Luces salida puertas traseras E90

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por moRsa, 19 Oct 2009.

  1. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Lo primero, muchas gracias a los que me han enseñado a reequipar las luces de delante en el E90 y a alguien que ha hecho algo parecido en el E46. Como los bricos están colgados y como no quiero dejar de citar a nadie, no pongo los enlaces.
    Este brico es para los manitas de espíritu inquieto que habéis reequipado vuestro E90 con las luces de reposapiés y las de salida de puertas delanteras y os habéis quedado pensando, ¿y si las pusiera detrás? ¿se podrá? En BMW te dirán que no, y con razón, pues esto es lo que les aparece en el ETK:

    [​IMG]
    Pero querer es poder...
    Advertencia importante: Antes de empezar aseguraos de que tenéis el cable apropiado, puesto que en uno de los pasos (Paso 6 / Imagen 24) es fundamental su grosor. Consultad qué cable es el más fino que puede soportar los 12 v. del coche. Yo tenía cable de audio bicolor que ha resultado perfecto. Os advierto que es lo más importante de este brico.

    Material: Las piezas necesarias ya las conocéis, pero de todas formas echad un vistazo a este post:
    http://www.bmwfaq.com/f107/luces-reposapies-454884/#post7834194
    Además, necesitaréis unos 5m. de cable (más vale que sobre) y macarrón o cinta termoaislante para los empalmes.

    [​IMG]
    Herramientas:

    [​IMG]
    Pues dicho esto, procedamos.

    Paso 1:
    (1) Fijaos en la hendidura que tenéis en el panel: es el emplazamiento de la luz. Bajamos el cristal y desconectamos la llave. Quitamos moldura (2), asidero (3)y panel (4) desconectando tirador, elevalunas, etc. (explicado en otros bricos).

    [​IMG]
    Paso 2:
    (5) Emplazamiento de la luz por el interior del panel. Como veis, se diferencian de los delanteros en que éstos (6) vienen preparados para reequipar. (7) Mirad lo que tenemos ahí: ¿Es una señal? ¡Quieren que pongamos más altavoces! Será uno de mis próximos bricos; cambié los traseros y están esperando un lugar para colocarse ( http://www.bmwfaq.com/f17/anadir-tweeters-320-e90-453286/index2.html#post7855993 )
    (8) Centramos un rectángulo de 63x18mm. aprox. (mejor quedarse corto; si hay que agrandar, se agranda)

    [​IMG]
    Paso 3:
    (9) Cortamos y profundizamos poco a poco, con cuidado. Con el hueco terminado (10) introducimos el plafón (11) y… voila! (12)

    [​IMG]
    Paso 4:
    (13) Quitamos la manguera pasacables con ayuda de la llave de 8mm. y la llave inglesa. Con el tornillo fuera, deslizamos hacia arriba y extraemos. Se podría trabajar así (14) pero para mayor comodidad podéis desenchufar por completo (15) tirando de la pieza señalada hacia arriba; las partes se separarán por sí solas. Luego separamos la protección de la puerta cortando la masilla con el cutter. (16) Metemos la guía por la manguera y la sacamos por un agujero ¡qué no sea el de una grapa del panel! Luego, pasamos el cable.

    [​IMG]
    Paso 5:
    (17) Aseguraos de dejar suficiente cable y bien colocado para que no tropiece con la luna. Hacemos las conexiones. (18) Podéis utilizar la masilla para sujetar el cable. (19) Yo he aprovechado la coyuntura para añadir unos viejos pilotos rojos a los laterales de las puertas, que cambiaré por algo más discreto. (20) Ahora empezamos a levantar molduras. Ésta, en concreto, recomiendo quitarla sólo de la primera grapa para poder sacar la moldura del pilar. En la otra puerta la saqué entera y me costó más de un ‘mecagüen’ colocarla.

    [​IMG]
    Paso 6:
    (21) Quitamos la moldura del pilar, Lleva dos grapas abajo y una pestaña arriba. Sacamos de abajo y tiramos hacia abajo. (22-23) Pasamos el cable por el chasis y lo sacamos por el canal que forma la gomaespuma más cercano al conductor, con mucho cuidado de no interferir en el cinturón. (24) Éste es el punto más importante del brico. Debemos asegurarnos de que el cable quedará totalmente plano, sin retorcer, y de que es del grosor necesario para que al colocar el enchufe no roce en ningún momento con el chasis y produzca corto. Si no es así, sería una temeridad que siguierais adelante. Enchufamos bajando la pieza extraíble, introducimos deslizando hacia abajo y atornillamos.

