Los Gr. B ¿Leyenda urbana? BM3W, ayuda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Kynkos, 27 Mar 2005.

  1. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    Sacado de un foro, me ha sorprendido muchísimo lo que se dice, y el tipo parece que sabe de lo que habla. Como por aquí hay gente que también, pues eso, a ver de qué nos enteramos :)

    En ambos casos me encontraba entrenando el Villa de LLanes y se me quitaron las ganas y en ambos casos los dos coches llevaban las barras como depósitos encubiertos de, no está claro si de nitrometano o de óxido nitroso. En el arco central existía una pequeña espita, por donde a principio de cada tramo se recargaban, existiendo un "extintor de mano" (así como muy ingenuo) a disposición del equipo para ser "usado" si hacía falta como bombona de recarga.
    A punto estuvo de destapase todo y se acabaron los Gr:B


    Bueno, lo primero es que eso nunca fue probado, pero fue un "secreto a voces".No digo que la causa del accidente fuera otra; que si un estornudo (algo muy dificil, por que la adrenalida es un fuerte antihistamínico e inhibe los sintomas de cualquier catarro o alergia mientras se está en tramo); desde luego que el estado febril de Henri pudo servir para disminuir su capacidad de reacción y aumentar su cansancio, o simplemente un error y de ahí producirse el golpe.Pero como todos sabemos los coches no explotan como una bomba, sobre todo los de carreras. Además, la gasolina que usan tienen meyor octanaje, es decir mayor poder autodetonante; es decir, arden mejor, pero explotan menos y, si ecima la metes en un deposito de seguridad, conducciones blindadas, etc...olvidemoslo.Lo de las barras convertidas en depositos de combustible de sobrealimentación es algo que me han comentado que era práctica habitual en aquella temporada entre los Gr:B (algo que me han confirmado algunos mecánicos de equipos oficiales y que hoy ya están jubilados o en otros equipos (no me tireis de la lengua).La conexión que llevaba el "sobrecombustible" entre las barras y la admisión era a traves del entramado multitubular de ese tipo de coches y se recargaban antes de cada tramo a través de esa escondida espita disimulada como un elemento que sirviese para otro fin.Aquel descubrimiento nunca declarado, si se llega a denunciar por la FIA, se acaban los rallyes, pues eran las varias las marcas gordas las que lo utilizaron.y que no se os olvide: "los coches solo explotan en las peliculas"
     
  2. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Joer, que curioso, a ver qué nos cuenta Gerardo sobre el tema ;-)
     
  3. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.823
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues si que es curioso... :roll:

    Una pregunta... las barras antivuelco normalmente son huecas?
    Yo supongo que no, por lo que la teoría de que las utilizaran como depósitos me parece un tanto descabellada, ya que no sólo supondrían un peligro por el combustible que llevaran dentro (sin la seguridad de cualquier depósito) sino porque la rigidez estructural que se supone aportan al coche se vería mermada al modificar su estructura interna y eso si que sería muy grave.

    [​IMG]

    En el supuesto de que normalmente sean huecas, entonces sería más viable hacer semejante "ñapa".

    Saludos.
     
  4. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Pues yo daba por hecho que eran huecas, no creo que fueran macizas, entre otras cosas por tema de pesos... Con un cierto espesor, podían conferir una buena rididez estructural, no sé :roll:
     
  5. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    Ímagino que sí son huecas. Creo que son estructuras tubulares muy parecidas a los cuadros de las bicicletas: la rigidez viene dada por el montaje de las barras (geometrías, ángulos, grosor, soldaduras, etc), más que por lo rígidas que sean aisladamente ;)
     
  6. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    La rigidez estructural que se puede conseguir por medio de una estructura hueca puede ser muy alta. Para ello hay que utilizar los materiales adecuados y realizar una disposición correcta de las piezas a nivel de soldaduras y de ángulos de conexiones entre las mismas.

    Pienso que no deben ser macizas porque eso lastraría al coche demasiado.
     
  7. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Efectivamente Kynkos y Mig17, son huecas, he visto como hacian el montaje de estas barras en un coche y son asi.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Salvo otra cosa en algún larguero concreto, son huecos, como dicen los compañeros.

