Llantazo en la rueda delantera derecha

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RobBMW, 24 Mar 2005.

  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Hola, foreros, ¿ que tal va semana santa ? Espero que todos disfruteis en estos días.....

    Vereis, hace ya algún tiempo, le dí un bordillazo a la rueda derecha a unos 60 kms por hora con el resultado catastrofico de reventar el amortiguador y teneer que cambiar la pareja, ademas de conseguir una llanta buena. Aun así, y con el coche recien tocado y sin haberle reparado, tuve que hacer el viaje de malaga a madrid ( no podía pasar de 100 kms por hora porque el coche se volvia sumamente inestable en baches, con un balanceo excesivo. Una vez que cambie los amortiguadores, y cambie la llanta, comprobe que el comportamiento del vehiculo habia mejorado, pero no tan notoriamente como yo esperaba.

    Lo volví a llevar al taller, y junto con los mecanicos, observe que la rueda que habia recibido el impacto, estaba unos 5 centimetros mas retrasada ( habia detras del vehiculo ), por lo que entendí que alguna barra sufrio en el impacto demasiado, y de doblo, por los que el automovil perdió las simetrías.

    Los mecanicos encontraron que el upper control arm estaba doblado, pues difería un centimetro del su homologo izquierdo.....

    Lo cambie, pero el coche apenas gano en comportamiento y la rueda seguía estando retrasada respecto a la izquierda.

    Y así me he tirado una temporada, y ahora que tengo mas especio para mirar he investigar ( por fin me he compradom unas borriquetas y un gato hidraulico despues del ultimo "incidente" ), quiero encontrar cual es el problema.

    Podría llevarlo a bancada, pero prefiero mirar y observar yo primero por mi cuenta, porque a lo mejor no es de ningun punto de encastre de las barras al chasis y es alguna otra barra doblada, y de esa forma me ahorraría bastante dinero, por que me comentan que solo meterlo en la bancada ya es un "dinerillo"...:moon:

    Lo que no he mirar es si la barra estabilizadora esta rota...aunque esto justificaria el comportamiento del coche pero no el retraso de la rueda hacia atras.

    Frente a estos casos, ¿ cual es el procedimiento que empleais para medir y chequear simetrias de las barras o puntos de referencia en el chasis ?:nose:

    Se acepta cualquier tipo de consejo de observación por vuestra parte, colegas....

    A ver si me dais luz, y soy capaz de localizar el desajuste, se aceptan ideas....:-k
     
  2. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Llevalo a un sitio de alineados, donde hacen el paralelismo, uno que se dedique a ello, no un feuvert o parecido, ellos te diran que es lo que se ha doblado. Pero para ello tienen que relizar el paralelismo.
     
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Tambien, que se me olvidaba, una de las primeras cosas que hice tras colocarle llantas, amortiguador y brazo nuevo, fue el llevarlo a hacerle el paralelo, pero no me indicaron nada y tras la alineación, quedo la cosa igual que estaba....

    gracias por el intento...
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Seguramente tengas la mangueta torcida,esa pieza es a la que se sujeta el buje de la rueda.
     
  5. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Eso se ve en el paralelo, quien te lo hizo no miraria nada, igual movio las rotulas de direccion, y no hizo mas. Vete a un sitio competente, un concesionario por ejemplo, cobraran mas pero tienen el culo pelao de ver golpes como el tuyo y seguramente tengas la mangueta torcida como dice fer, fijate en la torreta que es segun abres el capo, donde se atornillan los amortiguadores, que no tenga ninguna arruga, pero es bastante dificil que sea eso y no la mangueta.
     
  6. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Supongo que mangueta le llamais al TIE ROD LEVER, o sea la pieza que sustenta al amortiguador por su parte inferior, y a la que llegan las barras de direcccion ( las que te regulan en el paralelo ), y los 2 brazos de control....

    http://www.realoem.com/bmw/partgrp.do?model=HA91&mospid=47379&prod=19910900&hg=32&fg=25

    En la foto sería la pieza numerada con un 1.

    Pero,....¿ es mas factible que se doble esta mangueta antes que cualquiera de las barras que mencione antes, o cualquiera de sus apoyos en el chasis o en cadena de los varios brazos que componen la direccion ?

    ¿ Es acaso mas blanda esta pieza...? A lo mejor es así por diseño...

