Los controles de alcohol en plena autovía elevan la cifra de conductores multados La Guardia Civil de Tráfico sancionó a 40 personas en un dispositivo que se desarrolló dentro de la calzada en la N-340. Un conductor fue detenido por alcanzar una tasa seis veces superior al máximo permitido por la legislación. Trataron de esquivar el etilómetro utilizando la autovía y se metieron en un callejón sin salida. El atajo se convirtió en ratonera. Un solo control de alcoholemia dentro de la calzada de la N-340 antigua (ahora, MA-21), el primero de estas características, sirvió para detectar a la mitad de los conductores que dieron positivo esta Nochevieja en toda la provincia, según ha podido saber este periódico. La Guardia Civil de Tráfico montó varios dispositivos en una docena de puntos desde medianoche hasta las 12 horas del día de Año Nuevo. En total, unas 80 personas sobrepasaron el límite permitido, que es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (equivalente a 0,5 gramos por litro de sangre). Uno de los puntos de vigilancia se llevó la palma. En el control que se desarrolló dentro de la calzada de la autovía la Guardia Civil detectó a 40 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol. Esto es, en un sólo dispositivo se impusieron casi tantas sanciones como en el total de la Nochevieja de 2004 (59). El faraónico control, que requirió una señalización especial por la velocidad a la que se circula en estas vías, se instaló entre los kilómetros 229 y 231 de la N-340 antigua, en la recta del aeropuerto de Málaga. El horario se estableció entre las 5.30 y las 12 horas del día de Año Nuevo. Detenidos Entre las 40 alcoholemias positivas detectadas en ese punto, dos personas pasaron a disposición judicial por duplicar con creces el límite. Uno de ellos, un joven de nacionalidad española, fue detenido al dar una tasa de 1,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (seis veces superior al máximo permitido). El coma etílico suele alcanzarse en torno a los tres miligramos. En el resto de los controles de la provincia, la Guardia Civil detectó a media docena de conductores con tasas superiores a 0,66 miligramos, cifra a partir de la cual se formulan siempre diligencias judiciales y, por tanto, se les imputa un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Hasta ahora, los dispositivos se circunscribían, por razones de seguridad, a las rotondas, las salidas de carreteras o los ensanches. De noche, conllevan un plus de riesgo debido a la velocidad y a la disminución de la visibilidad. Señalización especial Los controles de alcoholemia en la calzada de autovías o autopistas llevan aparejadas medidas especiales. De entrada, requieren un fuerte despliegue en cuanto a señalización y balizamiento (reducción paulatina de velocidad, estrechamiento de la calzada...) para anunciar con suficiente antelación el corte del carril que, al final, desembocará en el control de alcoholemia. Además, se precisa un dispositivo de agentes de mayor envergadura para orientar a los usuarios con conos luminosos hasta el punto de selección de candidatos. Allí, aleatoriamente, se elegirá a los conductores que se someterán a las pruebas. El tiempo del control es limitado para evitar que la carretera se colapse.
Nosotros un viernes sobre la 1 vimos en la M-40, un coche radar, a 200 metros la carretera cortada, te desviaban por la via de servicio, para hacerte un control de alcoholemia, y por si te librabas, habia un tercer coche que hacia repesca de control de alcoholemia... supongo que aquella noche les salio super-rentable y que de haber estado en vigor el carnet por puntos a mas de uno le hubiera costado el carnet entero ;-)
Palmira, el radar saldrá rentable y es... reprobable, pero las alcoholemias, personalmente, que las controlen todo lo que quieran por rentables que les salgan. Nos costará acabar entendiendo que no se puede conducir y beber, pero no queda otra. En otros países a nuestro alrededor ya es cosa asumida y deber cívico, aquí aún nos quejamos, pero... hay que asumir que no se puede. ;-)
en este punto estoy totalmente de acuerdo, pero me dejaria de hipocresias, y pondria el 0.0, no el 0 y un poquito. PD.- a mi me toca conducir muchas veces mientras los demas beben, y otras veces si se tercia me bebo el ebro ;-) y no conduzco
Joderrrrr, 1,5 en aire expirado :-s Ese iba bien puesto, la mae que lo :bash: :bash: así que se demuestra que el personal se mete en la autovía para eludir los controles, por que la mitad cayeron allí ... A mí me parece bien que hagan esos controles también en la autovía. Eso sí, sólo espero que los señalicen bien, pero que muy bien. Porque si no algún día uno de esos que vaya puesto hasta las orejas se los va a llevar a todos por delante :roll:
Pues en Sevilla no vi ni uno, y mira que me toco hacer de chofer a ultima hora y llevar a un par de amigos a su casa...lastima, porque me cruce con un par que muy despiertos no irian .
