M54B30 swap

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por carmona__, 16 Sep 2013.

  1. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Hola, quería compartir con vosotros el proyectillo que tengo entre manos. Tengo un 320CI motor M54B22, el cual, la verdad es que cojo muy poco, digamos que solo por diversión, porque dispongo de otros coches y una moto. La cuestión es que los 170cv están bien para circular a velocidades legales, ir a trabajar, etc. por eso pensé en cambiar el coche por algo mas "divertido" entonces es cuando me vino a la cabeza la idea del swap.

    He elegido el M54B30 y no un S54B32 porque es más fácil, este es casi plug&play, y porque es más barato de hacer, no tenía sentido gastarme mucho, para eso hubiese cambiado de coche.

    Ahora lo tengo todo desmontado a falta de que me llegue el embrague nuevo y algunas cosillas.


    FOTOS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    DUDAS E INCIDENCIAS

    Los primeros tornillos que toqué se rompieron, les puse aflojatornillos, pero había manera de sacarlos. La historia es que no se pueden sacar, son de cabeza redonda y están soldados (o eso parece) al colector. Tendré que sacarlos por las malas, y meterle unos tornillos pasantes.

    [​IMG]


    El M54B22 lleva una bomba de aire de mando de depresión o algo así XD, parece que la función es meter aire limpio al colector de escape, y el M54B30 no la lleva, lleva una tapa. Simplemente le dejaré la tapa y si no da fallo así se quedará.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿Donde va conectado este tubito?

    [​IMG]

    La válvula DISA del 3.0l estaba para cambiar, y la del 2.2l estaba bien, por lo que puse la de este último, pero las referencias no son compatibles, de hecho ni entraba y tuve que quitar una pequeña pestañita de plástico. Aparentemente son idénticas, veremos si funciona o no.
    [​IMG]


    ACTUALIZAR DME

    Pues parece que el hardware de la DME de todos los M54 es igual, solo hay que codificarla las especificaciones de tu motor. Por suerte en foros americanos hay temas que hablan de eso, ellos le meten un software de EU2, es menos restrictivo que las emisiones americanas y mejora la respuesta y tal. Yo de momento tengo los cables comprados y poco más.

    Aquí un par de links con más información y un DIY

    http://forums.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1628787-Just-updated-my-DME!!!

    http://forum.e46fanatics.com/showthread.php?t=898241


    My DIY on How to flash to EU2:

    1) Purchase the cable/software combo posted at the top of this thread, from the Romanian seller.

    2) Follow the included video tutorials and install all software packages. Ensure they work.

    3) Visit http://bmwfans.info and click on your E46 model, choosing EUROPE as the country.

    4) Click on "Engine electrical system" then "Control unit DME, programmed". Note the serial number of the appropriate tune you want.

    5) Open up WinKFP and enter the last 7 digits of that serial number when "Enter ZUSB" prompt comes up.
    - Ensure you disable UIF writing
    - Ensure you select LOW BAUDRATE before flashing

    6) The flash will begin, it will take around 20 mins for the first stage, and around 3 for the second stage.
    - Ensure you have a battery charger hooked up to the car supplying a minimum of 10A power.

    7) After confirmation message, remove the key from position 2 for a minute and close WinKFP. Start DIS and clear all your adaptation values.

    8) Enjoy better idle, torque, and throttle response. Catless headers will no longer trigger a CEL, and the SAP can also be deleted.
    - Ensure you only use 91+ octane gas from now on.


    Añado el brico de lynks donde explica perfectamente y en español como flashear la DME. Gracias lynks.
    http://www.bmwfaq.com/threads/actualizar-la-ecu-dde-dme-con-winkfp.766999/

    PD: Vendo M54B22 XD
     
    Última edición: 30 Sep 2013
    A skzz y MMaeso les gusta esto.
  2. 330ci94

    330ci94 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Orense
    Hombre el motor 3.0 tanpoco se nota el consumo ,mira el grupo que tienes que igual se hace muy largo para este motor ,,cambio manual verdad ??lo de los colectores es normal ami también me paso
     
  3. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    El consumo no me importa, ya digo lo cojo muy poco, un depósito me dura meses.
    Calculo que en 5º a 6500 rpm cortaría a 230Km/h aprox, para mi mas que suficiente.
    ¿Y como sacaste los tornillos rotos?
     
  4. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Anda! Yo ando en un proyecto muy parecido, tambien como base del M54B30 pero en mi caso se lo instalare a un Compact, ademas voy a poner unas cuantas chuches mas. Enhorabuena por el swap
     
  5. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Ya estoy al día de tu compact, lo tuyo es un poco mas complicado al pasar de un 4 cilindros, pero bueno, tu tienes el coche donante completo.
    Yo no voy a homologar nada, los motores son iguales. Yo si algún día le meto un compresor sería para dejarlo solo para tandas, pero antes tendría que tener sitio para dejarlo, remolque, etc. Quizá algún día.
     
  6. 330ci94

    330ci94 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Orense
    Aquí en galicia ai un compact con motor csl jajaj,el motor de 330 consume casi lo mismo que el 20 hombre ,que grupo llevas ?? Te recomiendo el de algún 320 aut que son más cortos
     
  7. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    E46? A mi me gustaria verlo, Yo se que hay al menos uno (Bien Hecho) despues se de unos 6 con el S54B32, el motor del CSL es el mismo que el de cualquier M3 cambia la admision y la ECU
     
  8. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que en tu caso merece la pena. Ya me diras que tal todo, el mio se empieza en Octubre.
     
