Manual de Instalacion de DIGI VP en 318d (115cv)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por undergl, 17 Ene 2005.

  1. undergl

    undergl Forista

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Spain is different
    Lo prometido es deuda. Este fin de semana le hechamos un rato y ya esta instalada.
    Espero que sirva para que podais instalarla vosotros mismos. No es dificil, lleva bastante tiempo como 2 horas o asi si lo hacemos tranquilamente y sin prisa no tendremos mayores problemas.
    Saludos a todos
    ___________________________________________________________________



    INSTALACION DEL MODULO DIGI VP



    Bueno con este manual intentare explicar como instalar un modulo de potenciacion DIGI VP para bombas de inyeccion diesel BOSCH VP44 y VP30, en mi caso en un BMW 318d 115cv con VP44, pero es la misma en 320d 136cv y en algunos Audi. Espero que sirva de ayuda para la gente que como yo le gustan todas estas cosas y no encuentran la información suficiente para hacerlos por ellos mismos. Gracias a Arnoldo de diesel power por su ayuda.



    La Centralita en cuestion es una DIGI VP de diesel power (www.dieseltuning.com) el aumento de potencia es de un 30% sobre unos 140 caballos quedara ahora, o algunos más, como se suele decir no hay dos motores iguales.



    Bueno antes de empezar tenemos que tener herramientas necesarias y componentes:
    • DIGI VP
    • Macarrón fino para pasar un cable de la bomba a la ECU.
    • Carraca y , llave de tubo con boca 10.
    • Llave allen para quitar las carcasas que cubren el motor.
    • Alicates, cinta aislante, un cuter.
    El motor en cuestion es este.

    [​IMG]

    Es de un BMW 318d 115cv de 2002 (igual que el del 320d de 136cv)





    Las conexiones que se han de realizar para la conexión de la centralita VP son las siguientes:


    [​IMG]

    Vamos a empezar por poner el cable mas complicado de los 4, el que va a dar la señal de la bomba.. En el kit de montaje tendremos un cable largo negro que habra que sacar de la bomba de inyeccion y llevarlo a la ECU para acceder a ella tendremos que desmontar el colector de adminision. Todo este proceso hacerlo con la llave fuera del contacto y no meterla en ningun momento hasta finalizar todo el montaje. Empezemos y comenzemos a rezar.



    Como se ve en la imagen anterior ya hemos desmontado la bandeja que recoje el agua del parabrisas y una de las chapas que cubre el motor. Para quitar la bandeja quitar el filtro del polen que esta tapado con una tapa de plastico y enseguida veremos cuatro tornillos torx que quitaremos, posteriormente quitamos el cable de la bateria que va metido por un carril que esta junto a la bandeja donde va el filtro y procederemos a sacar todo el elemento. Para quitar las carcasas que cubren el motor, simplemente con una llave allen vamos quitando una a una todas las carcasas de plastico excepto la que tiene el símbolo de bmw (se ve en la imagen anterior abajo). Una vez tengamos el motor tendremos algo asi. Lo que se ve negro con rayas plateadas es el colector de admisión que hay que levantar para acceder a la bomba de inyeccion. Pues nada a ello, quitamos todos los tornillos y lo sacamos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí esta mi coleguilla quitando todos los tornillos, con una llave de tubo 10 se quitan fácilmente. Tener en cuenta que lleva unas tapas de plastico sobre el colector que al quitarlas aparecen otros tres tornillos sino no saldra. Os pongo el detalle de lo que quiero decir. (una imagen mas que mil palabras)

    [​IMG]

    Esas son las tapas que hay que quitar y en la siguiente foto se ve como se mete la llave y se quitan los tornillos.

    [​IMG]

    Quitado esto ya solo queda soltar los tubos que van hacia la válvula EGR, al principio del colector que van sujetos con dos abrazaderas y uno pequeñito azul (en la foto anterior la EGR esta a la izquierda bajo la mano, eso plateado que se une al colector), quitado esto deberia salir el colector asi que hay que tirar hacia arriba con cuidado de que no se nos caigan las juntas de goma que van debajo del colector.(naranjas) Comprobar bien antes de montar que no falte ninguna y sobre todo que no nos haya caido dentro.

