Los europeos trasladan la matriculación de coches a Alicante para ahorrar impuestos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 17 Abr 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Los europeos trasladan la matriculación de coches a Alicante para ahorrar impuestos

    La diferencia entre la tramitación de placas y la venta real de vehículos es de 4.000 unidades sólo en el mes de marzo, lo que se explica por la ventaja fiscal.

    Los ciudadanos europeos afincados temporalmente o de forma estable en la Costa Blanca tienen ya la lección aprendida para ahorrarse los impuestos. Las matriculaciones de vehículos no sólo crecen de forma exponencial en Alicante por el crecimiento natural del sector de automoción y por la proyección turística de la provincia. También lo hace por el traslado masivo de expedientes desde el Reino Unido, Alemania y otros países europeos hacia Alicante, al resultarles el impuesto de vehículos de tracción mecánica mucho más económico en los municipios de la provincia que en sus ciudades europeas de origen.

    El mes de marzo último es sólo uno de los ejemplos de un fenómeno que empieza a preocupar ya en la Jefatura Provincial de Tráfico, sobrecargada de por sí de expedientes y tramitaciones, por el crecimiento de las ventas a particulares y a grandes empresas de alquiler de vehículos. Muchas de las compañías de rent a car utilizan Alicante, entre otros motivos porque aquí tienen su sede social española, para realizar las matriculaciones de las nuevas flotas, que se renuevan de forma muy periódica y siempre en fechas inmediatamente previas al verano (especialmente en los meses anteriores y posteriores a la Semana Santa).

    En el mes de marzo pasado, la diferencia entre las matriculaciones de vehículos turismos y las ventas reales en concesionarios alcanza la cifra de 3.954 unidades. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la matriculación en Alicante se elevó a 17.846 coches, de los que 14.411 eran turismos normales, 2.372 camiones y furgonetas y 962 motocicletas de diversas cilindradas.

    De acuerdo con la patronal de la automoción, Anfac, y de la patronal de concesionarios de vehículos, Faconauto, la venta de coches en Alicante en ese mismo mes de marzo fue de 13.461 y 13.892 unidades, respectivamente.

    Según confirman fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, el diferencial, que algunos meses es mayor que otros pero constante en los últimos tiempos, se debe al aumento de traslado de expedientes de ciudadanos europeos para ahorrarse el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que resulta mucho más económico en cualquiera de los municipios turísticos de la Costa Blanca que en las ciudades originarias de esos europeos residentes.

    En base a la Ley 58/2003, de 17de diciembre, General Tributaria, el Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales y las ordenanzas fiscales municipales del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo, de carácter real, que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y naturaleza.

    La vigente normativa considera vehículo apto para la circulación el que ha sido matriculado en los registros de la Jefatura Provincial de Tráfico y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto, también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

    Turística

    La matrícula turística es la opción a la que recurren los residentes europeos de la Costa Blanca para ahorrarse un dinerillo, aunque la estrategia está colapsando más de la cuenta la actividad de la Jefatura de Tráfico de Alicante y de algunas otras provincias españolas con gran proyección turística.

    La matrícula turística sólo se concede, según la legislación vigente, a ciudadanos de la Unión Europea. El solicitante extranjero aporta en la Jefatura el documento de identidad de su país de origen, o el pasaporte o el certificado de nacionalidad, así como el NIE (número de identificación de extranjeros).

    También aporta la autorización de la Administración Tributaria de Aduanas en el que se reconozca el derecho del solicitante al régimen de matrícula turística y en el que conste el plazo por el que se le concede, la marca del vehículo y el número de bastidor.

    Para hacerse acreedores de la nueva matrícula española, los europeos deben también mostrar en Tráfico la tarjeta de inspección técnica y el impuesto sobre vehículos de su país o documento que acredite dicho pago o la exención durante el año en curso.

    Pese al notable incremento de matrículas para europeos, la venta de vehículos sigue la escalada al alza en Alicante. Sólo en el mes de marzo del año 2004 (registro récord absoluto) se vendieron más unidades en los concesionarios alicantinos que en marzo del año 2006.

    servicios.laverdad.es/alicante
  2. Albercien

    Albercien Guest

    Acabará metiendo mano la UE, porque creo que no está permitida la "competencia" fiscal.
  3. sego

    sego Guest

    Hay varias cosas de esa información que no me cuadran, como por ej. la referencia a la Ley General Tributaria, que no habla en absoluto de ese impuesto, y en todo caso si como dice la sede social de las empresas de alquiler está en Alicante pues es ahí donde deben pagarlo, no hay alternativa. Faltan datos.
  4. greenspider

    greenspider Forista

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    una de las empresas con las que trabajo, compró este mes de abril 1364 turismos, supongo que no todos se matricularon, pero mas de la mitad se han preparado para la campaña de verano.

    por supuesto la sede está en Javea.

    Saludiness

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