    [​IMG]
    Paso 7:
    (25) Levantamos la moldura del puesto del conductor y (26) pasamos el cable. A partir de aquí, como se supone que habéis puesto las luces delanteras, guiad el cable hacia donde tengáis las conexiones. En mi caso están en el lado del conductor (27) y el apaño queda así (28).

    [​IMG]
    Paso 8:
    (29) Colocamos el plafón en el panel, conectamos tirador, elevalunas, etc. y cerramos todo lo que hemos abierto no sin antes probar la instalación (30)

    [​IMG]
    Y ahora, a por la otra puerta, machotes!!

    Resultado:
    (31) Al abrir el coche: 2 luces en techo + 2 luces reposapiés + 4 luces en puertas + 2 pilotos rojos en puertas traseras (provisional). Ya veréis cuando le ponga los leds…
    (He alterado el contraste de la foto para que lo apreciéis mejor)

    [​IMG]
    Cuidadito y suerte a todos.

    Salu2.





     
  2. cañass

    cañass Forista

    Registrado:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    españa
    Muy buen brico, cuanto salen los cuatro plafones con los conectores. Donde se puede comprar las bombillas leds, para que se vean más claros. Saludos
     
  3. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.

    Los precios según mis facturas son:
    - Luz interior 63316972605: 7,99 € + IVA
    - Caja enchufe 61136925634: 1,22 € + IVA
    - Conector o terminal 61130005197: 1,22 € + IVA

    Los leds los tengo pedidos en www.well-done.es pero aún no han llegado. Cuando los tenga instalados, te comentaré y pondré fotos.

    Salu2.
     
  4. cañass

    cañass Forista

    Registrado:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    españa
    Estoy buscando el post donde vienen en las puertas delanteras, sabeis donde esta. Supongo que se puede conectar en las luces que hay debajo en los pies. Que es eso de la caja enchufe? Saludos
     
  5. 00punisher

    00punisher Forista

    Registrado:
    9 Abr 2008
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena! Está muy currado! La explicación es "fácil y sencilla, para toda la familia" Y el resultado es excepcional!

    :xray::xray::xray:
     
  6. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    Si utilizas el buscador encontrarás varios...
    Búsqueda: bmw brico luces puertas...p.ej.

    Claro que se pueden conectar en paralelo a las de los reposapiés; de hecho, yo estuve estudiando el WDS y creo que es mejor no tocar el módulo de reposapiés por lo menos para esto tan sencillo.

    Salu2.
     
  7. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.
     
  8. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí teneis la iluminación de mi 320 con los leds sustituyendo las bombillas originales
    [​IMG]


    y estos son los leds de la matrícula
    [​IMG]

    ¿cómo lo veis?

    Salu2.
     
  9. djhot

    djhot En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2007
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Alacant
    buen trabajo amigo!!!
     
  10. cañass

    cañass Forista

    Registrado:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    españa
    Te ha quedado precioso! no te dan fallo? cuanto te ha salido la broma. Me he metido en well-done. Hay algun pack completo para nuestros coches.Saludos
     
  11. rhisrhis

    rhisrhis Forista Legendario

    Registrado:
    17 Oct 2007
    Mensajes:
    8.245
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Estado jacobeo
    Te quedó genial!!
     
  12. Caña

    Caña Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.063
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Cadiz
    buen curro compañero, haber si me animo
     
  13. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Buen curro!!

    Enhorabuena por el brico.
     
  14. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos, la verdad es que así tiene otro aire...

    (Jose Antonio, mp contestado)
     
  15. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.

    No, no da fallo ninguno.

    Calcula que cada plafón interior (plafón+enchufe+2terminales) sale por 13,50 € (iva inc). Antes de pedirlo, mírate este post, es importante
    http://www.bmwfaq.com/f107/luces-reposapies-454884/#post7834194
    Luego deberás añadirle el coste de los leds. Mándales un correo y explícales qué coche tienes y qué luces quieres reeequipar. Ellos te dicen el led que necesitas para cada luz (algunos no están en la página), te dan presupuesto y te lo envían a tu casa. Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria, tanto que en breve les haré otro pedido para reequipar en maletero y para mi otro coche.