    [​IMG]

    Aquí se aprecia como sale el colector de admisión, las juntas esas naranjas que se ven abajo son a las que me referia antes, tener cuidado que no se caigan. Una vez quitado el colector hay que sacar el conector que lleva por la parte trasera. Pongo una imagen para asi no liarnos.

    [​IMG]

    Esta por la parte de atrás del colector pegado ya al habitaculo del coche.

    Bueno ya tenemos fuera el colector de admisión podemos aprovechar para limpiar la válvula EGR que nunca viene mal. Justo debajo de la cajita negra con todo ese follon de cables esta la bomba que tanto queremos encontrar.


    [​IMG]

    Para trabajar mejor, quitamos todos las conexiones, los calentadores y todos los conectores que salgan de la cajita negra y la retiramos quedandonos el hueco como en la siguiente foto. (Nota: Esta foto es posterior porque ya se puede ver el macarrón por donde pasa el cable a la ECU)

    [​IMG]

    En la imagen anterior podemos ver la bomba que es eso donde entran los tubitos esos finos que son los tubos del gasoil. Tambien decir que es en esa cara donde entran los tubitos donde esta el cable que vamos a empalmar.

    [​IMG]

    Si quitamos un conector marron que esta enganchado en la bomba veremos mas facil el siguiente paso. El conector es de estos que hay que tirar de un palito que entra en el conector y vamos tirando del palito hasta que salga. (en este caso el conector del bmw es MARRON).



    Bueno fijandonos en la foto de la bomba de arriba, que se corresponde con la del coche , el cable que hay que pelar y empalmar con el suministrado en el kit, es el que esta marcado con un II (dos en numeros romanos) es el de arriba a la izquierda y si tenemos en cuenta la foto, hay que mirarla de frente a los tubitos del gasoil. Buscamos dos cables que van metidos en una camisa de tela, cortamos la camisa y pelamos el que corresponde al marcado en II, es decir el que entra a la bomba por la esquina superior derecha (mirando de frente a los tubitos del gasoil) Ojo con esto y no equivocarse de cable que se jode la bomba y vale un paston. En el cable pelado empalmamos el cable negro largo y encitamos todo bien.


    [​IMG]

    Dentro del circulo rojo tenemos la camisa con los dos cables. Fijaos bien que el que vayais a pelar sea el que entra a la bomba por la parte superior derecha (siempre mirando de frente a los tubitos del gasoil).

    Otra foto con el cable ya pelado se ve algo mal pero puede dar una idea.


    [​IMG]

    Ahora el cable que hemos empalmado lo metemos en un macarrón finito y lo pasamos por donde se ve en la siguiente foto y lo llevamos hasta la ECU que esta en la parte superior derecha del coche. (El macarrón es el que lleva una linea blanca)

    [​IMG]

    Ahora toca seguir los pasos contrarios a los anteriores y montar todo lo que hemos desmontado. Montamos los conectores de la cajita negra. Ponemos la cajita en su sitio sobre la bomba. Y pasamos a montar el colector de admisión de nuevo. Ya tenemos lo mas jodido del trabajo hecho. Vamos como os digo, la cosa consiste en hacer lo contrario a lo anterior, tener cuidado con las juntas del colector.



    Bueno ahora nos toca empalmar lo cables. (de esto no tengo fotos intentare explicarlo pero es sencillo solo seguir los pasos y fijarse bien en no equivocar los pines en la ECU)



    Primero habrimos la caja donde va la unidad de mano en la parte derecha arriba la tenemos. La abrimos con la llave de allen y veremos la ecu (una cajita metalica) Hay tendremos que meter tambien el cable negro que acabamos de empalmar a la bomba. Lo metemos haciendo un agujerito a cualquiera de las gomas que lleva.