  9. pollo_is

    pollo_is Forista

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    madrid
    Ese swap tambien tengo pensado hacerlo yo, pero parto de un M54B25 en un compact.
    Antes de hacerlo me gustaria dejarlo perfecto y despues meter el motor, asi que me interesa mucho ver como haceis el rollo de la electronica/cables, que es lo que mas me preocupa a mi.

    Pregunta, no seria suficiente con poner una centralita de 330¿? Es la misma la centralita motor e inmovilizador¿ O es que fisicamente no son iguales y no se puede sustituir una por otra¿?

    Un saludo y estare atento
     
    A One2One le gusta esto.
  10. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    El 320ci lleva un 3,38 respecto al 2,93 del 330ci, por lo que mas corto ya es. Si es verdad que el 320ci auto es de 3,91
     
  11. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Ánimo con el swap! ya verás como el resultado merece la pena;)
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  12. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    En principio es solo desconectar los conectores de tu motor y enchufar los otros, también tienes que tener en cuenta los años del fabricación, parece que en 03/2003 cambiaron unos sensores y te daría algunos fallos si uno es de antes y otro de después.
    Fuente: http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=567108

    El tema de cambiar la DME, supongo que tendrías que cambiar también el inmovilizador y tener la llave del coche donante, pero no estoy muy puesto en este tema.
     
  13. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Gracias maestro swapero. biggrin
     
  14. 330ci94

    330ci94 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Orense
    3.91?? Pensé que traía un 3.38 ala busca me pongo del
     
  15. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    http://www.realoem.com/bmw/partxref.do?part=33107533140
    pero ahora que me fijo el 3,91 no lo llevan todos los automáticos, aparte de automático tiene que llevar "Dimensionam. propulsión para Exportación" que no se lo que es.
    El que si te valdría sería el de E83 X3 2.5i
     
  16. 330ci94

    330ci94 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Orense
    X3 sería quitar y poner ?? Más corto que 3.45 no encuentro nada
     
  17. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
  18. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    El tubito que dices y marca la flecha, va al filtro de gasolina.
     
    A carmona__ le gusta esto.
  19. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Gracias, bajo el asiento del conductor, ¿verdad?

    Y creo que del depósito de vacío marcado con la flecha verde debería salir el tubo que va a la válvula del silencioso trasero que llevan los 330i
    [​IMG]
     
  20. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Bueno chicos ya arranca!! Que nervios cuando le vas a dar al contacto, depués del faenón que te has metido, para que no arranque... biggrin
     
  21. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
  22. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Taponaré la salida del depósito, para que no pierda vacío, por si hay mas cosas que lo utilizen y a correr.

    Solo me falta acabar de montar paragolpes, escape y cuatro cosillas, y luego me lio con la DME.
     
  23. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Enhorabuena!!! Es una alegría cuando los escuchas arrancar despues de tanto trabajo jeje

    El tubito si va hacia atrás por abajo
     
  24. davy

    davy Forista

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    2.672
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    bcn
    enhorabuena por el proyecto!!!que pasada!
     
  25. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Gracias, para no aburrirme los fines de semana biggrin

    Gracias, la alegría solo debe ser comparable al palo que te llevas si no arranca jaja


    Pongo unas cuantas fotos mas:

    Aquí se puede ver el filtro de gasolina y el tubito ese que no sabía donde iba.
    [​IMG]

    El colector modificado para tornillos pasantes:
    [​IMG]


    Quitando la CDV:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  26. pollo_is

    pollo_is Forista

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    madrid
    Como va este proyecto!! A ver que haces con la electronica y explicas un poco mas todo, que yo quiero hacerlo y no sabria ni por donde empezar jajajajaja.
    Has dejado el alternador y la bomba de direccion del tuyo¿? El escape va a ser completo del 330¿?

    Un saludo!
     
  27. ruben_325ti

    ruben_325ti Forista

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    2.010
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Madrid
    Buen proyecto !! Ánimo compi que es una gran mejora
     
  28. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    La parte eléctrica es todo plug&play. Yo tuve que mantener el mazo de cables que van a las sondas lambda, de mi coche, es el que tiene la caja donde va alojada la DME y sale el conector de la caja de cambios. El del motor que compré los conectores del cambio eran diferentes, supongo que porque era de un automático. Sin tocar nada, conectadolo todo, debería arrancar, luego solo habría que flashear la DME con el brico que ha colgado lynks, y que ahora pongo el link en el primer post.

    La bomba de la dirección y el compresor del aire acondicionado, no hace falta desconectarlos (se ve en las fotos), y alternador y todo lo que puedas dejar tu coche, si sabes que funciona y está en buenas condiciones, yo te recomendaría que se lo instales al motor nuevo.

    El escape será el del 320ci, con el silenciador trasero cambiado, no se si pondré un duramas o que.
     
    A pollo_is le gusta esto.
  29. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Gracias, esta semana espero probarlo, a ver si ha merecido la pena el curro.
     
  30. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Bueno, ya lo tengo andando. He tenido un pequeño retraso por una chuche, pero ha merecido la pena.
    Me falta flashear la DME que seguramente pruebe a flashear a EU2, cuando pase la ITV.
    Todavía no lo he probado a fondo, tengo que hacerle un poco de rodaje al embrague, pero se nota que es un motor con bastante mas par, y desde bajo de vueltas tiene mas patada.
    Os dejo unas fotos.

    Motor terminado
    [​IMG]

    Silenciador deportivo bmw, no había visto ninguno, y la verdad es que queda muy bien, sin llegar a sonar mucho.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Frenos del 330 que ya los llevaba, tanto delanteros como traseros.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y unas Federal 595 RS-R en 225/45R17
    [​IMG]
     

Compartir esta página