Noticia Los concesionarios consideran clave un plan de ACHATARRAMIENTO q frene el envejecimiento del parque

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 Feb 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.843
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    LOS CONCESIONARIOS CONSIDERAN CLAVE UN PLAN DE ACHATARRAMIENTO QUE FRENE EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE.

    [​IMG]

    Los concesionarios consideran clave un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque
    Concesionarios de Automoción

    LOS CONCESIONARIOS CONSIDERAN CLAVE UN PLAN DE ACHATARRAMIENTO QUE FRENE EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

    [​IMG]
    La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha indicado hoy que la puesta en marcha de un plan de achatarramiento intensivo y extendido en el tiempo es la pieza clave para frenar el grave problema de envejecimiento del parque automovilístico que sufre nuestro país. Esta advertencia ha sido hecha en el transcurso del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

    La patronal de los concesionarios ha adelantado, en un evento que ha reunido a más de 1.000 empresarios del sector, que el problema, lejos de detenerse, irá a más en los tres próximos años. Según sus previsiones, el 65% de los vehículos en circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos.

    “Un plan estructural de renovación del parque es la única medida efectiva capaz de reducir la edad media de los coches en circulación. En otros momentos de nuestra historia reciente este tipo de planes ha revelado su utilidad y ha sido beneficioso para los compradores, para la sociedad en general, las Administraciones y para un sector tan importante como la automoción. Su impacto en la mejora de la seguridad vial y de la calidad del aire, especialmente en las ciudades, sería innegable”, ha indicado al respecto el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

    Mercado plano

    Sobre el 2017, la patronal considera que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también previsto para 2018. En la práctica, según Faconauto, esto supone un sector un poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre.

    En este sentido, Faconauto ha pedido a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios un mayor porcentaje de automatriculaciones, situación que ya están viviendo muchas redes, que además se están teniendo que enfrentar a la imposición de unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad de un mercado que no crecerá.

    Al respecto, Faconauto ha hecho un llamamiento para que concesionarios y marcas trabajen unidos para mantener lo conseguido en los últimos años, de tal forma que España tenga un mercado interno fuerte que también nos acerque al objetivo de que las fábricas que operan en nuestro país lleguen a producir 3 millones de unidades.

    “No podemos olvidar la importancia de las fábricas de automóviles existentes en España, por lo que aportan a nuestro país y, evidentemente, a nuestro sector. Nuestro objetivo también es llegar a 3 millones de unidades producidas. Debemos estar unidos en defensa de la automoción en España. Fabricantes, distribuidores e industrias auxiliares, representamos el 12,9% del PIB nacional”, ha resaltado Jaume Roura.

    La patronal de los concesionarios ha pedido al Gobierno actuaciones sensibles que favorezcan al sector, de tal forma que se pueda lastrar la buena marcha mostrada en los últimos años.

    “Si la economía de España creció en 2016 un 3%, y se prevé un 2,5% en 2017, no se puede perjudicar un sector tan importante como el nuestro, por ello pedimos mejoras fiscales para el automóvil que incentiven tecnologías eficientes y seguras. Asimismo, es necesario que cese la presión fiscal a las empresas, por los adelantos del Impuesto de Sociedades”, ha indicado el presidente de Faconauto.

    Aumento del empleo

    En el transcurso de su Congreso anual, Faconauto ha presentado las cifras del cierre del pasado ejercicio, entre las que ha destacado el dato de empleo. Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 153.928 personas en 2016, generando 7.342 nuevos puestos de trabajo. El número de empleos indirectos es de alrededor de 550.00 trabajadores.

    Por otro lado, el incremento en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 30.686 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida un año antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la facturación, lo se aleja, un ejercicio más, de las expectativas de los concesionarios, que han pedido a las marcas que pongan su rentabilidad entre sus prioridades.

    Con estos datos, la distribución y reparación de vehículos representó en 2016, según estimaciones de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional, habiendo hecho además inversiones en instalaciones y tecnología por valor de 1.850 millones de euros.

    Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones de euros anuales.

    http://www.faconauto.com/los-conces...iento-que-frene-el-envejecimiento-del-parque/

     
    A botminik y jmborja les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.843
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero, a chatarras si quiero o por endurecer la itv o los tramos del IVTM o restricciones municipales???

    :sneaky:
     
    A Ryunosuke y Dani323 les gusta esto.
  3. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Eso lo tienen que hablar con el gobierno porque España es el único país que NO DEJA EXPORTAR VEHÍCULOS no va a ser viejo el parque automovilístico?

    Enviado desde la Costa Tropical
     
    A mik320 le gusta esto.
  4. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.756
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y yo considero clave que en España el precio de los coches sea igual o inferior que en Alemania, por ejemplo (pensando en los tres de allí).
     
    M.Carlos, mik320, blaki y otra persona les gusta esto.
  5. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    El problema de España es coches a precio europeo pero sueldos de la mitad que un aleman, así difícilmente un pepito puede comprarse coches de mas de 20000 euros No hay misterio ninguno, si no hay dinero se compra menos, si los coches nos salieran por la mitad se venderian a patadas :rolleyes:
     
    2000ACME, chamadyco, Ricccardo y 15 otros les gusta esto.
  6. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.797
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yesssssssssssssss
     
  7. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.263
    Me Gusta:
    31.520
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ellos que van a decir?? Que más quisiera yo cambiar de coche cada 4 años
     
    A JEG y Fran-120d les gusta esto.
  8. gautxar_m3

    gautxar_m3 Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.830
    Me Gusta:
    917
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    BMW E46
    Siempre dando vueltas en que cambiemos de coche. Cómo si los coches los regalasen. Cada vez hay más gente que quiere un coche para trasladarse del punto A al punto B, por lo que un coche viejo y en condiciones lo cumple, y con ese dinero en el bolsillo tiene par tirar de improvistos o simplemente vivir mejor.
     
  9. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Los otros interesados no lo permitirán, es decir, si achatarras coches viejos condenas a mucha gente a no tener coche, esa gente dejará de contratar seguros, dejará de repostar gasolina, dejará de ir a talleres..... estrangular nunca fue solución, podría salir bien pero lo más probable es que acaben por matar al mercado. Entonces saldrán otros, Uber o similares para dar respuesta al que se quede sin coche, al fin irán 4 en un coche a trabajar y no cuatro coches por separado.... es lo bonito de todo esto, que aunque parezca una situación delicada, es delicada pero pa ellos, saldrán otros que aprovechen la situación para ofrecer un servicio mejor.
     
    GELI///M, 2000ACME, pericocuestas y 5 otros les gusta esto.
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.843
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Haz renting o leasing.
     
  11. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    están locos... solo miran la pasta...

    y por ejemplo el viejecito que tiene su coche por 'capricho' para ir al pueblo dos veces al año y que solo tiene 50.000kms y 10 años lo achatarramos?? y si no tiene para un nuevo???

    y por esta regla de tres nunca habrá clásicos...
     
    A 2000ACME le gusta esto.
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Más eficiente hacerlo por decreto, ¿no?
     
    A Gavira le gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.843
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Año y matrícula par, primer semestre. Los resto de vehículos, al segundo semestre. Coches con fecha de caducidad.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  14. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.245
    Me Gusta:
    113.366
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sacando la licencia de chatarrero en 3 ..2 .. 1..
     
    A infractorr, dagart y Gavira les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Aún le debe parecer poco al "señor" Roura vender más de un millón de unidades anuales :facepalm: Para un país en déficit severo y en el que no hay un duro debería darse con un canto en los dientes. Pero no, estos nunca tienen bastante.

    Animo a los representantes de otros sectores a que protesten ante él. Comprar un coche, sobre todo si es nuevo, compromete en la mayor parte de los casos una porción importante de la renta familiar de varios años. Porción que ya no se podrá destinar a comprar otros productos o servicios con el consiguiente perjuicio para otros sectores. No es broma.

