Málaga: La policía acude 10 veces al día a accidentes al discutir los conductores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 30 May 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.411
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La policía acude 10 veces al día a accidentes leves al discutir los conductores por el origen del siniestro.

    Diario Sur.

    En lo que va de año, los agentes han realizado en la ciudad más de 1.300 atestados en golpes con sólo daños materiales. Se limitan a hacer constar los hechos en un atestado.

    Los conductores malagueños tienen la lección bien aprendida: en caso de sufrir un accidente y no llegar a un acuerdo sobre la culpabilidad, requerir la presencia policial. Para ellos no importa la gravedad del siniestro ni si hay lesionados. Al más mínimo roce, el móvil surge para solicitar la intervención de un coche patrulla. Tanto es así, que la Policía Local es requerida diez veces al día por siniestros donde sólo se producen daños materiales.

    Las estadísticas policiales reflejan que en lo que va de año se han realizado 1.360 intervenciones en accidentes de tráfico sin víctimas, lo que supone una media diaria de 9,45. Sin embargo, esta cifra se dispara hasta los 17 requerimientos si se contabilizan los siniestros donde hay además heridos leves. Desde enero se han realizado 2.512 atestados por golpes en ciudad.

    En estos casos, los agentes se convierten en notarios: levantan unas diligencias de prevención, anotan la posición de los vehículos, toman declaración a los conductores y a los testigos si los hubiera y ayudan a rellenar el parte amistoso. «Muchas personas consideran que el documento presenta muchas complicaciones y necesitan ayuda». Nunca, eso sí, se decantan por uno u otro bando. Desde la unidad de Atestados de la Policía Local aseguran que ese es el trabajo de las compañías de seguros.

    Si el accidente se salda sólo con daños materiales, las patrullas de la zona son las que acuden al lugar del siniestro. Otros de sus objetivos: garantizar la seguridad de los conductores -ya que pueden exaltarse los ánimos- y comprobar que la documentación de ambos está en regla. En este sentido, narran que «no es la primera ni la última vez» que la persona que llama a comisaría termina además con una sanción por carecer del permiso de circulación o no tener la ITV en regla.

    Datos al contrario

    Según el artículo 129 del reglamento general de circulación, las personas involucradas en un accidente están obligadas, entre otros aspectos, a restablecer la seguridad de la vía y facilitar los datos personales al contrario. Si no hay heridos y la situación de los vehículos dificulta el tráfico, los conductores deben retirarlos. En caso de querer recordar la situación se puede optar por fotografiar los coches o marcar con tiza la ubicación. No actuar de esta forma es sinónimo de sanción.

    Fuentes policiales explican que en la mayoría de los accidentes suelen producirse curiosas casualidades, como que ninguno de los conductores reconozca la culpa. Es más, si alguno lo hace suele rectificar al momento pensando que puede sacar beneficio a posteriori. En el anecdotario policial también se cita con relativa frecuencia el conductor que asegura por activa y por pasiva que es el primer accidente que tiene en su vida para desacreditar al contrario. Y eso por no hablar de los golpes que se producen en los cruces, donde los dos semáforos, casualmente, estaban en verde.

    Varios culpables

    «En la mayoría de los casos la responsabilidad es compartida porque ambos hacen algo mal», señalan. Aunque si hay un factor que se repite en la mayoría de los siniestros es el nerviosismo de alguno de los implicados, que hace que incluso pierdan en ocasiones la cordura. Recordado es el caso de un hombre que le dio un puñetazo a un testigo cuando era interrogado por la policía creyendo que era quien había colisionado contra el ciclomotor de su hijo. La desgraciada anécdota terminó con el padre en comisaría.

    Los agentes cuentan que los implicados tienden a desacreditar al contrario en función del colectivo al que éste pertenezca: «Dicen que las mujeres conducen mal, los ancianos tienen menos reflejos y los jóvenes van como locos». En estos casos la presencia policial debería ser instantánea ya que los testimonio suelen ser más fiables. «Si el ambiente se enfría las versiones cambian e incluso el relato que ofrecen a la compañía es diferente; lo que muchas veces evita que se celebren los juicios».

    Lo que yo debí hacer cuando el colchonazo en la autopista :madfawk:
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.411
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Curiosas casualidades: como que ninguno de los conductores reconozca la culpa.

    Una curiosidad, pero mía...
    Si estoy en desacuerdo con la actuación de un Policía Local, ¿puedo llamar a la Guardia Civil?

    No me ha pasado nada, pero es bueno saberlo :D
     
  3. divad

    divad Forista

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vitoria
    no tengo ni idea, pero me parece que si es en ciudad la guardia civil no ira, y si es en carretera la policia municipal tampoco, vamos eso pienso.

    saludos
     
  4. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    TE iba a preguntar ahora mismo si habías sufrido enagenacion mental:-k:-k:-k:finga::finga: y se te piró la pinza de nuevo:descojon::descojon:
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.411
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hablo de "tráfico" específicamente; aunque había oído por ahí, que incluso tratándose de "tráfico" cuando hay una espeluznante tropelía, se puede llamar a la Guardia Civil, que actúe de testigo, creo...
     
  6. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    A mi se me ha dado el caso de un cercano mío, que al tener un percance en una urbanizacion, no privada, de las afuera de Badajoz (1 km), la Policia Local dijo que era asunto de la Guardia Civil, y que la Guardia Civil dijo que era competencia de la Policia Local, ninguno de los dos levantaron atestado y se llamó a un Notario para que lo levantara acta.
     
  7. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    En ciudad la policia local es la encargada del tráfico ,en provincia y carretras de la junta y del estado la menemerita jeje.
    Si esque somo mu gallito los malagueños
     
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.411
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Somos la re-leche
    [​IMG]

    Sigo "serio": alguna vez leí, y estoy seguro ;-), que en caso de conflicto la Guardia Civil tiene más "autoridad", y si hay conflicto con un cuerpo "menor" como la Policía Local, se puede requerir sus servicios.
     
  9. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Te pasa cada cosa cahaval.:D
     
  10. divad

    divad Forista

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vitoria
    Pero tu cuerpo no es menor......no????:rolleyes:

    saludos
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.411
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, el cuerpo no es menor, pero Policía local tiene más autoridad/competencia/atribución que un guardia jurado de estos de Prosegur, y un Prosegur tiene más autoridad que un auxiliar de vigilante de seguridad, pero a su vez menos que un guarda de paz...

    A ver si me consigo enterar ;-)
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.361
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo desde que lo que me pasó, pienso llamarles SIEMPRE
     

Compartir esta página