Juer... pues yo no quiero el 0.0, la verdad. ;-) . De la forma que está puedo llegar a donde sea y tomarme un par de cervecitas y una tapa, por aquello de "forrar" el estómago y que no haga efecto el alcohol tan rápido. A partir de ahí ya tomo mostos, pero esas dos birritas puedo disfrutarlas y seguir camino sin mayor problema. Con el 0.0 que tu propones... NO. :cry: :cry: Como límite, creo que el actual está bien. Falta que nos entre en la cabeza, igual que nos habrá de entrar el tema de fumar en espacios cerrados y demás. Yo soy optimista por eso, otras cosas ya cambiaron y esto llevará su tiempo, pero también. ;-)
Totalmente de acuerdo, la velocidad la encuentro en la mayoria de los casos afan recaudatorio y un sin sentido, pero los controles de alcoholemia esconden mejor ese afan pero almenos si sirven para algo. Todo lo que sea controlar el alcohol con el coche, lo encuentro bien
pues a mi me acojonaron en un control en la autovía, creo que no era de alcolemia, pero conos durante 1kms estrechando el carril, un GC q está al principio con el pirulo para que reduzcas la velocidad.... cada vez se estrecha, al final le doy un golpe al anticaspa q lo mando al asiento de atrás, paso por delante del GC a 20 con resaltos de pinchos por si alguien quiere correr demasiado. Saludinesss
Pues te tomas los dos mostos y la tapa, y cuando llegues a casa disfrutas plenamente de las birritas, tumbado en el sofá y con las zapatillas.
Eso me recuerda a alguien que yo me sé, hace un par de semanas . Respecto de lo de alcohol y conducción, me parece que se está demonizando en exceso: lo he repetido hasta la saciedad: no es lo mismo dar positivo (0,26 p.e.) que ir borracho; al igual que no es lo mismo un nivel de 0,20 en unas personas que en otras. Sinceramente no me parece razonable el que no te puedas tomas una cerveza a gusto (y digo una); y que conste que yo las tomo sin alcohol. Al igual que me jode no poder tomarte una copa de vino (y digo una copa) mientras te comes un chuletón por miedo a lo que pueda pasar.
tranquilo por eso jmborja, q por tomar una cerveza o una copa de vino no hay ningun problema.el jueves pasao a un colega muy allegado, al de 40 minutos de tomar una copa de pacharan a pelo,dio "00" podia haber dado "0,1",pues no "0,0" ;-) y no era un alcoholimetro de mano ,si no, una furgoneta de atestados con su aparato de ultima generacion.
1º JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSs 2º Lo mismo digo!!!!!!!!!!! 3º Yo tambien vi ese tipo de control en la M-40, no se escapaba ni cliford!!
Totalmente de acuerdo. Aunque yo creo que por una cerveza o una copa de vino, si va acompañada de jamada, no darás positivo (eso espero :-s ). Jarotxo, no sabía que ya está en el mercado el pacharán 0'0º
No saben igual ;-) , y esas dos birras a mí con mi peso y edad no me perjudican ni me pongo por encima del límite. Por eso no estoy de acuerdo con el 0'0. Respecto al resto, totalmente de acuerdo.
Buenas tardes: ¡¡0,0 !! Bombomes de licor, la cervezas 0,0 % que tienen 0,1 %....... No es ni sería factible.[-( Creo que, lo importante, es prevenir. que se note la presencia de los agentes por cualquier sitio. Que no se intente esconderlos para recaudar mas.
Buenas tardes: Te entiendo, me ha toca soplar varias veces. Una de estas veces, la "maquinita" marcó 0,15 gr de Alcohol en Aliento (0,25 gr es el límite). Con el margen que hay, entiendo, que no influyen gravemente en la conducción. Hay que ver algunos con 0,0 lo que hacen y afirman conducir muy bien (no acuso a nadie del foro!!!!).