    Salu2.
     
  16. cañass

    cañass Forista

    Registrado:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    españa
    Muchas gracias les mandaré un mensaje ahora mismo. Saludos
     
  17. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    he buscado el brico de poner los plafones interiores de la zona de los pies,el unico que he encontrado es uno de un serie 1,la verdad muy bien explicado como este tuyo,pero lasreferencias de los plafones no corresponde con estos,no son iguales?cuales debo pedir?

    ah y hablas de plafon (ok) de conector (supongo que lo que se conecta al plafon) pero que es el enchufe?
     
  18. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    El brico que dices creo que es el de nuestro compañero tariko,
    http://www.bmwfaq.com/f31/brico-luces-zona-pedales-y-pies-acompanante-309743/#post4838030
    La tarea es la misma para el e90, aunque yo hice la conexión en el plafón trasero, tal y como ví en este
    http://www.bmwfaq.com/f65/brico-luces-en-puertas-y-bajos-360452/#post5876791

    Las referencias las tienes en este mismo hilo, en un post de la página 1.

    En cuanto a los términos utilizados, te explico. En mis facturas, el plafón aparece como "Luz interior", el enchufe como "caja enchufe" y los conectores como"terminal", "contacto" o "contakto". Aquí tienes una imagen...
    [​IMG]

    Salu2.
     
  19. lucasalcaraz

    lucasalcaraz Forista

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    2.646
    Me Gusta:
    219
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Sin duda es el mejor brico que he visto. No solo por la utilidad sino por como esta explicado. Seguro que has tardado mas en escribir el brico que en realizarlo y eso es un curro y un tiempo que se agradece mucho.

    Muchas gracias y enhorabuena.
     
  20. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compañero.
    Llevaba cantidad de tiempo desconectado del foro pero igual este verano vuelvo a enredar con algo...

    Salu2.
     
  21. vicjusar

    vicjusar Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Muy buen brico si señor, bien explicado y detallado, así da gusto...

    Te lo enlazo en el indice

    gracias por el aporte

    Vik
     
  22. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house

    Como sea igual de bueno y bien eplicado que este,estare a la espectativa,jejeje
     
  23. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    No me piques, no me piques que ya dije en otro hilo que tenía unos altavoces sueltos por ahí...


    (Gracias Vik)
     
  24. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.044
    Me Gusta:
    1.837
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Lo que no me queda claro es dónde van conectados los cables... es decir, de dónde se alimentan para que lo hagan solo cuando abres la puerta... (tal vez es que no me he leído bien el post)...
     
  25. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house

    Al plafon del techo,pero eso es otro brico como bien dice. Busca en archivo o algo asi del serie 1.
     
  26. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Tal vez, tal vez. Anda, anda... Seis posts por encima de este explico tu duda!

    Salu2.
     
  27. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.044
    Me Gusta:
    1.837
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Ya lo he visto. NO era por tocar los huevecillos.... Me imaginaba que del plafón superior pero tb podría ser que viniera de la caja de fusibles... de cada detector de puerta cerrada o algo así...
     
  28. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    En realidad, antes de hacerlo, estuve consultando el WDS y ahí localizé los 'módulos del espacio reposapiés', creo que se llaman, pero sinceramente no me atreví a toquetear ahí. Conectándolo desde el plafón trasero y guiando todo el cableado con paciencia y dedicación, es bastante sencillo. (Con el polímetro intenté conectar en el plafón delantero pero no dio resultado, soy un aficionado).

    Salu2.
     
  29. PERICOPAL

    PERICOPAL En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    530dA E60 2004
    Buenos dias.
    Alguno me puede decir donde/como conseguir la "espatula magica"??? Para todas las guarniciones del coche que sean debe ser un gran aliado.
    Gracias
     
  30. moRsa

    moRsa En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo la compré en un "Carrefú". Es una herramienta muy común en cocina (pastelería) así que me imagino que la habrá en muchos sitios incluyendo las tiendas de "Todo a 1€".

    Salu2.
     

Compartir esta página