    [​IMG]

    De los cuatro cables del conector de la DIGI VP el verde lo unimos con el negro que hemos traido de la bomba. Todo esto dentro de la caja donde va la ecu. Ahora hay que buscar los tres restantes en los conectores de la ECU siguiendo el siguiente esquema

    [​IMG]

    Pues si nos fijamos bien no debe haber problema. El rojo al 1 del conector 1 de la ECU, el negro al 4 tambien del conector 1 y el blanco al 8 del conector 4. Para saber el numero de cada conector, si quitais los conectores de la ECU vereis que no podeis fallar ya que son todos los conectores de la ecu diferentes pero tambien debajo grabado en la ECU pone un numero del 1 al 5 que corresponden a los numeros de arriba. En mi caso en el 318 la ecu estaba al reves de cómo pone aquí. Es decir 5 4 3 2 1, es decir, el esquema anterior habria que girarlo. El conector 5 estaba vacio sin conector y el 2 creo recordar que tampoco tenia conector. Solamente tendremos que localizar los pines y seguir un poco el cable que corresponde a dicho pin, empalmar con los correspondientes al conector de la centralita y listo. Esta tabla tiene la corresponcia para aclarar un poco



    Numero pin conector ///////////////////////////// Color del cable ECU /////////// Cable modulo VP
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Pin 1 del conector 1 de la ECU ///////////// Rojo y Blanco //////////////////// Rojo
    Pin 4 del conector 1 de la ECU //////////// Marron ////////////////////////////// Negro
    Pin 8 del conector 4 de la ECU ///////////Blanco /////////////////////////////// Blanco
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El ultimo cable del modulo VP, el cable verde, deberia estar unido al cable negro que tanto nos costo poner y que trajimos de la bomba.


    Hechas todas las conexiones ya queda conectar el modulo DIGI VP al conector de 9 pines y cerrar la caja donde se aloja la ECU. Si todo esta bien el coche arranca y ya esta instalada.



    No olvideis que en todo el proceso la llave a de estar fuera del contacto y no se ha de poner en ningun momento ya que podemos dañar cualquier componenete del vehiculo.



    ________________________________________________________________

    Intentare completarlo con las fotos que faltan de las conexiones de la ECU pero siguiendo el esquema no es dificil

    Ahora el coche es mucho mas lineal que antes no se nota tanto la patada como en un 150 con la centralita CR pero tambien son 190 contra unos 142. En fin el coche va mucho mas fino que antes, pero no es mio y tampoco puedo opinar demasiado ya os comentare mas y si alguien sabe donde hay banco de potencia en murcia para probar que me lo diga.
     
  2. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Estupendo reportaje... pero te has olvidado de comentarnos algo tan importante como... ¿que tal va ahora?.
    Saludetes y a disfrutar el cambio
     
  3. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Muy buen reportaje, ¿Que tal va ahora?

    Saludos.
     
  4. undergl

    undergl Forista

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Spain is different
    Pues el coche no es mio pero lo que pude probar parece que no da tanta patada como el 320td que probe con la CR pero claramente son muchos caballos mas. De todas maneras se nota porque antes el coche era mucho mas soso. Ahora va mas estirado y suave. Ya os comentare lo que me dice el muchacho al que se la puse.
     
  5. escarolo

    escarolo Guest

    Estupendo brico, gracias
    Que tal los resultados
    Saludos
    ESCAROLO
     
  6. undergl

    undergl Forista

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Spain is different
    Pues me comenta mi amigo que va muy bien de todas maneras he llamado a arnoldo de diesel power y la centralita venia puesta en el 7 y vamos a subirle este fin de semana ya que me ha dicho que le vaya subiendo mientras no note que conrta la inyeccion ni hecha mucho humo. Ya os contare mas.
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Buen trabajo. Pongo una copia en archivo.

    salu2
     
  8. Referente a bmw 320d

    Hola, tengo un bmw 320d e46 136cv, tengo una centralita PSI-Motorsport específica para BMW 320D y 520D (E46 y E39) 110Kw, (136CV). E desmontado ya las pastas, lo que no se dode tengo que conectar el interconector, que no encuentro la caja donde va la unidad de mano que dices que esta en la en la parte derecha de arriba.Podeis ayudarme?
    Gracias de antemano
     

Compartir esta página