Lo que dan de si las almendras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 28 Feb 2006.

  1. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    60.139
    Me Gusta:
    10.695
    Ubicación:
    Helmantica
    Científicos españoles desarrollan un plástico biodegradable usando cáscara de almendra:

    Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado, a partir de cáscara molida de almendra, un nuevo material plástico no tóxico y biodegradable que permite fabricar piezas flexibles. Tal parece que se trata de un material que puede ser utilizado como alternativa a la madera en la fabricación de juguetes y accesorios para muebles.

    Los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi han utilizado técnicas de moldeo rotacional o rotomoldeo para centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, por el que se obtienen piezas huecas y de gran flexibilidad. La cáscara de almendra molida proporciona al producto final un aspecto similar al de la madera en color y textura.

    Este proceso se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de muñecas y balones, pero también en la producción de contenedores, kayak, adornos, accesorios para muebles como tiradores y piezas ornamentales, aseguró el profesor José Enrique Crespo.

    Para obtener este nuevo material alternativo a la madera, se mezcla policloruro de vinilo (PVC) en polvo con un plastificante no tóxico y biodegradable, que da lugar a una pasta viscosa llamada plastisol, a la que se añade cáscara de almendra molida, formando una masa que es la que se somete al proceso del rotomoldeo.

    La utilización de la cáscara de almendra conlleva un beneficio medioambiental, ya que favorece el reciclado de este residuo y se trata de un aditivo natural y no contaminante, al contrario de lo que sucede con los plastificantes, colorantes o estabilizantes al calor empleados actualmente en la obtención de piezas de geometría hueca, que no se pueden realizar mediante otras técnicas.

    Entre las aplicaciones de estos materiales destaca el sector juguetero, uno de los principales motores de la economía alicantina, cuya producción se basa en gran medida en la utilización de PVC plastificados. Además del sector juguetero, el material desarrollado puede aplicarse también en otros sectores como el mueble y el automóvil.

    En el caso del mueble, permitiría obtener piezas de plástico similares al aglomerado, pero con una estética más atractiva y un coste menor, y en el sector automovilístico podría aplicarse en la producción de piezas auxiliares y de interiores, como asideros y diversos componentes del salpicadero.

    Fuente: Ecoestrategia.com
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Juasssss,hace años habia una maquina de BMW para la limpieza de la carbonilla de las valvulas de admision de sus motores sin desmontarlas,usaba eel mismo polvo,;-).
  3. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    19.668
    Me Gusta:
    1.344
    Juassss!! De aquí a unos años todos chupando el salpicadero y los muebles...
  4. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    15.057
    Me Gusta:
    1.252
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 M/E30 cabri
    Te has librao jiro ,segun iba leyendo pensaba ,le voy a poner un ot como un piano :) ,menos mal q hasta lo has remarcao :descojon::descojon::descojon::flip:
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.964
    Me Gusta:
    48.613
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Juasssssssssssssss ...y de aquellos polvos vienen estos lodos :D

    Yo recuerdo haber oido, pero hace ya años, esa noticia de Jiro, aplicada a pavimentos y a sillas apilables y cosas asi :eek:
  6. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.616
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Esto es antiguo. Hace bastantes años que se fabrican ataudes con ese material (una empresa catalana) pero no sé si ya se ha ido a pique o aún sigue.

    No es que yo sea "del ramo" [-( pero lo vi en "més enllà del 2000" un programa de TV3 que se traduce: "más allá del 2000" y que trataba de inventos y cosas de nuevas tecnologías, claro está antes del año 2000...

Compartir esta página