Los puntos negros en las autovías de Málaga se reducen a la mitad en sólo 1 año

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 25 Ene 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    :-s :-s :-s :-s :-s :-s

    Los puntos negros en las autovías de Málaga se reducen a la mitad en un año

    Marbella concentra ocho de los 30 tramos con más accidentes.
    La circunvalación de la capital registra cuatro zonas de peligrosidad alta.

    Curvas peligrosas, vías mal señalizadas, trayectos con tráfico intenso y rectas en las que se aprieta el acelerador más de la cuenta. Son los Tramos de Alta Concentración de Accidentes (TCA), popularmente conocidos como puntos negros. Presentan un índice de peligrosidad superior a la media, por ello, se utilizan para determinar la seguridad de las autovías y son el objetivo preferente de las inversiones públicas. Fomento detectó, a finales de 2004, 56 enclaves de este tipo en la provincia. Un año después, esta cifra se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta un total de 30.

    La A-7 occidental (entre la capital y Manilva) concentra la mayor parte de los tramos considerados peligrosos. Destaca el término municipal de Marbella, donde se localizan ocho (entre otros, la travesía de San Pedro Alcántara). Por su parte, las localidades de Mijas (La Cala), Fuengirola y Torremolinos tienen un punto cada una.

    En la capital existen cuatro, que se localizan en el entorno del aeropuerto -en el cruce de Churriana-, en el Palacio de Ferias, en el falso túnel de San José y en la ronda Este, a la altura de la salida del Limonar.

    En la A-45 (acceso a Málaga por el Norte) el término de Antequera copa la mitad de los ocho puntos negros existentes. Otros tres se ubican en la entrada a la capital y uno en Casabermeja. El resto de enclaves de este tipo se encuentran en la N-340, a su paso por la comarca de la Axarquía, en las proximidades de los municipios de Benajarafe, Almayate y Torrox.

    Un conductor que circula por la provincia pasa por un tramo peligroso aproximadamente cada 12 kilómetros. Hace un año, lo hacía cada seis. Varios factores influyen en esta mejora de la calidad de las carreteras. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia pone de relieve el plan especial de reasfaltado y seguridad vial que el Ministerio de Fomento está acometiendo en Málaga, que culminará este año y supondrá la mejora de 122 kilómetros de autovías del Estado.

    Heredia recuerda que en los Presupuestos Generales de 2006 figuran casi 21 millones de euros para actuaciones en esta materia: 13,5 millones para conservación y explotación y otros 7,4 millones para prevenir los siniestros.

    Más vigilancia

    La mejora de la vigilancia es otro elemento clave para comprender esta evolución a la baja. José Vico, jefe provincial de Tráfico, apunta al poder disuasorio de los radares para reducir los accidentes donde interviene el exceso de velocidad. Desde el pasado verano funcionan dos: en la A-7, a la altura del túnel de Cerrado de Calderón, y en la A-45, en la entrada a la capital, que han logrado disminuir un 30% los siniestros en ambos enclaves.

    A éstos, recientemente se han añadido otros tres, al objeto de lograr que los conductores levanten el pie del acelerador en la Costa del Sol occidental: en La Cala de Mijas, a la altura de La Butibamba; en Fuengirola y entre las localidades de Benahavís y Estepona, en la zona conocida como Parque Antenas.

    Tráfico también reforzó durante el pasado año la presencia de agentes en las vías más conflictivas, lo que produjo un efecto positivo en la disminución del número de siniestros.

    Sonia Menacho, delegada del RACC Automóvil Club en Andalucía, explica que el estudio Eurorap identifica los puntos negros de la red viaria a nivel europeo (el último se presentó en noviembre), y constata una tendencia a la reducción de tramos de concentración de accidentes. «Las nuevas vías se deben construir con el máximo nivel de calidad, y en las antiguas, hay que identificar los enclaves con una mala señalización y asfaltado y reponerlos. Nos consta la voluntad de la Administración, pero no se pueden cambiar todas de golpe».

    También pone de manifiesto la utilidad de los radares en aquellos enclaves donde la velocidad es la causa principal de los siniestros, ya que, asegura, reduce su probabilidad.

