llevo tiempo planteandome la pregunta de si será mas seguro un todo terreno o un coche, poniendonos en el caso de dos vehículos actuales con todos los adelantos en seguridad tanto activa como pasiva que ya traen. Por ejemplo es más seguro un X5 o un 330, un almera o un terrano, un frontera o un astra, etc. He sido padre hace poco y eso me está preocupando un poco, gracias a todos y espero opiniones.
Pues yo creo que en caso de colisión siempre será más seguro un todo terreno pero en cuanto a estabilidad un coche siempre (o en la mayoria de los casos dependiendo modelo de coche) será mas estable porque tiene el centro de gravedad mas bajo, creo que yo.
Las berlinas... ¿por qué? Pues además de lo que comenta davidtaber con acierto, porque las reacciones de estas son mucho más neutras que las de los TT.... ¿has probado a hacer frenadas fuertes con ellos? ¿o tomar curvas y cambiar el apoyo?....a mi me parece que vas un poco "vendido.".
A mi me dijeron una vez que los TT son los coches mas inseguros. Pues ademas de tener el centro de gravedad mucho mas alto y ser bastante menos estable, cuando tienen un accidente contra otro vehiculo suele dejarlo hecho una pena con las consecuencias de los que estan dentro. Asi que si, es mas seguro para los que estan adentro, pero visto las velocidades que alcanzan son mas peligrosos para los de dentro y los de alrededor. Ademas mayor peso, mayor inercia, mayor distancia de frenado, por mucho que dimensiones mejor los frenos. Pero como nunca se mira por la seguridad de los demas....
dedosoa es otro punto de vista que no me había planteado, pero creeis que tiene menos seguridad pasiva que una berlina?
Si te das con otro mejor un TT (por eso mucha gente los compra para llevar crios etc por ciudad, criterio absolutamente egoista pero que comparto) para todo lo demas mejor un turismo, en un mismo golpe el menor peso libera menos energia cinetica o lo que sea, se cuentan de resultados desastrosos para los ocupantes por un simple vuelco, que en una berlina apenas hubiera pasado nada
Menos pasiva fijo y yo diría que en determinados golpes a alta velocidad activa también menos por lo que ha comentado Joe, no vuelca igual una berlina que un todoterreno, etc ... En mi opinión los TT solo son claramente más seguros en ciudad y desplazamientos a baja velocidad donde el hecho de ser tanques con ruedas hace que tengan siempre las de ganar en un choque. En el resto de los choques ya depende de las características, pero yo diría que por regla general es más segura una berlina y sino, mírate las pruebas de euroncap que donde las berlinas hace poco ya sacaban todas las 5 estrellas, los todoterrenos las están empezando a sacar ahora si no recuerdo mal.
Si acaso, seria al reves Solo hay un tipo de accidente en que pudiera ser que el TT fuese mas seguro: Un golpe contra un auto mas ligero...y segun que TT, por que si es uno de chasis de vigas antiguo, seguramente sera peor... En todos los demas tipos de accidente, en teoria el TT sale perdiendo, aunque la sensacion que tiene la gente sea otra :roll: ¿Que crees que seria mejor, pegarte un ostion contra un muro de hormigon de 2 metros con un tanque blindado de 40 toneladas o con un utilitario? Siempre mejor conel utilitario. Salutes.
Seguridad activa (la que evita que te pegues el piñazo), sin duda una berlina por su menor peso y centro de gravedad más bajo: más agarre, mejor frenada, menos inercias... Seguridad pasiva: En caso de impacto contra otro vehículo, normalmente el TT (en este caso su mayor masa y alto centro de gravedad juegan a su favor). En cualquier otro tipo de accidente (salidas de carretera, vuelcos...), sin duda, una berlina. En mi opinión, en conjunto, para circular por carretera, el balance se inclina por la berlina
la mayoria de mis amigos son bomberos, y segun ellos las salidas que hacen la mayoria son ostias de coche, pues segun cuentan hay que diferenciar que coche es sea turismo o tt, en las ostias a los audis mercedes y bmw las puertas se abren siempre, pero a los demas turismos a cortar la chapa con las tijeras, la chapa tambien es mas gorda en los que antes he dicho, pero en los todo terreno es muy raro que les pase algo, segun los bomberos, de echo el eurocap no es muy real porque son todos los golpes de la misma forma y en la vida real no hay dos ostias iguales, no le das totalmente de frente, te paras con el guardarail ect.. a mi no me gustaria darme contra un tt de largueros como mi land rover creo que para lo unico que yo serviria es para amortiguarle el golpe.
creo que las berlinas son los coches mas seguros comparado con los 4x4, ganan en estabilidad y agilidad, y en choques con utilitarios ganan en peso..........
