuda sobre este tema. Gracias de antemano.
llevalo a un tornero, en cualquier sitio q se dedquen a hacer cosas con torno t lo podran hacer, lo del rotalin no me convence del todo aunque podria ser una solucion un tanto chapucilla. yo e visto un E-39 touring con llantas de E-60, concretamente con las style 95 en 18" y quedaban muy muy bien. si pones separadores de doble centraje con la madida de tu buje a un lado y la de la llanta al otro tmbn lo solucionaras. en mi caso, las BBS q llevo son mayores q el buje y traen un anillo centrador, pero como tengo los separadores echos a medida e tenido q quitarlas los anillos centradores, los tengo guardados pa ponerlos cuando toke ITV, aunque la ultima vez no me dijeron nada con los separadores puestos.
Para vuestra información y para que quede claro a todo aquel que piense poner unas llantas a un E39 que no sean del E39: El diámetro de buje de todos los modelos de BMW con 5 tornillos (patrón 5x120) es de 72,6mm salvo el E39 que es de 74,1mm (manda huevos). Así que para el E39 sólo valen llantas del E39 o llantas no originales de diámetro de agujero igual o mayor que 74,1mm (con uso de anillos).
Experiencias en poner llantas a un E39 Me gustaría saber de gente que haya puesto a un E39 llantas de otros modelos de BMW o llantas no originales y saber cómo han resuelto la diferencia en las dimensiones del buje: uso de separadores, adaptadores, torneado de llanta etc... Gracias de antemano.
hoy estoy cepillando con una milhojas de lija y un taladro unas llantas de e60 para el e39, por esa diferencia de buje, mi mecanico de taller que me las iba a cambiar me dejo cao esta mañana....y luego ves llantas de segunda meno anunciadas ¡¡¡5 tornillos, valen para bmw, etc!!! ilusos ignorANTES
Hombre, es difícil saberlo si no se es un poco purista y no se está muy metido en el tema. Incluso sin variaciones de buje hay pequeñas variaciones del ET entre llantas de mismo fabricante y distinto modelo que pasan desapercibidas para los profanos.
Que los e39 llevan el buje mas ancho pensaba que ya se sabia... en los hilos de ET y llantas lo suelo comentar siempre. Adaptarse se pueden adaptar aquí hay varios e34 con llantas de e39 y viceversa.
Ya lo vi luego hace 12 años estábamos verdes todos en bmws. Ahora lo del buje lo sabemos todos De hecho creo que sabemos demasiadas cosas de bmws ya
Hola,para el que lo necesite saber,los tornillos no centran la llanta,si no está perfectamente el orificio central, las llantas pueden vibrar,por eso se ponen anillos centradores,si no no haría falta,lo suyo es hacerlo en tornero o reparador de llantas,saludos
Hola!! Vuelvo a reflotar el tema tres años después… Sabéis si al revés se pueden usar?? Es decir las llantas de un e39 en un e60?? Gracias!
te lo responde el de arriba, con aros centradores sí, aunque hay gente que de todas maneras no lo recomienda.
Yo hice lo mismo en su dia y quedaron perfectas, ... un trabajo algo entretenido, ... pero se puede. Claro que quedaria mejor tornear, pero es poca cosa ( mas se van las gomas ) y total para circular a velocidades peresianas hasta las ruedas de carro van bien. Lo que es importante es que queden ajustadas al buje, que no bailen ... sino si que podria haber un problema.
Ya las puse y sin problemas…Compré unos anillos en Amazon y ajustaron perfectamente… sólo las usé para pasar la itv ya que se me echó en tiempo encima y no me quedó otra, la verdad que sin problemas, gracias por las respuestas!!
A todo esto, sigo sin entender porqué con el E39 se les ocurrió cambiar el tamaño del buje. Porqué luego el E60 ya lleva el mismo que el E34, no?