Más sobre tensores

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Josué, 3 Oct 2006.

  1. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como sabéis, desde hace tiempo tengo (bueno, el coche) :heh: ruido en la correa del alternador.
    Ya cambié uno de los rodillos y la correa, he sacado el alternador por si acaso pero nada de eso lo ha solucionado.

    Hace tiempo pedí a Movilnorte el otro rodillo, por la referencia BMW pero cual fue mi sorpresa que en el taller me dijeron que no valía, no era el mismo... :???: (pensé que había sido un error al coger la referencia).

    Ahora, para seguir descartando cosas he vuelto a pedir dicho rodillo (y la bomba de agua) mirando yo mismo el etk y saliéndome la siguiente referencia: (6 en el gráfico).
    [​IMG]

    Pues nada, lo pido y me ha llegado hace unos días, siendo exactamente igual al de la otra vez (es decir, la referencia estaba bien) pero que no se corresponde con el que tiene mi coche... :???: :???:

    El que me ha llegado y que se corresponde con el que me aparece en el etk es este:
    Cara 1:
    [​IMG]

    Cara 2:
    [​IMG]

    Como véis, la cara 1 es la que iría más pegada al motor, quedando la cabeza del tornillo metida en el hueco central del rodillo que se aprecia perfectamente en la cara 2.

    Pero claro, es que el que tiene ahora mismo montado mi coche es este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Es diferente, las 2 caras son exactamente iguales y el tornillo que lo sujeta presiona directamente sobre el aro central metálico que se aprecia en la segunda foto (con una numeración) pues dicho tornillo tiene una cabeza bastante grande y plana, justo del tamaño de ese aro. (no tiene nada que ver con el tornillo del primer rodillo, el que aparece en el gráfico con el número 7)

    Que creéis que debo hacer? conseguir el tornillo correspondiente al número 7 en el gráfico y quedarme con el rodillo que he recibido? o consigo un rodillo como el que lleva el coche???
    Y si creéis que lo mejor es la segunda opción, donde busco ese rodillo porque en el etk, por mucho que he mirado, no lo veo en ningún sitio... incluso he mirado en las 2 versiones del motor (m50 y m52) que eran las 2 variantes para el 320i y siempre me aparece el mismo que es el que me han mandado.

    Lamento el tochazo, espero haberme explicado bien.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ah! otra aclaración.
    El día que sacaron el rodillo de mi coche en el taller, lo llevé a una tienda de repuestos de aquí que trabaja con BMW a ver si lo tenían.
    Y me enseñaron uno idéntico, incluso en la forma del tornillo, pero llevaba una especie de "capuchón" metálico en la parte interior que hacía que al atornillarlo quedara ligeramente separado del tensor... y no se podía separar, es decir, rodillo, capuchón y tornillo iban siempre juntos. Ese capuchón iba "anclado" a la rosca del tornillo de manera que éste giraba pero no se podía separar del rodillo... :-k

    Es el único que tenía y ya digo que era bastante similar, pero el que sacaron de mi coche no lleva ese capuchón... :???: (o si lo tenía pero quedó "encajado" al motor separándose del tornillo...) :-k

    Me voy a volver loco... :???:
     
  3. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Me parece que el mio lleva uno parecido pero en el tensor de a/a. Una salución que le puedes dar es que generalmente estos rodamientos suenan porque se secan. Puedes quitarle con la punta de un destornillador finito la tapa de plástico que rodea el rodamiento (con cuitado pues es como una fina chapa y la puedes doblar) engrasar bien el rodamiento, colocar de nuevo la tapa y listo. Yo lo he hecho varias veces y funciona. El sítio ideal para meter el destornillador es al lade de la pista interior, es decir, donde tienes la referencia del rodamiento.
     
