Bueno, si te duele por Mazda, el propio artículo habla de 375 ponies en el GLA AMG, susto o muerte en Lambo si copia y pega?
Los tiros van más bien por donde comenta @Gus . Por lo que pude ver en su día, ese motor es un proto de demostración de algunas tecnologías que están desarrollando, que en este caso le encargó ese fabricante chino, Qoros, con visos de producirlo en gran serie. Lo más interesante era el tema del Freevalve, que consiste en actuar las válvulas de forma oleoneumática, sin árboles de levas ni distribución convencional. Se tiene así control de cada una de las válvulas de forma independiente y se pueden hacer auténticas virguerías. Luego eso se puede aplicar en un 1.6 de cuatro botijos o en un V12, la arquitectura da igual.
No me parece ningún locurón cuando ya hay motores de 2litros que superan los 300cv. Que sí, que la diferencia Cv/litro es sustancial, pero que no me parece ciencia ficción.
No te creas. Ellos crean esa tecnologia, la patentan y ganan euros. O crean los motores y se los venden a otras marcas. O yo que se... Pero si lo hacen ellos, no es para que se coman los mocos, estoy seguro.
Y aquí lo vemos funcionando. Técnicamente una pasada me parece. http://www.bmwfaq.com/threads/mare-mia.915469/
Si no recuerdo mal, en la antigua F1 (años 80), había motores 1.5 que llegaban a los 1.500cv en clasificación, y unos 1.100 en carrera. Un 1.6 de 400 cv, sería un botijo al lado de aquello.
A mí lo que me parece interesante es ese sistema Freevalve sin árbol de levas. Me guardo el vídeo que han puesto para verlo con calma.
Hombre, si nos vale un motor turbo que deba ser reconstruido casi cada vez que aparquemos el coche ... simplemente cuando la FIA limitó la sobrealimentación de a 2,5 bares la potencia cayó a los 600/700...
Claro, no te jode, a pie de tabla durante casi dos horas + más entrenos, y hace 30 años. Y los motores de coches de rallye, hace mucho, pero mucho que se limitaron a dos litros y 300cv, y éstos no los reconstruían después de cada tramo. Un 1.6 de 400cv, hace mucho, que podría existir de calle. Lo sorprendente, no es la relación cilindrada-potencia, que eso a fecha de hoy, y visto lo visto hace 30 años, es una p*ta broma. La novedad está en el tema del alzado de válvulas.
:rolleyes: No te enfades, joer: los WRC actuales ya dan 240 CV/litro desde que se permite usar bridas de admisión de mayor diámtero; pero siguen siendo motores solo aptos para uso en competición y muy alejados de los requerimientos elementales para un turismo , y tan es así que hay limite de motores por temporada.
Un 1.6 con 400 CV estaría en 250 CV/litro, territorio todavía de competición como comenta @Gus . En producción serie, todavía estamos lejos de esas cifras. Por ejemplo, si nos fijamos en el 1.5 tricilíndrico que equipa el i8, da 231 CV, lo que supone 154 CV/l. Y es una versión especial del motor que sólo usan en el i8. Yo creo que no tardaremos en ver los 200 CV/litro (VAG ya hace tiempo que anuncia que quiere poner un 4 cilindros, 2 litros en 400 CV), pero pensemos que cada vez es más costoso el incremento marginal de potencia específica.
Cierto, ya muy cerquita de los 200 CV/l... Vamos a tardar en llegar a esa cifra todavía menos de lo que yo pensaba