EL CONFIDENTE Tomen nota: los guardias civiles carecen de título para operar con radar... o el que tienen es falso Viernes, 09 de febrero de 2007 El radar en la carretera, ese enemigo que acecha en cualquier punto kilométrico, no tiene quien le entienda. La mayoría de los guardias civiles de tráfico o no tienen título que acredite su formación para operar con cinemómetros o, si lo tienen, es sencillamente falsificado. ¿Y quién se ha dedicado a emitir diplomas de mentira? Ni más ni menos que los propios mandos de la Guardia Civil, no vaya a ser que el ciudadano pida papeles y haya que sobreseer miles de multas... que son muchos los duritos ya recaudados. Como muestra, un botón. En el destacamento de Tráfico de Talavera de la Reina se han expedido siete certificados falsos. Así, como el que no quiere la cosa. Uno de estos documentos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, se puede ver en la imagen. En otros lugares, como el subsector de Cáceres, ni títulos de verdad ni de mentira: “Allí ningún agente posee formación para cinemómetros de ningún tipo”, aseguran fuentes de la Benemérita. Lo grave es que ambos casos, según las asociaciones de guardias civiles, se pueden extrapolar a toda España. Para más inri, expedir certificados o diplomas falsos está tipificado como delito en el Código Penal... Así da ejemplo la autoridad. Las normas internas de la Benemérita exigen que los guardias civiles de Tráfico tengan la formación necesaria para poder operar con rádares, esto es, saber interpretar los fotogramas y asegurarse del correcto funcionamiento del aparato. Antes de recurrir, los multados exigen normalmente ver la foto realizada por el cinemómetro para comprobar que, efectivamente, es su vehículo y la documentación del aparato para asegurarse de que estaba en perfectas condiciones. De los que tienen que interpretar la infracción, es decir, de los guardias, no se acuerdan... por el momento. Por esta razón, los jefes del Subsector de Talavera se han apresurado a cubrirse las espaldas. “Sólo en 2005 se expidieron en Toledo 2.045 multas, una cifra similar en 2006... a 140 euros como mínimo, el resultado son muchos euros que habría que devolver”, explica un agente allí destinado, “yo mismo pedí la formación necesaria y a la segunda vez que acudí a mi superior me dio un certificado y aseguro que no he asistido a ningún curso”. Da la casualidad de que fue en Talavera donde el jefe del sector de Tráfico abroncó a sus efectivos por no traer suficientes multas y les amenazó con dejar de recibir las retribuciones extra en el caso de que no llegaran a un mínimo establecido. Palabras que fueron grabadas por uno de los guardias presentes y de las que este diario tiene testimonio en un CD. El temor de los mandos de Tráfico ante las posibles multas recurridas no es a nivel individual, “porque el proceso contencioso administrativo le sale al ciudadano por más del dinero que recuperaría”. El verdadero miedo es que un grupo de conductores despierte y constituya una plataforma desde la que llevar a cabo sus reivindicaciones. Ya saben, tomen nota.
joer "semos" una no republica Bananera...Ya veo al sargento arensubia de "nasios pa matar" controlando el cacharo "cinemascope de fotos pa los joios rapios"..... si cuando los franch*tes(no se me mosquee alguno que lo digo con cariño) dicen que Africa acaba en los pirineos... :cry:
ENtonces a partir de que fecha se puede recurrir una multa de velocidad con exito de que te devulevan la pasta?
Estamos vendidos, de nada sirve pedir certificados de que el radar funciona perfectamente, que ha pasado sus revisiones, etc. Te lo hacen en un momento con el paint y ala, a callarse la boca. Madre mía, hacen con nosotros lo que les sale del escroto. :realmad:
bueno yo esta noticia no se si creermela. de ser verdad pues.....(me lo callo q me banean no del foro sino de internet) slds
Creo que estas equivocado, todo guardia civil de tráfico realiza un curso académico de preparacion de la especialidad, por el cual debe de permanecer durante un tiempecito, ni más ni menos que unos seis meses en la unidad de tráfico, situ en la provincia de Merida, allí le dan la preparación debida para su buen hacer en las carreteras españolas, donde se preparan o mejor donde los preparan perfectamente, estudiando intensivamente a la vez de la realización de examenes correspondientes al regramento general de circulación, ley de seguridad vial, regramento general de vehiculos, regramento general de conductores, real decreto legislativo sobre seguros de automoviles y regramento sobre el transporte nacional e internacional, más dichas prácticas, como tú dices no te dan un título específico de cinemómetros, porque te dan un título general de la especialidad de tráfico por el cual engloba dichos titulos especificos, imaginate que le diesen cada título por cada aparatejo que utilizasen, uno por el cinemómetro otro por el alcoholimetro hasta por el silbato, jejeje,
que pasa q si te pillan a 180kmh, si tienen titulo, si q vas a esa velocidad y si no tienen el titulo, es mentira? en lo q se ampara uno para q no le pongan la multa....
si fuera asi de que te vale pedir esa informacion sobre el titulo , en el ultimo momento te lo hacen y dinde cotejas que ese titulo es falso o no?
yo he visto a veces que se an tirado mas de una hora para poner el hierro y eso que ivan tres y no eran capaces de ponerlo y al final se an ido se creian que era un extraterrestre no an hecho ni el cursillo
Esa noticia viene a raíz de una denuncia anterior realizada por varias personas pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil en la que protestaban por la injusticia que cometen los altos mandos al obligarles a hacer uso de un aparato sobre el que no tienen ni idea de cómo manejar.... soy de los que piensan que "cuando el río suena, agua lleva", y en este caso, el río parece ir con el cauce bastante subido. Dentro de la GC también hay gente sensata y coherente, de ahí la denuncia contra su propio Cuerpo.
No, es tan fácil como que si no colocan el cacharro correctamente, los datos pueden ser incorrectos, y si el radar, en vez de saltar a 133 te marca 160 en una autovía, ya tienes una diferencia considerable para tu bolsillo, habiendo realizado la misma infracción.
normalmente no son retrasados mentales los q estan utilizando el radar,son gente un poco mas competitiva aunq les tengais mania,pero lo q es su trabajo lo hacen de coj*nes,si no ahi estan los resultados. asi q no creo q si vas a 133 te marque 160,por esa regla de 3,tendrian q parar a todo dios
Si es verdad que no tienen titulo, pues tanto mejor. Al menos nos deja una pequeña esperanza para recurrir.
La noticia es cierta y ya hubo discusión sobre ella antes. Aparte del curso de seis meses que hacen en Mérida, los operadores de radar necesitan un curso aparte para manejar esos equipos con todas las garantías legales. Ese curso es el que solo tienen unos pocos, que cuando faltan son suplidos por otros que no lo tienen, todo sea porque no baje la recaudación del mes. Ahora, en un país de pusilánimes como es éste, a ver quien mueve un dedo.
Txurdi, eres el mismo Txurdi que abrió este post? http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=209171 Creo que además de haber retrasados mentales en la GC, como en todos sitios, hay mucho jop**a e incompetente suelto, como fue el caso que viviste en primera persona y en el que todos te apoyamos. Yo no tengo manía a la GC, pero si no están preparados para desempeñar la función que les encomiendan, que no la hagan.