Bueno, una preguntilla tonta que hago. He notado que mi coche, en cuanto llueve un poco o ha llovido y está el clima así... se me empaña con mucha facilidad, hasta ahí, pues sin más, ya me había pasado en otros, pero lo que encuentro más curioso, es que en otros, poniendo el aire acondicionado y haciéndolo salir por el conducto del cristal, no consigo desempañarlo, o bien se desempaña rápido pero no se si es porque el aire es demasiado frío o qué, pues que tengo que ir con los limpias como si estuviera lloviendo sin estarlo. No se si me he explicado... Qué hacéis cuando se empañan los cristales, aire caliente, aire frío?
Pues yo le meto aire frio, con el aire caliente he observado que incluso a veces se me empañan aun mas, la explicacion tecnica seria que la condensacion que se produce en los cristales ( empañamiento ) se produce por un puente termico en el cristal, es decir entre las dos caras del mismo existe una gran diferencia de temperatura por lo que el aire en contacto con la cara mas caliente ( la interior ) se condensa en forma de vapor de agua, la solucion estriba en intentar igualar la temperatura de ambas caras del cristal por lo que enfriando la superficie interior del mismo igualas ( o lo intentas ;-)) la temperatura del interior y la del exterior ( con el aire caliente tambien desempañas pero lo que haces es evaporar el vapor, y el resultado es mucho menos eficaz y sobre todo menos duradero ). PD Existe un empañado mucho mas peligroso al volante, y es el que se produce por la cara exterior del cristal ( ahi tienes que ser habilidoso y activar rapidamente los limpias ;-)) , esta se suele producir en verano ( generalmente si llevas el clima puesto muy frio, y circulas por tuneles, la temperatura del interior del coche y la del exterior ( dentro del tunel son bajas ) y cuando sales se produce un choque termico que hace que el aire se condense casi instantaneamente en el exterior del cristal , esta vez la temperatura dentro es menor que fuera yla explicacion es exactamente la misma pero a la inversa, espero que te haya servido de ayuda. Por cierto esta es mi opinion como técnico, si alguno teneis alguna idea mejor o lo teneis mas claro, no os corteis ;-). PERDON POR EL LADRILLAZO
Es cierto que estos coches se empañan más que otros. Activando el compresor debería desempañar rápidamente, ya que aparte de lo que dice Augustroyer, el sistema de aire acondicionado deshumudifica el aire, por lo que ayuda a desempañar, aún con la calefacción puesta.
También es muy usual el utilizar productos de limpieza que contienen siliconas (el clásico Cristasol y similares)y que facilitan el empañamiento de los cristales, te recomiendo que los limpies sólo con agua y los seques bien
Pues yo creo que es al revés, cuandi limpias un cristal con esos productos parece que se empaña menos, o por lo menos lo hace "de otra manera".
A parte que cuanto mas sucio está interiormente un cristal, mas se empaña (seguro que no es el caso), si que es cierto que por alguna extraña razón los BMW que he conducido se empañan mas que otros coches. Hay un producto que se llama "Anti Fog" de Rain-X (un bote negro como de 150cc) que uso para la visera del casco y me va de cine, pero su uso es específico para lunas de coche. No lo he probado nunca en el coche, suelo ir con la temperatura bastante baja y nunca me ha representado gran problema abrir un dedo la ventanilla durante un par de minutos.
nunca se me ha empañado un cristal, eso si, uso todo el año el compresor del clima tanto en calefacción como en frio.
Muy buena la explicación, Augustroyer ;-) Yo también lo desempaño con aire frío. Es casi instantáneo.
Se me olvidaba.......al principio de tener el coche el selector de recirculación me volvía loco.......si lo llevas en (A) no controlas cuando cierra la entrada de aire exterior, con lo que se te puede empañar el cristal sin venir a cuento ;-)
Mi problema creo que va más a lo del verano y poner demasiado frío en el interior, es que es un coñazo tener que ir dando a los limpias cuando no llueve, me da la sensación de que hago algo mal. Me imagino que será un tema de conseguir minimizar el gradiente de temperaturas entre el interior y el exterior... por lo menos estáis conmigo en que se desempaña mejor con el compresor activado, bien sea con aire frío o caliente, cuando baja la humedad del aire se desempaña, por ahí iba bien. Gracias, se que era un tema tonto, pero...
Como dice mi colega hay que desempañar con aire frío. El aire caliente permite una humedad más alta antes de alcanzar el punto de rocío, con lo cual el empañamiento se agravaría.