    «En un accidente influye el conductor, la carretera y el vehículo. Con el esfuerzo de todos podremos reducir la siniestralidad de las carreteras», sentencia.
  2. pacix

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    Oye, a los que defendéis que toda la culpa es de las carreteras y poca de los conductores..... si se han reducido a la mitad los puntos negros...seguro que se habrán reducido víctimas y accidentes en similar proporción, ¿no?
  3. thecrow

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    Hombre Pacix, sobretodo me quedo con lo reflejado en negrita, entre otras cosas la tal Sonia Menacho reconococe parte del problema y deja claramente entrever que uno bastante grave es el del estado de las vias y las posibles mejoras a efecturar tanto en nuevas como en viejas. ;-)
    Claro que estoy tb de acuerdo que el conductor es uno factor importante-muchas veces el que más- pero no hay que ignorar los demás....digo yo....:roll:
  4. pacix

    pacix Clan Leader

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    Lo de las carreteras sólo es una parte del problema... efectivamente hay carreteras que no son seguras, que no desalojan bien el agua, que están mal peraltadas.... pero las menos, gracias a Dios, por eso no todas las curvas son puntos negros.

    Sin embargo, si en todos lados se la pega la gente....

    Qué más dará que las carreteras nuevas las hagan bien, si nosotros, los usuarios de la via, no sabemos utilizarla bien..... en los Madriles ha abierto la R2... en algunos puntos tiene hasta 4 carriles perfectamente asfaltados, las curvas son perfectas y algumos hemos rodado por ahí a velocidades de aquella manera..... y sin embargo, he visto (con más foreros a la vuelta de una kdda) como la gente iba por el carril de la izquierda (TODOS).

    Otra. Gallardón nos está alargando los accesos (entrada y salida) de la M40 porque antes, en 300metros se cruzaban muchos coches, eso paraba el carril derecho, hacía cambiarse a la gente al del medio y tal... en fin, que necesitaba mejorarse... pues ahora, muchos carriles de incorporación de 1000 metros.... ¿qué hace la gente?... seguir 500m por el carril central y en los últimos 500 cruzar 2 carriles y formar exactamente el mismo atasco de antes pero retrasado 1000.

    No sé. Me parece genial (y necesario) que se invierta en infraestructuras, que en un pais donde vamos en coche a todos lados tengamos buenas carreteras.... pero también pienso que si la gente no respeta, no mira por los demás y por su propia seguridad... no habrá carretera que valga nunca.
  5. thecrow

    thecrow Clan Leader

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    No claro Pacix, llegados a este punto y tal como lo cuentas, ya se, que solución no tenemos ninguna, pero bueno...a ver si empezando por una punta conseguimos a base de concienciarnos llegar a la otra.
    Desde luego los conductores tenemos mucha parte de culpa ;-)
  6. mandible

    mandible Guest

    Pepe, pero se han reducido a la mitad porque los han arreglado/eliminado, o por propia desaparición espontánea? 8-[
  7. Cocreta

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    ¿Han reducido los puntos negros?... Será que los han pintado de blanco? :finga:
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Precisamente, es lo contrario Gonzalix.
    Yo siempre he dicho que es culpa de los conductores -mucha- y poca de las carreteras -que son las que hay, y cuando pasas 3 veces por ellas, ya sabes a qué te atienes- mismamente ;-)
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Hay algunas que han sido arregladas, como el "lomo de camello" que se había formado en San Pedro Alcántara (lomos de 15cms de altura, paralelos a la linea continua) en un semáforo; y donde cada 2 ó 3 días caían neumáticos, llantas y motoristas.

    Creo que la desaparición "espontánea" de los accidentes es porque esas zonas -si antes estaban ralentizadas en cuanto a tráfico- ahora están completamente colapsadas. Se están entregando a finales de 2005 y principios ahora de 2006 muchísimas miles de viviendas en la Costa que se han vendido durante el "boom gordo" y zonas que antes eran las "afueras" ahora son la periferia y el tráfico ha aumentado en un 1000%.

    Yo al menos lo veo así, lo que antes era una denominable autovía, ahora es una carretera de 2 carriles que te lleva de la urbanización periférica al centro.

    Cosas del crecimiento :D

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