    Eso por no hablar de que en automoción somos importadores pues aunque fabriquemos siempre es bajo paraguas de empresas extranjeras :whistle:
     
    Última edición: 15 Feb 2017
  16. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.263
    Me Gusta:
    31.520
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No puedo estar toda la vida pagando coche Pepe ;)
     
    A ER330d, Fran-120d y Reihesechs les gusta esto.
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.756
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Incluso algunos simplemente para comer.
     
    A Pepe Pótamo y Jiro les gusta esto.
  18. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    que me den 6000€ por mi viejo BMW y convenzan a mi jefe que me suba el sueldo igual que ha subido la luz, el gas,la comida,los cubatas,etc.... y me compro coche nuevo, palabrita del niño Jesús :D
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Fuera impuesto de matriculación
    Investigar por qué el litro antes de impuestos es el más caro cuando nosotros exportamos combustible refinado. No es posible que con menos impuestos, la 95 esté por encima de muchas gasolineras de la misma Múnich!!!!!

    Ya verán como cambia el tema...
     
    pericocuestas, mik320, dagart y 4 otros les gusta esto.
  20. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    25.968
    Me Gusta:
    65.347
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Esto es como decir que la asociación de cadenas de tiendas de ropa, con Amancio Ortega de portavoz, diga que considera clave quitar del mercado a las tiendas de ropa usada.
     
    Wilfredo, mik320, dagart y 5 otros les gusta esto.
  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.843
    Me Gusta:
    125.626
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Amigo, "el coche lo estás pagando a diario". Y no es tu caso pero yo veo prestamos a 6, 7 y 8 años. Algo parecido a que cuando termine de pagar, encarga otro. Números.
     
  22. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.715
    Me Gusta:
    39.507
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Al acabar el discurso se pusieron a estudiar un plan para la sostenibilidad del medio ambiente, que tanto les gusta a ellos.

    Si es que tienen una doble moral que se les deberían caer los webs al suelo y pisárselos con los tacones.

    Morro tienen.!!!!!!!

    Qué van a decir ??????? :vomit:
     
    A jmborja le gusta esto.
  23. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.263
    Me Gusta:
    31.520
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Mis números en ese aspecto ahora mismo son claros, no puedo permitírmelo, este me tiene que durar otros 10 años más
     
    A Pepe Pótamo, jmborja y Gavira les gusta esto.
  24. 325dcoupé

    325dcoupé Forista Legendario

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    11.354
    Me Gusta:
    466
    Ubicación:
    Perdido ;-)
    Evidentemente el money es el primer problema

    Pero yo veo un segundo problema del que pocos hablan , los coches dejan de ofrecer cosas... Quiero decir, ¿qué me ofrece como comprador un f30 que no tenga mi actual e90?

    Yo juro que salvo estética no veo que aporte nada.
    318d e90 143cv, 4.7litros a los 100 y 31.400e 2008
    318d f30 150cv, 4.0litros , 35.000e a día de hoy.

    Ni sistemas de seguridad relevantes, ni nada de nada, te compras el mismo coche con otra estética... Que por encima no es algo rompedor. Si ya tienes un a5 de 2007 comprar el nuevo me parece...

    Creo que lógicamente conservamos el coche hasta que presenta problemas, y tarda en presentarlos por que gracias a impuestos y controles que no vienen al caso, hemos reducido la media a entorno los 10.000km anuales.

    El problema para esta gente (desde mi punto de vista) no es la renovación del coche antes o después, el problema de esta gente es que estamos aprendiendo a vivir sin coche... y que se preparen... que no les auguro nada bueno...

    Por no hablar que cambiar un embrague de un coche generalista en un servicio oficial, repito, generalista. Supone entre 1.000 y 1.500e por eso del bimasa. Y el ¨chaval¨que te lo cambia, cobra 850e mensuales... igual después quieren venderle un coche...
     