    Juer... es flipante. :eek: Jamás lo oí pero...lo cierto es que el fin de los Gr B fue tan abrupto y siguieron compitiendo en una pruebas tan "particulares" ...que da que pensar, si... :???:
     
  9. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Las barras son huecas, pero los materiales muy evolucionados..y por eso son tan seguros..Lo de las valvulas y combustible por las Barras..historias para darle mas misterio al fin de los Gr B. El motivo k hizo k estas Maquinas desaparecieran del Campeonato del Mundo..fue el accidente de Kim Santos (Ford RS 200) en Portugal (Sintra). Se estaba ...digamos k buscando un ultimo motivo para apartar a los Gr B ..y esta fue la gota k colmo el vaso,lo de Bettega o Toivonen son accidente de carrera, como los hay en la Formula1,DTM,etc..Se queria sacar de las carreras a estos "turismos monstrusos" y se consiguio. Daros cuenta que es verificaciones el ultimo Audi Quatro dio 800 cv...era lo que Prost y Lauda llevaban a la espalda de su Mc Laren!!!!.,pero con la diferencia que el Audi corria por la misma carretera k lo hacia hace con las anteriores versiones de 300 y 400 cv ...el prgreso de potencia en los Gr B fue..impresionante, cada evolucion poco tenia k ver con la anterior,en potencia y materiales empleados . del año 82 al 84...los cambios eran impresionantes y del 84 al 86..increibles...dando verdaderos monstruos del asfalto: Delta S4., Metros 6R4, Audi Sport,etc. LOs veias salir de meta y eran una ESHALACION!!. Leyendas urbanas ? muchas..Realidad?..la k todos sabemos: carpetazo a los Gr. B....Solo se k en las verificaciones en Portugal (y vi unas cuantas)...le metian a los equipos oficiales la lupa hastya por el ojete!!....o sea k historias de valvulas especiales y combustible por las barras y alguna +....eso, historias. LO unico autentico era k los k pilotaban eran FANTASTICOS!...y las Makinas ALUCINANTES!...no creo k vuelva a haber nada parecido..qizas + rapido, pero tan ESPECTACULAR e impresionante...nunca!. Un saludo
     
  10. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ...cosas raras las hubo siempre..en este caso es la primera vez que oigo esta historia...aunque me resulta dificil de creer ..primero porque confio demasiado en lo riguroso de las inspcciones de los comisarios de la FIA en su momento...y segundo porque después de bastantes años es facil que esto hubiese saltado a la prensa...y que yo sepa

    Fuese como fuese está claro que los grB eran auténticos "pepinos" para romperse uno los dientes facilmente ...poco peso..potencia descomunal y arquitectura tubular vestida de plastico con cuatro pegatinas...un S4 podía ponerse de cero patatero a 100 Km/h en 2,3 seg...suficiente para que muchos pilotos de F1 que probaron estos coches quedasen impresionados..

    Sí es cierto que el caso de Toivonen/Cresto hubo cierta polémica a la cual Lancia replicó inmediatamente asegurando que sus depositos de combustible en kevlar y titanio cumplian toda la normativa...

    Hay que tener en cuenta que el accidente del Delta no fue una coña...este Lancia se salió a mas de 200 Km/h, sin frenada ni historias, con neumaticos de "seco" cuando las condiciones eran de lluvia.. y el impacto fue brutal ...
    Creo recordar que testigos directos no hubo..con lo cual no se sabe si se produjo la explosión que dicen en el mismo momento o segundos después...
    ...aunque antecedentes de este tipo había.. como el accidente de Bettega con el 037.-.nada más impactar comenzó arder como una antorcha..pero la castaña fue de campeonato...
     
  11. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    Gracias tronks, siempre se aprende algo, sabía que no fallaríais.
    BM3W y BR, solicito formalmente su permiso para pegar sus aportaciones "ahí fuera" ;):)
     
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Si esas barras no fuesen huecas pesarían casi tanto como el resto del coche :roll: (bueno, exagerando un poco)
     
  13. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..yo lo que comento es una opinión muy personal a lo mejor estoy equivocadoq..puedes ponerlo donde quieras sin problema..

    Por cierto sobre "barras" mirad esto que está muy bien.. http://www.rfeda.es/docs/infor/53/Pags3638.pdf
     
  14. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
  15. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Atilio Bettega fue el primer aviso...despues vinieron los demas. Como dice BR una cosa es Fuego..y otra una Antorcha!!..y eso es lo k paso!. Un saludo
     
  16. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Pues una pena porque el espectaculo que daban era barbaro.[-(
     
  17. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..está claro que aquí a BM3W le apasionan estos trastos tanto como a mi...

    La verdad es que la supresión de los B tuvo su lógica..imaginad hoy en la Formula 1 la gente viendo una carrera sentada en el cesped del circuito con su bocata de mortadela como el que le tiraron "al Gus" y a metro y medio pasando los coches...pues eso es lo que ocurriá con los B..una locura.