    ¿ Y es muy complicado el sustituirla ?
    Espero impaciente vuestros consejos, maestros....
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En tu coche la mangueta es solidaria al tubo del amortiguador,donde se aloja este.
     
  8. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
  10. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    O sea que el soporte del amortiguador va irremediablemente solidario a la pieza 1 que os indique en foto , no ? ¿ Pero van atornillada una a otra, o van soldadas formando una sola pieza ?
    ¿ De que forma puedo medir su curvatura tras el golpe , si no es visualmente evidente ?

    Gracias...
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La pieza que pusiste con el numero uno va sujeta al cuerpo del amortiguador con tres tornillos,pero el soporte de la rueda va solidario con el soporte del amortiguador.
     
  12. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Entiendo, entiendo....pero puede uno mismo comprobar si esta bien o mal la susodicha pieza ???
     
  13. jorgepil

    jorgepil En Practicas

    Registrado:
    16 Jul 2002
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    pasalo por el seguro, si esta a todo riesgo y lo llevas a la BMW, te evitaras tiempo y dinero.
     
  14. jorgepil

    jorgepil En Practicas

    Registrado:
    16 Jul 2002
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    perdon te ahorraras tiempo y dinero
     
  15. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Lo que te estan diciendo de la mangueta tiene toda las trazas de que sea de ahi, y este doblada, estas preguntando si se puede medir la curvatura o la doblez que tenga, bueno, fisicamente y a ojo de buen cubero es muy dificil a no ser que sea exagerado, llevalo a donde te miren bien todas las cotas de la direccion, no solamente la unica que corrigen ( la convergencia ) porque es la mas facil, sino que te digan como esta la CAIDA Y EL AVANCE de esa mangueta y eso te dara idea de si esta doblada o no, parte de la base de que una de las ruedas la tienes bien la otra tiene que estar igual son simetricas. Todo esto a no ser que fisicamente tu veas que haya doblada otra cosa
    Un saludo.
     
  16. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Gracias TMA por el consejo, veré que hago al final y os comentare, pues no esta a todo riesgo y lo del seguro no es viable.... gracias y perdon por la respuesta tardía, pero pensaba que ya no se había contestado nada mas....
     
  17. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Meterlo en bancada en el conce es impensable $$$$ por que lo suyo es "desnudar" la carroceria y medir TODAS las cuadraturas

    Pero para mirar los 6 o 8 puntos del chasis que sí valen de cara a la estabilidad, un buen carrocero lo pone en el banco en una mañana.

    Yo lo hice medir en mi 530i e34 de ocasión. Dudaba si había deformidad :-k Me midieron cuadratura de anclajes del subchasis delantero, centros de torretas de amortiguadores, anclajes del subchasis trasero...

    Total 50 y tantos euros.
     
  18. desmoto

    desmoto Guest

    Vaya mala suerte Rob, porque el coche que yo tengo tb tiene el golpe en esa misma rueda . de lo contyrario ya veria lo que se podia hacer.:-k
     
  19. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Gracias Desmoto por tu interes, colega. Te agradezco un monton el ofrecimiento y tengo que decir que siempre estas ahi para echar un cable de la forma mas desinteresada....Gracias colega, y...si.....es una pena que sea en la misma rueda....

    Y Jorge, entonces a donde es donde he de llevarlo; a bancada que me cobran un huevo, y no es lo mismo lo que me dices del carrocero ? no es la misma bancada??? No se cual es la diferencia entre las dos cosas que comentas y no se si es las dos en el carrocero.

    Gracias......
     
  20. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    A ver, creo que bancada o banco de chasis es equivalente, solo que en el conce me decian de desmontarlo y medirlo TODO :nose: :nose: :nose:

    En el banco de chasis del planchista al que lo llevé lo montaron a la maquina, le quitaron ruedas, le quitaron los tapones de las torretas y unos tapones metálicos de los soportes del subchasis porterior... y nada más, a medir!

    No tengo aquí el informe con el nombre y tipo de la máquina, me parece que es alemana. Recuerdo un informe impreso con un punteado en unos cuadrantes con los esquemas del chasis dibujado. Y una tabla con los resuntados en mm y las tolerancias del fabricante :rolleyes:

    Me midieron anclajes del subchasis delantero, torretas, unos puntos proximos a los soportes para el gato y el subchasis posterior.

    Creo que a ti te saldria alterado este test si los anclajes del tren delantero estuviesen tocados
     

Compartir esta página