    Última edición: 17 Feb 2017
    2000ACME, Mcpollez, Ricccardo y 6 otros les gusta esto.
  25. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.895
    Me Gusta:
    8.660
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo suyo sería directamente que cuando vayas a una revisión al conce, que te encuentres con que te han cambiado el coche por uno nuevo y fuera, simplemente porque lo ha visto oportuno el jefe de taller de la gomina y la bata de científico. Si acaso te llaman para que elijas el color como atención por ser cliente de toda la vida.
     
    A M.Carlos y RS01 les gusta esto.
  26. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.263
    Me Gusta:
    31.520
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Totalmente de acuerdo, mi coche ahora mismo sale a una media de 17k kilómetros anuales, únicamente lo estoy cogiendo para venir al trabajo los findes, que son en total 6/7 kilómetros al día.

    Y cambiar por cambiar... como que no!! Dentro de 10 años ya veré, lo mismo decido quedármelo hasta que muera y lo use mi (futura) mujer y yo me compro una moto o sigo viniendo al trabajo haciendo deporte...
     
  27. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Los conductores queremos coches a mitad de precio que aun le ganan pasta y así los venden como los churros
     
    A jmborja le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso es otro punto clave, sobre todo e España donde se pasó de un parque casi nulo y de muy mala calidad en los años 70 a un parque muy amplio y con coches "buenos" en los años 2000.

    Tú te comprabas un Seat 124 LS en 1976 y en 1986 estabas deseando cambiarlo por un coche mucho mejor en confort, estabilidad, fiabilidad, seguridad... Y con razón.


    [​IMG]


    Un 124 era un coche que hacía mucho ruido viajando, que no tenía ni servodirección ni aire acondicionado, unas ruedas de juguete que no agarraban nada, un tren trasero que en mojado era un circo sobre hielo, una carburación que había que retocar cada poco y que ofrecía consumos elevados, cambis de aceite cada 5.000 km...


    A ese señor le ofrecías un Passat B3 1.8i de 112 CV con aire acondicionado y si tiene un mínimo de liquidez se lo compra y además encantado. Mucho más silenciosos, mucho más estable, más cómodo de suspensiones, muchísimo más seguro, muchísimo más fiable, un consumo mucho más bajo, no se oxidaba, no se abollaba sólo con apoyarte en él.. Eso era mejorar.

    [​IMG]




    Ahora dile a alguien que tiene un 330i E46 de 2003 con 180.000 km bien conservado que suelte 60.000 € para comprar un coche que no mejora gran cosa el que tiene. Te dirá la famosa fase de Fernando Fernán Gómez "¡¡A la mierda!!" y con razón.

    Habrá quien no lo haya pensado y no haya analizado esa realidad. Pero el que lo haya hecho no puede negarlo. Los coches de los 90-00 eran "demasiado buenos" para la patronal del automóvil y han dado un resultado mejor de lo que a ellos les habría gustado.

    Qué le vamos a hacer, pero a mi no me convencen para cambiar mi coche por un León poniendo encima 15.000 € :facepalm: Pero es que ni con el dinero de otro :whistle: y eso que considero un buen coche al León actual y no me desagrada en absoluto.
     
    2000ACME, Pillu, Pepe Pótamo y 18 otros les gusta esto.
  29. 325dcoupé

    325dcoupé Forista Legendario

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    11.354
    Me Gusta:
    466
    Ubicación:
    Perdido ;-)

    Efectivamente, dentro de la misma casa, un seat malaga del 86 es una basura comparada con un toledo del 91. Y los avances en el siguiente toledo del 98 era considerables también...
     
    Carlos_BPM, Mcpollez, Jokin y 3 otros les gusta esto.
  30. In Gold We Trust

    In Gold We Trust Forista

    Registrado:
    19 Nov 2015
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    2.555
    Pasito a pasito cada vez más cerca de un estado totalitario, eso sí, por nuestro propio bien.
     
    A 2000ACME, pericocuestas y Ryunosuke les gusta esto.

Compartir esta página