    Todo esto sin tener en cuenta lo que se tenía en proyecto ...y que se suprimió de un plumazo ..el nuevo grupo S... De esto no hay mucha literatura pero de lo poco que hay es el proyecto de Lancia grS..concretamente el ECV...

    http://freespace.virgin.net/shalco.com/lancia_gp_s.htm
     
  18. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    lo que si es cierto, es que los Grupo B eran autentico espectáculo, y los pilotos de la época Rholl etc.....eran en muchas ocasiones autenticos camicaces, eso eran coches y eso era pilotaje extremo, como bien decían por ahí arriba iban por caminos entre arboles con las mismas potencias que los F1 sobre circuitos y con slicks uffffffff mucha tela:roll:
     
  19. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    .
    :dan: Como bien dice BR....un Formula1...pasandote a un metro de los pies. Esta Semana pasada me encontre al colega k me tiene la mayoria de las fotos de Rallyes..a ver si me las pasa de una :nose: ](*,) vez!...y pongo alguna+, joer k tenia fotos con Rholl, Alen, Salonem, etc!!...y los test en Portugal de Audi,Lancia,Ford,etc!!!!:nose: . Y por supuesto de los Rallyes de Portugal!Un saludo
     
  20. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    Ya te digo pasaban a 10 cm......y ese RUIDO :)P) :)P) :)P) :)P) yo los he visto en portugal, S.Marino, Montecarlo y el Mil lagos :)P) :)P) :)P) dios que fiebre teniamos
     
  21. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    .. me encanta W. Rolh pero hoy por hoy segun tengo entendido al único que le prestan coches B de colecciones privadas sin limitaciones y con esto me refiero a que se pega unos rulos en esos trastos como si estuviese compitiendo ..es a Stig Blomqvist ...
     
  22. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    si, otro que tal baila, con la carita de panadero regordete que tenia el gachó :xray:
     
  23. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Yo me los perdi....una pena.
    SDS
     
  24. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..Strap una pregunta.. a San Marino, Portugal y Montecarlo fuisteis en la misma porquería de coche que a Finlandia?..sí sí ese que comentabas hace poco..
     
  25. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    juassssssssssssss a Portugal en varios, SImca 1.200 TI (como andaba el bicho ese :nose: ) Renaul Express, 124, a S. Marino y Montecarlo en Express y en 131 2.5 D Sofim y al 1.000 lagos en Renolo 11 GTX......paliza redios ](*,)
     
  26. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Stig Bolmquist!!...un periodista amigo mio se monto con el en un tramo suspendido de un San Remo..y....JOER!!!....me lo estaba contando y le temblaban aun las piernas. Me decia k en todo el tramo k kedaba y en plena bajada...ni rozo el pedal del freno del Audi!!!..eso si el casi saca el pie por el chasis !!...juassssssssss..Slds
     
  27. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    Por cierto BR te tengo que dar la razón con los comentarios que haces siempre de los pepinarros de tu pueblo, Ferraris y demas, el otro día en el taller de mi amgo habia 2 coches en lso elevadores, uno era un Maranello con las ruedas traseras comidas (se veía claramente que con mucha temperatura y demas Circuito sin duda) y la delantera delantera derecha comida por fuera (casi media rueda) y la IZda comida por dentro :roll: el de al lado era un galalrdo y tenía las ruedas igual, el dueño es un gallego que vive en Mexico y de vez en cuando se vieen a Espña a pegarse una "alegria"...que envidia :)P)
     
  28. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    Strap ...suelen ser gente emigrantes en Mexico y originarios de los pueblos casi limitrofes entre Orense y Pontevedra.. (Caneco sabe de esto)...
    Ferratas hay bastantes (no cientos), Porsche, BMW, Mercedes con chofer y guardaespaldas mejicano con cara de mala uva y tal y tal...Los millonarios son 100 (yo conozco al hijo de algunos) frente a los los miles que emigraron y no tienen ni para el billete de vuelta..
    Este verano vi algun Lambo nuevo..que no era muy frecuente...tb había hace tiempo un F40 ..Testarossa etc...

    Fijo que si vais a Mejico el hotel por muy bueno que sea es de un gallego de estos pueblecitos.... y los clubs de p*tas tambien juas juas..
     
  29. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Joer....se me ponen los pelos como escarpias de leer los comentarios de Gerardo y de BR........ahhhhh, el turbo.......:)P) :)P)
     
  30. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    yo tuve la suerte de poder venerarlos... en las revistas de la época :)
    Anda que no me gustaba a mí el 205 T16-2, ni ná [​IMG][​IMG]

    Y en cuanto a las manos de esa gente...[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    (ojo, que Sainz hizo sus pinitos con gr.B "descafeinaos", léase el Maxi Turbo, y Serviá con su 037, y, y... :))
     

Compartir esta página