Estais bastante equivocados pero bueno, si estudiaras un choque perfecto en el que los dos coches se quedaran parados si, pero las posibilidades de un TTde volcar a consecuencia del choque o salir despedido son mucho mallores, ademas de que no me canso de decir que solo por su mayor masa y por tanto energia cinetica un golpe a 50 con un TT es mucho mas violento que con una berlina ;-)
Depende de como se mire, yo creo que un TT es mas seguro siempre y cuando se sepa conducir, parace una boberia y que todos los coches son iguales pero hay que tener en cuenta muchos aspectos para conducir un TT.
Y ni eso. El TT sólo llevará ventaja en un golpe directo contra otro coche. En todo lo demás, peor. sds ;-)
En efecto Mandible lo ha resumido a la perfección. Por eso abundan tanto en las ciudades hoy en día y por carretera los ves cada vez más, con sus llantas de perfil bajo e impolutos ( abunda el negro entre ellos, el color más sucio ). En ciudad el 99% de los golpes son contra otro coche y ahí salen ganando a costa de dañar más al usuario de coche normal con el que impactan, pues siempre que choquen con una masa menor son a ella a quien le descargan el impacto. Pero en cuanto sales de ciudad son ataudes con ruedas pues su mayor ancho de ruedas facilita el aquaplanning, su mayor altura facilita mucho que vuelquen en cualquier salida de vía y en caso de colisión contra elementos fijos (farolas, árboles, muros, vallas, etc. ) su masa se vuelve en contra ( fórmula del momento lineal masa1 x velocidad1 = masa1 x velocidad1 , la del elemento fijo es 0 y por ello descargan con virulencia su velocidad en el impacto más cuanto más pesados ), por no decir lo mucho que cuesta frenarlos. Es una moda creciente por cierto, ahora mismo están anunciando en Antena3 ( Jaime Cantizano ) que regalan 99 SSanYong Kiron por no sé que concurso, un coche CHINO ( los auténticos ataúdes rodantes ): http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/10/31/seguridad/1130754972.html
siempre será más seguro un turismo q un TT, a igualdad de coches, osea, no puedes comparar un Freelander pelao y mondao con un 530. Y yo creo q estan de moda los 4x4 de lujo, pero con lo q vale un X5 con un equipamiento decente me pillo un M3 o un 330ci alicatado de extras, y a ver cual frena antes, cual acelera antes en caso de emergencia, quien tiene más probabilidades de volcar, etc... En cuanto a lo de los golpes, no sé, yo creo q la gente piensa "burro grande ande o no ande", supongo q en golpes leves la carrocería sufre menos daños, pero en golpes fuertes la mayor inercia del TT hace q el cuerpo tenga q absorver más la furza del impacto... Otra cosa tb es q la gente se ve más segura pq el campo de visión es más amplio por ir tan alto sentado, pero yo creo q lo de la seguridad de los TT es subjetiva.
El Ssanyong (que, por cierto, lleva motores Mercedes) no es chino, es coreano, como otros millones de ellos de diversas marcas que circulan por europa. A España, que yo sepa, no han llegado aún coches chinos; me parece que te refieres a esos con plataforma de Opel Frontera con unos resultados nefastos en pruebas de choque.
la seguridad activa es INFINITAMENTE superior en un turismo por todo lo que te han dicho: transferencia de masas, centro de gravedad, inercias, aceleración, frenada, etc, etc Y en cuanto a la pasiva... depende. Si es un TT de largueros y estructuras no deformables, te darás un piño y el coche no se doblará, pero toda la energía del impacto te la llevarás tú. Y el cuerpo de un niño no aguanta tanto. Si es un TT con monocasco, se puede decir que funciona igual que un turismo, con sus zonas deformables y demás... pero mejorado con la altura, con lo que en un choque contra un turismo, creo que siempre llevarás las de ganar. Yo lo tengo claro: prefiero invertir en seguridad activa, que es la que me evita el piñazo... y que luego el coche esté bien de pasiva, por si las moscas. (es curiosa la creciente preocupación por la seguridad que tenemos muchos, sobre todo según pasan los años, ves a los niños pequeños y la familia y tal. El abuelismo, vaya ;-))