  4. NUEVO316

    NUEVO316 Guest

    Pues os pasa los mismo que a mí, el dichoso chirrido de las correas en frio. En mí coche, el ruido me aparecio a raiz de cambiar la correa del alternador, puse una no original y creo que puede ser el ruido por este motivo ya que comparé la antigua que quité que sí era original con la nueva que monté no original y era algo mas delgada.

    Resulta que si echas agua por la correa cuando está sonando el chirrido, el ruido desaparece y vuelve a aparecer cuando el agua se seca.

    Josué: La correa que pusiste era original ?

    Tambien he pensado que puede ser el amortiguador tensor de la correa, que al no tensar bien se queda algo floja y no ajustando bien en las poleas por lo que con la holgura aparece el chirrido.

    Yo ando un poco loco también con el tema. Ya me contareis.:wink: :wink:
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La diferencia la puedes tener en el tensor,hay dos tipos,mecanico e hidraulico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Recuerdo que una de las veces en el taller, después de haberle achacado el ruido a otra cosa, le hice la prueba al mecánico de encender las luces (tira más del alternador) y cambió el ruido a peor, por lo que dedujo (menos mal, hay algunos que le dices las cosas para facilitarles el trabajo y te toman a cachondeo) que venía de la correa después de haberselo dicho mil veces, la roció con un spray y el ruido casi desapareció por completo. (al secarse volvió a aparecer evidentemente)
    Supongo que con el agua será un efecto parecido.

    Y te iba a decir que la correa si era original pero ahora mismo no estoy seguro... no se si la pedí (a Movilnorte) junto al primer rodillo que cambié (14 en el primer gráfico que ha puesto Fer o 5 en el segundo) o sólo pedí el rodillo y la correa la consiguieron los del taller... :-k
    EDITO: Si, acabo de revisar la factura y también pedí la correa así que es original.
    Pero vamos, antes de y después de cambiar la correa el ruido ha seguido igual.

    Fer, en mi caso creo que estamos hablando del primer gráfico (mecánico?) ya que en el segundo, por lo que se ve, el rodillo va junto al tensor (nº 2 de dicho gráfico).
    Además, en ese segundo caso, el rodillo y su correspondiente tornillo no van cubiertos por una tapita de plástico, mientras que en el primero si (nº17) y el mio lleva dicha tapita, pero como ya he dicho lo que cambia es el tornillo y la parte central del rodillo.

    Pero aún así, el rodillo que llevo ahora mismo (y no puedo conseguir igual por no aparecer en el etk para mi modelo y por lo tanto no se la referencia) no es ninguno de los que aparecen en los dibujos... :???:

    Tu crees Fer que consiguiendo el tornillo correspondiente (7 en el primer gráfico) al rodillo que tengo podré usar este que me ha llegado??? o quizá sería mejor buscar el rodillo "fantasma" igual que el que llevo ahora en el coche???
    Yo para saber si le devuelvo el rodillo a Jiro que es quien me lo ha mandado esta vez y de paso para ver si él me puede conseguir el otro... :???:

    Saludos.
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La diferencia la puedes ver facilmente,si el tornillos del rodillo es de allen es tensor hidraulico,pero si es de cabeza exagonal,(16 m/m) es mecanico el tensor.
     
  8. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es Allen. Lo vi cuando lo sacaron esta última vez, pero no se corresponde con el que aparece en el etk, es completamente diferente.
     
  9. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entonces que creeis que es lo mejor? pruebo con el rodillo que me ha llegado (para lo que tengo que pedir el tornillo correspondiente) o pruebo a buscar el rodillo igual al que tengo? :-k
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Monta el rodillo que tienes con un tornillo normal pero de la misma medida de largo que el de allen que quitaste.
     
  11. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ok, a ver si con este rodillo se soluciona.
    Si no, tengo la bomba de agua en la recámara que sería lo próximo a comprobar... ;-)

    Gracias Fer, como siempre.
     
  12. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Mis tensores son como los de la primera figura que ha puesto Fer, pero los rodillos tienen tornillos hexagonales, no de allen.
     

Compartir esta página